Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A7 |
(CE-G7)Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. |
A9 |
(CE-G9)Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia |
A26 |
(CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer e aplicar recursos e estratexias de información, tutoría e orientación académica e profesional |
AP7
|
|
CM1 CM3 CM4
|
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse |
|
|
CM1 CM3 CM4
|
Participar na definición do proxecto educativo e nas actividades xerais do centro atendendo a criterios de mellora da calidade, atención á diversidade, prevención de problemas de aprendizaxe e convivencia |
AP9
|
|
CM1 CM4
|
Analizar críticamente o desempeño da docencia, das boas prácticas e da orientación utilizando indicadores de calidade. |
AP26
|
|
CM1 CM4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Titoría e orientación |
Aproximación conceptual e relacións |
O modelo institucional galego de orientación |
Aspectos organizativos e funcionais dos servicios de orientación |
Funcións e actividades titoriais |
* Cos estudantes
* Coas familias
* Cos compañeiros |
Planificación da acción titorial |
O Plan de Acción Titorial (PAT) |
A titoría en situacións específicas |
* No módulo de formación en centros de traballo.
* Nos programas de cualificación profesional inicial.
* Nos programas de diversificación curricular. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A26 |
2 |
6 |
8 |
Portafolio del alumno |
A7 A9 C1 C3 C4 |
4 |
8 |
12 |
Prueba objetiva |
A7 A9 |
2 |
0 |
2 |
Presentación oral |
A7 A26 C1 C3 C4 |
4 |
6 |
10 |
Discusión dirigida |
C4 |
2 |
9 |
11 |
Aprendizaje colaborativo |
A7 C1 C3 C4 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Que lle permitirán coñecer textos de interés, comprendelos e analizalos. |
Portafolio del alumno |
Na que recollerán todo o traballado ó obxecto de ser avaliado. |
Prueba objetiva |
Se realizará co obxecto de comprobar si se teñen acadado os obxectivos mínimos da materia. |
Presentación oral |
Para desenrolar a competencia de falar en público e a capacidade de organización e síntese da información. |
Discusión dirigida |
Para contrastar as diferentes opinións e chegar a acordos comúns. |
Aprendizaje colaborativo |
Que facilitará a adquisición e enriquecemento das aprendizaxes persoais. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
Aprendizaje colaborativo |
|
Descripción |
Se precisará un seguimento persoal do traballo desenrolado no marco do portafolios xa que será unha peza clave na avaliación final.
Así mesmo, se traballará de xeito directo cos pequenos grupos que se formen para desenvover os traballos propostos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
A7 A9 C1 C3 C4 |
No que irán recollendo toda a información dada así como as súas impresións persoais. |
50 |
Prueba objetiva |
A7 A9 |
Consistente nunha batería de preguntas de resposta binaria e/ou múltiple. |
30 |
Presentación oral |
A7 A26 C1 C3 C4 |
Consistirá en expoñer algún traballo o parte do traballo feito tanto de xeito individual coma grupal |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A7 C1 C3 C4 |
Se formarán pequenos grupos de traballo para traballar as diferentes temáticas. |
8 |
Discusión dirigida |
C4 |
Consistente en plantexar unha temática e propiciar o intercambio de opinións fundamentadas sobre ela. |
2 |
|
Observaciones evaluación |
<p>1) Se precisa obter o 50% da puntuación na proba obxectiva e no portafolios, como mínimo, para sumar as puntuacións. 2) Aprobará o módulo o estudiante que, cumplindo o anterior, obteña un 5 como mínimo, ao sumar todas as puntuacións. 3) Os estudiantes teñen que asistir, como mínimo, ao 80% das clases. En caso de ter que faltar algún día, deberán xustificar a súa ausencia. </p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). . |
|
Complementária
|
(). . |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente
y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a
doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los
recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
Se
debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con
los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y
profesionales |
|