Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
A2 |
Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
A4 |
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
A7 |
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. |
A8 |
Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
A9 |
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
A10 |
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
A15 |
Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
A16 |
Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
A17 |
Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. |
A18 |
Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. |
A20 |
Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes. |
A21 |
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
A22 |
Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. |
A23 |
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. |
A41 |
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
A42 |
Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A43 |
Favorecer las capacidades de habla y de escritura. |
A44 |
Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. |
A46 |
Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
A47 |
Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. |
A50 |
Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. |
A55 |
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
A61 |
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. |
A63 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
A65 |
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. |
A66 |
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B9 |
Autonomía en el aprendizaje. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B12 |
Capacidad de organización y planificación. |
B15 |
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. |
B16 |
Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. |
B17 |
Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. |
B18 |
Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
B24 |
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
B25 |
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer os desenvolvementos da psicoloxía evolutiva da infancia nos períodos 0-3 e 3-6. |
A1 A2 A15
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B1 B11
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Recoñecer a identidade da etapa e as súas características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociais, afectivas. |
A1 A2 A4
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B9
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C7
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Comprender os procesos educativos e de aprendizaxe no período de 0-6, no contexto familiar, social e escolar. |
A1 A2 A4 A9 A15
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Identificar dificultades de aprendizaxe, disfuncións cognitivas e as relacionadas coa atención |
A1 A2 A7 A8 A15 A17
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Crear e manter lazos de comunicación coas familias para incidir eficazmente no proceso educativo |
A1 A2 A10 A18 A22
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B2
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Identificar trastornos no sono, a alimentación, o desenvolvemento psicomotor, a atención e a percepción auditiva e visual. |
A1 A2 A4 A15 A16 A18
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Detectar carencias afectivas, alimenticias e de benestar que perturben o desenvolvemento físico e psíquico adecuado dos estudantes. |
A2 A4 A15 A16 A17 A18
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Saber traballar en equipo con outros profesionais de dentro e fóra do centro na atención a cada estudante, así como na planificación das secuencias de aprendizaxe e na organización das situacións de traballo na aula e no espazo de xogo, identificando as peculiaridades do período 0-3 e do período 3-6. |
A1 A2 A4 A21
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B2 B5 B6 B11 B12 B16 B17
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Comprender que a observación sistemática é un instrumento básico para poder reflexionar sobre a práctica e a realidade, así como contribuír á innovación e á mellora en educación infantil |
A23 A61 A63 A65 A66
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B9 B10 B11
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Coñecer o currículo de lingua e lectoescritura desta etapa así como as teorías sobre a adquisición e desenvolvemento das aprendizaxes correspondentes. |
A1 A2 A4 A42 A43 A47 A50 A55
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Fomentar experiencias de iniciación ás tecnoloxías da información e a comunicación |
A41 A50 A55 A63
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B11 B25
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Favorecer as capacidades da fala e da escritura. |
A15 A18 A22 A41 A43 A44 A46 A47 A50 A55
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Coñecer e dominar técnicas de expresión oral e escrita |
A43 A44 A46 A47 A50 A63
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B5 B11 B12 B16 B19
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Comprender o paso da oralidade á escritura e coñecer os diferentes rexistros e usos da lingua. |
A44 A46 A47 A50
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B5 B6 B16 B18 B19 B25
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Coñecer o proceso de aprendizaxe da lectura e a escritura e o seu ensino. |
A41 A42 A43 A44 A47 A50 A55 A63
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B1 B4 B9
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C6
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Coñecer e utilizar adecuadamente recursos para a animación á lectura e á escritura |
A41 A42 A43 A44 A46 A47 A50 A55
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B1 B9 B19 B24
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Saber utilizar o xogo como recurso didáctico, así como deseñar actividades de aprendizaxe baseadas en principios lúdicos. |
A47 A50 A55
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B25
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Controlar e facer o seguimento do proceso educativo e, en particular, de ensino e aprendizaxe mediante o dominio de técnicas e estratexias necesarias |
A7 A8 A9 A15 A17 A61 A63 A65 A66
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Participar na actividade docente e aprender a saber facer, actuando e reflexionando desde a práctica |
A61 A63
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B7 B10 B11 B12 B15 B16 B22 B24
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C7 C8
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Regular os procesos de interacción e comunicación en grupos de estudantes de 0-3 anos e de 3-6 anos. |
A1 A2 A4 A61 A63 A65 A66
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B6 B7 B10 B15 B16
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|
Coñecer formas de colaboración cos distintos sectores da comunidade educativa e do contorno social. |
A66
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B24
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C4 C6 C8
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Resolver problemas e tomar decisións de forma efectiva.
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A20
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B6 B10 B15 B17 B18 B22 B24
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C4 C6 C7 C8
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Traballar de forma autónoma con iniciativa e espírito emprendedor |
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B1 B2 B4 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B15 B17 B18 B22
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Traballar de forma colaborativa. |
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B2 B5 B7 B18 B19
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Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional |
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B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B11 B12 B16 B17 B18
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C4 C7
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Capacidade para asumir a necesidade dun desenvolvemento profesional continuo, a través da reflexión sobre a propia práctica. |
A66
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B1 B2 B9 B11 B12 B15 B17 B22
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C4 C6 C7
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Recoñecemento e respecto á diversidade e á multiculturalidade. |
A66
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B1 B9 B10 B11 B12 B15 B17 B22 B24
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C8
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Creatividade ou capacidade para pensar as cousas desde diferentes perspectivas, ofrecendo novas solucións aos problemas |
A66
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B2 B6 B10 B11 B16 B22 B24
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C4 C6
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Utilización das TIC no ámbito de estudo e do contexto profesional. |
A23 A61
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B9 B11 B12 B15 B25
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C8
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Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
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B4 B15 B22
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C6 C7 C8
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Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común |
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B2 B6 B15 B17 B22 B24
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C4 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1- INTRODUCCIÓN
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1.1.Conceptos básicos
1.2.Evaluación e intervención en Educación Infantil
1.3.Dificultades tempranas de aprendizaje
1.4.Características de los niños con DA
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2- PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS FUNCIONALES DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
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2.1.Conceptos básicos
2.2.Componentes que determinan las alteraciones del lenguaje y habla.
2.3.Prevención de los problemas del lenguaje y habla.
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3-VARIABLES PSICOMOTRICES Y COGNITIVAS EN LAS DA |
3.1.Conocer y/o recordar conceptos básicos
3.2.Variables psicomotrices
3.4.Procesos cognitivos: Percepción, atención, memoria.
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4-LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA (DAL) |
4.1.Conceptos básicos
4.2.Componentes y Procesos de la lectura
4.3.Dificultades en DAL, evaluación e intervención
4.4.Prevención de las dificultades en el aprendizaje de la lectura.
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5- LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA (DAE) |
5.1.Conceptos básicos
5.2.Procesos que intervienen en la escritura
5.3.Dificultades en DAE, evaluación e intervención
5.4.Prevención de las DAE |
6-LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS (DAM) |
6.1. Conceptos básicos
6.2. Procesos que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas
6.3. Dificultades en las DAM, evaluación e intervención
6.4. Prevención de las DAM |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
C6 |
2 |
10 |
12 |
Simulación |
A1 A2 A4 |
3 |
4 |
7 |
Prueba mixta |
A7 A8 A44 |
2 |
10 |
12 |
Trabajos tutelados |
A9 A22 A41 A43 A55 A63 B1 B2 B5 B6 B7 B9 |
10 |
21 |
31 |
Presentación oral |
A21 B4 |
4 |
7 |
11 |
Aprendizaje colaborativo |
A23 A42 A66 B10 B11 B12 B15 B18 B24 |
4 |
9 |
13 |
Lecturas |
C4 C8 |
4 |
9 |
13 |
Estudio de casos |
A10 A16 A17 A18 A46 A47 A50 A61 A65 B16 B17 B19 C7 |
5 |
10 |
15 |
Taller |
A15 A20 B22 B25 |
8 |
20 |
28 |
|
Atención personalizada |
|
8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Se plantea un análisis de casos para establecer el punto de partida |
Simulación |
Se realizarán actividades representando aspectos de la realidad en el aula o en la situación de juego. |
Prueba mixta |
La prueba de evaluación final será una prueba mixta que combine preguntas de respuesta corta, preguntas abiertas, y de multiples opciones. También puede plantearse una situación de aula para que sea analizada, según se haya planteado en la clase. |
Trabajos tutelados |
En grupos (mínimo 3 y máximo 5) deberán elaborar materiales de instrucción para prevenir las dificultades en el aprendizaje (según los diferentes temas). Estos trabajos serán orientados por el profesor en sus diferentes fases y serán expuestos antes los compañeros. No se admitirán trabajos individuales. |
Presentación oral |
Por grupos, presentarán ante sus compañeros tanto los materiales elaborados como el análisis de las lecturas seleccionadas. |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo en pequeños grupos según el tema tratado. La profesora orienta el trabajo y el resultado final depende de la aportación de todos los miembros del grupo. Se aprende a través de la colaboración. |
Lecturas |
Según el tema, habrá lecturas de profundización. |
Estudio de casos |
Se analizarán casos reales, según el tema, y se intentará dar respuesta desde el punto de vista de un profesor de infantil. |
Taller |
Se realizarán talleres que orientarán los trabajos en las diferentes fases y que les permitirán diseñar y elaborar materiales tipo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
Presentación oral |
|
Descripción |
Tanto el estudio de casos, los trabajos tutelados y la prueba mixta tendrán orientación individual o en pequeños grupos según demanda de los alumnos. Esta tutoría será complementaria a la que tienen en las clases interactivas. |
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Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
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Taller |
A15 A20 B22 B25 |
Asistencia, participación y actitud en las actividades de clase tanto interactivas cómo expositivas (análisis de casos, juego de roles, simulación, lecturas, aprendizaje colaborativo, talleres etc.). |
20 |
Trabajos tutelados |
A9 A22 A41 A43 A55 A63 B1 B2 B5 B6 B7 B9 |
En grupos (mínimo 3 y máximo 5) deberán elaborar materiales de instrucción para prevenir las dificultades en el aprendizaje (segundo los diferentes temas). Estos trabajos serán orientados por el profesor en sus diferentes fases. No se admitirán trabajos individuales. |
30 |
Prueba mixta |
A7 A8 A44 |
La evaluación final será una prueba mixta que combine preguntas de respuesta corta, preguntas abiertas, y de múltiples opciones. También puede exponerse una situación de aula para que sea analizada, segundo se expuso en la clase. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Observaciones: * Respecto a la asistencia: -El alumnado que no pueda asistir a clase (modalidad no presencial o el que estudie a tiempo parcial (previa autorización de la comisión pertinente) es decir, que tienen dispensa de asistencia total o parcial, tendrán que ir a la prueba mixta (prueba oficial) que será la misma para todo el alumnado y les valdrá el 50% de la nota. Además, tendrán que realizar los trabajos solicitados en clase que será el otro 50% de la nota, y que deberán entregarse en tiempo y forma con el resto del alumnado de clase. Es indispensable que presenten la dispensa de asistencia a la profesora. -Si no cumplen el requisito de dispensa de la asistencia tendrán que ir a la prueba mixta, realizar los trabajos solicitados en clase, dado que estos tienen un porcentaje en la nota final. Su nota será sobre el 80% puesto que no podrán responder a las exigencias del taller. -Para el alumnado presencial, se tendrán en cuenta dos faltas con justificación médica del alumno. No se tendrán en cuenta ningún otro tipo de justificaciones. Ej: carnet de conducir, entrevista de trabajo, acompañar a algún familiar, etc. -La materia y cada parte de la misma se consideran aprobadas con 5.0. -Los alumnos que tienen los trabajos aprobados y el examen suspenso o viceversa pueden presentar el examen o los trabajos en la convocatoria de julio. -Para hacer media debe estar aprobado el examen (prueba mixta). Es una condición indispensable. Este criterio es válido para todas las convocatorias de examen.
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Fuentes de información |
Básica
|
Romero,J. Y Lavigne,R. (2005). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de criterios diagnósticos. Junta de Andalucía |
ALSINA,A.
(2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos
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RODRÍGUEZ E. (2006). Precursores
tempranos de la lectura.
En B. Gallardo, C.Hernández y V. Moreno
(Eds). Lingüística clínica y
neuropsicología cognitiva. Actas del I Congreso Nacional de Lingüística
clínica. Valencia: Universitat. BUCETA,
M.J. (2011). Manual de atención
temprana. Madrid: Síntesis. CASTEJÓN, J.L Y NAVAS,L.
(2011). Dificultades y trastornos del
aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: ECU CONTRERAS, M.C. (2004). Dificultades
de lenguaje y aprendizaje escolar. Grupo Editorial Universitario. CUETOS,F. (2008). Psicología de la lectura. Madrid: Wolters
Kluwer. CUETOS,F. (2009). Psicología de la escritura. Madrid: Wolters
Kluwer. CULLINAN,B. (2005). La lectura en el aula. Sevilla: Trillas. DAS, J.P.,
GARRIDO, M., GONZÁLEZ, M., TIMONEDA, C. y
PÉREZ-ÁLVAREZ, F. (2001). Dislexia y dificultades de lectura: una
guía para maestros. Barcelona: Paidós. DEAÑO,M. (2000). Cómo prevenir las dificultades de cálculo.
Málaga: Aljibe. DEAÑO,M. (2001). Necesidades educativas especiales relacionadas con el
aprendizaje matemático. En F. Salvador (Dir.). Enciclopedia psicopedagógica de
necesidades educativas especiales, vol 1. Málaga: Aljibe, pp.495-517. DEFIOR,S., GALLARDO,J., ORTÚZAR,R. (2004). Aprendiendo a leer.
Materiales de apoyo: Málaga: Aljibe. FERNANDEZ,J. (2002). La numeración y las cuatro operaciones
matemáticas. Madrid: CCS. FERNANDEZ-MOLINA, M. (2015). Bienestar
psicológico infantil. Madrid: Pirámide. FERNANDEZ-REY. J., FRAGA, I., REDONDO,J., ALCARAZ,M. Y PARDO-VÁZQUEZ,
J. (2010). Procesos psicológicos básicos
II. Madrid: Pirámide. GARCÍA SÁNCHEZ,
J.N. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica.
Barcelona: Ariel. GARCÍA, S.,
J.N. (2007). Dificultades del desarrollo.
Madrid: Pirámide. GARCÍA, J. y GONZÁLEZ, D. (2001).
Dificultades de Aprendizaje e intervención psicopedagógica. Concepto,evaluación
y Tratamiento (Vol.I). Madrid: EOS. GARCIA VIDAL, J. y GONZÁLEZ, D. (2000). Dificultades de aprendizaje
e intervención psicopedagógica. Lectura y escritura.
Vol.II. Madrid: EOS. GONZÁLEZ
SEIJAS, R.M. Y CUETOS,F. (2008). Actividades
para el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Madrid: CEPE. GONZÁLEZ
SEIJAS, R.M. Y OTROS (2013). Javitor, el castor lector y los amigos de
las letras. Madrid: CEPE. GUZMÁN-SIMON,
F., NAVARRO-PABLO, M., y GARCIA-JIMENEZ, E. (2015). Escritura y lectura en educación infantil. Madrid: Pirámide. JARQUE,J. (2011). Dificultades de aprendizaje en educación infantil. Madrid: CCS JIMÉNEZ
GONZÁLEZ, J. Y ORTIZ GONZÁLEZ , R. (2008). Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura..Teoria, evaluación e intervención. Madrid:
Síntesis. JIMENO,M.
(2006). ¿Por qué las niñas y los niños no aprenden matemáticas?. Barcelona:
Octaedro MARIN M.
(2013). Cuentos para aprender a enseñar
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A., VIDAL-ABARCA,E., SORIANO,M. (2000). Evaluación e intervención
psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide. MARRODAN, M.J. (2006). Las letras bailan. Madrid: ICCE MOLINA,S. (2000). Como prevenir las
dificultades en el aprendizaje de la lectura. Málaga: Aljibe. MORAZA, I. Y CAMPO, M.E. DEL (2002).
Conceptualización y etiología de las dificultades de Aprendizaje. En M.E. del
Campo (editora). Dificultades de Aprendizaje e intervención Psicopedagógica.
Madrid: Sanz y Torres, pp.153-182. MORENO,J. Y GARCÍA-BAAMONDE,M.E. (2012). Estimulación del lenguaje oral. Madrid:EOS MUÑOZ,
A. (2010). Psicología del desarrollo en
la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide. ORTIZ,
M.R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide. RIPOLL,J. y AGUADO, G. (2015). Enseñar a leer. Madrid: EOS. SALVADOR,
F. y GUTIERREZ, R. (2006). Atención
educativa al alumnado con dificultades en lectura y escritura. Málaga:
Aljibe. SALVADOR, F. (2000). Como prevenir
las dificultades en la expresión escrita. Málaga: Aljibe. TERUEL,J. y LATORRE,A. (2014). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide UCEIRA, E.
GONZÁLEZ-SEIJAS, R.M. Y CUETOS, F. (2012). Los
TORRES, una familia de escritores. Madrid: CEPE. ZAPATA,A. (2011). La
psicomotricidad durante la etapa de educación infantil. Granada: Ediciones
KyL. UCEIRA, E., GONZALEZ,-SEIJAS, R.M. (2015). La baraja de las palabras. Madrid: EOS. |
Complementária
|
Romero,J. Y Lavigne,R. (2005). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de criterios diagnósticos. Junta de Andalucía |
AULA PRACTICA
PRIMARIA. (2000). Actividades de lectura crítica para conseguir una
lectura eficaz. Barcelona: CEAC. BUCETA,M.J. (2011). Manual de atención temprana. Madrid:
Síntesis. CANALS, M. (2001). Vivir las matemáticas. Barcelona: Octaedro. CULLINAN,B. (2006). La lectura en el aula.Sevilla:Trillas FIGUERES,C y PUJOL M.A. (2006). Propuestas de aprendizaje. Leer y
escribir en edades tempranas. Barcelona: CEAC. GALERA,F. (2001). Aspectos didácticos de la lectoescritura. Grupo
Editorial Universitario. GARCIA MADRUGA, J. (2006). Lectura y conocimiento.
Barcelona:Paidós. GILLANDERS, C. (2005). Aprendizaje de la lectura y la escritura en los años
preescolares. Sevilla: Trillas. GÓMEZ, I. (2000). Matemática emocional. Madrid: Narcea. GONZÁLEZ, R.M. (2002). PODER escribir. Programa de entrenamiento en
procesos cognitivos de la escritura. Madrid: EOS. JÍMENEZ,J.(2012). Dislexia en Español. Madrid:Pirámide. MARTÍN LOBO,P. (2006). El salto al aprendizaje. Madrid:
Ediciones palabra. MATA, J. (2008). 10 ideas clave. Animación a la lectura. Barcelona:
Graó. MOLINA,M.J. Y GÓMEZ-VILLALBA,E. (2010). Lectura y expresión oral.
Madrid: CCS National Early Literacy Panel. (2008). Developing early literacy:Report of the
National Early Literacy Panel. Washington, DC:
National Institute for Literacy. NUÑEZ,P.(2006). Taller de comprensión lectora. Barcelona:
Octaedro. ORJALES,I. (2006). Practicar la lectura sin odiar la lectura.
Madrid:CEPE. OUTON, P. (2004). Programas de intervención con disléxicos.
Madrid: CEPE PÉREZ, M. (2002). Orientación Educativa y dificultades de
aprendizaje. Madrid: Thomson. ROMERO,J., GONZÁLEZ,M.J. (2001). Prácticas de comprensión lectora.
Madrid: Alianza editorial. SAA,M. (2002). Las matemáticas de los cuentos y canciones.
Madrid: EOS. SECADAS,F. (2004). Contar es fácil. Madrid: CEPE. SEGARRA,Ll. (2002). Juegos matemáticos para estimular la
inteligencia. Barcelona:CEAC. SUAREZ YAÑEZ,A. (2000). Iniciación escolar a la escritura y la lectura.
Madrid: Pirámide. VALLES,A., y VALLES,C. (2006). Comprensión lectora y estudio.
Intervención Psicopedagógica. Valencia: Promolibro |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Psicología del desarrollo de 0 a 6 años/652G01004 | Psicología del aprendizaje en contextos educativos/652G01007 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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