Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Investigación-acción e innovación Código 652512203
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Espido Bello, Xosefa Eva
Correo electrónico
eva.espido.bello@udc.es
Profesorado
Espido Bello, Xosefa Eva
Correo electrónico
eva.espido.bello@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Utilizar modelos colaborativos de acción socioeducativa que promuevan verdaderas comunidades de aprendizaje, favoreciendo el trabajo en entornos multiprofesionales.
A6 Desarrollar proyectos educativos de centro y/o propuestas pedagógicas innovadoras basadas en la justicia, la democracia y la diversidad.
A8 Redactar, presentar y defender proyectos de investigación e informes, memorias, reglamentos, así como otros documentos básicos que contribuyan a organizar la acción escolar y/o socioeducativa.
A10 Ser capaz de impulsar y desarrollar estrategias que impulsen la cultura de trabajo en red.
A11 Capacidad para fomentar y liderar la creatividad e innovación en las entidades e instituciones promoviendo proyectos orientados al cambio de culturas profesionales.
A12 Ser capaz de detectar necesidades de formación continua y de su institucionalización como requisito asociado a la mejora educativa.
B2 Capacidad de resolución de problemas
B8 Trabajo colaborativo
B9 Capacidad de innovar
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B17 Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Poseer y comprender conocimientos que proporcionen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación. BM12
Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en contextos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. BM13
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. BM14
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. BM15
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. BM16
Capacidad de resolución de problemas. BM2
Trabajo colaborativo. BM8
Capacidad de innovar. BM9
Desarrollar proyectos educativos de centro y/o propuestas pedagógicas innovadoras basadas en la justicia, la democracia y la diversidad. AP6
Redactar, presentar y defender proyectos de investigación e informes, memorias, reglamentos, así como otros documentos básicos que contribuyan a organizar la acción escolar y/o socioeducativa. AP8
Ser capaz de impulsar y desarrollar estrategias que impulsen la cultura de trabajo en red. AP10
Capacidad para fomentar y liderar la creatividad e innovación en las entidades e instituciones promoviendo proyectos orientados al cambio de culturas profesionales. AP11
Ser capaz de detectar necesidades de formación continua y de su institucionalización como requisito asociado a la mejora educativa. AP12
Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. BM17
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. CM3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. CM4
Utilizar modelos colaborativos de acción socioeducativa que promuevan verdaderas comunidades de aprendizaje, favoreciendo el trabajo en entornos multiprofesionales. AP2

Contenidos
Tema Subtema
Los contextos cambiantes y el papel de la educación en las instituciones educativas. -Cambios sociales, culturales, económicos y tenológicos y su manifestación en las instituciones educativas.
- Retos de las instituciones educativas: la comprensión y la mejora de las políticas y de las prácticas educativas y la promoción de la democracia, de la convivencia y de la justicia social y curricular a través de sus proyectos educativos.
La investigación-acción: conceptualización, características, propósitos y perspectivas. -La necesaria relación teoría-práctica en la praxis educativa. Reflexión sobre su consideración en las instituciones educativas.
-Conceptualización, características y propósitos, movimientos y tradiciones, perspectivas y modalidades de investigación-acción.
Planificación, desarrollo y difusión de la investigación-acción e innovación educativa. - La metodología de la investigación-acción.
- La planificación y el desarrollo de la investigación-acción: un proceso cíclico y colaborativo orientado a la innovación y a la mejora progresiva de la praxis educativa.
- Hacia comunidades críticas: redes, diseminación y ética de la investigación-acción.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A10 A11 A12 B2 B8 B9 B12 B16 C4 16 48 64
Trabajos tutelados A2 A6 A8 A10 A12 B2 B8 B9 B12 B13 B14 B15 B17 C3 C4 12 20.5 32.5
Prueba mixta A2 A8 A12 B2 B9 B12 B13 B14 B15 B17 C4 3 9 12
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Se trabajará con diferentes documentos para ir construyendo y consensuando las ideas claves de los temas y adquiriendo las herramientas de análisis y de acción que se precisen.
Trabajos tutelados A través de los trabajos tutelados, el estudiantado realizará el diseño y el desarrollo de pequeños proyectos de intervención y/o de investigación.
Prueba mixta Orientada a verificar la adquisición de los contenidos básicos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El estudiantado, a través de las tutorías, recibirá orientaciones y apoyo para la realización de estas actividades.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 A8 A12 B2 B9 B12 B13 B14 B15 B17 C4 Orientada a verificar la adquisición de los contenidos básicos de la materia. 85
Seminario A10 A11 A12 B2 B8 B9 B12 B16 C4 Seguimiento de la asistencia, de las intervenciones y de la elaboración de conclusiones fundamentadas. 15
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

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Revistas de interese:

Educational Action Research.

Theory Into Practice.

Revista internacional de educación para la justicia social: http://www.rinace.net/riejs/

Education, citizenship and social justice.

Blog “Reflexiones educativas”http://reflexioneseducativa.blogspot.com.es/2012/11/cambio-educativo-para-la-justicia.html

Investigación en la Escuela.

Aula de innovación educativa.

Cuadernos de Pedagogía.

Innovación educativa.

Revista de Educación.

Infancia y aprendizaje.

Cultura y educación.

Complementária

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