Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A2 |
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A3 |
Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa. |
A4 |
Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A7 |
Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A10 |
Analizar, difundir, orientar y desarrollar procesos de promoción cultural. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. |
A12 |
Mediar en situaciones de riesgo y conflicto. |
A13 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A15 |
Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa. |
A17 |
Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria. |
A18 |
Dirigir y coordinar planes y proyectos socioeducativos. |
A19 |
Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos. |
A20 |
Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B3 |
Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Avaliar programas, proxectos, servizos e políticas dirixidos ao desenvolvemento persoal, profesional e institucional. |
A2 A3 A9 A10 A11 A13 A14 A15 A19
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B1 B2
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C5 C6 C8
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Organizar e apoiar programas de axuda a persoas ou colectivos excluídos ou en risco de exclusión. |
A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A18 A19
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B2 B3 B6
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C3 C4 C6
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Diagnosticar as diferentes dimensións, áreas e ámbitos de intervención psicopedagóxica. |
A1 A2 A3 A10 A11 A19 A21
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B4
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C3
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Deseñar e levar a cabo proxectos de investigación aplicados aos diferentes campos e aspectos da intervención educativa. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A17 A18 A19 A20 A21
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B2 B4
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C3 C5 C6 C8
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Planificar accións, programas e servizos de intervención para a mellora das persoas, dos grupos e das organizacións. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A20 A21
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B1 B2 B6
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C3 C4 C8
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Capacidade de análise e síntese. |
A10 A11
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B1 B2 B6
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C1
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Capacidade de resolución de problemas.
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A6 A7 A8 A12 A19
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B4
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C3 C5
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Capacidade de aplicar coñecementos na práctica. |
A7 A8 A14
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B3
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C5 C7 C8
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Capacidade de adaptación a situacións novas. |
A1 A13
|
B4
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C3 C4 C5 C6 C8
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Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas. |
A2
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B2
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C2 C3 C6
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Capacidade de organización e planificación. |
A7 A8 A9 A13 A19 A21
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B1
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C3
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Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
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B5
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C4
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Sensibilización cara os problemas sociais e comunitarios desde a Psicoloxía Social |
A5 A14
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B3 B5
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C4
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Dotar de coñecementos especificamente en Psicoloxía Social Aplicada aos Problemas Sociais, Comunitarios e Humanos. |
A1 A2
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C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. INTRODUCCION |
1Evolución histórica de la Psicología Comunitaria
2 Definiciones actuales de la Psicología Comunitaria
3 Diferencias con otros campos
4 El modelo ecológico
5 El modelo de acción social
6 Estrategia metodológica en Psicología Comunitaria
7 Evaluación de las necesidades
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II- REDES SOCIALES Y APOYO SOCIAL
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1 Las redes sociales, perspectiva histórica
2 Las estructuras sociales
3 Sociedades orgánicas y mecánicas
4 Definición de red social
5 Características de las redes sociales
6 El apoyo social
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III - EMPOWERMENT |
1 Definición de empowerment
2 Niveles de atribución de poder
3 Características de los entornos que proporcionan empowerment
4 Estudio de la atribución de poder en las organizaciones
5 La investigación sobre el empowerment |
IV - PROBLEMAS DE SOCIALIZACIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES |
1 Fuentes de socialización
2 Factores de riesgo
3 Exclusión social
4 Maltrato a menores
5 Violencia escolar
6 El menor maltratador
6.1 Demografía del maltrato a los padres
7 Delincuencia juvenil
y modelos de respuesta
8 Jóvenes Psicopáticos
9 Estilos educativos paternos
10 Violencia y Medios de Comunicación |
V - VIOLENCIA DOMÉSTICA |
1 La violencia doméstica y el acoso
2 Datos estadísticos
3 Predicción de la violencia doméstica
4 El ciclo de la violencia doméstica
5 Tratamiento de agresores
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VI- DELINCUENCIA SEXUAL |
1 Concepto
2 Perfil del delicuente
3 Consecuencias
4 Tratamiento |
VII - CONDUCTAS DE ADICCIÓN |
1 Definición
2 Adicción a sustancias
3 Otras adicciones
4 Factores de riesgo
5 Variables psicológicas relacionadas con la adicción
6 Intervención comunitaria con adictos
7 Tratamiento y prevención de las recaídas
8 Adicción y enfermedad mental
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VIII - ENFERMEDAD MENTAL |
1 La enfermedad mental dentro de la comunidad
2 Intervención sobre trastornos mentales en el seno de la comunidad
3 Factores predisponentes
4 Enfermedad mental y apoyo social
5 Factores protectores para la enfermedad mental |
X - LOS MOVIMIENTOS SOCIALES |
1 Movimiento social y comunidad
2 Organización social
3 Empowerment y movimientos sociales
4 Los nuevos movimientos sociales
5 Tipos de acción social
6 Ejemplos de movimientos sociales |
IX - MARGINACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL Y DELINCUENCIA |
1 La exclusión social en la sociedad actual
2 Nuevas formas de exclusión social
3 La pobreza en la sociedad occidental
4 El aislamiento social
5 Factores económicos
6 Tipos de delincuencia
7 Intervención sobre la delincuencia en la comunidad |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A17 A18 A19 A20 A21 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
48 |
52 |
Presentación oral |
A14 B1 C1 |
8 |
16 |
24 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 B1 C6 C7 C8 |
1 |
41 |
42 |
Simulación |
A14 A17 B5 C1 |
8 |
0 |
8 |
Sesión magistral |
A10 A11 C6 C8 |
21 |
0 |
21 |
|
Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El 20% de la evaluación de la asignatura se hará a través de un trabajo tutelado que consta de dos partes.
La primera versará sobre el estudio sobre un problema social desde el punto de vista de la psicología comunitaria (se valorará que sea local).
La segunda consistirá en el desarrollo hipotético de un plan de intervención comunitaria.
Este formato puede sustituirse por un trabajo en grupo que consiste en la participación en una investigación, con recogida, análisis, y redacción de un informe sobre los datos.
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Presentación oral |
Además del informe por escrito, los trabajos tutelados se deberán exponer en clase de forma oral, pudiéndose utilizar los apoyos técnicos disponibles.
Esta exposición supondrá el 20% de la nota de la asignatura.
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Prueba de respuesta múltiple |
20 preguntas tipo test con 3 opciones sobre los contenidos de las clases magistrales. Supondrá el 50% de la calificación
Opcionalmente se eximirá de esta prueba a los alumnos que hayan aprobado el resto de las partes de la asignatura, pasando a estar su nota conformada por la ponderación de el resto de las calificaciones. |
Simulación |
Prácticas durante las sesiones interactivas sobre los procedimientos propios de la disciplina. Utilizando los contenidos expuestos en las sesiones magistrales, los alumnos elaborarán propuestas sobre los casos planteados por el profesor. |
Sesión magistral |
Existirán clases presenciales que tienen un triple objetivo: por un lado, el de sensibilizar y concienciar sobre los problemas sociales y acerca de la importancia de poseer una visión psicosocial comunitaria aplicada de los mismos, por otro el de mostrar experiencias que si no se visionan es imposible que el alumno llegue a valorar su significación e importancia dentro de la asignatura, y por último ofrecer resúmenes de contenidos importantes de los temas que integran el programa. Comprenderán la exposición de ejemplos y vivencias mediante medios audiovisuales y actividades de sensibilización y concienciación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para el desarrollo del trabajo tutelado y proyectos los alumnos deben acudir a las tutorías específicamente creadas para tal fin y recibirá atención y guía del profesor en los siguientes aspectos:
- Al menos una sesión para la elección del tema a desarrollar posteriormente y la orientación bibliográfica.
- Al menos una sesión para presentar un esquema de desarrollo del trabajo.
Los trabajos tutelados pueden realizarse de manera individual por norma general y los proyectos en grupo, que no podrá exceder de 4 personas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A10 A11 C6 C8 |
Existirán clases presenciales que tienen un triple objetivo: por un lado, el de sensibilizar y concienciar sobre los problemas sociales y acerca de la importancia de poseer una visión psicosocial comunitaria aplicada de los mismos, por otro el de mostrar experiencias que si no se visionan es imposible que el alumno llegue a valorar su significación e importancia dentro de la asignatura, y por último ofrecer resúmenes de contenidos importantes de los temas que integran el programa. Comprenderán la exposición de ejemplos y vivencias mediante medios audiovisuales y actividades de sensibilización y concienciación. |
5 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A17 A18 A19 A20 A21 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El 20% de la evaluación de la asignatura se hará a través de un trabajo tutelado que consta de dos partes.
La primera versará sobre el estudio sobre un problema social desde el punto de vista de la psicología comunitaria (se valorará que sea local).
La segunda consistirá en el desarrollo hipotético de un plan de intervención comunitaria.
Este formato puede sustituirse por un trabajo en grupo que consiste en la participación en una investigación, con recogida, análisis, y redacción de un informe sobre los datos.
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20 |
Presentación oral |
A14 B1 C1 |
Además del informe por escrito, los trabajos tutelados se deberán exponer en clase de forma oral, pudiéndose utilizar los apoyos técnicos disponibles.
Esta exposición supondrá el 20% de la nota de la asignatura.
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20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 B1 C6 C7 C8 |
20 preguntas tipo test con 3 opciones sobre los contenidos de las clases magistrales. Supondrá el 50% de la calificación
Opcionalmente se eximirá de esta prueba a los alumnos que hayan aprobado el resto de las partes de la asignatura, pasando a estar su nota conformada por la ponderación de el resto de las calificaciones. |
50 |
Simulación |
A14 A17 B5 C1 |
Prácticas durante las sesiones interactivas sobre los procedimientos propios de la disciplina. Utilizando los contenidos expuestos en las sesiones magistrales, los alumnos elaborarán propuestas sobre los casos planteados por el profesor. |
5 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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JAVALOY, F. (2001). Comportamiento Colectivo y Movimientos Sociales. Madrid: McGraw Hill
MAYA JARIEGO, I., GARCÍA RAMÍREZM m. SANTOLAYA SORIANO, F.J. (2007). Estrategias de intervención psicosocial : casos prácticos. Madrid: Pirámide
MUSITU, G. et al (1994). Intervención Comunitaria. Valencia : Set i Set Edic
MUSITU, G. ; BERJANO, E. ; GRACIA, E. & BUENO, J.R. (1993). Intervención Psicosocial. Programas y Experiencias. Madrid : Editorial Popular
MUSITU, G, (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Barcelona: UOC
SANCHEZ VIDAL, A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria: un enfoque integrado. Madrid: Pirámide
COSTA, M. & LÓPEZ, E. (1991). Manual para el Educador Social. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales
SANCHEZ, A. (1996). Psicología Comunitaria. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona
FERNANDEZ SEDANO, I., MORALES, J.F., MOLERO, F. (2011). Psicología de la intervención comunitaria . Bilbao: Descleé de Brouwer
CLEMENTE, M. (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: Pirámide |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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