Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Ser capaz de identificar los diferentes fundamentos teóricos y metodológicos de un proyecto de educación democrática y crítica, haciendo especial énfasis en los derechos humanos y la igualdad de género, desarrollando culturas de la mediación y de la paz. |
A2 |
Utilizar modelos colaborativos de acción socioeducativa que promuevan verdaderas comunidades de aprendizaje, favoreciendo el trabajo en entornos multiprofesionales. |
A6 |
Desarrollar proyectos educativos de centro y/o propuestas pedagógicas innovadoras basadas en la justicia, la democracia y la diversidad. |
A8 |
Redactar, presentar y defender proyectos de investigación e informes, memorias, reglamentos, así como otros documentos básicos que contribuyan a organizar la acción escolar y/o socioeducativa. |
A11 |
Capacidad para fomentar y liderar la creatividad e innovación en las entidades e instituciones promoviendo proyectos orientados al cambio de culturas profesionales. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B2 |
Capacidad de resolución de problemas |
B4 |
Aprender a aprender |
B6 |
Capacidad de crítica y autocrítica |
B7 |
Capacidad para elaborar y defender un discurso ante diferentes audiencias |
B9 |
Capacidad de innovar |
B11 |
Capacidad de organización y planificación |
B12 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B16 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Planificar y llevar a cabo propuestas pedagógicas innovadoras basadas en la equidad, en la democracia y en la inclusión. |
AP1 AP2 AP6
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BM1 BM4 BM6 BM9 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15
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CM2 CM3 CM4
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Identificar y seleccionar los principios que sustentan la cultura axiológica, organizativa y metodológica de un centro educativo |
AP1 AP6 AP8 AP11
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BM1 BM2 BM4 BM6 BM7 BM12 BM13 BM14 BM16
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CM2 CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Perspectiva y definición del proyecto educativo como documento de centro |
Estructura y características del curriculum en los distintos niveles del sistema educativo.
Significado de las políticas de comprensividad.
La descentralización y el control del curriculum. |
Finalidades del proyecto educativo |
El proyecto educativo como seña de identidad.
El proyecto educativo como proyecto de viaje compartido.
El proyecto educativo y su coherencia interna y externa |
Proceso de elaboración del proyecto educativo |
Los componentes del proyecto educativo
Relación entre el lproyecto educativo y el curriculum
El proyecto educativo como toma de decisiones compartida y contextualizada. |
Implementación do proxecto educativo |
La participación como herramienta para la implementación.
La reflexividad y la acción crítica en educación.
La investigación-acción basada en la institución escolar y el seguimiento de los proyectos educativos.
La supervisión y la evaluación como ejes del cambio. |
O proxecto educativo e o cambio sostible: promovendo a democracia, a xustiza e a inclusión |
La programación, la implementación y la evaluación de un proyecto educativo como actividad reflexiva y crítica, y como estrategia para la renovación pedagógica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 B1 B4 B6 B7 B12 B14 B15 |
10 |
10 |
20 |
Trabajos tutelados |
A2 A6 A8 A11 B2 B9 B11 B13 B16 C2 C3 C4 |
10 |
40 |
50 |
Seminario |
A1 A2 B1 B2 B4 B6 B7 B11 B14 B15 C3 C4 |
10 |
30 |
40 |
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Atención personalizada |
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2.5 |
0 |
2.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Sobre la base de lecturas programadas a lo larco del curso |
Trabajos tutelados |
Elaboración de un trabajo de análisis y/o diseño de proyecto educativo realizado en grupo |
Seminario |
análisis teórico-práctico de los ejes en los ue se enmarca el diseño de un proyecto educativo favorecedor de la equidad y de la justicia social |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Trabajos tutelados |
Seminario |
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Descripción |
1. Las dudas y demandas de orientación que surjan de las sesiones expositivas, análisis de fuentes documentales, lecturas, actividades y preparación del examenen, serán atendidas por la profesora de la materia durante el horario de tutorias fijado de forma oficial.
2. De manera más específica, y en el marco de las sesiones presenciales, la profesora ofrecerá atención personalizada mediante la que llevará el seguimiento y orientación de las actividades que se realicen.
3. Como la realización del trabajo tutelado es imprescindible para superar la materia, se recomienda que cada grupo realice una tutoría obligatoria, fuera del horario de docencia presencial de la materia.
4. Esta propuesta de atencón personalizada es extensible al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y licencia académica de exención de asistencia, que haga uso de dicha licencia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A2 A6 A8 A11 B2 B9 B11 B13 B16 C2 C3 C4 |
Los criterios / requisitos mínimos a partir de los cuales se evaluarán los trabajos tutelados serán:
- El grado de profundidad con la que se trabaje el contenido.
- La utilización de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de exposición. |
100 |
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Observaciones evaluación |
- El máster tiene carácter presencial. El alumnado que por motivos comunicados a la profesora al inicio del
curso no pueda acudir a las sesións presenciales o al finalizar las mismas
tenga una asistencia inferior al 80% deberá realizar y entregar el trabajo tutelado, así como las actividades que la docente considere, de modo
individual en el mismo tiempo y forma que el resto del alumnado. Este
criterio es aplicable al alumnado con reconocimiento de dedicación a
tiempo parcial y licencia académica de exención de asistencia, que haga
uso de dicha licencia. - El trabajo tutelado se entregará en la fecha que se indique a inicio de
curso. - En el trabajo tutelado la evaluaciión de cada miembro del grupo (de ser el caso) variará en función
de su implicación continua en la materia y la elaboración del trabajo. - Pueden realizarse variaciones en la composición y número de los miembros
de los grupos durante la realización del trabajo tutelado siempre negociadas con la
profesora. - No se admitirán propuestas para el trabajo una vez finalizado el plazo de admisión fijado en la documentación complementaria que se entregará en
clase. - La asistencia a las sesiones de seguimiento se volcará dentro del
trabajo tutelado. - Las citas y referencias a cualquier tipo de texto deben declararse, el uso de texto o ideas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo.
- El trabajo se realizará siguiendo as pautas que se
darán en clase. - En la 2ª oportunidad, los criterios de evaluación serán los mismos que los propuestos para la 1ª oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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HARGREAVES, Andy e FULLAN, Michael (2014). Capital profesional. Madrid. Morata
RUDDUCK, Jean e FLUTTER, Julia (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid. Morata
AYERS, WIlliam e ALEXANDER-TANNER, Ryan (2013). Enseñar, un viaje en cómic.. Madrid. Morata
WRIGLEY, Terry (2007). Escuelas para la esperanza. Una nueva agenda para la renovación. Madrid. Morata
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2006). Globalización e Interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid. Morata
GIMENO SACRISTÁN, José (Comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid. Morata
SLEE, Roger (2012). Una escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid. Morata |
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Complementária
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PÉREZ MILLÁN, Juan Antonio (2014). Cine, enseñanza y enseñanza del cine. Madrid. Morata
NUSSBAUM, Martha C. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano.. Barcelona. Paidós
DEWEY, John (2004). Democracia y educación (edic. completa).. Madrid. Morata
FISHER, Robert (2012). Diálogo creativo. Hablar para pensar en el aula. . Madrid. Morata
TANN, C. Sarah (2004). Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. . Madrid. Morata - M.E.C
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2007). Educación en tiempos de Neoliberalismo. Madrid. Morata
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Juan Bautista (2006). Educación para la ciudadanía. . Madrid. Morata
GIMENO SACRISTÁN, José (Comp.) (2009). Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo?. Madrid. Morata
PÉREZ GÓMEZ, Ángel I. (2012). Educarse en la era digital.. Madrid. Morata.
LOUGHLIN, Catherine E. e SUINA, Joseph H. (1997). El ambiente de aprendizaje: Diseño y organización. . Madrid. Morata - M.E.C
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NUSSBAUM, Martha C. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma de la educación liberal. . Barcelona. Paidós
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2005). El curriculum oculto. . Madrid. Morata, 8ª edic.
HARGREAVES, Andy (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. . Barcelona. Octaedro
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DADZIE, Stella (2004). Herramientas contra el racismo en las aulas. . Madrid. Morata
GOODSON, Ivor F. (1995). Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. . Barcelona. Pomares Corredor
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STENHOUSE, Lawrence (2010). Investigación y desarrollo del curriculum. . Madrid. Morata, 6ª ed.
PERRENOUD, Philippe (2007). La construcción del éxito y el fracaso escolar. . Madrid. Morata - Fundación Paideia
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2009). La desmotivación del profesorado. . Madrid. Morata
GUTMANN, Amy (2001). La educación democrática: una teoría política de la educación.. Barcelona. Paidós
BRUNER, Jerome (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid. Visor
DUBET, François (2005). La escuela de las oportunidades ¿Qué es una escuela justa? . Barcelona. Gedisa
SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2006). La escuela que aprende. . Madrid. Morata
BERNSTEIN, Basil (2001). La estructura del discurso pedagógico (Clases, códigos y control. Vol. IV). . Madrid. Morata - Fundación Paideia
ZEICHNER, Kenneth M. (2010). La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. . Madrid. Morata
BEANE, James A. (2005). La integración del currículum. . Madrid. Morata
GARDNER, Howard (1993). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona. Paidós
BAUMAN, Zygmunt (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida.. Barcelona. Gedisa
MORIN, Edgar (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. . Barcelona. Paidós
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2008). Multiculturalismo Anti-Racista. Porto (Portugal). Profedições
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Juan Bautista (1999). Negociación del curriculum. La relación enseñanza-aprendizaje en el trabajo escolar. . Madrid. La Muralla
LANKSHEAR, Colin e KNOBEL, Michele (2009). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. . Madrid. Morata
STOBART, Gordon (2010). Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación. . Madrid. Morata
SLEE, Roger; WEINER, Gaby e TOMLINSON, Sally (Eds.) (2001). ¿Eficacia para quién? Crítica de los movimientos de las escuelas eficaces y de la mejora escolar. . Madrid. Akal |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se promueve los envíos de los trabajos telemáticamente y, de no ser posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara,
emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. |
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