Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos. |
A2 |
Saber identificar los factores personales, psico-sociales y/o educativos que pueden poner en riesgo a salud de las personas. |
A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
A4 |
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
A5 |
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
A7 |
Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas. |
A10 |
Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
A14 |
Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. |
A17 |
Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Trabajo en un contexto internacional. |
B7 |
Compromiso ético. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
B9 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B10 |
Motivación por la calidad. |
B13 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B16 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber identificar os factores persoais, psico-sociais e/ou educativos que poden pór en risco a saúde das persoas |
AI2
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Ser capaz de realizar unha avaliación psicolóxica no contexto dunha investigación científica. |
AI5
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Ser capaz de deseñar instrumentos de recollida de información en programas de intervención psicolóxica |
AI10
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Coñecer e ser capaz de utilizar os diferentes modelos, teorías, métodos e técnicas de avaliación e intervención que son específicos dos distintos ámbitos da investigación en Psicoloxía Aplicada e desenvolver unha actitude crítica propia do espírito científico |
AI13
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Ser capaz de analizar a documentación bibliográfica necesaria para un traballo de investigación |
AI14
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Ser capaz de comunicar os resultados dunha investigación |
AI17
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CM7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida |
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CM7
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CM4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común |
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CM4
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BI16 Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia |
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BI16
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BI7 Compromiso ético |
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BI7
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BI13 Capacidade de aplicar os coñecementos á práctica |
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BI13
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Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solución baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
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CM4
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Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
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CM7
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Recoñecer e respectar a diversidade humana e comprender que as explicacións psicolóxicas poden variar a través de poboacións e contextos. |
AI1
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Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, as hipóteses e variables asociadas, así como definir o deseño, a mostra e o seu modo de selección, as ferramentas de recollida de datos e a súa consecuente análise e discusión. |
AI3
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Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión da demanda do destinatario en cada situación ou contexto de aplicación. |
AI4
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Saber realizar un seguimento sobre un caso elixindo obxectivos pertinentes e realistas. |
AI7
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Capacidade de análise e síntese. |
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BI1
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Capacidade de organización e planificación. |
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BI2
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Traballo nun contexto internacional. |
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BI4
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Aprendizaxe autónoma. |
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BI8
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Iniciativa e espírito emprendedor. |
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BI9
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Motivación pola calidade. |
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BI10
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Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
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CM3
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Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
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CM5
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Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
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CM6
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Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
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CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Promoción de la salud en los lugares de trabajo
3. Ambientes de trabajo saludables
4. Influencia del liderazgo y del clima laboral en salud
5. Diferencias individuales en el trabajo y salud. |
1. Promoción de la salud en los lugares de trabajo
3. Ambientes de trabajo saludables
4. Influencia del liderazgo y del clima laboral en salud
5. Diferencias individuales en el trabajo y salud. |
La incidencia de las variables psocológicas y sociales en la salud. |
La incidencia de las variables psocológicas y sociales en la salud. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A1 A4 A13 B8 C4 |
0 |
16 |
16 |
Presentación oral |
A2 A14 A17 B10 B13 B16 C3 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A2 A13 B4 B9 B13 C4 C5 C7 |
11 |
0 |
11 |
Actividades iniciales |
A7 A14 B7 B13 B16 |
7 |
0 |
7 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A2 A13 C7 |
1 |
0 |
1 |
Recensión bibliográfica |
A2 A13 A14 C7 |
0 |
16 |
16 |
Discusión dirigida |
A5 A10 A13 B13 B16 C6 C8 |
3 |
0 |
3 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A5 A10 A13 A14 A17 B1 B2 B7 B13 C4 |
0 |
16 |
16 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y el profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponinedo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también es conocida como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Actividades iniciales |
Técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles dentro de situaciones conflictivas donde intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas. Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con las pruebas objetivas como la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Recensión bibliográfica |
Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso, comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Monitorización de los trabajos individuales que realiza cada alumno. Orientación sobre la metodología y las fuentes documentales que debe manejar y sobre la redacción del informe final del trabajo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A2 A14 A17 B10 B13 B16 C3 |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y el profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponinedo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica |
15 |
Sesión magistral |
A2 A13 B4 B9 B13 C4 C5 C7 |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también es conocida como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A2 A13 C7 |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con las pruebas objetivas como la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
40 |
Recensión bibliográfica |
A2 A13 A14 C7 |
Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso, comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
10 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A5 A10 A13 A14 A17 B1 B2 B7 B13 C4 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
25 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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BIBLIOGRAFÍA
CAMPBELL, Q. J. y TETRICK (eds.) (2003). Handbook of occupational health psychology. Washington: APA.
CLEMENTE, M. (Comp.) (2007). Manual de Psicología Jurídica Laboral. Madrid: Delta.
CLEMENTE, M.; PARRILLA, A. & VIDAL, M.A. (Comps.) (1998). Psicología Jurídica y Seguridad: Policía y Fuerzas Armadas (1998). Madrid: Fundación Universidad Empresa. 2 vols.
GIL–MONTE, P.R. y PEIRÓ, J.M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: El síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis.
LEYMANN, H. (1996). The content and development of bullying at work. European Journal of Work and Organizational Psychology, 5, 165-184.
MASLACH , C., SCHAUFELI, W. B. y LEITER, W. P. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422.
MUNDUATE, L. & BARON, M. (Comps.) (1993). Gestión de Recursos Humanos y Calidad de Vida Laboral. Madrid: Eudema.
PEIRO, J.M. & SALVADOR, A. (1993). Control del Estrés Laboral. Madrid: Eudema.
PIÑUEL, I. (2001). Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Santander: Sal Térrea.
RODRÍGUEZ MARÍN, J. (1995). Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis
ROMAY MARTÍNEZ, J. (2007). Perspectivas y retrospectivas de la Psicología Social en los albores del siglo XXI. Madrid: Biblioteca Nueva.
ROMAY MARTÍNEZ, J. y otros (2005). Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y Recursos Humanos y de la Salud. Madrid: Biblioteca Nueva.
ZINDER, C. R. y LOPEZ, S. (eds.). (2002). Handbook of positive psychology. Oxford: Oxford University Press. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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