Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A13 |
To analyse and critically assess research work and innovation projects in specific disciplinary fields. |
A14 |
To know the different types of methodologies used in educational research considering its appropriateness for problem-solving. |
A15 |
To identify quality and control criteria both in research and in the teaching practice, encouraging a critical, reflective and innovative spirit. |
A16 |
To design, justify and evaluate research and innovation projects in the field of Specific Didactics. |
A18 |
To acknowledge the research and innovation applied to Educational Sciences as a lifelong tool for innovation, educational and social improvement. |
B1 |
To have and understand general knowledge to establish foundations and /or opportunities to stand out in the development and implementation of ideas, mainly in an action- research context. |
B3 |
To be able to join contents and accept the challenge to formulate complex statements out of a limited or incomplete information, including reflections about social and ethic responsibilities related to the application of their own knowledge and opinions. |
B5 |
To have the required learning abilities to continue in a life-long-learning and autonomous process. |
B6 |
To be able to analyse and synthesize. |
B8 |
To work with initiative and in an autonomous way. |
B11 |
To be able to innovate (creativity) within educational and non-educational contexts. |
B12 |
to behave with ethics and with social and environmental responsibility as a teacher and/or researcher. |
B15 |
To be able to update knowledge, methodologies and strategies in their teaching practices |
C1 |
To express correctly, both orally and in written texts, in the two co-official languages of the Autonomous Community. |
C3 |
To use the main ICT’s basic tools for their professional development and for their life-long-learning process. |
C6 |
To critically value available knowledge, technology and information to solve problems which students must face. |
C7 |
To assume as a professional and as a citizen the importance of life-long-learning. |
C8 |
To value the importance that research, innovation and technical developments have on society’s socio-economical and cultural progress. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Identificar los rasgos distintivos y las tensiones propias de la indagación cualitativa en educación durante el periodo postparadigmático |
AJ13 AJ14 AJ15 AJ16
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BJ1 BJ3 BJ5 BJ6 BJ11
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CJ6 CJ7 CJ8
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Comprender las peculiaridades del trabajo de investigación que aplica planteamientos cualitativos, especialmente etnografías y estudios de caso, analizando investigaciones ya realizadas y bosquejando un diseño emergente de investigación aplicado a las didácticas específicas |
AJ13 AJ14 AJ16 AJ18
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BJ12 BJ15
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CJ1 CJ3 CJ8
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Reflexionar sobre los problemas asociados a los criterios de credibilidad y a los asuntos éticos y políticos en la investigación cualitativa. |
AJ15 AJ16 AJ18
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BJ3 BJ6 BJ8 BJ11 BJ12
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CJ1 CJ6 CJ7 CJ8
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. Conocimiento, racionalidades, paradigmas y ética de la investigación cualitativa en educación |
Génesis y evolución de la investigación cualitativa
Pluralidad epistemológica e investigación en educación
Diversidad de aproximaciones metodológicas: el estudio de caso |
2.Principios teóricos, diseño y desarrollo de la investigación cualitativa en el ámbito educativo |
La construcción de las preguntas de la investigación
El diseño emergente de investigación
La selección secuencial
Los criterios de credibilidad de la investigación
Los criterios éticos en el proceso de investigación
La comunicación de los hallazgos y la escritura del informe
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3. Técnicas de recogida de datos: análisis, interpretación y explicación de resultados |
Los procedimientos de recogida de datos
El proceso de análisis de datos
La interpretación en investigación cualitativa |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Workbook |
A14 A15 |
2 |
12 |
14 |
Guest lecture / keynote speech |
A13 A14 A15 A18 B6 C1 |
4 |
8 |
12 |
Collaborative learning |
A13 A14 A15 B12 |
6 |
10 |
16 |
Supervised projects |
A16 A18 B1 B3 B5 B6 B8 B11 B12 B15 C3 C7 C8 |
7 |
20 |
27 |
Introductory activities |
A18 B1 C6 |
2 |
1 |
3 |
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Personalized attention |
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3 |
0 |
3 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Workbook |
Lectura e interpretación de textos clave por parte de los estudiantes |
Guest lecture / keynote speech |
Explicación de contenidos claves por parte de la profesora. |
Collaborative learning |
Intercambio de información en grupos de trabajo a partir la interpretación de los textos leídos por las y los estudiantes y las exposiciones de la profesora para articular una comprensión compartida de los contenidos claves de la materia y organizar la estructura del trabajo tutelado. |
Supervised projects |
Diseño de una propuesta de investigación interdisciplinar que tendrá una parte común relativa a la fundamentación de la investigación cualitativa, realizada por cada grupo de trabajo y una parte individual con la propuesta de investigación particular de cada integrante del grupo, realizada por cada persona del grupo y preferiblemente vinculada a su posible TFM. La estructura del trabajo se dará en clase, así como bibliografía adicional. |
Introductory activities |
Presentación de la materia, introducción de las fuentes de información, descripción de las tareas y los requerimiento de evaluación. Conocimiento de los intereses del estudiantado en investigación |
Personalized attention |
Methodologies
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Supervised projects |
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Description |
Sesiones de seguimiento en clase y en tutorías para supervisar el diseño de una propuesta de investigación interdisciplinar que tendrá una parte común relativa a la fundamentación de la investigación cualitativa, realizada por cada grupo de trabajo y una parte individual con la propuesta de investigación particular de cada integrante del grupo, realizada por cada persona del grupo. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Collaborative learning |
A13 A14 A15 B12 |
Presentación a la clase del trabajo en pequeño grupo mostrando la elaboración propia de los contenidos claves de la materia y los diferentes diseños de investigación de los integrantes del grupo |
30 |
Supervised projects |
A16 A18 B1 B3 B5 B6 B8 B11 B12 B15 C3 C7 C8 |
Evaluación del uso de recursos conceptuales, metodológicos y éticos sobre investigación cualitativa aprendidos en la materia con el objeto de bosquejar un diseño emergente de investigación o parte de él relacionado preferiblemente con el problema de investigación a desarrollar en el TFM. Criterios de evaluación específicos serán presentados en clase. La evaluación de la parte realizada en grupo será 30% de la calificación total y la parte realizada por cada persona 70% del total. |
70 |
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Assessment comments |
Integridad académica: Os contidos incluidos nos traballo deben estar apropiadamente referenciados o longo do texto e n o apartado de referencias usando as normas APA 6ª edición. O texto literal debe declararse usando as normas APA 6ª edición. Nol parafraseo deben figurar as fontes orixen das ideas que se reelaboran. A presencia de fontes no traballo é un signo de credibilidade que é requisito imprescindible para demostrar excelencia académica. Recoméndase consultar: www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf http://www.ugr.es/~plagio_hum/0401Prevencion.htm Política antiplaxio: As citas e referencias a calqueira tipo de texto deben declararse, o uso de texto literal ou ideas de outros autores ou autoras parafraseadas sen declarar a fonte supon o suspenso do traballo en aplicación do artígo 14.4 da normativa académica de avaliacións, cualificacións e reclamacións, aprobada polo Consello de Goberno do 19 de decembro de 2013, na que se indica que “na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través de internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade". Debe consultarse: http://www.ugr.es/~plagio_hum/ http://blogbibliotecas.mecd.gob.es/2015/01/22/plagio-academico Composición grupo y trabajo individual: A lo largo de la realización del trabajo y en las diversas convocatorias de evaluación puede haber variaciones en la composición de los grupos y en el número de miembros según criterio de la profesora. Excepcionalmente puede decidirse la realización individual del trabajo Asistencia: La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. En la primera oportunidad la calificación final será la media ponderada de las notas de los trabajos, debiendo obtener en ambas partes un aprobado (5). Si el alumno/a no alcanza el 80% de asistencia no se evaluará el trabajo realizado a lo largo del curso y la calificación será de no presentado. El alumnado que en la primera oportunidad haya obtenido una nota inferior a 5 en los trabajos deberá repetirlos en la segunda. Si no alcanzó el porcentaje de asistencia exigido deberá realizar un examen. La calificación final será la media ponderada de las notas obtenidas, debiendo obtener en cada parte un aprobado (5). Es obligatoria la asistencia del alumnado al 80% de las sesiones. Si no alcanza dicho porcentaje y no realiza la prueba final, la cualificación final del alumno/a en la primera oportunidad será NO PRESENTADO. Si realiza la prueba final sin superar el requisito de asistencia, la cualificación final del alumnado será SUSPENSO con una nota numérica global resultado de dividir por dos la suma de todas las notas obtenidas por el alumno/a a lo largo del curso, tanto en la evaluación continuada del trabajo realizado como en dicha prueba final. Dispensa académica de exención de asistencia Aquellos alumnos/as con dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados a través de trabajo y prueba individual, al igual que aquellos que no cumplan la asistencia del 80% de las sesiones presenciales. La nota final será la media de las calificaciones obtenidas, solicitándose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia". Lenguaje no discriminatorio
Es obligatorio el uso de un lenguaje correcto, respetuoso e inclusivo, evitando términos discriminatorios relativos al género, la etnia, la procedencia social, la diversidad funcional, la orientación sexual, etc. El no cumplimiento de este requisito acarreará consecuencias negativas en la nota de hasta un punto menos. Transversalidad de género e interculturalidad Se valorará positivamente la consideración de cuestiones inclusivas en materia de género e interculturalidad.
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Sources of information |
Basic
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Denzin,N. K. y Lincoln, Y. (Coords.), (2013). Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa
Harrison, Helena; Birks, Melanie; Franklin, Richard & Mills, Jane (2017). Case Study Research: Foundations and Methodological Orientations . Forum: Qualitative Social Research, 18(1)
Flick, Uwe. (2015). El diseño de la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata
Simons, Helen (2011). El estudio de caso teoría y práctica. Madrid: Morata
Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos en Denzin,N. K. y Lincoln, Y. (Coords.),Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa
Flick, Uwe. (2014). La gestión de la calidad. Madrid: Morata
Velasco, M. y Díaz de Rada, A. (1997 ). La lógica de la investigación etnográfica. Barcelona: Trotta |
Tema 1. Denzin, N.K. y Lincoln, Y. S. (Coords.) 2012. Manual de investigación cualitativa. Volumen. II. Paradigmas y perspectivas en disputa. Barcelona: Gedisa. Capítulo:8 Flick,
Uwe. 2004. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Capítulo: II Jackson,
Philip W. 1991. La vida en las aulas. Madrid: Morata. (Introducción) Lather, Patti. 2006 Paradigm proliferation as a good thing to
think with: teaching research in education as a wild profusion. International
Journal of Qualitative Studies in Education Vol. 19, No. 1, January-February pp.
35–57. Tema 2. Denzin, N.K. y Lincoln, Y. S. (Coords.) 2012. Manual de
investigación cualitativa. Volumen. I. El campo de la investigación cualitativa.
Barcelona: Gedisa (Cap.6 Christians, C. G. La ética y la política en la
investigación cualitativa. Flick, Uwe. 2004. Introducción a la
investigación cualitativa. Madrid. Morata. Simons, Helen. 2011. El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid:Morata. Cap. VII El análisis y la interpretación Libros generales: -
Goezt, J. P.y LeCompte. M.D. 1988. Etnografía
y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. -
Hammersley, Martyn y Atkinson, Paul. 2001. Etnografía.
Métodos de investigación. Barcelona: Paidós. House,
Ernets R. y Howe, Kenneth R. 2001. Valores en evaluación e investigación
social. Madrid: Morata. -
Simons, Helen. 2011. El estudio de caso:
teoría y práctica. Madrid:Morata. Stake,
Robert E. 1998. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Harrison, Helena; Birks, Melanie;
Franklin, Richard & Mills, Jane (2017). Case Study Research: Foundations
and Methodological Orientations [34 paragraphs]. Forum Qualitative
Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 18(1), Art. 19,
http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs1701195 -
Taylor, S., and R. Bogdan. 1986. Introducción
a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. -
Wood, Peter. 1987. La escuela por dentro. La
etnografía y la investigación cualitativa. Barcelona: Paidós. |
Complementary
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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Other comments |
Integridad académica: Los contenidos
incluidos en el trabajo deben estar apropiadamente referenciados a lo largo del
texto y en el apartado de referencias usando las normas APA 6ª edición. El
texto literal debe declararse usando las normas APA 6ª edición. En el
parafraseo deben figurar las fuentes origen de las ideas que se re-elaboran. La
presencia de fuentes científicas en el trabajo es un signo de credibilidad que
es requisito imprescindible para demostrar excelencia académica. Se recomienda
consultar www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf Para evitar el plagio: http://www.ugr.es/~plagio_hum/0401Prevencion.htm Política antiplagio: Las citas y
referencias a cualquier tipo de texto deben declararse, el uso de texto literal
o ideas de otros autores o autoras parafraseadas sin declarar la fuente supone
el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4 da normativa académica
de avaliacións, cualificacións e reclamacións, aprobada polo Consello de
Goberno do 19 de decembro de 2013, na que se indica que “na realización de
traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel
obtido a través de internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é
o caso, o permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación
de suspenso na actividade". Se recomienda
consultar: http://www.ugr.es/~plagio_hum/ http://blogbibliotecas.mecd.gob.es/2015/01/22/plagio-academico Composición grupo y
trabajo tutelado: A lo largo de la
realización del trabajo y en las diversas convocatorias de evaluación puede
haber variaciones en la composición de los grupos y en el número de miembros
según criterio de la profesora si así se asegura la adecuada elaboración del mismo. Excepcionalmente puede decidirse la realización
individual del trabajo Asistencia y Evaluación: Si el estudiante no llega a una asistencia del 80% de las
clases presenciales deberá ser evaluado además de por el trabajo, por una prueba
individual. En este caso los dos ítems de la evaluación (trabajo y prueba
individual) tendrán una ponderación del 50% exigiéndose en cada una de ellas la
nota igual o superior a 5 sobre 10. |
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