Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Acción socioeducativa con minorías y colectivos vulnerables Código 652G03022
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Cruz Lopez, Laura
Correo electrónico
laura.cruz@udc.es
Profesorado
Cruz Lopez, Laura
Correo electrónico
laura.cruz@udc.es
Web
Descripción general A pobreza, a marxinación, a vulnerabilidade e a exclusión son aspectos inherentes aos modelos de organización política, económica e social contemporáneos. Estas realidades supoñen formas de vida singularizadas pola precariedade económica, a falta de oportunidades ou desigualdade no acceso a mellores condicións de vida ou ben a privación de dereitos, aspectos que dificultan a realización persoal e social.
É unha finalidade da Educación Social visibilizar estas realidades, promover a toma de conciencia sobre o funcionamiento da sociedade actual e actuar en consecuencia desde unha posición crítica, de forma que se desenvolvan procesos encamiñados á emancipación das persoas, ao seu fortalecemento como suxeitos de dereitos, á súa integración e participación social, así como á transformación das sociedades, para que se tornen máis xustas.
Con esta idea, na materia de Acción socioeducativa con minorías e colectivos vulnerables, partiremos dun achegamento aos referentes teórico-conceptuais que permitan comprender e explicar as situacións de vulnerabilidade e exclusión social, contextualizadas no marco socioeconómico e político máis amplo, así como discernir os factores e as fases presentes nos procesos e traxectorias vitais que conducen a estas situacións.
Así mesmo, é importante coñecer o marco legal e institucional que lexitima e (de)limita a intervención socioeducativa para a prevención, protección e inclusión de minorías e colectivos vulnerables. Achegarémonos a diferentes contextos e realidades de exclusión social e ás propostas socioeducativas, que, en forma de programas, proxectos, recursos, redes… tratan de promover a inclusión social. Unha aproximación que nos permita poñer en cuestión e valorar a súa pertinencia en termos pedagóxicos e sociais. Finalmente, interésanos coñecer as funcións que ocupan ao/á educador/a social nos diferentes programas, recursos ou institucións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A3 Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A7 Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A14 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
A20 Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
A21 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y diferenciar entre conceptos afines a la exclusión social: pobreza, marginación, desigualdad, vulnerabilidad, desadaptación... A2
A5
A8
A14
Discernir las fases por las que transcurren los procesos de exclusión social, las causas, las manifestaciones y los efectos de estas situaciones A2
A5
A8
Identificar y analizar las relaciones entre los sistemas político, económico, educativo y social, y los procesos de vulnerabilidad y exclusión social, en un marco de globalización neoliberal y crisis del Estado de Bienestar A2
A3
A5
A8
A20
Diseñar, evaluar y defender programas y proyectos de acción socioeducativa para la prevención e inclusión social, especificando las bases teórico-metodológicas sobre las que se substenta A1
A2
A3
A5
A7
A8
A9
A20
A21
B2
B3
B5
B6
C3
C6
C7
Conocer y promover estrategias y dinámicas de inclusión social, favorecedoras del empoderamiento y participación de las persoas, que permitan problematizar y transformar la realidad desde la perspectiva de las personas protagonistas (teatro del oprimido, aprendizaje-servicio...) A2
A7
A9
A20
A21
C7
Determinar y fundamentar las características, los factores influyentes, las posibilidades y limitacións de la acción socioeducativa en contextos específicos de vulnerabilidad y exclusión social A1
A2
A3
A5
A8
A14
A20
C7
Despertar y desarrollar una actitude autocrítica, de autorregulación del propio aprendizaje, y de participación activa y responsable en el proceso A14
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Módulo 1: La exclusión social, el nuevo rostro de la pobreza 1. Precisiones terminológicas: pobreza, marginación, exclusión, vulnerabilidad, desigualdad, minoría, integración.
2. Los procesos de exclusión e inclusión social: fases, dimensiones de análisis, ámbitos, factores y ejes de la desigualdad.
Módulo 2: Dimensión estructural de la exclusión e inclusión social 3. Globalización neoliberal y exclusión social: cuarto mundo.
4. Derechos, necesidade y satisfactores.
5. Otro mundo es posible: políticas, programas y movimientos sociales de lucha contra la exclusión.
Módulo 3: Prácticas socioeducativas de prevención e inclusión social: perspectivas y procesos metodológicos 6. Enfoques metodológicos inclusivos y transformadores: principios y directrices de la acción socioeducativa.
7. Análisis de la realidad, diseño, desarrollo y evaluación de programas de acción socioeducativa.
8. Técnicas y estrategias para la emancipación: Teatro del Oprimido y Aprendizaje-Servicio para la inclusión social
Módulo 4: De las realidades a los programas, proyectos y recursos de acción socioeducativa 9. Población reclusa.
10. Prostitución.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A7 3 0 3
Análisis de fuentes documentales A2 A3 A5 A8 C3 C6 0 30 30
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 12 0 12
Discusión dirigida A2 A3 A5 A8 A14 B5 B6 C6 4 0 4
Simulación A2 A3 A5 A7 A8 A9 A20 A21 B2 B3 B4 B5 B6 C3 C6 C7 3 40 43
Presentación oral A14 B6 C3 5 5 10
Taller A7 A8 A9 A20 B3 C7 4 0 4
Eventos científicos y/o divulgativos A1 B3 C6 C7 4 5 9
Aprendizaje servicio A5 A7 A8 A9 A14 A20 A21 B3 B5 B6 C3 C7 7 25 32
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Destinadas a (re)conocernos como protagonistas de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se inician, a presentar y discutir las regras del juego recogidas en la guía docente, a identificar intereses y/o motivaciones del alumnado respeto de los objetivos que se quieren alcanzar, y a verbalizar preconceptos e saberes previos de las alumnas y alumnos relacionados con la materia, de los que partir para favorecer aprendizajes relevantes.
Análisis de fuentes documentales Utilización de documentos relevantes textuales (artículos, libros, noticias de prensa, poemas, textos legislativos...) y audiovisuales (documentales, cortometrajes, filmes, fotografías, viñetas...) que faciliten y amplíen la comprensión de los conceptos básicos de la materia, y permitan la elaboración de pensamientos razonados acerca de la intervención socioeducativa.
Siguiendo a Finkel (2008), se trata de dejar que hablen los documentos, proponiendo actividades que permitan desentrañar su significado: mapas conceptuales, estudio de casos, recensiones, diálogo reflexivo, seminarios, etc.
Sesión magistral Destinada a la exposición oral por parte de la docente en la que aportar el saber científico y disciplinar imprescindible para la decontrucción y reconstrucción crítica del conocimiento experiencial. Se complementará con el uso de recursos pertinentes (textuales y/o audiovisuales) y con la introducción de preguntas dirigidas al alumnado para favorecer el diálogo reflexivo. La finalidad es promover un aprendizaje transformador, potenciando la participación del alumnado en la construcción significativa del conocimiento.
Discusión dirigida Se fundamentará en la concepción del aprendizaje como un proceso reflexivo, dialógico, un acto de (re)creación solidarizando la reflexión e la acción.
En base al análisis previo de fuentes documentales, se promoverá el debate y contraste de opiniones fundamentadas, a través de las que: identificar dificultades en la comprensión; promover la duda y el conflicto, poniento en tela de juicio las creencias e interpretaciones iniciales; provocar el pensamiento divergente y recoger diferentes argumentaciones; favorecer la conexión con experiencias vitales; etc. Todo con la finalidad de que el alumnado tome conciencia de interpretaciones alternativas de la realidad socioeducativa, se emancipe de los preconceptos e ideas erróneas, y reconstruya criticamente nuevas formas de pensar, sentir y actuar.
Simulación Práctica simulada de participación en una convocatoria pública de la Administración autonómica, en la que se respetan las características formales y de contenido, así como los requisitos habituales en este tipo de concursos. Tiene como finalidad la inmersión en las competencias específicas de la Educación Social relacionadas con el diseño, desarrollo y evaluación de programas de acción socioeducativa, así como con el trabajo en equipo, partiendo de una situación real, lo que entendemos supone un desafío motivador.
Esta propuesta didáctica exige poñer en relación las bases teóricas y metodológicas de la materia para resolver un problema práctico (en este caso la elaboración de un programa), permitiendo además recuperar y actualizar muchos de los saberes y destrezas adquiridos a lo largo del Grado.
Dado la dimensión de la propuesta y la necesidad de promover un aprendizaje interdisciplinar, setrata de un trabajo compartido con la materia Orientación Ocupacional, en el que las docentes acompañarán a los grupos durante todo el proceso: asesorándolos técnicamente, contribuyendo a la autoorganización y autonomía, activando procesos reflexivos, problematizando decisiones, incentivando argumentaciones, reforzando las potencialidades, etc.
El proceso está marcado por los siguientes momentos: publicación simulada de la convocatoria; inscripción de los equipos en el concurso; diseño y presentación en plazo y forma del programa; defensa de los programas; actuación de la comisión evaluadora; y resolución motivada del concurso.
Presentación oral Algunas de las actividades desarrolladas tanto de forma individual como grupal, serán expuestas delante del grupo de referencia, procurando llegar a conclusiones compartidas sobre el caso investigado, el documento o experiencia analizada. Entre las actividades, el Programa de Acción Socioeducativa será presentado y defendido en grupo expositivo.
Una de las finalidades de la presentación oral es favorecer la coevaluación y autoevaluación a través de la contrastación de diferentes formas de resolver las mismas actividades, permitiendo identificar dificultades y potencialidades en los propios trabajos, así como autorregular el propio aprendizaje.
Taller Propuesta metodológica eminentemente práctica en la que el alumnado se acercará al conocimiento y aplicación de ejercicios, juegos, técnicas y estrategias de la metodología del Teatro del Oprimido. Tiene como finalidad promover la desmecanización física e intelectual, estimulando la discusión y la problematización de situaciones de la vida cotidiana, la reflexión crítica sobre las relaciones de poder que caracterizan las interacciones humanas, y la definición conjunta y “ensayo” de alternativas para la emancipación, siempre desde la perspectiva de las propias personas protagonistas.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia e/ou participación en eventos científicos e/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.), con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.
En las sesiones expositivas y a través del Moodle se podrá informar, tanto por parte de la docente como del alumnado, de eventos de interés.
Aprendizaje servicio Propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto donde el alumnado aprende al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el fin de mejorarlo. Tiene una triple intencionalidad: pedagógica, solidaria y reflexiva.
Se desarrollará una acción socioeducativa de investigación y sensibilización sobre el derecho al hábitat en la ciudad de A Coruña. Sirviéndose de la cartografía social, se tratará de visibilizar las realidades de personas inmigrantes y personas sin hogar, respecto de la cuestión estudiada.
Se trata de una acción compartida con las materias de Educación multicultural de 2º curso de Educación Social y de Pedagogía, Sociología y Psicología de las artes plásticas y visuales del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, además de realizarse en colaboración con la ONGD Arquitectura sen Fronteiras.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje servicio
Presentación oral
Simulación
Descripción
Para el desarrollo del Programa de Acción Socioeducativa basado en una convocatoria pública simulada, así como para su presentación y defensa oral, será preciso acudir, como mínimo, a dos sesiones de tutoría, en las que hacer el seguimiento por parte de la docente. Estas sesiones serán indicadas en el aula y Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje servicio A5 A7 A8 A9 A14 A20 A21 B3 B5 B6 C3 C7 Se evaluará la calidad del servicio realizado así como los aprendizajes desarrollados durante el proceso, a través del diario de campo que cada grupo deberá realizar de cada una de las derivas/salidas de campo, y de un breve informe de autoevaluación final.
El servicio será evaluado por el profesorado implicado y por parte de la entidad colaboradora (ASF), en lo que respecta a:
- Información recogida en la cartografía social.
- Images del derecho al hábitat seleccionadas.
- Textos elaborados para cada imagen.
50
Presentación oral A14 B6 C3 La presentación y defensa del Programa de Acción Socioeducativa será evaluado por la docente (heteroevaluación), por el grupo aula (coevaluación), y por el propio grupo (autoevaluación), atendiendo a los criterios que se establezcan conjuntamente.
La valoración del trabajo presentado tendrá carácter grupal. Será por ello preciso que cada grupo establezca unas normas de autorregulación mínimas que faciliten la dinámica de trabajo.
10
Simulación A2 A3 A5 A7 A8 A9 A20 A21 B2 B3 B4 B5 B6 C3 C6 C7 Se evaluará según los criterios indicados en la convocatoria pública simulada. Además, se valorará: la profundización en los contenidos; la capacidad para establecer sinergias; el tratamiento de un linguaje propio del contexto disciplinar; la utilización de fuentes documentales complementarias y actuales; aspectos formales relativos a la calidad de la presentación. 40
 
Observaciones evaluación

1.- La asistencia y participación en las sesiones de aula y actividades prácticas señaladas se consideran obligatorias en una universidad presencial como es la Universidade da Coruña. Aquellas alumnas y alumnos que, por razones debidamente acreditadas (de salud, laborales o de conciliación), no puedan tener una asistencia sistemática (por encima del 85%), podrán optar a una modalidad de evaluación específica, siempre que lo comuniquen a la docente en horario de tutorías para su oportuna y adecuada consideración. En estos casos, se establecen las siguientes actividades de evaluación: Ensayo reflexivo (30%); Prueba de ensayo (70%). Las pautas y criterios de evaluación están recogidas en el documento de evaluación colgado en el Moodle.

2.- El cómputo global de la nota final requiere que la prueba de ensayo y la simulación (o ensayo reflexivo) obtengan una cualificación de aprobado (5). En caso contrario, solo figurará en la cualificación final la correspondiente al examen. las actividades superadas solo se guardarán durante la convocatoria anual.

3.- Todos los trabajos se presentarán en formato digital (PDF) a través del Moodle. No se aceptará ningún trabajo del que la docente no tenga constancia de su realización.


Fuentes de información
Básica

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  • Educación Social. Revista de intervención socioeducativa
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    • (2001). Deontología y prácticaprofesional, 17.
    • (2003). Intervenciónsocioeducativa y pueblo gitano, 24.
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    • (2009). Globalización, diversidad cultural y acción socioeducativa, 43.
  • Revista de Educación Social (RES)
    • (2016). Educación Social en centros penitenciarios, 22.
  • Revista de Educación
    • (2012). La educación en instituciones penitenciarias. Historia, políticas públicas y buenas prácticas, 360.
  • Documentación social
    • (1997): Políticas contra la exclusión social,106.
    • (2001). Las otras caras de la globalización, 125.
    • (2003). Los procesos de inclusión y exclusiónsocial de las personas con discapacidad, 130.
    • (2004). Migración, hacia un modelo de integraciónsocial, 132.
    • (2004). Intervención ante laexclusión social, 135.
    • (2005). Los objetivos de desarrollo del milenio,136.
    • (2005). Vivienda y alojamiento,138.
    • (2007). Empleo e inclusiónsocial, 143.
    • (2007). La prostitución, unarealidad compleja, 144.
    • (2007). Repensar la intervenciónsocial, 145.
    • (2007). Migraciones ydesarrollo, 147.
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    • (2012). La discriminación ética hacia la población inmigrante: un reto para la cohesión social, 162.
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Complementária

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