Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A12 |
Adquirir un coñecemento teórico básico sobre o estado da arte nas diferentes áreas implicadas na psicoloxía aplicada. |
B1 |
Capacidade de análise e síntese. |
B2 |
Capacidade de organización e planificación. |
B3 |
Traballo en equipo. |
B6 |
Razoamento crítico. |
B8 |
Aprendizaxe autónoma. |
B12 |
Toma de decisións. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado de los estudios en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada |
AI12
|
|
|
Capacidad de análisis y síntesis |
|
BI1
|
|
Capacidad de organización y planificación |
|
BI2
|
|
Trabajo en equipo |
|
BI3
|
|
Razonamiento crítico |
|
BI6
|
|
Aprendizaje autónomo |
|
BI8
|
|
Toma de decisiones |
|
BI12
|
|
Desenvolverse para el ejercicio de una cuidadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
|
|
CM4
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas que deben afrontarse |
|
|
CM6
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
|
|
CM7
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
|
|
CM8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. CALIDADE DE VIDA |
1.1 Concepto de calidade de vida
1.2. Dimensións da calidade de vida
1.3. A medida da calidade de vida
|
2. BENESTAR: BENESTAR SUBXECTIVO e BENESTAR PSICOLÓXICO |
2.1. BENESTAR SUBXETIVO
2.1.1. Concepto e compoñentes do benestar subxectivo
2.1.2. A medida do benestar subxectivo.
2.2. BENESTAR PSICOLÓXICO
2.2.1. Concepto de benestar psicolóxico
2.2.2. Principais modelos explicativos do benestar
psicolóxico
2.2.3. A medida do benestar psicolóxico
|
3. DETERMINANTES SOCIODEMOGRÁFICOS DO BENESTAR |
3.1. Xenética e ambiente
3.2. Variables de personalidade
3.3. Idade e benestar: o benestar ao longo do ciclo vital
3.4. Xénero e benestar
3.5. Educación e benestar
|
4. CRECEMENTO PERSOAL: VIRTUDES E FORTALEZAS HUMANAS |
4.1. Identificación das fortalezas persoais
4.2. O estado de fluxo
4.3. Autodeterminación
4.4. Sentido de coherencia
4.5. Resiliencia
4.6. Mindfulness |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Análise de fontes documentais |
B1 B2 B6 B12 C6 |
4 |
6 |
10 |
Discusión dirixida |
B1 B3 B6 B8 C4 |
6 |
6 |
12 |
Sesión maxistral |
A12 B2 B6 |
10 |
0 |
10 |
Traballos tutelados |
B1 B2 B3 B6 B8 C7 C8 |
6 |
15 |
21 |
Proba de resposta breve |
B1 B6 B8 |
1 |
10 |
11 |
Recensión bilbiográfica |
B1 B2 B6 B8 |
0 |
6 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Análise de fontes documentais |
Análisis y discusión de las ideas principales que se presentan a través de la bibliografía básica, así como búsqueda de nueva bibliografía que justifique o cuestione las investigaciones anteriores, haciendo especial mención a las diferencias metodológicas entre las investigaciones. |
Discusión dirixida |
Planteamiento de una serie de cuestiones reales o de supuestos prácticos sobre la problemática del bienestar, su evaluación y mejora. |
Sesión maxistral |
Exposición oral de los principales contenidos del programa, apoyada en la documentación previamente entregada a los estudiantes |
Traballos tutelados |
Elaboración de trabajos destinados a promover la intervención y mejora del bienestar psicológico de las personas. |
Proba de resposta breve |
Exame escrito sobre os contidos abordados nas sesións expositivas. Formularanse varias cuestións de resposta breve. |
Recensión bilbiográfica |
Trabajo de recensión sobre la bibliografía básica de la asignatura, que exclusivamente tendrán que desarrollar aquellos alumnos que por causas justificadas no puedan acceder a la mayor parte de las sesiones presenciales |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
Recensión bilbiográfica |
Análise de fontes documentais |
|
Descrición |
Na solución de problemas terase un especial seguimento do labor de análise, avaliación e resolución dos problemas teórico-prácticos plantexados.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
B1 B2 B3 B6 B8 C7 C8 |
Los alumnos tendrán que trabajar en la elaboración de actividades que, teniendo como base los conocimientos previamente adquiridos en el desarrollo de la asignatura, tengan como fin último medir, analizar o mejorar, el bienestar psicológico de las personas |
20 |
Recensión bilbiográfica |
B1 B2 B6 B8 |
Exclusiva para aquellos alumnos que por causa justificada no puedan asistir a las clases presenciales. Se hará una trabajo de profundización teórica de acuerdo con las directrices marcadas por el profesor |
20 |
Análise de fontes documentais |
B1 B2 B6 B12 C6 |
Se valorará el análisis crítico sobre la bibliogarfía planteada |
20 |
Discusión dirixida |
B1 B3 B6 B8 C4 |
Se valorará la participación crítica y razonada en las clases teóricas y prácticas, en las que los alumnos aporten soluciones a los casos planteados amparándose en las diferentes teorías y modelos que estudian el bienestar psicológico |
5 |
Sesión maxistral |
A12 B2 B6 |
Exposición oral de los aspectos más importantes de la materia |
5 |
Proba de resposta breve |
B1 B6 B8 |
Los alumnos tendrán que realizar un examen de respuesta breve sobre los contenidos abordados en las sesiones expositivas |
30 |
|
Observacións avaliación |
Para el alumnado asistente a la materia (> 80% de las sesiones), el examen (prueba de respuesta breve) computará un 30% sobre el total de la evaluación. Los trabajos tutelados y análisis de fuentes documentales constituirá el 70% restante de la calificación final. Para aquel alumnado que tenga una calificación igual o superior a 5 en los trabajos tutelados y análisis de fuentes documentales, el examen será optativo.
En el caso del alumnado no asistente (< 80% de las sesiones), el examen (prueba de respuesta breve) constituirá el 100% de la calificación. En este examen, de carácter obligatorio, no solo entrarán los contenidos abordados en las clases expositivas, sino también los desarrollados en los trabajos tutelados y análisis de fuentes documentales que se hayan planteado a lo largo del curso.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Díaz, D.; Rodríguez-Carvajal, R.; Blanco, A., Moreno-Jiménez, B.; Gallardo, I.; Valle, C., y van Die (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18, 572-577
Castellón, A. y Romero, V. (2004). Autopercepción de la calidad de vida. . Revista Mulridisciplinar de Gerontología, 14 (3), 131-137
Casas, F. y Aymerich, M. (2005). Calidad de vida en las personas mayores. En S. Pinazo y M. Sánchez (Dirs.) Gerontología. Madrid: Pearson
Freire, C., y Ferradás, M. M. (2016). Calidad de vida y bienestar en la vejez. Madrid: Pirámide
Lehr, U. (2004). Calidad de vida, satisfacción con la vida, envejecimiento satisfactorio y bienestar subjetivo. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 39, 3, 2-7
Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza
Argyle, M. (1999). Causes and correlates of happiness. En D. Kahneman y E. Diener (Eds.) Well-being: the foundations of hedonic psychology. . N. York: Russell Sage Foundation
Hernández, P. (2005). Educación del pensamiento y de las emociones. Madrid: Tafor/Narcea
Blanco, A. y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17, 4, 582-589
Diener, E. (1994). El bienestar subjetivo. Intervención Psicosocial, 3, 67-113
Cabañero, M.J.; Richard, M.; Cabrero, J.; Orts, M.I.; Reig, A., y Tosal, B. (2004). Fiabilidad y validez de una escala de satisfacción con la vida de Diener en una muestra de mujeres embarazadas y puérperas. Psicothema, 16, 448-455
Vitterso, J. (2016). Handbook of eudaimonic well-being. Tromso: Springer
Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081
Argyle, M. (1997). Is happiness a cause of health?. Psychological Health, 12, 769-781
Vázquez, C., y Hervás, G. (2009). La ciencia del bienestar. Fundamentos de una Psicología positiva. Madrid: Alianza Editorial
Argyle, M. (1992). La psicología de la felicidad. Madrid: Alianza
Seligman, M. E. P. (2011). La vida que florece. Barcelona: Ediciones B
Tomás, J.M.; Meléndrez, J.C., y Navarro, E. (2008). Modelos factoriales confirmatorios de las escalas de Ryff en una muestra de personas mayores. Psicothema, 20 (2), 304-310
Lawton, M.P. (1991). Mulridimensional view of quality of life in frail olders. En J. Birren (Ed.) The concept and measurement of quality of life in the frail elderly. San Diego: Academic Press
Ryan, R.M. y Deci, E.L. (2001). On happiness and human potentials: a review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166
Keyes, C., Shmotkin, D., y Ryff, C. (2002). Optimizing well-being: the empirical encounter of two traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82, 1007-1022 |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|