Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Formación profesional y mercado laboral Código 652606611
Titulación
5 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Formación e Orientación Laboral
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Perea Vega, Gustavo Ariel
Correo electrónico
gustavo.perea@udc.es
Profesorado
Perea Vega, Gustavo Ariel
Correo electrónico
gustavo.perea@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten como finalidade que o alumnado da especialidade de FOL coñeza a estrutura e organización da formación profesional, comprenda a sua relación co mercado laboral e a súa importancia no desenvolvemento da función orientadora que lle compete.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A16 (CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
A17 CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A18 (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A29 (CE-E15) Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación apropiada y permanente de las distintas profesiones (FP).
A31 (CE-P2) Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
A34 CE-P5) Conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas (FP)
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Analizar y valorar la formación profesional, el mercado laboral y las políticas de empleo como un elemento vehicular de la formación a lo largo de la vida: modalidades, vinculación entre las mismas, organización, sistemas de acceso y salidas profesionales AP15
AP16
AP17
AP18
AP29
Comprender y utilizar axeitadamemnte la terminología relativa al comprado laboral y a la formación profesional. AP16
AP31
CM7
Diseñar un itinerario de formación incorporando la perspectiva de género y el análisis del comprado profesional. AP17
CM4
Buscar, seleccionar y valorar las fuentes de información para elaborar un itinerario de formación. AP18
CM3
Valorar y comprender la necesidad de incorporar el enfoque de género en la formación profesional y saber cómo se puede integrar AP15
AP16
AP17
AP18
AP29
CM4
Caracterizar la evolución y los trazos actuáis del comprado laboral y analizar su relación con el proceso de precarización laboral y la pérdida de derechos laborales AP15
AP16
AP17
AP18
AP29
CM4
Analizar la tipoloxia y sistemas organitivos empresarias y valorar sus implicaciones para el proyecto profesional. AP34
CM3
CM4
Utilizar y valorar las tecnologías digitales para la busca, elaboración, presentación y difusión de información y recursos didácticos . CM3
CM6
CM7
Utilizar y constrastar distintas fuentes de información que le permiten ejercer una ciudadanía crítica y formular y valorar soluciones orientadas al bien común AP17
AP29
CM4
Identificar las necesidades de formación vinculadas a los contenidos de la materia y a las competencias profesionales de la titulación y conocer recursos y ofertas para la formación. AP18
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. La formación profesional a lo largo de la vida - Formación profesional inicial y formación profesional para lo empleo
- Las competencias clave
- Recoñemento, evaluación y acreditación de las calificaciones
- A formación profesional en el marco de las políticas educativas y de empleo.
- Instituciones y entidades gallegas, estatales y europeas del ámbito de la formación profesional
- A integración del enfoque de género en la formación profesional
Tema 2. Mercado laboral y políticas de empleo - Conceptos básicos de referencia
- Mercado laboral: concepto y componentes
- Tendencias en la evolución del comprado laboral
- Trazos actuales del Comprado Laboral y crisis de empleo
- Fontes de información sobre el Mercado Laboral
- Las políticas activas de empleo

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A15 A16 A17 A29 C4 C7 3 20 23
Portafolio del alumno A16 A17 A18 A31 A34 C3 C4 C7 0 15 15
Estudio de casos A34 A18 C6 3 14 17
Sesión magistral A15 A16 A17 A18 A29 A34 C3 C4 C7 15 0 15
Prueba de ensayo/desarrollo A16 A17 A18 A29 C4 C7 2 6 8
Prácticas a través de TIC C3 0 2 2
Presentación oral A18 A31 5 7 12
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales El alumnado usará fuentes documentales bibliográficas y webgráficas para profundizar en las temáticas expuestas en las sesiones maxístrais, en la realización de los estudios de casos, el portafolio y la presentación oral. Las webs instititucionais son una parte importante de las fuentes documentales que se van a utilizar.

Portafolio del alumno El alumnado elaborará un informe sobre los aprendizajes adquiridos y su vinculación con la función docente y orientadora del profesorado de la especialidad de FUELLE. Incorporará además los trabajos desarrollados en el aula
Estudio de casos Consiste en la elaboración de un itinerario en el que hay que incorporar la perspectiva de género.
Sesión magistral El profesor expondrá de una manera sintética y con distinto nivel de profundidad los contenidos que se abordan en la materia.
Prueba de ensayo/desarrollo Consta dunha única pregunta na que o alumando ten que sintetizar e relacionar os contidos abordados coa función orientadora do profesorado de FOL
Prácticas a través de TIC Consiste na ampliación do marcador social construído conxuntamente no resto das materias específicas do itinerario de FOL. Os recursos dixitais que terán que incluír serán os relativos a materia de Mercado Laboral e Formación Profesional, incorporando categorías e subcategorias de clasificación axeitadas.
Presentación oral El alumnado realizará presentaciones orales para desarrollar la competencia de hablar en público y la capacidad de organización y síntesis de la información.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
La atención personalizada está vinculada, principalmente, a los estudios de casos. Su finalidad y hacer un seguimiento del trabajo del alumnado y proporcionar las orientaciones necesarias para su realización, poniendo en juego una evaluación procesal y formativa.

El alumnado con matrícula a tiempo parcial tendrá una atención personalizada vinculada la modalidad de evaluación específica que se describe en el apartado de evaluación.


Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Estudio de casos A34 A18 C6 O alumnado elaborará un itinerario formativo basándose nun suposto práctico e incorporará a perspectiva de xénero ao mesmo 30
Portafolio del alumno A16 A17 A18 A31 A34 C3 C4 C7 O alumnado terá que entregar os traballos solicitados e facer un informe final das aprendizaxes adquiridas 40
Prácticas a través de TIC C3 Consiste na ampliación do marcador social construído conxuntamente no resto das materias específicas do itinerario de FOL. Os criterios de avaliación serán o número de recursos e a categorización utilizada ( amplitude das categorias e subcategorías, e adecuación ás temáticas tratadas.)
recursos dixitais que terán que incluír serán os relativos a materia de Mercado Laboral e Formación Profesional, incorporando categorías e subcategorias de clasificación axeitadas.
5
Prueba de ensayo/desarrollo A16 A17 A18 A29 C4 C7 O alumnado desenvolverá un ensaio a partir dunha pregunta realizada 25
 
Observaciones evaluación

ASISTENCIA

La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. La asistencia se
justifica en base a que las clases son muy interactivas y se trabajan aspectos
procedimentales y actitudinales que son necesarios para aprobar la materia.
 

El alumnado con
asistencia regular, que no acuda a una clase en la que se realice alguna
actividad, tendrá que hacerla individualmente y entregarla en el plazo indicado
a la clase.

Las personas con
matrícula a tiempo parcial podrán acogerse a la una modalidad de evaluación
específica. Para esto, hace falta solicitar una tutoría, antes o inmediatamente
después del inicio de la materia, con el objeto de establecer las actividades
de evaluación y el proceso de supervisión y seguimiento.



REQUERIMIENTOS PARA APROBAR La MATERIA

A calificación final será el resultado de las puntuación obtenidas en las tres
actividades de evaluación: · Portafolio del alumnado (4 puntos) · Estudio de
casos (3 puntos) · Prueba de ensayo (3 puntos) ·

Para superar la
materia es indispensable obtener la mitad de la calificación en cada una de las
tres  actividades.

Si un/a  alumno/a no consigue el 80% de la asistencia y/o
no presenta las tres actividades mencionadas, tendrá una calificación de no
presentado en la oportunidad de mayo.

En la oportunidad de julio deberán de presentarse las actividades de evaluación
no superadas.



El portafolio del alumnado es una actividad individual y contendrá los
siguientes apartados:

- Aprendizajes adquiridos en la materia (que sabía /que aprendí, en qué seguir
formándome)

- Relación/vinculación de los aprendizajes realizados con las distintas materias
cursadas en el máster.

- Aspectos de la materia  a observar en el
Practicum

- Reflexiones sobre el trabajo
en grupo (estudio de caso) y aprendizajes realizados, evaluando el
funcionamiento del grupo y a sus participantes.

- Reflexiones sobre la materia y aspectos a mejorar



El estudio de casos es un trabajo grupal que se expondrá y se entregará
documentalmente al finalizar la materia

 

PLAGIO: El plagio
en cualquiera de las actividades realizadas durante la materia, incluido el
portafolio, será motivo de suspenso.



FALSIFICACIÓN DE UNA FIRMA: Firmar en la hoja de asistencia por un/una
compañera o compañero ausente será penalizado con la pérdida de evaluación
continua.



COPIA EN LOS EXÁMENES: El uso indebido de información durante los exámenes
también será motivo de suspenso.



NORMATIVA ACADÉMICA DE EVALUACIONES, CALIFICACIONES E RECLAMACIÓNS

https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA

LEY 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (BOE del 17 de diciembre de 2003).

Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación. (BOE del 17 de octubre de 2013).

REAL DECRETO 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula la Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. (BOE del 17 de septiembre de 2003).

REAL DECRETO 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los Reales Decretos 1834/2008, de 8 de noviembre, y 860/2010, de 2 de julio, afectados por etas modificaciones. (BOE del 30 de julio de 2011).

REAL DECRETO 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. (BOE del 30 de julio de 2011).

REAL DECRETO 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. (BOE del 25 de agosto de 2009).

REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educatico (BOE del 3 de enero de 2007).

REAL DECRETO 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de Formación Profesional (BOE del 30 de diciembre de 2005). Corrección de errores (BOE del 24 de enero de 2006).

REAL DECRETO 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional

REAL DECRETO 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad (BOE del 31 de enero de 2008).

REAL DECRETO 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo (BOE del 11 de abril de 2007).

REAL DECRETO 751/2014, de 5 de septiembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016.

LEY 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional

LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (BOE del 20 de junio de 2002).

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de educación (BOE del 4 de mayo de 2006).

LEI 2/2007, do 28 de marzo, do traballo en igualdade das mulleres de Galicia.

REAL DECRETO-LEY 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. (BOE del 30 de agosto de 2011).

LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE del 10 de diciembre de 2013).

WEBGRAFIA

Cedefop (2015). Cedefop. Recuperado o 27/06/2015 desde www.cedefop.europa.eu

Eures (2015). Eures. Recuperado o 27/06/2015 desde https://ec.europa.eu/eures/public/es/homepage
Eurydice (2015). Eurydice. Recuperado o 27/06/2015 desde http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/index_en.php  

Fundación Tripartita (2015). Fundación Tripartita. Recuperado o 27/06/2015 desde http://www.fundaciontripartita.org/   

Ministerio de Educación, cultura y deporte (2015). Instituto Nacional de las Cualificaciones. Recuperado o 27/06/2015 desde http://www.mecd.gob.es/educa/incual/ice_incual.html

Ministerio de Educación, cultura y deporte (2015). TodoFP. Recuperado o 27/06/2015 desde  http://www.todofp.es/

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (2015). Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. Recuperado o 27/06/2015 desde http://www.oapee.es/oapee/intro.html

Servicio Público de Empleo Estatal (2015). Servicio Público de Empleo Estatal. Recuperado o 27/06/2015 desde http://www.sepe.es/

Xunta de Galicia (2015). Consellería de Educación. Formación Profesional. Recuperado o 27/06/2015 desde www.edu.xunta.es/fp/

Xunta de Galicia (2015). Consellería de Traballo e Benestar. Recuperado o 27/06/2015 desde http://traballo.xunta.es/

Xunta de Galicia (2015). Instituto Galego das Cualificacións. Recuperado o 27/06/2015 desde  http://emprego.xunta.es/cualificacions/

Xunta de Galicia (2015). Observatorio ocupacional. Recuperado o 27/06/2015 desde  http://traballo.xunta.es/observatorio-ocupacional

Xunta de Galicia (2015). Servizo Público de Emprego de Galicia. Recuperado o 27/06/2015 desde http://emprego.xunta.es/cmspro/contido

Complementária


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Otros comentarios

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Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.



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