Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Comprender los problemas sociales y saber referenciarlos a las personas |
AI1 AI2 AI4 AI11 AI18 AI19
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BI1 BI4 BI6 BI7 BI9 BI17
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Entender las necesidades sociales y saber responder a las demandas individuales |
AI6 AI8 AI9 AI10 AI11 AI18 AI19 AI20
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BI6 BI8 BI10 BI11
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CM4
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Poseer conocimientos adecuados para poder evaluar e intervenir sobre los problemas sociales |
AI12 AI13 AI14 AI15 AI16 AI17
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BI13 BI15 BI16 BI18
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CM3
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Desarrollar una visión plural de los problemas sociales |
AI5
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BI3 BI5 BI12 BI13 BI14
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Poseer herramientas de intervención adecuadas para enfrentarse a los problemas sociales |
AI3 AI7 AI8 AI9 AI10
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BI2
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CM1 CM2 CM5
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción a la Psicología Social Aplicada |
Conceptos y definiciones
Modelos de intervención
Áreas de aplicación |
Psicología de la violencia y de la delincuencia |
Agresividad, agresión y violencia
Teorías psicológicas sobre la violencia
Teorías psicosociales sobre la violencia
Teorías sociales y societales sobre la violencia |
Psicología Jurídica |
Psicología y Cuerpos de Seguridad
Psicología e Investigación Judicial
Psicología Penitenciaria
Psicología y Prevención del delito |
Psicología y Menores |
Menores en desamparo (Protección)
Menores infractores (Riesgo)
Menores y ruptura de la convivencia de los progenitores |
Desviación y marginación social |
Los centros de menores en conflicto social
Los centros de menores en dificultad social
Los centros penitenciarios
Los puntos de encuentro familiar
Los centros de información a las mujeres
Los centros de tratamiento familiar
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Psicología de los procesos migratorios y relaciones intergrupales |
Los procesos migratorios en un mundo globalizado
Sociedad de llegada y sociedad de acogida
Teorías sobre la aculturación
Modelos y políticas sociales |
Psicología Comunitaria y Problemas Sociales |
La comunidad como entorno del individuo
Los nuevos contextos sociales de las comunidades
Apoyo social
Programas de intervención comunitaria |
Psicología Social del desempleo |
Consecuencias psicosociales del desempleo
Conclusiones que pueden extraerse
Implicaciones para la intervención |
Otras áreas de la Psicología Social Aplicada |
Psicología Ambiental
Psicología del Consumo
Psicología del Conflicto y la Mediación
Otras áreas |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A1 A2 A3 A6 A7 A8 A9 A18 A20 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
18 |
0 |
18 |
Proba obxectiva |
A2 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A19 B1 B2 B6 |
2 |
25 |
27 |
Traballos tutelados |
A1 A4 A5 A17 A18 A20 B3 B4 B13 C3 C8 |
3 |
25 |
28 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también es conocida como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Proba obxectiva |
Realización de un examen tipo test sobre las lecturas designadas que comprenden los contenidos de la materia. El modo de respuesta será verdadero o falso (dos alternativas) y se descuentan los errores según la fórmula de corrección del azar. |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Proba obxectiva |
Traballos tutelados |
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Descrición |
Monitorización de los trabajos individuales que realiza cada alumno. Orientación sobre la metodología y las fuentes documentales que debe manejar y sobre la redacción del informe final del trabajo. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
A2 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A19 B1 B2 B6 |
Realización de prueba tipo test sobre las lecturas que comprenden la materia. Se descuentan los errores según la fórmula de evitación del azar. |
50 |
Traballos tutelados |
A1 A4 A5 A17 A18 A20 B3 B4 B13 C3 C8 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
50 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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MUCHINSKY, P.M. (1994). Psicología Aplicada al Trabajo: Una Introducción a la Psicología Industrial y Organizacional. Bilbao: Desclée de Brouwer.
GOMEZ L. y otros (1993). Aplicaciones de la Psicología Social. Málaga: Miguel Gómez Ediciones.
GRACIA, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Piados
SANCHEZ A. y MUSITU, G. (1996). Intervención Comunitaria. Aspectos científicos, técnicos y valorativos. Barcelona: PPU.
MUSITU, G., BERJANO, E. y BUENO, J. R. (1993 (1993). Intervención Psicosocial. Programas y Experiencias. Madrid: Editorial Popular
OVEJERO, A. (1998). Las Relaciones Humanas: Psicología Social teórica y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva
ROMAY MARTÍNEZ, J. (2007). Perspectivas y retrospectivas de la Psicología Social en los albores del siglo XXI. Madrid: Biblioteca Nueva
MARTIN, A. (1998). Psicología Comunitaria. Madrid: Síntesis.
PEIRO, J.M. (1984). Psicología de las Organizaciones. Madrid: UNED
ALVARO, J.L., GARRIDO, A. TORREGROSA, J.R. (Coords.) (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw-Hill
CLEMENTE, M. (1992b). Psicología Social Aplicada. Madrid: Eudema
SÁNCHEZ, A. (2002). Psicología Social Aplicada. Madrid: Prentice-Hall
HERNÁNDEZ-RUIZ, B. & VALERA i PERTEGÁS, S (2008). Psicología Social Aplicada e Intervención Psicosocial. Santa Cruz de Tenerife: Resma
CLEMENTE, M. (1992). Psicología Social. Métodos y técnicas de invesgtgación. Madrid: Pirámide
PEIRO, J.M. y PRIETO, F. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. Madrid, Síntesis. |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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