Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A1 |
To recognize and respect human diversity and to understand that psychological explanations may vary across populations and contexts. |
A3 |
Being able to elaborate a scientific report which involves defining a research problem, the hypotheses and variables, and defining the design, the sample and its method of selection, the tools for collecting data and their subsequent analysis and discussion. |
A4 |
Being able to achieve an adequate level of understanding of the recipient's demand in every situation or application context. |
A5 |
Being able to perform a psychological evaluation in the context of a scientific investigation. |
A6 |
Knowing how to specify the demand and the objectives of the case, and to collect the information depending on them. |
A13 |
Knowing and being able to use the different models, theories, methods and assessment and intervention techniques that are specific of the different areas of research in Applied Psychology, and developing a critical attitude typical of the scientific spirit. |
A19 |
Knowing and complying with the deontologic obligations of Applied Psychology. |
B1 |
Capacity for analysis and synthesis. |
B2 |
Capacity for organization and planning. |
B5 |
Skills in interpersonal relations. |
B6 |
Critical thinking. |
B7 |
Ethical commitment. |
B8 |
Autonomous learning. |
C1 |
To express oneself, both orally and in writing, in the official languages of the autonomous region. |
C2 |
To dominate the expression and understanding of a spoken and written foreign language. |
C4 |
To develop for the exercise of an open, educated, critical, committed, democratic and supportive citizenship, capable of analyzing reality, diagnose problems, develop and deploy solutions based on knowledge and oriented to common good. |
C7 |
To assume as professionals and citizens the importance of lifelong learning. |
C8 |
Assessing the importance of research, innovation and technology development in the socio-economic and cultural progress of society. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
AR1 AR4
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Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
AR5
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Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas |
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BR1
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Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales |
AR19
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BR7
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CC4
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Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación |
AR3 AR6 AR13
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BR6 BR8
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CC1
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Habilidades en las relaciones interpersonales. |
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BR5
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Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. |
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BR1 BR2
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CC2 CC8
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Resolución de problemas. |
AR6
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Toma de decisiones. |
AR1
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Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
AR3 AR4 AR5 AR6
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Capacidad de trabajar con un equipo interdisciplinario. |
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BR2
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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CC1
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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CC2
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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CC7
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Coñecer e ser capaz de utilizar os diferentes modelos, teorías, métodos e técnicas de avaliación e intervención que son específicos dos distintos ámbitos da investigación en Psicoloxía Aplicada e desenvolver unha actitude crítica propia do espírito científico |
AR13
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Recoñecer e respectar a diversidade humana e comprender que as explicacións psicolóxicas poden variar a través de poboacións e contextos. |
AR1
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Aprendizaxe autónoma. |
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BR8
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Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, as hipóteses e variables asociadas, así como definir o deseño, a mostra e o seu modo de selección, as ferramentas de recollida de datos e a súa consecuente análise e discusión. |
AR3
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Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
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CC8
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Saber como especificar a demanda e os obxectivos do caso, e en función deles, recoller a información |
AR6
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Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica. |
AR5
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Compromiso ético. |
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BR7
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Motivación por la calidad. |
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CC8
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Coñecer e axustarse ás obrigacións deontolóxicas da Psicoloxía Aplicada. |
AR19
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Capacidade de análise e síntese |
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BR1
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Capacidade de organización e planificación. |
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BR2
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Razoamento crítico. |
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BR6
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Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
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CC4
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. Familia y diversidad familiar |
1.1. La familia: tipología y diversidad familiar
1.2. La familia como sistema
1.3. La carrera o ciclo familiar
1.3. La ecología de la familia
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2. Dinámica familiar |
2.1. Procesos familiares
2.2 Evaluación familiar |
3. Entrevista con la familia |
3.1. Entrevista inicial: creando un marco de relación
3.2. Entrevistas sucesivas
3.3 El cierre. |
4. Terapia e intervención psicoeducativa |
4.1. Escuelas de terapia familiar
4.2. La terapia familiar en la práctica
4.3. Intervenciones psicoeducativas: grupales e individuales
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5. Conexiones con diversos servicios de atención a familias |
5.1. Programas de intervención familiar
5.2. La ética en las intervenciones familiares
5.3. Investigación en el ámbito de las intervenciones familiares |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Introductory activities |
A5 C8 |
1 |
1 |
2 |
Workbook |
A13 A19 B1 C2 |
0 |
25 |
25 |
Simulation |
A1 A4 A6 B5 B7 C1 |
4 |
0 |
4 |
Student portfolio |
B2 B6 C1 |
1 |
5 |
6 |
Research (Research project) |
A3 B8 C8 |
1 |
19 |
20 |
Directed discussion |
C4 C7 |
13 |
0 |
13 |
Multiple-choice questions |
A13 |
2 |
0 |
2 |
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Personalized attention |
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3 |
0 |
3 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Introductory activities |
Información sobre la asignatura, los procedimientos de trabajo, evaluación de los alumnos y expectativas con respecto a la asignatura. |
Workbook |
Los alumnos deberán realizar lecturas obligatorias para ser discutidas en clase. Se deberá entregar un trabajo escrito sobre las mismas, que será evaluado, y que incluirán en el portafolio. |
Simulation |
En los juegos de roles se realizan simulaciones de situaciones con familias en las que los alumnos deben actuar para intervenir como profesionales. |
Student portfolio |
El portafolio incluye el trabajo de reflexión final sobre la asignatura (ensayo) |
Research (Research project) |
Se propondrá a los alumnos la realización de un proyecto de investigación en el ámbito de la familia y la intervención familiar |
Directed discussion |
Los alumnos se implicarán en actividades de reflexión y discusión conjunta tomando como base las lecturas semanales obligatorias. |
Multiple-choice questions |
El examen solo es obligatorio para los alumnos cuyas faltas de asistencia oscilen entre el 20 y el 49% de las clases.Se trata de una prueba tipo test con tres alternativas de respuesta en el que los errores restan. Dicho examen supone el 50% de la nota.
En la convocatoria de julio el examen será obligatorio y su calificación será el 50% de la nota.
Para los alumnos que tengan dispensa reconocida por la Universidad, el examen es el 45% de la nota.
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Personalized attention |
Methodologies
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Student portfolio |
Workbook |
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Description |
La atención personalizada pretende guiar el trabajo autónomo del alumno en su proceso de aprendizaje, solucionar dudas y orientar los pasos futuros con respecto a la asignatura.
Se realizará en el aula, en el despacho (P2A8), por teléfono (881014678) o por correo electrónico: silvia.lopez.larrosa@udc.es |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Directed discussion |
C4 C7 |
La participación activa en la asignatura, presencial o virtualmente, las aportaciones a través de comentarios útiles y constructivos y las actuaciones que permitan inferir que han leído y reflexionado sobre los contenidos de la asignatura serán la base para evaluar este apartado. |
10 |
Research (Research project) |
A3 B8 C8 |
El proyecto supone el 40% de la asignatura. El proyecto es grupal. La nota será la del grupo salvo en casos excepcionales. También excepcionalmente se considerá la opción de proyecto individual. |
40 |
Student portfolio |
B2 B6 C1 |
El portafolio incluye la reflexión final de la asignatura como contenido fundamental. Se incluirá en la documentación que se pondrá en Moodle información más detallada. es un trabajo individual. |
25 |
Simulation |
A1 A4 A6 B5 B7 C1 |
Los alumnos realizarán juegos de roles en los que actuarán como profesionales y como miembros de una familia en diferentes roles familiares. La nota es individual. |
25 |
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Assessment comments |
Los alumnos que asistan
al 80% de las clases, quedarán exentos de hacer un examen y su calificación
será el resultado del prorrateo del juego de roles (simulación) (25%), la
discusión dirigida (10%), el portafolios (25%) y el proyecto de investigación (40%). Aquellos alumnos que asistan al 80% de las clases pero
prefieran hacer el examen, éste supondrá el 30% de la nota y el resto dependerá
de juego de roles (25%), la discusión dirigida (5%) y el proyecto de
investigación (40%). El examen es un
examen tipo test con 30 preguntas y tres alternativas de respuesta. Restan
errores. Entra toda la materia. Los alumnos cuyas faltas de asistencia oscilen entre el 20 y el 49% de las clases deberán hacer
el examen. Se trata de una prueba tipo test con tres alternativas de respuesta
en el que los errores restan. Dicho examen supone el 50% de la nota. Otro 50% es el proyecto de
investigación. Aquellos que asistan al 50% o menos de las clases, no podrán
ser evaluados a menos que tengan dispensa. En la convocatoria de julio la calificación dependerá de la
nota del examen (50% de la nota), proyecto de investigación (50%). Pero solo
podrá optarse a esto si se cumple la condición de haber asistido a, al menos,
el 50% de las clases si no se cuenta con dispensa. Los alumnos que
tengan dispensa.Los alumnos que tengan dispensa reconocida por la
Universidad, serán evaluados de la siguiente forma: Examen: 45% + Proyecto
de investigación: 40%+ Asistencia obligatoria a una sesión de práctica para ser
evaluado en juego de roles: 10%. El 5% restante evaluará la actitud del alumno. Aunque
técnicamente podrían aprobar sin hacer el juego de roles, el examen o el
proyecto de investigación, la falta de alguno de éstos no permite la
evaluación. En cualquiera de las
opciones de evaluación y circunstancias antes mencionadas, los alumnos han de
tener muy presente que solo se calculará la media si en cada uno de los
apartados evaluados se tiene una nota de aprobado.
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Sources of information |
Basic
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Kumpfer, K.L., Magalhaes, C. y Xie, J. (2012). Cultural adaptations of evidence-based family interventions to strengthen families and improve children's developmental outcomes. European Journal of Developmental Psychology, 9, 104-116.
López Larrosa, S. y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS
Goldenberg. I. y Goldernberg, H. (2004). Family therapy. Brooks/Cole
Mc Goldrick, M. y Gerson, R. (2008). Genogramas en evaluación familiar. Buenos Aires: Paidós
Baca, E. y Lázaro, J (2003). Hechos y valores en psiquiatría. Madrid: Triacastela
Bertrando, P. y Toffanetti, D. (2004). Historia de la terapia familiar. Barcelona: Paidós
Abad, M. (2001). La perspectiva ética de los códigos de conducta en terapia familiar. Cuadernos de terapia familiar, 48-49
López Larrosa, S. (2009). La relación familia-escuela. Madrid: CCS
Equipo EIF (2008). Manual de instrumentos de evaluación familiar. Madrid: CCS
López Larrosa y González Seijas (2017). MUPO. Mentes Únicas. Programas para la mejora socioemocional de las dificultades de aprendizaje. Madrid: PIrámide
Rodrigo y otros (2008). Preservación familiar. Madrid: Piràmide
Rodríguez-Arias, J.L. y Venero, M. (2005). Terapia familiar breve. Madrid: CCS |
Al comenzar la asignatura se proporcionará a los alumnos bibliografía recomendada además de la indicada en este apartado. Siempre que lo deseen, los alumnos pueden consultar con la docente acerca de otras fuentes bibliográficas. |
Complementary
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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Other comments |
Se recomienda a los alumnos considerar los contenidos y la planificación para hacer una estimación adecuada de su tiempo y presentar los trabajos requeridos en la asignatura en tiempo y forma. |
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