Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Metodologia de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria Código 652608822
Titulación
6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Letras
Coordinador/a
Rodriguez Lopez-Vazquez, Alfredo
Correo electrónico
alfredo.lopez-vazquez@udc.es
Profesorado
Mosquera Castro, Estefanía
Rodriguez Lopez-Vazquez, Alfredo
Correo electrónico
e.mosquera@udc.es
alfredo.lopez-vazquez@udc.es
Web
Descripción general Materia que ten por obxectivo mostrar ao alumnado os diversos enfoques metodolóxicos existentes para o ensino de linguas e literaturas e reflexionar sobre a súa idoneidade no marco da didáctica das linguas e literaturas galega e castelá na Educación Secundaria.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
A2 Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
A7 Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
A15 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización
A16 Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
A19 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A21 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A22 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A23 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A25 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
A26 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Comprender la capacidad formativa y cultural de las materias de lengua y literatura AP1
AP15
AP16
AP19
CM8
Conocer los contenidos de las asignaturas de lengua y literatura y los enfoques metodológicos más apropiados para su aprendizaje y tratar, en la medida de lo posible, de adaptarlos al perfil del alumnado AP1
AP2
AP15
AP16
AP19
CM6
CM7
Aprender a seleccionar y a elaborar materiales educativos teniendo en cuenta todos los recursos y enfoques que posibilitan las nuevas tecnologías AP7
AP21
AP23
AP25
CM3
Asumir buenas prácticas en la docencia y aprender a expresarse correctamente tanto oralmente como por escrito AP19
AP22
AP26
CM1
CM4
CM5

Contenidos
Tema Subtema
1. La metodología en la didáctica de la lengua y la literatura en Educación Secundaria 1.1. Perspectiva diacrónica
1.2. Directrices oficiales
1.3. Contexto sociolingüístico
1.4. Análisis crítica de las fuentes de información
2. Métodos para la enseñanza de la lengua en la ESO y en Bachillerato 2.1. La competencia lingüística
2.2. Estrategias metodológicas
2.2.1. Comprensión oral y escrita
2.2.2. Expresión oral
2.2.3 Expresión escrita
2.2.4. Gramática
2.3. Recursos didácticos y fuentes de información

3. Metodos para la enseñanza de la literatura en la ESO y en Bachillerato 3.1. La competencia literaria
3.2. Estrategias metodológicas
3.2.1. Comprensión literaria
3.2.2. Expresión literaria
3.2.3. Creación literaria
3.3 El papel de la biblioteca
3.3.1. Dinamización
3.3.2. Proyecto lector
3.4. Recursos didácticos y fuentes de información
4. Análisis de experiencias de innovación metodológica en didáctica de la lengua y la literatura 4.1. La interdisciplinaridad
4.2. El aprendizaje lúdico
4.3. Las performance
4.4. Las Tic y el Audiovisual

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A16 A15 A26 C3 C4 C6 C8 12 20 32
Lecturas A16 A15 A21 A19 C1 C4 C6 C7 0 10 10
Trabajos tutelados A1 A7 A16 A15 A22 A23 A25 A19 C1 C5 1 12 13
Prueba de ensayo/desarrollo A7 A15 A26 A19 C1 C4 C7 C8 1 13 14
Taller A7 A21 A23 A25 A19 C1 C3 C7 14 14 28
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral A modo de introducciones o visiones sintéticas dirigidas a todo el grupo, se ofrecerán algunas sesiones en que el profesor se valdrá del método expositivo
Lecturas Se le proporcionará al alumnado materiales de lectura que servirán de base tanto para trabajar en los talleres como para fomentar su participación en las sesiones magistrales
Trabajos tutelados Realización de un trabajo tutelado relacionado con cualquier aspecto de los tratados en el programa docente. Este será fundamental en el momento de que el alumnado supere con éxito la asignatura, en la medida en que da índice de su madurez científica.
Prueba de ensayo/desarrollo Con esta prueba se pretenden determinar tanto los conocimientos adquiridos por el alumnado durante el curso como también su competencia en expresión escrita, su capacidad de relación y su madurez crítica.
Taller Con la finalidad de profundizar en el estudio de distintas cuestiones relacionadas con el ámbito de la materia, se combinarán diversas metodologías y pruebas (ejercicios de resumen, solución de problemas, prácticas guiadas, discusiones, etc.), en algunos casos haciendo previamente las lecturas que el profesor/a establezca.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Taller
Trabajos tutelados
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
Cualquier duda de carácter individual o grupal será atendida en horario de tutoría, tanto si tienen que ver con las actividades en el taller como con el trabajo tutelado, las lecturas o la prueba de ensayo.
El alumnado con dispensa académica podrá compensar su ausencia con una mayor atención personalizada a través del horario de tutorías y del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A7 A16 A15 A22 A23 A25 A19 C1 C5 Realización de un trabajo tutelado que podrá ser realizado individualmente o en grupo 60
Prueba de ensayo/desarrollo A7 A15 A26 A19 C1 C4 C7 C8 A través de una actividad teórica o práctica el alumnado deberá mostrar su grado de asimilación de las nociones y de los recursos que les fueron presentados, así como de su aprovechamiento didáctico. 40
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura será necesariosuperar todas las partes, en cualquiera de las dos oportunidades, por lo queserá necesario obtener como mínimo el 50% de la puntuación en cada una deellas. En la segunda oportunidad el alumnado solo repetirá las partes suspensas y mantendrá la nota de aquellas que fuesen superadas.

El sistema de evaluación (en ambas oportunidades) será el mismo también para aquel alumnado con dispensa académica

Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.


Fuentes de información
Básica GARCÍA NEGRO, P. e X. X. COSTA CASAS (1998). O ensino da língua: por un cámbio de rumo. A Coruña: ASPG
Medrano, C (1994). 50 xogos de língua. Técnicas de comunicación oral e escrita. Vigo: Xerais
Mosquera Castro, E. (2015). A formación do profesorado de lingua galega: perspectivas pedagóxicas e modelo lingüístico . Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr., 6, A Coruña, 2015, pp. 12-16
ALLER GARCÍA, C. (1998). Animación a la lectura I. Sevilla: Quercus
ALLER GARCÍA, C. (1998). Animación a la lectura II: juegos y actividades para después de leer. Sevilla: Quercus
Fernández Rial, R. (2016). Aulas sen paredes. Nova metodoloxía didáctica para a aprendizaxe de linguas no ensino secundario. Santiago de Compostela: Edicións Positivas
LOMAS, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Madrid: Paidós
KOHAN, S. A. (1977). Corregir relatos. La herramienta del escritor. Barcelona: Grafein
SANMARTÍN REI, G. (coord.) (2009). Criterios para o uso da lingua. A Coruña: UDC
Cassany, D. (2007). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós
Mosquera Castro, E. (2013). Didáctica da lingua e novos soportes comunicativos: a linguaxe SMS. A Coruña: AS-PG
Silva Valdivia, B. (coord.) (1994). Didáctica da lingua en situacións de contacto lingüístico. Santiago de Compostela. ICE Universidade de Santiago de Compostela.
Mendoza Fillola, A. et alii (1996). Didáctica de la lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid: Akal
LÓPEZ, A. e E. ENCABO (1994). Didáctica de la literatura. Barcelona: Octaedro
GARCÍA-RIVERA, G. (1995). Didáctica de la Literatura en la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid: Akal
López, A. e E. Encabo (2001). El desarrollo de habilidades lingüísticas: una perspectiva crítica. Granada: Grupo Editorial Universitario
LOMAS, C. e OSORO, A. (1994). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós
Domínguez Cuesta, C (2005). El lenguaje de los SMS y del chat en las aulas. Cuadernos de Pedagogía, 343. 65-69
Núñez Singala, M. (2009). En galego, por que non? Contra os prexuízos e as simplificacións sobre a lingua galega. Vigo: Galaxia
Cassany, D. (2012). En línea: leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama
CASSANY, D. et alii (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó
BORDONS, G. e A. DÍAZ – PLAJA (coords.) (2006). Enseñar literatura en secundaria. Barcelona: Graó
AELG (Asociación de Escritores en Lingua Galega) (). Espazos didácticos [dispoñíbel en http://www.aelg.org/DidacticSpace/GetCourses.do]..
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A. (2004). Estrategias de comprensión lectora. Madrid: Síntesis
Peliquín Pérez, F. (1996). Estratexias didácticas para unha mellora das actitudes lingüísticas. A Lingua galega: Historia e actualidade. Actas do I Congreso Interacional. Volume II. 481-488
Rodari, G. (2013). Gramática da fantasía: introducción á arte de contar historias. Pontevedra: Kalandraka
FREIXEIRO MATO, X. R. (2006). Gramática da lingua galega. I, Fonética e Fonoloxía; II, Morfosintaxe; III, Semántica; IV, Gramática do Texto. Vigo: A Nosa Terra
VV.AA (2005). Hablar en clase. Barcelona: Graó
FONTICH VICENS, X. (2006). Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona: ICE-ORSORI
GARCÍA SÁNCHEZ, J. N. e J. M. MARBÁN (2002). Instrucción estratégica en la composición escrita. Barcelona: Ariel
López, A. e E. Encabo (2002). Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura: un enfoque sociocrítico. Barcelona: Octaedro
NÚÑEZ DELGADO, P. e ROMERO LÓPEZ, A. (2003). Investigación en didáctica de la lengua e innovación curricular. Granada: P. U. de Granada
Cassany, D. (2007). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama
LARA, T. et alii. (2009). La competencia digital en el área de Lengua. Barcelona: Octaedro
LOMAS, C. (coord.) (1996). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Madrid: ICE-ORSORI
BJÖRK, L. e BLOMSTAND, I. (2000). La escritura en la enseñanza secundaria. Barcelona: Grao
SÁNCHEZ MIGUEL, E. (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó
RUIZ BIKANDU, U. (coord.) (2011). Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó
FERNÁNDEZ PAZ, A. et alii (2004). Lingua e literatura: educación secundaria obrigatoria. Vigo: Xerais
MARTÍN VEGAS, R.A. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis
Peliquín Perez, F., C. Pérez Recarey e Rodeiro Barros, M. (1996). O lecer e a lingua oral: unha proposta creativa para a Educación Secundaria Obrigatoria. A Lingua galega: Historia e actualidade. Actas do I Congreso Interacional. Volume II. 489-501
Medrano, C. (1998). Outros 50 xogos de lingua. Vigo: Xerais
BRIZ, A. et alii (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar
CAMPS, A. e F. ZAYAS (coords.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Madrid: Aguilar
SANMARTÍN REI, G. (coord.) (2007). Sobre a calidade da nosa lingua. A Coruña: UDC
KOHAN, S. A. (2006). Taller de lectura: el método. Barcelona: Alba
Cassany, D. (2006). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós

Esta bibliografía se podrá complementar en el transcurso de la asignatura


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías