Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A14 |
Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. |
A15 |
Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas. |
A16 |
Adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para la exposición y defensa de un trabajo de investigación. |
A17 |
Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Trabajo en equipo. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
E1,E2,E3,E7,E8,E12,E13,E18,E19 |
AI14 AI15 AI17
|
BI1 BI2 BI3 BI8
|
CM6 CM8
|
G1, G2, G3, G6, G8, G10
|
AI14 AI15 AI16
|
BI1 BI2 BI3
|
CM8
|
N1, N3, N4, N6, N7, N8
|
AI14 AI15 AI16 AI17
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI8
|
CM6 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
ESTRUCTURA Y FUNCION CEREBRAL |
- ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO
- PROTECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
- ANATOMÍA GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO |
NEURONAS Y NEUROTRANSMISIÓN |
- CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO.
- LAS NEURONAS Y LA NEUROGLIA
- BASES ELECTROQUIMICAS DEL POTENCIAL NEURONAL
- EL POTENCIAL DE ACCIÓN
- LA SINAPSIS |
DESAROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO |
- FASES DEL DESARROLLO NEURAL
- DESARROLLO CEREBRAL POSTNATAL EN BEBES HUMANOS
- EFECTOS DE LA EXPERIENCIA EN EL DESARROLLO DE LOS CIRCUITOS NEURALES
- TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEURAL
|
ALTERACIONES DEL SN DEBIDAS AL ESTRÉS DURANTE LA INFANCIA TEMPRANA |
- PLASTICIDAD CEREBRAL
- ESTRUCTURAS CEREBRALES AFECTADAS POR EL ESTRÉS TEMPRANO
- ALTERACIONES COGNITIVAS Y PROBLEMAS ESCOLARES
|
LA ENCEFALITIS LETÁRGICA |
- BASE BIOLÓGICA
- EL SÍNDROME DE TOURETTE
- EL PARKINSON
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A16 A17 B1 B2 B3 B6 |
1 |
10 |
11 |
Análisis de fuentes documentales |
A14 A15 B1 B2 B3 B6 B8 C6 C8 |
1 |
4 |
5 |
Lecturas |
A14 A15 B1 B3 B6 B8 C6 C8 |
1 |
24 |
25 |
Sesión magistral |
B6 C6 C8 |
6 |
12 |
18 |
Prueba objetiva |
A17 B1 B2 |
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Elaboración y exposicion de un trabajo, individual o en grupo, relacionado con el programa |
Análisis de fuentes documentales |
Analisis de los ultimos avances cientificos mediante la busqueda bibliografica |
Lecturas |
Bibliografia relacionada con los temas de la asignatura |
Sesión magistral |
Clases magistrales acompañadas de medios y recursos didácticos |
Prueba objetiva |
50 preguntas cortas, con respuestas verdadero-falso |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Análisis de fuentes documentales |
Lecturas |
|
Descripción |
Resolucion de dudas, orientación bibliográfica, preparación de trabajos, preparación práctica de laboratorio, etc |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A16 A17 B1 B2 B3 B6 |
Trabajo personal sobre un tema |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A14 A15 B1 B2 B3 B6 B8 C6 C8 |
Busqueda y análisis de trabajo de investigación |
20 |
Lecturas |
A14 A15 B1 B3 B6 B8 C6 C8 |
Bibliografía recomendada |
20 |
Prueba objetiva |
A17 B1 B2 |
preguntas tipo test |
40 |
|
Observaciones evaluación |
?
La calificación será el
resultado de los siguientes factores: –
Asistencia y participación a
las clases teóricas y prácticas, y especialmente a estas últimas (hasta un 10%
de la calificación final) –
Calidad de los trabajos
tutelados o proyectos de investigación (planificación, elaboración, redacción y
análisis de conclusiones) (hasta un 50% de la calificación
final) –
Examen final (escrito) (hasta
un 40% de la calificación final) –
Evaluación
de otras actividades formativas empleadas, hasta completar la calificación
total
|
Fuentes de información |
Básica
|
J P J Pinel (2007). Biopsicologia. PEARSON EDUCACION SA
Sacks, Oliver (2005). Despertares. Anagrama
Penny Marshall (1990). Despertares. Pelicula
Sacks, Oliver (2005). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Anagrama
Kolb Whishaw (2006). Neuropsicologia humana. panamericana
P J Corr (2008). Psicologia Biologica. McGraw-Hill Interamericana
gazzaniga y otros (2006). psychological science. ww norton and company |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|