Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Intervención psicológica y prevención de las dificultades de aprendizaje Código 652G01022
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Gonzalez Seijas, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.maria.gonzalez.seijas@udc.es
Profesorado
Gonzalez Seijas, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.maria.gonzalez.seijas@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten como obxectivo facilitar ao alumnado de 3º de Educación infantil os coñecementos básicos e o desenvolvemento de habilidades e destrezas para identificar, deseñar, desenvolver e avaliar programas combinados que favorezan o desenvolvemento de procesos cognitivos e a prevención das dificultades na aprendizaxe.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
A8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
A9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
A10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
A15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
A16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
A17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
A18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
A20 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
A21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
A22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
A41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
A42 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A43 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
A44 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
A46 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
A50 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A61 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
A63 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
A65 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
A66 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Coñecer os desenvolvementos da psicoloxía evolutiva da infancia nos períodos 0-3 e 3-6. A1
A2
A15
B1
B11
Recoñecer a identidade da etapa e as súas características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociais, afectivas. A1
A2
A4
B9
C7
Comprender os procesos educativos e de aprendizaxe no período de 0-6, no contexto familiar, social e escolar. A1
A2
A4
A9
A15
Identificar dificultades de aprendizaxe, disfuncións cognitivas e as relacionadas coa atención A1
A2
A7
A8
A15
A17
Crear e manter lazos de comunicación coas familias para incidir eficazmente no proceso educativo A1
A2
A10
A18
A22
B2
Identificar trastornos no sono, a alimentación, o desenvolvemento psicomotor, a atención e a percepción auditiva e visual. A1
A2
A4
A15
A16
A18
Detectar carencias afectivas, alimenticias e de benestar que perturben o desenvolvemento físico e psíquico adecuado dos estudantes. A2
A4
A15
A16
A17
A18
Saber traballar en equipo con outros profesionais de dentro e fóra do centro na atención a cada estudante, así como na planificación das secuencias de aprendizaxe e na organización das situacións de traballo na aula e no espazo de xogo, identificando as peculiaridades do período 0-3 e do período 3-6. A1
A2
A4
A21
B2
B5
B6
B11
B12
B16
B17
Comprender que a observación sistemática é un instrumento básico para poder reflexionar sobre a práctica e a realidade, así como contribuír á innovación e á mellora en educación infantil A23
A61
A63
A65
A66
B9
B10
B11
Coñecer o currículo de lingua e lectoescritura desta etapa así como as teorías sobre a adquisición e desenvolvemento das aprendizaxes correspondentes. A1
A2
A4
A42
A43
A47
A50
A55
Fomentar experiencias de iniciación ás tecnoloxías da información e a comunicación A41
A50
A55
A63
B11
B25
Favorecer as capacidades da fala e da escritura. A15
A18
A22
A41
A43
A44
A46
A47
A50
A55
Coñecer e dominar técnicas de expresión oral e escrita A43
A44
A46
A47
A50
A63
B5
B11
B12
B16
B19
Comprender o paso da oralidade á escritura e coñecer os diferentes rexistros e usos da lingua. A44
A46
A47
A50
B5
B6
B16
B18
B19
B25
Coñecer o proceso de aprendizaxe da lectura e a escritura e o seu ensino. A41
A42
A43
A44
A47
A50
A55
A63
B1
B4
B9
C6
Coñecer e utilizar adecuadamente recursos para a animación á lectura e á escritura A41
A42
A43
A44
A46
A47
A50
A55
B1
B9
B19
B24
Saber utilizar o xogo como recurso didáctico, así como deseñar actividades de aprendizaxe baseadas en principios lúdicos. A47
A50
A55
B25
Controlar e facer o seguimento do proceso educativo e, en particular, de ensino e aprendizaxe mediante o dominio de técnicas e estratexias necesarias A7
A8
A9
A15
A17
A61
A63
A65
A66
Participar na actividade docente e aprender a saber facer, actuando e reflexionando desde a práctica A61
A63
B7
B10
B11
B12
B15
B16
B22
B24
C7
C8
Regular os procesos de interacción e comunicación en grupos de estudantes de 0-3 anos e de 3-6 anos. A1
A2
A4
A61
A63
A65
A66
B6
B7
B10
B15
B16
Coñecer formas de colaboración cos distintos sectores da comunidade educativa e do contorno social. A66
B24
C4
C6
C8
Resolver problemas e tomar decisións de forma efectiva. A20
B6
B10
B15
B17
B18
B22
B24
C4
C6
C7
C8
Traballar de forma autónoma con iniciativa e espírito emprendedor B1
B2
B4
B6
B7
B9
B10
B11
B12
B15
B17
B18
B22
Traballar de forma colaborativa. B2
B5
B7
B18
B19
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional B1
B2
B4
B5
B6
B7
B9
B11
B12
B16
B17
B18
C4
C7
Capacidade para asumir a necesidade dun desenvolvemento profesional continuo, a través da reflexión sobre a propia práctica. A66
B1
B2
B9
B11
B12
B15
B17
B22
C4
C6
C7
Recoñecemento e respecto á diversidade e á multiculturalidade. A66
B1
B9
B10
B11
B12
B15
B17
B22
B24
C8
Creatividade ou capacidade para pensar as cousas desde diferentes perspectivas, ofrecendo novas solucións aos problemas A66
B2
B6
B10
B11
B16
B22
B24
C4
C6
Utilización das TIC no ámbito de estudo e do contexto profesional. A23
A61
B9
B11
B12
B15
B25
C8
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. B4
B15
B22
C6
C7
C8
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común B2
B6
B15
B17
B22
B24
C4
C8

Contenidos
Tema Subtema
1- INTRODUCCIÓN
1.1.Conceptos básicos
1.2.Evaluación e intervención en Educación Infantil
1.3.Dificultades tempranas de aprendizaje
1.4.Características de los niños con DA
2- PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS FUNCIONALES DEL HABLA Y DEL LENGUAJE

2.1.Conceptos básicos
2.2.Componentes que determinan las alteraciones del lenguaje y habla.
2.3.Prevención de los problemas del lenguaje y habla.
3-VARIABLES PSICOMOTRICES Y COGNITIVAS EN LAS DA 3.1.Conocer y/o recordar conceptos básicos
3.2.Variables psicomotrices
3.4.Procesos cognitivos: Percepción, atención, memoria.
4-LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA (DAL) 4.1.Conceptos básicos
4.2.Componentes y Procesos de la lectura
4.3.Dificultades en DAL, evaluación e intervención
4.4.Prevención de las dificultades en el aprendizaje de la lectura.
5- LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA (DAE) 5.1.Conceptos básicos
5.2.Procesos que intervienen en la escritura
5.3.Dificultades en DAE, evaluación e intervención
5.4.Prevención de las DAE
6-LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS (DAM) 6.1. Conceptos básicos
6.2. Procesos que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas
6.3. Dificultades en las DAM, evaluación e intervención
6.4. Prevención de las DAM

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C6 2 10 12
Simulación A1 A2 A4 3 4 7
Prueba mixta A7 A8 A44 2 10 12
Trabajos tutelados A9 A22 A41 A43 A55 A63 B1 B2 B5 B6 B7 B9 10 21 31
Presentación oral A21 B4 4 7 11
Aprendizaje colaborativo A23 A42 A66 B10 B11 B12 B15 B18 B24 4 9 13
Lecturas C4 C8 4 9 13
Estudio de casos A10 A16 A17 A18 A46 A47 A50 A61 A65 B16 B17 B19 C7 5 10 15
Taller A15 A20 B22 B25 8 20 28
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se plantea un análisis de casos para establecer el punto de partida
Simulación Se realizarán actividades representando aspectos de la realidad en el aula o en la situación de juego.
Prueba mixta La prueba de evaluación final será una prueba mixta que combine preguntas de respuesta corta, preguntas abiertas, y de multiples opciones. También puede plantearse una situación de aula para que sea analizada, según se haya planteado en la clase.
Trabajos tutelados En grupos (mínimo 3 y máximo 5) deberán elaborar materiales de instrucción para prevenir las dificultades en el aprendizaje (según los diferentes temas). Estos trabajos serán orientados por el profesor en sus diferentes fases y serán expuestos antes los compañeros. No se admitirán trabajos individuales.
Presentación oral Por grupos, presentarán ante sus compañeros tanto los materiales elaborados como el análisis de las lecturas seleccionadas.
Aprendizaje colaborativo Trabajo en pequeños grupos según el tema tratado. La profesora orienta el trabajo y el resultado final depende de la aportación de todos los miembros del grupo. Se aprende a través de la colaboración.
Lecturas Según el tema, habrá lecturas de profundización.
Estudio de casos Se analizarán casos reales, según el tema, y se intentará dar respuesta desde el punto de vista de un profesor de infantil.
Taller Se realizarán talleres que orientarán los trabajos en las diferentes fases y que les permitirán diseñar y elaborar materiales tipo.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Presentación oral
Descripción
Tanto el estudio de casos, los trabajos tutelados y la prueba mixta tendrán orientación individual o en pequeños grupos según demanda de los alumnos. Esta tutoría será complementaria a la que tienen en las clases interactivas.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Taller A15 A20 B22 B25 Asistencia, participación y actitud en las actividades de clase tanto interactivas cómo expositivas (análisis de casos, juego de roles, simulación, lecturas, aprendizaje colaborativo, talleres etc.). 20
Trabajos tutelados A9 A22 A41 A43 A55 A63 B1 B2 B5 B6 B7 B9 En grupos (mínimo 3 y máximo 5) deberán elaborar materiales de instrucción para prevenir las dificultades en el aprendizaje (segundo los diferentes temas). Estos trabajos serán orientados por el profesor en sus diferentes fases. No se admitirán trabajos individuales. 30
Prueba mixta A7 A8 A44 La evaluación final será una prueba mixta que combine preguntas de respuesta corta, preguntas abiertas, y de múltiples opciones. También puede exponerse una situación de aula para que sea analizada, segundo se expuso en la clase. 50
 
Observaciones evaluación

Observaciones:

* Respecto a la asistencia:

-El alumnado que no pueda asistir a clase (modalidad no presencial o el que estudie a tiempo parcial (previa autorización de la comisión pertinente) es decir, que tienen dispensa de asistencia total o parcial, tendrán que ir a la prueba mixta (prueba oficial) que será la misma para todo el alumnado y les valdrá el 50% de la nota. Además, tendrán que realizar los trabajos solicitados en clase que será el otro 50% de la nota, y que deberán entregarse en tiempo y forma con el resto del alumnado de clase.

Es indispensable que presenten la dispensa de asistencia a la profesora.

-Si no cumplen el requisito de dispensa de la asistencia tendrán que ir a la prueba mixta, realizar los trabajos solicitados en clase, dado que estos tienen un porcentaje en la nota final. Su nota será sobre el 80% puesto que no podrán responder a las exigencias del taller.

-Para el alumnado presencial,  se tendrán en cuenta dos faltas con justificación médica del alumno. No se tendrán en cuenta ningún otro tipo de justificaciones. Ej: carnet de conducir, entrevista de trabajo, acompañar a algún familiar, etc.

 -La  materia y cada parte de la misma se consideran aprobadas con 5.0.

-Los alumnos que tienen los trabajos aprobados y el examen suspenso o viceversa pueden presentar el examen o los trabajos en la convocatoria de julio.

-Para hacer media debe estar aprobado el examen (prueba mixta). Es una condición indispensable.

Este criterio es válido para todas las convocatorias de examen.


Fuentes de información
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Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Psicología del desarrollo de 0 a 6 años/652G01004
Psicología del aprendizaje en contextos educativos/652G01007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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