Identifying Data 2017/18
Subject (*) Augmentative and Alternative Communication in Special Education Code 652438026
Study programme
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatoria 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Gomez Taibo, Maria Luisa
E-mail
luisa.gomez.taibo@udc.es
Lecturers
Gomez Taibo, Maria Luisa
E-mail
luisa.gomez.taibo@udc.es
Web
General description Las personas con trastornos graves y severos del desarrollo presentan junto con otras dificultades, graves problemas en el ámbito de la comunicación. Es posible que sus habilidades de comunicacion sean no intencionales, que sus actos comunicativos tengan intencionalidad pero no la demuestren en el nivel simbólico y es posible que ya estén comenzando a comunicarse con símbolos. En cualquiera de los casos hay que apoyarlas para que puedan realizar las trnasiciones hacia la siguiente etapa de la comunicación. Para poder ayudarles no solo hay que tener en cuenta a la persona con discapacidad sino también a los interlocutores, quienes pueden no saber cómo desarrollar un estilo de comunicación responsivo, sino también al entorno que puede no estar proporcionando oportunidades para la comunicación. En este sentido es recomendable llevar a cabo valoraciones ecológicas, e identificar y reconocer las modalidades comunicativas idiosincrásicas de la persona para entenderlas como actos comunicativos potenciales. En este sentido, es a partir de esta valoración que se podrá elegir la sentda de la intervención apropiada.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A5 Being able to perform a psychological evaluation in the context of a scientific investigation.
A7 Knowing to track on a case by choosing appropriate and realistic objectives.
A13 Knowing and being able to use the different models, theories, methods and assessment and intervention techniques that are specific of the different areas of research in Applied Psychology, and developing a critical attitude typical of the scientific spirit.
A19 Knowing and complying with the deontologic obligations of Applied Psychology.
B2 Capacity for organization and planning.
B7 Ethical commitment.
B10 Motivation for quality.
B12 Decision-making.
C3 Using the basic tools of information and communication technologies (ICT) necessary for the exercise of the profession and for lifelong learning.
C4 To develop for the exercise of an open, educated, critical, committed, democratic and supportive citizenship, capable of analyzing reality, diagnose problems, develop and deploy solutions based on knowledge and oriented to common good.
C7 To assume as professionals and citizens the importance of lifelong learning.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Reconocer la comunicación como un continuo de habilidades que comprende desde el uso de formas emergentes hasta la utilización de modalidades simbólicas. AR13
AR19
BR7
BR10
CC4
Ampliar el foco de la evaluación y de la intervención para incluir además del comunicador principiante los aspectos sociales y físicos del entorno de comunicación. AR5
AR13
BR7
BR10
CC4
Reconocer la producción de comunicación intencional e inferir e interpretar la intencionalidad de la conducta potencialmente comunicativa a partir de formas y modalidades comunicativas AR5
AR13
AR19
BR7
BR10
BR12
CC4
Llevar a cabo el proceso de valoración de habilidades comunicativas del comunicador principiante y de sus interlocutores así como analizar el entorno de comunicación. AR5
AR13
AR19
BR2
BR7
BR10
BR12
CC4
CC7
Aplicar inventarios ecológicos, realizar valoración de la preferencia y recabar información para la identificación y verificación de actos potencialmente comunicativos. AR5
AR13
BR2
BR7
BR10
BR12
CC4
CC7
Diseñar programas de intervención poniendo en relación los resultados de la valoración con el establecimiento y priorización de objetivos funcionales de intervención. AR5
AR7
AR13
AR19
BR2
BR7
BR10
BR12
CC4
CC7
Conocer las técnicas de CAA y la contribución de los dispositivos de alta y baja tecnología al proceso de comunicación. AR7
AR13
AR19
BR7
BR10
BR12
CC3
Conocer y aplicar las técnicas de intervención dirigidas a incrementar la responsividad de los interlocutores y a la creación de oportundidades para comunicar. AR7
AR13
AR19
BR2
BR7
BR10
BR12
CC3
CC4
CC7
Aplicar procedimientos de instrucción para fortalecer, realzar y sustituir los actos comunicativos potenciales así como para su generalización y mantenimiento. AR7
AR13
AR19
BR2
BR7
BR10
BR12
CC4
CC7

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1. Desarrollo de habilidades comunicativas y comunicación aumentativa y alternativa (CAA). 1.1. Procesos evolutivos en los comunicadores principiantes.
1.2. Influencia de la discapacidad sobre el desarrollo comunicativo.
1.3. El desarrollo de la competencia comunicativa
Tema 2: Valoración de las habilidades comunicativas 3.1. Enfoque ecológico de la valoración: Análisis de la participación, inventarios ecológicos.
3.2. Identificación y verificación de actos potencialmente comunicativos.
3.4. Otros instrumentos de valoración

Tema 3. Sendas de la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa 3.1. Objetivos de las sendas de la intervención
3.2 Principios psicológicos.
3.3. Procedimientos de intervención
Tema 4: Intervención de la comunicación no simbólica 4.1. Enfoques no simbólicos: el enfoque de la educación responsiva, la enseñanza naturalista prelingüística
4.2.Otros programas para promover el aprendizaje a través de la interacción activa
Tema 5: Intervención de la comunicación aumentativa y alternativa simbólica 5.1. Enfoques de intervención naturalistas y enfoques estructurados
5.2. Estrategias para comunicadores principiantes: sistemas horarios, transiciones, pulsadores parlantes
5.3. Enseñanza de habilidades comunicativas básicas: elección, petición y rechazo
5.4. Tecnología de apoyo a la comunicación
5.5. Estrategias de aumento del input lingüístico

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Oral presentation A13 B2 B10 C3 2 30 32
Objective test A5 A7 A13 B12 2 0 2
Collaborative learning B2 C3 11 15 26
Document analysis C4 1 0 1
Events academic / information C7 1 0 1
Guest lecture / keynote speech A5 A7 A13 A19 B7 B10 B12 C7 C4 11 0 11
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Oral presentation El alumnado deberá realizar las lecturas y análisis de la documentación relevante propuesta sobre los diferentes temas de la materia para su exposición verbal por grupos ante el resto de compañeros de la clase.

Objective test Los alumnos tendrán que superar una prueba objetiva que consistirá en la combinación de preguntas de ordenación y secuenciación, de preguntas de respuesta breve, y de preguntas de completar.
Collaborative learning Los alumnos, organizados en pequeños grupos, trabajarán colaborativamente para resolver las tareas asignadas por la profesora. Serán guiados personalmente o mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Document analysis Uso de secciones de documentos audiovisuales, relevantes para la intervención comunicativa de las personas que necesitan la comunicación aumentativa y alternativa, con actividades especialmente diseñadas para su análisis. Estos documentos se usarán como introducción general a diferentes temáticas del programa.
Events academic / information Los alumnos asistirán obligatoriamente a los eventos divulgativos programados para la asignatura. En estos eventos se cuenta con la participación de profesionales del campo de la CAA que presentan una selección de productos de apoyo a la comunicación de alta tecnología, accesos alternativos y programas específicos de CAA
Guest lecture / keynote speech Exposición de los contenidos téoricos y prácticos relevantes de los temas propuestos.

Personalized attention
Methodologies
Collaborative learning
Description
La profesora prestará atención personalizada al alumnado para el seguimiento de las lecturas, en la discusión de los estudios de casos y para la correcta elaboración del portafolios.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A5 A7 A13 B12 Para superar la materia, el alumnado realizará pruebas objetivas semanalmente sobre los contenidos explciados en la clase y sobre la documentación (lecturas, estudios de casos, etc.) entregada para su lectura y presentación oral en el aula 100
 
Assessment comments

No se realiza examen final de esta asignatura, salvo en el caso de alumnos en modalidad no presencial, que tendrán la obligación de examinarse al finalizar el curso de todas las lecturas. La nota máxima a alcanzar será computada en base a 8.


Sources of information
Basic

Cannella, H. I., O'Reilly, M. F., & Lancioni, G. E. (2005). Choice and preference assessment research with people with severe to profound developmental disabilities: a review of the literature. Research in Developmental Disabilities, 26 (1), 1-15.

Downing, J. E. (2005). Teaching communication skills to students with severe disabilities. Baltimore: Paul. H. Brookes

Green, C. W., Reid, D. H., White, L. K., Halford, R. C., Brittain, D. P., & Gardner, S. M. (1988). Identifying reinforcers for persons with profound handicapps: Staff opinion versus systematic assessment of preferences. Journal of Applied Behavior Analysis, 21, 31-43.

Kern, L., Vorndran, C. M., Hilt, A., Ringdahl, J. E., Adelman, B.E. & Dunlap, G. (1998). Choice as an intervention to improve behavior: A review: a review of the literature. Journal of Behavioral Education, 8 (2), 151-169.

Light, J. C., Beukelman, D. R., & Reichle, J. (2003). Communicative competence for individuals who use AAC. From research to effective practice. Baltimore, Maryland: Paul H. Brooks.

Reichle, J., Beukelman, D.R., & Light, J. C. (2002). Communication and Language Intervention Series. Exemplary Practices for Beginning Communicators. Implications for AAC. Baltimore, Maryland: Paul H. Brooks.

Reichle, J., York, J., & Sigafoos, J. (1991). Implementing augmentative and alternative communication. Strategies for learners with severe disabilities. Baltimore: Paul. H. Brookes.

Rowland, C., & Schweigert, P. (1993). Analyzing the communicative environment to increase functional communication. Journal fo the Association for Persons with Severe Handicaps, 18 (3), 161-176.

Rowland, C., & Schweigert, P. (2004). First things. Early communication for the pre-symbolic child with disabilities. US Department of Education: Oregon Health & Science University.

Siegel-Causey, E., & Guess, D. (1989). Enhancing nonsymbolic communication interactions among learners with severe disabilities. Baltimore. Paul H. Brookes Publishing Co.

Sigafoos, J., Arthur-Kelly, M., & Butterfield, N. (2006). Enhancing Everyday Communication for Children with Disabilities. Baltimore: Paul H. Brookes.

Sigafoos, J. (1999). Creating opportunities for Augmentative and Alternative Communication: Strategies for Involving People with Developmental Disabilities. AAC, 15, 183-190.

Sigafoos, J., & Dempsey, R. (1992). Assessing choice making among children with multiple disabilities. Journal of Applied Behavior Analysis, 25 (3), 747-755.

Schlosser, R. W. (2003). The Efficacy of Augmentative and Alternative Communication. Toward evidence-based practice. London: Academic Press.

Warren, S. F., & Reichle, J. (1992). Communication and Language Intervention Series: Vol.1. Causes and Effects in Communication and Language Intervention. Baltimore: Paul H. Brookes

Warren, S. F., & Reichle, J. (1993). Communication and Language Intervention Series: Vol. 2. Enhancing children's communication. Baltimore: Paul H. Brooks.

Warren, S. F. & Rogers-Warren, A. K. (1985). Teaching functional language. Generalization and maintenance of language skills. Austin, TX: Pro-Ed.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments
Es requisito imprescindible para el seguimiento de esta materia leer inglés.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.