Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A4 |
Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A7 |
Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A13 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención. |
A15 |
Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa. |
A16 |
Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Distinguir los estadios evolutivos de las personas e interpretar sus implicaciones educativas |
A1 A9 A13 A15 A16
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B1
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C6 C7 C8
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Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención |
A1 A5 A9 A15
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B1
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C7 C8
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Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario |
A4 A9
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B1 B2
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C3
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Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información |
A1 A7
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B1
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C1 C7
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
A1 A5 A13
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B1 B2
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C7
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Coñecer e ser capaz de intervir psicoeducativamente cos coidadores familiares das persoas maiores con dependencia |
A1 A5 A6 A7
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B1 B2 B4
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Retos psicosociais del envejecimiento. La jubilación. |
1.1. El envejecimiento demográfico.
1.2. Consecuencias del envejecimiento demográfico.
1.3. A xubilación.
1.4. A preparación para a xubilación. |
2.- Funcionamiento cognitivo en las personas mayores. |
2.1. La explicación del envejecimiento: el modelo de la competencia vs. el modelo del declive.
2.2. El envejecimiento satisfactorio.
2.3. Cambios bio-psico-sociales en el envejecimiento.
2.4. Los procesos cognitivos en el envejecimiento: La inteligencia y la atención.
2.5 Los procesos cognitivos en el envejecimiento: la memoria.
2.6. Factores sociales y afectivo-motivacionales en la vejez.
2.7. Variables moduladoras del desarrollo cognitivo en las personas mayores. |
3. La dependencia |
3.1. Introducción.
3.2. Autonomía: autonomía funcional y autonomía personal
3.3. Autodeterminación
3.4. La discapacidad
3.5. La dependencia
3.5.1. Factores antecedentes de la dependencia
3.5.2 Evaluación de la dependencia
3.5.2.1 La evaluación de las competencias funcionales |
4. La demencia
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4.1. Introducción.
4.2. Caracterización de la demencia.
4.3. Dimensiones afectadas
4.3.1. Déficits cognitivos.
4.3.2. Déficits sociales.
4.3.3. Déficits afectivo-motivacionales.
4.3.4. Trastornos de conducta.
4.4. La evaluación psicológica de la demencia:
4.4.1. La evaluación psicológica de las personas mayores.
4.4.2. Evaluación psicológica de la demencia.
4.2.2.1 Evaluación del funcionamiento cognitivo
4.2.2.2 La evaluación de la memoria |
5.- Intervención psicológica en las personas mayores con dependencia
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5.1. La Estimulación Cognitiva:
5.2. Características fundamentales de los programas de Estimulación Cognitiva.
5.3. Estrategias y técnicas psicológicas utilizadas en la Estimulación Cognitiva.
5.3.1. Técnicas de apoyo al aprendizaje
5.3.2 Técnicas para favorecer la comunicación |
6. El cuidado de las personas mayores con dependencia: Aspecto generales.
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6.1. Introducción. ¿Por qué prestamos ayuda/cuidado a nuestros familiares?
6.2. Características del cuidador no profesional.
6.2.1 Diferencias en el perfil de los cuidadores
6.3 ¿Qué supone para la familia el cuidado de una persona mayor con dependencia?
6.4. ¿Qué supone para el cuidador principal el cuidado do de una persona mayor con dependencia?
6.4.1 Sobrecarga del cuidador principal
6.4.2 Consecuencias psicológicas y sociales de sobrecarga del cuidador principal
6.5 Evaluación e intervención psicológica en el cuidador no profesional
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A4 A5 A6 A16 C7 C6 |
0 |
25 |
25 |
Prueba objetiva |
A4 C7 |
2 |
2 |
4 |
Portafolio del alumno |
A4 A9 C7 |
10 |
40 |
50 |
Trabajos tutelados |
A7 A9 A13 A15 B1 B2 B4 C3 C1 |
10 |
40 |
50 |
Sesión magistral |
A1 A4 C7 C8 |
20 |
0 |
20 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lectura de artículos de revistas sobre la temática de las persona mayores. Posterior comentario en grupos sobre los mismos. |
Prueba objetiva |
Examen tipo test. |
Portafolio del alumno |
Pequeñas prácticas de contenidos desenvolvidos en el aula que se realizarán en las clases interactivas |
Trabajos tutelados |
A lo largo del curso, el alumno realizará alguna de las prácticas de forma más extensa. Siempre indicada y supervisada por la profesora |
Sesión magistral |
Explicación teórico/práctica por parte de la profesora |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
A través de las tutorías (presenciales y/o no presenciales se intentará dar respuesta a los problemas que el alumno pueda tener con respecto a la materia |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A4 A9 C7 |
Pequeñas prácticas realizadas en las clases interactivas de los contenidos del temario |
30 |
Prueba objetiva |
A4 C7 |
Exame tipo test |
50 |
Trabajos tutelados |
A7 A9 A13 A15 B1 B2 B4 C3 C1 |
Prácticas más extensas que se realizarán a lo largo del curso supervisadas por la profesora |
20 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado que tenga reconocida la condición de estudiante a tiempo parcial y solicitara en el Decanato la dispensa académica tendrá la evaluación de esta materia de la seguinte forma: - No tendrá la obligación de asistencia - La nota final de la materia será la que obtenga en el examen tipo test
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Fuentes de información |
Básica
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Bermejo, L. (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. . Ed.: Panamericana
Alberich, T., Barranco, A. y Funes, E. (coords.) (2008). Intervención social y sanitaria con mayores: manual para el trabajo con la 3ª y 4ª edad. Madrid: Dykinson.
Moragas, R. (2013). Jubilación para torpes.. Anaya Multimedia.
Triadó, F. y Villar, C. (corrds.) (2006). Psicología de la vejez. Alianza Editorial
Fernández-Ballesteros, R., Moya, R., Íñiguez, J. y Dolores, M. (1999). ¿Qué es la psicología de la vejez?. Madrid: Biblioteca Nueva. |
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Complementária
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Crespo, M. y López, J. (2007). El estrés en cuidadores de mayores dependientes. Cuidarse para cuidar.. Ed. Pirámide.
Simón, P. (2012). Memorias del Alzheimer. Madrid: La Esfera de los Libros.
Moragas, R.; Cristófol, R.; Sánchez, C.; Rivas, P. y Rodríguez, N. (2007). Prevención de la dependencia. Preparación para la jubilación. Editorial de la Universidad de Barcelona, GIE Grupo Investigación Envejecimiento |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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