Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
Conocer la terminología propia del método científico. |
A14 |
Conocer las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en logopedia. |
A18 |
Usar las técnicas y los instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos contribuidos e integrarlos en el conjunto de la información. |
A35 |
Redactar de forma apropiada informes y otros documentos profesionales. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinaria. |
B18 |
Resolver problemas. |
B19 |
Razonar de forma crítica. |
B20 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B21 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B22 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B24 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B26 |
Saber expresarse en público. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y ser capaz de aplicar los conceptos básicos del escalamiento y sus métodos |
A8 A14
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B2 B3
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C8
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Conocer y ser capaz de aplicar las principales técnicas de elaboración de escalas psicofísicas y psicológicas |
A14 A18 A35
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B3 B4 B5 B11 B18 B19 B20 B26
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C6
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Conocer las fuentes bibliográficas más relevantes para poder realizar una posterior profundización de la materia |
A35
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B21 B22 B24
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a los métodos de escalamiento |
Aproximación histórica. Criterios de clasificación de los métodos de escalamiento. Clasificación de los métodos de escalamiento en función de: la existencia o no de un continuo físico relacionado, el tipo de respuesta requerida a los sujetos, el objeto a escalar, las dimensiones implicadas, y la incorporación o no del error.
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2. Elaboración de escalas psicofísicas |
2.1. La psicofísica clásica
La psicofísica clásica. Las leyes de Weber y Fechner. Métodos para la obtención de umbrales (absoluto y diferencial) y estadísticos relacionados (intervalo de incertidumbre, punto de igualdad subjetiva, error constante): método de límites, método de ajuste o error promedio, método de estímulos constantes. Aplicaciones prácticas.
2.2. La psicofísica moderna
La ley de Stevens. Métodos para la obtención de datos: emparejamiento, estimación y producción de magnitudes, emparejamiento, estimación y producción de razones, emparejamiento, estimación y producción de intervalos. Aplicaciones prácticas |
3. Elaboración de escalas psicológicas |
3.1. El modelo de Thurstone
Introducción al modelo escalar de Thurstone. Supuestos básicos. La ley del juicio comparativo: supuestos, casos, procedimiento para la obtención de datos (método de comparación por pares aplicado a matrices completas y a matrices incompletas). La ley del juicio categórico: supuestos, restricciones, procedimientos para la obtención de datos (método de intervalos sucesivos, método de intervalos aparentemente iguales, método de ordenación por rangos). Aplicaciones prácticas.
3.2. Generalización de las técnicas de Thurstone
Conceptos básicos. Procedimiento para la construcción de una escala: preparación de los items, clasificación de los items (prueba de jueces), criterios de selección de los items (valor escalar, criterio de ambigüedad, criterio de irrelevancia), escala definitiva, fiabilidad y validez de la escala. Obtención de puntuaciones a partir de la escala. Aplicaciones prácticas.
3.3. La técnica de Likert
Fundamentos. Procedimiento para la construcción de una escala: preparación de los items, recogida de datos, asignación de puntuaciones a los items y a los sujetos, análisis y selección de los items según su homogeneidad y su poder discriminativo, escala definitiva, fiabilidad y validez de la escala. Obtención de puntuaciones a partir de la escala. Aplicaciones prácticas.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
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0 |
40 |
40 |
Prueba objetiva |
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0 |
50 |
50 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Conxunto de textos y documentación escrita para profundizar en la materia |
Prueba objetiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
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Descripción |
Atención individual (presencial ou por correo electrónico). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Lecturas |
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Se evaluarán a través de la prueba objetiva. |
0 |
Prueba objetiva |
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Examen con preguntas de opción múltiple y de completar |
100 |
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Observaciones evaluación |
La prueba objetiva teórico-práctica se realizará en la fecha que marque el centro.
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Fuentes de información |
Básica
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García Cueto, E. (1993). Introducción a la psicometría. Madrid: Siglo XXI
Muñiz, J. (1990). Introducción a los métodos psicofísicos. Barcelona: PPU
Barbero, I. (1993). Métodos de elaboración de escalas. Madrid: U.N.E.D.
Blanco, M. J. (1996). Psicofísica. Madrid: Universitas
Underwood, B. J. (1973). Psicología experimental. México: Trillas
Arce, C. (1994). Técnicas de construcción de escalas psicológicas. Madrid: Síntesis |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Introducción a los Mét. de Investigación en Educ./652911106 | Investigación de Caso único/652911107 |
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Otros comentarios |
Bibliografía mínima para prepararar el examen de la asignatura:
Barbero, I. (1993). Métodos de elaboración de escalas. Madrid: UNED. Capítulos: I a VII, ambos inclusive. |
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