Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Diseñar, analizar, seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de recogida y análisis de la información para desarrollar procesos de evaluación de programas, servicios, estrategias y recursos de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
A8 |
Redactar, presentar y defender proyectos de investigación e informes, memorias, reglamentos, así como otros documentos básicos que contribuyan a organizar la acción escolar y/o socioeducativa. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B2 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas |
B7 |
Capacidad para elaborar y defender un discurso ante diferentes audiencias |
B8 |
Trabajo colaborativo |
B10 |
Trabajo autónomo |
B12 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B16 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B17 |
Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B18 |
Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Diseñar, analizar, seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de recogida y análisis de la información para desarrollar procesos de evaluación de programas, servicios, estrategias y recursos de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
AP5
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BM1 BM2 BM3 BM8 BM10 BM12 BM13 BM14 BM16 BM18
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CM3 CM6 CM7 CM8
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Redactar, presentar e defender proxectos de investigación e informes, memorias, regulamentos, así como outros documentos básicos que contribúan a organizar a acción escolar e/ou socioeducativa. |
AP8
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BM1 BM2 BM7 BM8 BM10 BM15 BM17 BM18
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CM3 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El tratamiento de la información
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1)Contexto de la información en la gestión y evaluación de las instituciones
2)A información en las diferentes fases del proceso programático
- Análisis previo: fuentes primarias y secundarias. El género en las fuentes.
- Estructura programática: información estructural e información técnica. Incorporación de la perspectiva de género
- A información durante la ejecución programática
- La información en la evaluación programática
3)Técnicas de recogida de información: observación y cuestionario. Incorporación de la perspectiva de género
4)Programas en el tratamiento de la información: excel y spss
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2 .La redacción y presentación de datos (tema transversalizado con el anterior) |
Estilos
Incorporación de la perspectiva de género |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A5 A8 B1 B2 B3 B7 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C3 C6 C8 |
12 |
15.5 |
27.5 |
Aprendizaje colaborativo |
B8 C6 C7 C8 |
4 |
8 |
12 |
Presentación oral |
A8 B1 B2 B7 B14 B15 B17 |
2 |
6 |
8 |
Sesión magistral |
A5 A8 B12 B13 B14 C6 C7 C8 |
6 |
16 |
22 |
Portafolio del alumno |
A5 A8 B1 B2 B3 B10 B12 B13 B14 B15 B17 C3 C6 C7 C8 |
2 |
11 |
13 |
Prácticas a través de TIC |
B1 B3 C3 C6 C8 |
8 |
12 |
20 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Resolución de problemas planteados en el aula |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo en grupos pequeños para la resolución de los problemas planteados en el aula
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Presentación oral |
Exposición de informes y conclusiones |
Sesión magistral |
Explicación y contextualización de la materia |
Portafolio del alumno |
Recopilación de los trabajos realizados en el aula y reflexión final |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas con programas de ordenador |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Prácticas a través de TIC |
Solución de problemas |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
En la atención personalizada se dará respuesta las dudas planteadas por el alumnado. Está vinculada, principalmente a la resolución de los problemas planteados en el aula y por las metodologías empleadas. Su finalidad y hacer un seguimiento del trabajo del alumnado y proporcionar las orientaciones necesarias para su realización, poniendo en juego una evaluación procesal y formativa. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A5 A8 B1 B2 B3 B10 B12 B13 B14 B15 B17 C3 C6 C7 C8 |
Recopilación dos traballos realizados na aula e reflexión final sobre as aprendizaxes da materia |
100 |
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Observaciones evaluación |
ASISTENCIA
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. La asistencia se justifica en base a que las clases son muy interactivas y se trabajan aspectos porcedimentais y actitudinales que son necesarios para aprobar la materia.
El alumnado con asistencia regular, que no acuda a una clase en la que se realice alguna actividad, tendrá que hacerla individualmente y entregarla en el plazo indicado a la clase.
Aquellas personas con matrícula a tiempo parcial podrán acogerse la una modalidad de evaluación específica. Para esto, hace falta solicitar una tutoría, antes o inmediatamente después del inicio de la materia, con el objeto de establecer las actividades de evaluación y el proceso de supervisón y seguemento.
REQUERIMIENTOS PARA APROBAR La MATERIA
La calificación final será el resultado de la puntuación obtenida en el portafolio del alumnado, siendo indispensable obtener la mitad de la calificación para superar la materia.
Si uno/ha alumno/a no consigue el 80% de la asistencia o no presenta el portafolio, tendrá una calificación de no presentado en la oportunidad de mayo.
En la oportunidad de julio realizará un examen teórico sobre los contenidos tratados en el aula.
El portafolio del alumnado es una actividad individual y contendrá los siguientes apartados:
Aprendizajes adquiridos en la materia (que sabía /que aprendí, en qué seguir formándome) Relación/vinculación de los aprendizajes realizados con las distintas materias cursadas en el grado. Aspectos de la materia a observar en el Practicum Reflexiones sobre la materia y aspectos a mejorar
PLAGIO: El plagio en cualquiera de las actividades realizadas durante la materia, incluido el portafolio, será motivo de suspenso.
FALSIFICACIÓN DE UNA FIRMA: Firmar en la hoja de asistencia por un/una compañera o compañero ausente será penalizado con la pérdida de evaluación continua.
COPIA EN LOS EXÁMENES: El uso indebido de información durante los exámenes también será motivo de suspenso.
NORMATIVA ACADÉMICA DE EVALUACIONES, CALIFICACIONES Y RECLAMACIÓNS
https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf |
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Fuentes de información |
Básica
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RUBIO, MJ. y VARAS, J. (2011). El análisis de la realidad en la intervención social. Madrid: CCS
Carlberg, C. (2012). Análisis estadístico con excel. Madrid: Anaya
Bosch, J. (1993). Encuestas telefónicas y por correo. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas
Pulido San Román, A. (1992). Estadística y técnicas de investigación social. Madrid. Pirámide
Nevo, D. (1997). Evaluación basada en el centro. Bilbao: Mensajero
Amezcua Viedma, C. (1996). Evaluación de programas sociales. Madrid: Diaz Santos
Sánchez Lasierra, A. (2016). Excel 2016. Barcelona: ENI
GRIMA, P. (2011). La certeza absoluta y otras ficciones. Los secretos de la estadística. Barcelona: RBA
Anduiza Perea, E. (1999). Metodología de la ciencia política. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas
Rodriguez Osuna, J. (1993). Métodos de muetreo. Casos prácticos. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas |
A medida que avance la materia se irá referenciando bibliografía específica sobre la temática tratada. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda los envíos de los
trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos,
elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar
imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los
recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de
los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los
comportamientos personales y profesionales. |
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