Identifying Data 2017/18
Subject (*) Psychological well-being Code 652438015
Study programme
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatoria 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Freire Rodríguez, Carlos
E-mail
carlos.freire.rodriguez@udc.es
Lecturers
Freire Rodríguez, Carlos
E-mail
carlos.freire.rodriguez@udc.es
Web
General description Nesta materia, preténdese facer un achegamento científico ao concepto de benestar psicolóxico, analizando os factores persoais e contextuais que o determinan.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A12 To acquire a basic theoretical knowledge about the state of the art in the different areas involved in applied psychology.
B1 Capacity for analysis and synthesis.
B2 Capacity for organization and planning.
B3 Teamwork.
B6 Critical thinking.
B8 Autonomous learning.
B12 Decision-making.
C4 To develop for the exercise of an open, educated, critical, committed, democratic and supportive citizenship, capable of analyzing reality, diagnose problems, develop and deploy solutions based on knowledge and oriented to common good.
C6 To critically assess the knowledge, technology and information available to solve the problems they face.
C7 To assume as professionals and citizens the importance of lifelong learning.
C8 Assessing the importance of research, innovation and technology development in the socio-economic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado de los estudios en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada AR12
Capacidad de análisis y síntesis BR1
Capacidad de organización y planificación BR2
Trabajo en equipo BR3
Razonamiento crítico BR6
Aprendizaje autónomo BR8
Toma de decisiones BR12
Desenvolverse para el ejercicio de una cuidadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común CC4
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas que deben afrontarse CC6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida CC7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad CC8

Contents
Topic Sub-topic
1. CALIDADE DE VIDA 1.1 Concepto de calidade de vida
1.2. Dimensións da calidade de vida
1.3. A medida da calidade de vida

2. BENESTAR: BENESTAR SUBXECTIVO e BENESTAR PSICOLÓXICO 2.1. BENESTAR SUBXETIVO
2.1.1. Concepto e compoñentes do benestar subxectivo
2.1.2. A medida do benestar subxectivo.
2.2. BENESTAR PSICOLÓXICO
2.2.1. Concepto de benestar psicolóxico
2.2.2. Principais modelos explicativos do benestar
psicolóxico
2.2.3. A medida do benestar psicolóxico
3. DETERMINANTES SOCIODEMOGRÁFICOS DO BENESTAR 3.1. Xenética e ambiente
3.2. Variables de personalidade
3.3. Idade e benestar: o benestar ao longo do ciclo vital
3.4. Xénero e benestar
3.5. Educación e benestar
4. CRECEMENTO PERSOAL: VIRTUDES E FORTALEZAS HUMANAS 4.1. Identificación das fortalezas persoais
4.2. O estado de fluxo
4.3. Autodeterminación
4.4. Sentido de coherencia
4.5. Resiliencia
4.6. Mindfulness

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Document analysis B1 B2 B6 B12 C6 4 6 10
Directed discussion B1 B3 B6 B8 C4 6 6 12
Guest lecture / keynote speech A12 B2 B6 10 0 10
Supervised projects B1 B2 B3 B6 B8 C7 C8 6 15 21
Short answer questions B1 B6 B8 1 10 11
Critical bibliographical B1 B2 B6 B8 0 6 6
 
Personalized attention 5 0 5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Document analysis Análisis y discusión de las ideas principales que se presentan a través de la bibliografía básica, así como búsqueda de nueva bibliografía que justifique o cuestione las investigaciones anteriores, haciendo especial mención a las diferencias metodológicas entre las investigaciones.
Directed discussion Planteamiento de una serie de cuestiones reales o de supuestos prácticos sobre la problemática del bienestar, su evaluación y mejora.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral de los principales contenidos del programa, apoyada en la documentación previamente entregada a los estudiantes
Supervised projects Elaboración de trabajos destinados a promover la intervención y mejora del bienestar psicológico de las personas.
Short answer questions Exame escrito sobre os contidos abordados nas sesións expositivas. Formularanse varias cuestións de resposta breve.
Critical bibliographical Trabajo de recensión sobre la bibliografía básica de la asignatura, que exclusivamente tendrán que desarrollar aquellos alumnos que por causas justificadas no puedan acceder a la mayor parte de las sesiones presenciales

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Critical bibliographical
Document analysis
Description
Na solución de problemas terase un especial seguimento do labor de análise, avaliación e resolución dos problemas teórico-prácticos plantexados.


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects B1 B2 B3 B6 B8 C7 C8 Los alumnos tendrán que trabajar en la elaboración de actividades que, teniendo como base los conocimientos previamente adquiridos en el desarrollo de la asignatura, tengan como fin último medir, analizar o mejorar, el bienestar psicológico de las personas 20
Critical bibliographical B1 B2 B6 B8 Exclusiva para aquellos alumnos que por causa justificada no puedan asistir a las clases presenciales. Se hará una trabajo de profundización teórica de acuerdo con las directrices marcadas por el profesor 20
Document analysis B1 B2 B6 B12 C6 Se valorará el análisis crítico sobre la bibliogarfía planteada 20
Directed discussion B1 B3 B6 B8 C4 Se valorará la participación crítica y razonada en las clases teóricas y prácticas, en las que los alumnos aporten soluciones a los casos planteados amparándose en las diferentes teorías y modelos que estudian el bienestar psicológico 5
Guest lecture / keynote speech A12 B2 B6 Exposición oral de los aspectos más importantes de la materia 5
Short answer questions B1 B6 B8 Los alumnos tendrán que realizar un examen de respuesta breve sobre los contenidos abordados en las sesiones expositivas 30
 
Assessment comments

Para el alumnado asistente a la materia (> 80% de las sesiones), el examen (prueba de respuesta breve) computará un 30% sobre el total de la evaluación. Los trabajos tutelados y análisis de fuentes documentales constituirá el 70% restante de la calificación final. Para aquel alumnado que tenga una calificación igual o superior a 5 en los trabajos tutelados y análisis de fuentes documentales, el examen será optativo. 


En el caso del alumnado no asistente (< 80% de las sesiones), el examen (prueba de respuesta breve) constituirá el 100% de la calificación. En este examen, de carácter obligatorio, no solo entrarán los contenidos abordados en las clases expositivas, sino también los desarrollados en los trabajos tutelados y análisis de fuentes documentales que se hayan planteado a lo largo del curso.

Sources of information
Basic Díaz, D.; Rodríguez-Carvajal, R.; Blanco, A., Moreno-Jiménez, B.; Gallardo, I.; Valle, C., y van Die (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18, 572-577
Castellón, A. y Romero, V. (2004). Autopercepción de la calidad de vida. . Revista Mulridisciplinar de Gerontología, 14 (3), 131-137
Casas, F. y Aymerich, M. (2005). Calidad de vida en las personas mayores. En S. Pinazo y M. Sánchez (Dirs.) Gerontología. Madrid: Pearson
Freire, C., y Ferradás, M. M. (2016). Calidad de vida y bienestar en la vejez. Madrid: Pirámide
Lehr, U. (2004). Calidad de vida, satisfacción con la vida, envejecimiento satisfactorio y bienestar subjetivo. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 39, 3, 2-7
Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza
Argyle, M. (1999). Causes and correlates of happiness. En D. Kahneman y E. Diener (Eds.) Well-being: the foundations of hedonic psychology. . N. York: Russell Sage Foundation
Hernández, P. (2005). Educación del pensamiento y de las emociones. Madrid: Tafor/Narcea
Blanco, A. y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17, 4, 582-589
Diener, E. (1994). El bienestar subjetivo. Intervención Psicosocial, 3, 67-113
Cabañero, M.J.; Richard, M.; Cabrero, J.; Orts, M.I.; Reig, A., y Tosal, B. (2004). Fiabilidad y validez de una escala de satisfacción con la vida de Diener en una muestra de mujeres embarazadas y puérperas. Psicothema, 16, 448-455
Vitterso, J. (2016). Handbook of eudaimonic well-being. Tromso: Springer
Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081
Argyle, M. (1997). Is happiness a cause of health?. Psychological Health, 12, 769-781
Vázquez, C., y Hervás, G. (2009). La ciencia del bienestar. Fundamentos de una Psicología positiva. Madrid: Alianza Editorial
Argyle, M. (1992). La psicología de la felicidad. Madrid: Alianza
Seligman, M. E. P. (2011). La vida que florece. Barcelona: Ediciones B
Tomás, J.M.; Meléndrez, J.C., y Navarro, E. (2008). Modelos factoriales confirmatorios de las escalas de Ryff en una muestra de personas mayores. Psicothema, 20 (2), 304-310
Lawton, M.P. (1991). Mulridimensional view of quality of life in frail olders. En J. Birren (Ed.) The concept and measurement of quality of life in the frail elderly. San Diego: Academic Press
Ryan, R.M. y Deci, E.L. (2001). On happiness and human potentials: a review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166
Keyes, C., Shmotkin, D., y Ryff, C. (2002). Optimizing well-being: the empirical encounter of two traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82, 1007-1022

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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