Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
(CE-G2)Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. |
A3 |
(CE-G3)Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. |
A4 |
(CE-G4)Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes |
A5 |
(CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. |
A6 |
(CE-G6)Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. |
A9 |
(CE-G9)Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia. |
A10 |
(CE-G10)Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. |
A11 |
(CE-G11)Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ser capaz de introducir a perspectiva da educación para o desenvolvemento nas propostas de animación á educación visual desenvolvidas nas aulas combinando, deste xeito, o carácter lúdico e de goce que a plástica debe proporcionar, xunto cunha actitude crítica e comprometida coa realidade que nos rodea. |
AP2 AP3 AP4 AP5 AP6 AP9 AP10 AP11
|
|
CM3 CM4 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I:
Sistemas de representación |
* Sistema Diédrico.
* Sistema Cónico |
BLOQUE II:
Creación dun obxeto artístico |
* ¿Cómo vemos dun xeito diferente algo habiyual? |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A3 |
73 |
0 |
73 |
Prácticas de laboratorio |
A4 C7 |
10 |
0 |
10 |
Lecturas |
A2 A5 A6 A9 A10 A11 C3 |
1 |
8 |
9 |
Aprendizaje servicio |
A10 C4 |
15 |
0 |
15 |
Sesión magistral |
C4 |
12 |
0 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
No taller de plástica se orientan os distintos caminos. |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas multidisciplinares |
Lecturas |
Selección de textos de lectura obligatoria |
Aprendizaje servicio |
Proposta educativa que combina procesos de aprendizaxe e de servizo á comunidade nun só proxecto onde o alumnado aprende ao traballar sobre necesidades reais da contorna co fin de mellorala. Ten unha tripla intencionalidade: pedagóxica, solidaria e reflexiva.
Desenvolverase unha acción socioeducativa de investigación e sensibilización sobre o dereito ao hábitat na cidade da Coruña. Servíndose da cartografía social, tratarase de visibilizar as realidades de persoas inmigrantes e persoas sen fogar respecto da cuestión estudada.
Trátase dunha acción compartida coas materias de Educación multicultural de 2º curso de Educación Social e de Pedagoxía, Acción Socioeducativa con Minorías e Colectivos Vulnerables de 1º curso de Educación Social, ademais de realizarse en colaboración coa ONGD Arquitectura sen Fronteiras |
Sesión magistral |
Exposición clásica de contidos |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Seguimento personalizado dos procesos que leva cada alumno |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A3 |
Seguimento do traballo diario |
70 |
Aprendizaje servicio |
A10 C4 |
Avaliarase a calidade do servizo realizado así como as aprendizaxes desenvolvidas durante o proceso, a través do diario de campo que cada grupo deberá realizar de cada unha das derivas / saídas de campo, e dun breve informe de autoavaliación final.
O servizo será avaliado polo profesorado implicado e por parte da entidade colaboradora (ASF), no que respecta a:
- Información recollida na cartografía social.
- Imaxes do dereito ao hábitat seleccionadas.
- Textos elaborados para cada imaxe. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Entendendo o proceso creativo como unha secuencia ligada o tempo, non se pode entender a evaluación como un proceso simplemente cuantitativo, senon como un punto de chegada a un determinado estadio que implica unha relación entre o alumnado e o profesorado diferente da tradicional. A capacidade de reflexión e autocrítica debe indicarnos máis que unha simple evaluación clásica. Recoméndase os envíos dos traballos telematicamente e de non ser posíbe,
non utilizar plásticos, elixir a impresión a dupla cara, empregar papel
reciclado e evitar imprimir borradores. Débese facer un uso sustentábel
dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio
natural. Débese ter en conta a importancia dos principios éticos
relacionados cos valores da sustentabilidade nos comportamentos persoais
e profesionais.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Agra, MJ (1999) O ESPAZO DA ARTE NA EDUCACIÓN. Santiago de Compostela, USC Calaf, R. y otros (2010) CÓMO ENSEÑAR ARTE EN LA ESCUELA. Madrid Izquierdo Asensi (1990) GEOMETRIA DESCRIPTIVA. Ed. Dossat, Madrid Careri, Francesco (2013) WALKSCAPES. El andar como práctica estética. Ed. GG Madrid |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Asistencia/participación activa, compromiso, solidaridade, responsabilidade, autocrítica, ENTUSIASMO!!!!! |
|