Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
A10 |
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
A11 |
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
A12 |
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
A13 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A14 |
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
A32 |
Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de adaptación a situaciones novedosas. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B15 |
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. |
B16 |
Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. |
B17 |
Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. |
B18 |
Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B20 |
Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres. |
B21 |
Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
A10
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Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
A11
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Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
A12
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Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A13
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Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
A14
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Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
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B2
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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B6
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Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
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B7
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Capacidad de adaptación a situaciones novedosas. |
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B8
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Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. |
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B18
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Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres. |
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B20
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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C2
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
A1
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Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
A32
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Aprender a aprender. |
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B1
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Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
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B3
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B10
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Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
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B11
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Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. |
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B16
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Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras. |
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B21
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Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
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B22
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Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos |
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B17
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
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C6
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Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica |
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B15
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Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
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B19
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Teorías y conceptos |
1.1.Familia y diversidad familiar
1.2.El ciclo vital familiar
1.3.familia como sistema: precisiones teóricas y conceptuales
1.4. Ecología de la familia
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2. Familia y procesos |
2.1. Procesos familiares
2.2. La familia como contexto de aprendizaje de padres e hijos |
3. Técnicas efectivas de intervención psicológica familiar |
3.1. Formas efectivas de conexión con las familias
3.2. Las actividades grupales con las familias
3.3. La entrevista individual:
3.3.1. Primera entrevista: creación de un clima relacional, identificación de fortalezas y fijación de objetivos comunes
3.3.2. Sucesivas entrevistas
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4. Familias en situaciones especiales |
4.1. Familias y necesidades educativas especiales
4.2. Familias y diversidad socio-cultural
4.3. Familias y divorcio |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A12 C4 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A11 A13 A14 B3 B10 B11 B20 C6 |
20 |
0 |
20 |
Lecturas |
B1 B21 C1 C2 |
0 |
50 |
50 |
Prueba de respuesta múltiple |
A11 A14 B20 C1 C2 |
2 |
36 |
38 |
Simulación |
A10 B2 B6 B7 B8 B16 B18 |
12 |
0 |
12 |
Estudio de casos |
A11 A32 B2 B6 B15 B22 |
4 |
8 |
12 |
Presentación oral |
B17 B19 C1 C2 |
2 |
12 |
14 |
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Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
A través de las actividades iniciales se realizará la presentación de la asignatura y se identificarán los conocimientos previos. |
Sesión magistral |
Algunas sesiones la profesora responsable hará una exposición de temáticas ccomplejas conceptualmente y que requieren una exposición detallada, como, por ejemplo, sobre las teorías de la familia. |
Lecturas |
Las lecturas a veces se discutirán en clase y otras deberán exponerlas en el aula. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizará un examen tipo test para verificar los aprendizajes básicos teóricos y conceptuales. |
Simulación |
Las simulaciones implican que a través de juegos de roles se presentan diversas situaciones, tanto problemáticas como no, que exigen una relación bidireccional entre la familia y la escuela a través de cartas o entrevistas individuales. |
Estudio de casos |
Se presentan diversos casos. En pequeños grupos deberán discutir sobre la manera de abordarlos y presentar por escrito sus líneas de actuación. |
Presentación oral |
Se ofrecerá a los alumnos la oportunidad de exponer una temática sobre la que hayan profundizado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
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Descripción |
En todas las actividades que requieren una atención personalizada, se atenderá a los alumnos, bien en el aula mientras trabajan grupalmente, por ejemplo, en el estudio de caso, bien, en el despacho.
No obstante, a través de Moodle los alumnos pueden comunicarse con la docente responsable de su grupo e igualmente el teléfono o el correo electrónico pueden usarlo para consultar dudas o concertar citas.
En horario de tutoría se atenderá a los alumnos previa cita. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A11 A14 B20 C1 C2 |
Se hará en examen tipo test con tres alternativas de respuesta en la que sólo una es la correcta y donde restan errores. |
40 |
Presentación oral |
B17 B19 C1 C2 |
Se valorará el dominio del tema, del lenguaje expositivo, la capacidad didáctica y el dominio de las nuevas tecnologías. |
20 |
Estudio de casos |
A11 A32 B2 B6 B15 B22 |
Se presentan diversos casos. En pequeños grupos deberán discutir sobre la manera de abordarlos y presentar por escrito sus líneas de actuación. |
15 |
Simulación |
A10 B2 B6 B7 B8 B16 B18 |
Los alumnos serán evaluados según su ejecución en el juego de roles. |
25 |
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Observaciones evaluación |
ALUMNOS ASISTENTES:
La matrícula de honor se concederá a partir de 9,5. Para solicitarla se
hará un escrito razonado dirigido a los docentes de la asignatura. Puede
enviarse a través de correo electrónico. La calificación de los
alumnos asistentes depende del cálculo de juego de roles, estudio de
caso, examen y presentación oral. La nota ha de ser de 5 para tener
aprobado pero contando con las aportaciones de cada uno de los apartados
de evaluación.
Se considera asistente a aquel alumno que acuda al 80% de las clases
expositivas e interactivas. Un alumno con una asistencia menor del 80%,
podrá incorporarse a las actividades del aula pero hará el examen como
alumno no presencial.
ALUMNOS NO ASISTENTES: Se considerarán como tales aquellos
alumnos que se acogen a la modalidad no presencial y aquellos otros que
no lleguen al 80% de asistencia. Su calificación dependerá
exclusivamente de la nota del examen que será específico para este
alumnado.
El examen será tipo test y en él se incluirán preguntas de todo lo dado
en la materia, tanto en las clases teóricas como en las interactivas.
Se considera aprobado solo a partir de 5.
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Fuentes de información |
Básica
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García-Bacete, F.J. (2006). Cómo son y cómo podrían ser las relaciones entre escuelas y familias en opinión del profesorado. Cultura y Educación, 18(3-4),
Sheridan, S-M. y Kratochwill, T.R. (2008). Conjoint behavioural consultation, Promoting family-school connections and interventions. Nueva York: Springer
Robledo, P. y García, J.N. (2007). El entorno parental en la intervención de personas con dificultades del desarrollo. . Dificultades del desarrollo. Evaluación e intervención
López Larrosa, S. (2009). El sistema familiar ante el divorcio: procesos y cambios estructurales, y su relación con la escuela y otros contextos. Cultura y Educación, , 21(4), 391-402
De Sáinz Ferrer, N., Martínez Ferrer, J. y Ruiz Salguero, J.M. (2011). Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas.. Madrid: Pirámide.
Dowling, E. y Osborne, E (1996). Familia y escuela. Una aproximación conjunta y sistémica a los problemas infantiles. Barcelona. Paidós.
López Larrosa y Escudero (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid. CCS
Martínez González, R.A. Pérez Herrero, M.H. ; Peña del Agua, B.M., Garcia González, M.P y Martínez (2004). Fomento de las relaciones de colaboración entre las familias y el profesorado a través de un programa de desarrollo de habilidaes para el uso del lenguaje en niños de edad infantil. Infancia y Aprendizaje,27 (4), 425-435
García-Bacete, F.J. (2006). Guía de recursos para promover las relaciones entre escuelas y familias.. . Cultura y Educación, 18(3), 311-328.
Antje Rothe, Michael Urban & Rolf Werning (2014). Inclusive transition processes – considering socio-economically disadvantaged parents’ views and actions for their child’s successful school start. Early Years: An International Research Journal, 34(4), 364-376
López Larrosa, S. (2001). La familia como contexto de aprendizaje de padres e hijos: límites, estructura y condiciones individuales. Bordón, 53, 73-88.
García-Bacete, F.J. y Martínez-González, R.A. (2006). La relación entre los centros escolares, las familias y los entornos comunitarios como factor de calidad de la educación de menores y adultos. . Cultura y Educación, 18(3-4), 213-218.
López Larrosa (2009). La relación familia-escuela. Madrid. CCS
Ríos, J.A. (2005). Los ciclos vitales de la familia y la pareja. Madrid. CCS
Walker, J.M.T., Wilkins, A.S., Dallaire, J.R., Sandler, H.M., Hoover-Dempsey, K.V. (2006). Parental involvement: model revision through scale development. The Elementary School Journal, 106(2), 85-104.
Martínez-González, R.A y Pérez-Herrero, M.H. (2006). Propuestas metodológicas para una educación de calidad a través de las relaciones entre centros docentes, familias y entidades comunitarias. Cultura y Educación, 18(3-4), 231-246.
Díez, E.J. y Terrón, E. (2006). Romper las barreras entre la familia y la escuela. Experiencia de investigación-acción en los centros escolares para promover la relación con las familias. Cultura y Educación, 18(3), 283-294.
Freeman,J. Epston, D. y Lobovits, D. (2001). Terapia narrativa con niños. Barcelona: Paidós
Berzosa, P. (2008). Un modelo de intervención sistémica en la escuela. Madrid. CCS
Glasgow, N.A. y Whitney, P.J (2009). What successful schools do to involve families. California: Cowing Press |
Los alumnos contarán con bibliografía ordenada por temas en el programa que se les proporcionará al comienzo del cuatrimestre |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Las asignaturas de psicología del desarrollo de 0 a 6 años y la asignatura de atención temprana complementan esta asignatura por el papel tan relevante de la familia en el desarrollo en la edad infantil y por la importancia de la participación de los padres en la atención temprana. Igualmente, se dan complementariedades entre la asignatura de orientación y tutoría e intervención psicológica en el contexto farmiliar. Se recomienda el envío de los trabajos por vía telemática y de no ser posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y prevenir impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Recomendase os envios dos traballos telemáticamente e de non ser posible, non utilizar plásticos, elixir a impresión a doble cara, empregar papel reciclado e evitar imprimir borradores. Debese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural. Debese ter en conta dos principios éticos relacionados cos valores de sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais. |
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