Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A8 |
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Elaborar y cumplimentar de forma sistémica los registros de Fisioterapia en el paciente que presenta disfunciones del aparato locomotor |
A6 A7 A8
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C1
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Valorar el estado funcional del paciente,dependiendo del proceso, de la fase de dicho proceso y del estado general del paciente |
A6 A7 A8
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C1
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- Adecuar la intervención de fisioterapia alas diversas disfunciones del aparato locomotor en función de los objetivos establecidos |
A6 A7 A8
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C1
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- Determinar el diagnóstico de Fisioterapia en los pacientes que presentan disfunciones del aparato locomotor según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A6 A7 A8
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C1
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Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
A6 A7 A8
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C1
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Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. |
A6 A7 A8
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C1
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- Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia en los pacientes que presentan disfunciones del aparato locomotor atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficacia. |
A6 A7 A8
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C1
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- Proporcionar una atención de Fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. |
A6 A7 A8
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C1
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Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar la técnica de vendaje funcional en las disfunciones traumáticas, microtraumáticas y alteraciones neuromusculares que con más frecuencia afectan al aparato locomotor. |
A6 A7 A8
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO EN LOS PROCESOS TRAUMATOLÓGICOS SIN LESIÓN NEUROLÓGICA |
1.1. Introducción Y generalidades
1.2. Proceso de Fisioterapia en los procesos traumatológicos: fracturas, lesiones articulares, lesiones musculares y lesiones tendinosas
1.3. Intervención de fisioterapia en las lesiones asociadas a un proceso traumatológico.
PRACTICA 1.- Introducción a los protocolos de procesos traumatológicos
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TEMA 2.- FISIOTERAPIA EN LOS PROCESOS TRAUMATOLÓGICOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL SIN LESIÓN NEUROLÓGICA |
2.1. Introducción y generalidades
2.2. Proceso de Fisioterapia en los traumatismos vertebrales: fracturas cervicales, dorsales, lumbares.
2.3. Proceso de Fisioterapia en las lesiones traumatológicas de partes blandas del raquis cervical, dorsal o lumbar
2.4 Proceso de Fisioterapia en las discopatias.
PRACTICA 2.- Procesos traumatológicos de la columna vertebral sin lesión neurológica. Valoración del paciente. Intervención de fisioterapia. Estudio de casos
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TEMA 3.- FISIOTERAPIA EN LOS PROCESOS TRAUMATOLÓGICOS DEL CINTURÓN ESCAPULAR Y MIEMBRO SUPERIOR SIN LESIÓN NEUROLÓGICA |
3.1. Introducción y generalidades
3.2. Proceso de Fisioterapia en las lesiones traumatológicas óseas, musculares y tendinosas del cinturón escapular.
3.3. Proceso de fisioterapia en las lesiones de partes blandas y luxaciones de la regíon de la articulación glenohumeral
3.4. Proceso de Fisioterapia en las lesiones traumatológicas óseas, musculares y tendinosas de la región braquial.
3.5. Proceso de Fisioterapia en las lesiones traumatológicas óseas, musculares y tendinosas de la región del codo.
3.6. Proceso de Fisioterapia en las lesiones traumatológicas óseas, musculares y tendinosas de la región del antebrazo.
3.7. Proceso de Fisioterapia en las lesiones traumatológicas óseas, musculares y tendinosas de la región de la muñeca y mano.
PRÁCTICA 3.- Procesos traumatológicos del cinturón escapular y miembro superior sin lesión nerviosa. Estudio de casos
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TEMA 4.- FISIOTERAPIA EN LOS PROCESOS TRAUMATOLÓGICOS DE LA CINTURA PÉLVICA Y MIEMBRO INFERIOR |
4.1. Introducción.
4.2. Proceso de Fisioterapia en las fracturas de la pelvis.
4.3. Proceso de Fisioterapia en las fracturas del femur
4.4. Proceso de fisioterapia en la luxación coxofemoral.
4.5. Proceso de Fisioterapia en las lesiones musculares y tendinosas de la cadera y muslo.
4.6. Proceso de Fisioterapia en las las lesiones tendinosas, musculares, meniscales, y en las fracturas de la zona de la rodilla
4.7. Proceso de Fisioterapia en la región del tobillo y pie.
4.8. Proceso de atención fisioterápica en las lesiones musculares, luxaciones, esguinces, fracturas y lesiones tendinosas de la pierna.
PRÁCTICA 4.- Procesos traumatológicos de la cintura pélvica y miembro inferior. Proceso de fisioterapia e intervención fisioterápica. Estudio de casos
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TEMA 5.- RAZONAMIENTO CLÍNICO APLICADO A LA REUMATOLOGÍA Y PROCESOS CRÓNICOS |
5.1.- Introducción y conceptos generales para la aplicación del proceso de razonamiento clínico en Reumatología y procesos crónicos articulares.
5.2.- Estudio de casos clínicos.
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TEMA 6.-TÉCNICAS DE CONTENCIÓN Y VENDAJE |
6.1 Conceptos generales y fundamentacion
6.2 Técnicas de aplicación
PRÁCTICA 6.-Comparativa de diferentes técnicas de vendaje de la extremidad superior e inferior |
TEMA 7.- PRÓTESIS DE LOS MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR |
7.1 Introducción
7.2 Técnica Quirúrgica
7.3 Abordaje fisioterápico |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A7 A8 C1 |
35 |
60 |
95 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A7 A8 |
24 |
25 |
49 |
Prueba objetiva |
A6 A7 A8 C1 |
2 |
0 |
2 |
Prueba práctica |
A6 A7 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Método expositivo impartido por el profesor de un tema del temario utilizando soporte técnico.
Los contenidos abordados en las sesiones magistrales serán objeto de evaluación mediante pruebas de comprensión, y trabajos tutelados. Igualmente , dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, y participación razonada.
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Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Prueba objetiva |
Prueba para la evaluación del alumno que combina distintos tipos de preguntas: de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de asociación y/o de completar |
Prueba práctica |
Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente hubiera hecho durante las clases prácticas. La prueba práctica puede incluir previamente la resolución de una pregunta/problema que tenga como resultado la aplicación práctica de una determinada técnica o práctica aprendida. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).
Se entiende por atención personalizada el tiempo que cada profesor reserva para atender y resolver dudas al alumnado en relación a una asignatura concreta. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A6 A7 A8 C1 |
Prueba para la evaluación del alumno que combina distintos tipos de preguntas: de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de asociación y/o de completar |
60 |
Sesión magistral |
A6 A7 A8 C1 |
método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Los contenidos abordados en las sesiones magistrales serán objeto de evaluación mediante pruebas de comprensión, y trabajos tutelados
No obstante, dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, y participación razonada.
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10 |
Prueba práctica |
A6 A7 |
Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente hubiera hecho durante las clases prácticas. La prueba práctica puede incluir previamente la resolución de una pregunta/problema que tenga como resultado la aplicación práctica de una determinada técnica o práctica aprendida. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la matería es imprescindible conseguir un 5 en la prueba objetiva y otro 5 en la prueba práctica para proceder a la suma de las diferentes pruebas de la asignatura. La ponderación de la nota será cómo sigue: el 70% corresponde la parte de traumatoloxía y el 30% la parte de razonamiento clínico aplicado la reumatología y a los procesos crónicos, así como el vendaje funcional. Los contenidos abordados tanto en lasprácticas como en las sesiones magistrales serán objeto de evaluación mediante pruebas de comprensión, trabajos tutelados y resolución de casos. No obstante, dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorarátambién la asistencia, puntualidad, actitud y participación razonada.
Los porcentajes asignados a cada prueba pueden sufrir pequeñas
modificaciones de un año a otro. No obstante, el valor del examen (prueba
objetiva y prueba práctica) nunca será inferior al 70% de la nota final, y el
valor de la evaluación continuada (trabajos tutelados y lecturas) nunca será
superior al 30%
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Fuentes de información |
Básica
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-BALIUS MATAS RAMÓN. Patología muscular en el deporte; diagnóstico tratamiento y recuperación funcional. Barcelona: Masson; 2005 -BRENT BROTZMAN, KEVIN E. WILK. Rehabilitación ortopédica clínica. 2ª ed. Madrid: Mosby; 2005 -HOPPENFELD, MURTHY. Fracturas, tratamiento y rehabilitación. Madrid: Marban; 2001 --MCRAE RONALD. Ortopedia y Fracturas; Exploración y Tratamiento. Madrid: Marban; 2000 -S BRENT BROTZMAN, KEVIN E WILK. Rehabilitación ortopédica clínica. 2ª ed. Madrid: Mosby; 2005 --SERRA GABRIEL MR, DÍAZ PETIT J, SANDE CARRIL ML. Fisioterapia en Traumatología, Ortopedia y Reumatología. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2003 -T DUCKWORTH. Ortopedia y fracturas: guía práctica. 3ª ed. Mexico: McGraw-Hill; 1998 -VILARD EDUARD, SUREDA SERGI: Fisioterapia del aparato locomotor. Madrid: McGraw-Hill; 2005 -WALTER B. GREENE, (director). Essentials, Bases para el Tratamiento de las Afecciones musculoesqueléticas. 2ª ed. Buenos Aires: Panamericana; 2002 - DIAZ PETIT. Rehabilitación en la artritis reumatoide. Barcelona: Masson; 2002. - ANTHONY S. FAUCI. Harrison. Reumatología. Madrid: McGraW- Hill. Interamericana; 2007. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001 | ANATOMÍA II/651G01002 | FISIOLOGÍA/651G01003 | CINESITERAPIA GENERAL/651G01005 | BIOMECÁNICA/651G01009 | PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011 | FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA I/651G01014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA II/651G01018 | FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA II/651G01019 | ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035 |
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Asignaturas que continúan el temario |
NUTRICIÓN Y FISIOTERAPIA/651G01026 | ECOGRAFÍA EN FISIOTERAPIA/651G01031 |
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Otros comentarios |
El contenido y la planificación de la asignatura esté estrechamente relacionada con otras, no solo, con el objeto de evitar solapar contenidos, sino para que las diferentes unidades didácticas se relacionen y se desarrollen en estrecha coordinación de este modo lograremos una enseñanza integrada que facilitará al alumno la comprensión, y el aprendizaje de los contenidos de Fisioterapia nas disfuncións no aparello locomotor. |
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