Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
A5 |
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A10 |
Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A12 |
Realizar una evaluación tras la intervención. |
A13 |
Conocer los principios generales de la intervención logopédica. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A15 |
Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
A16 |
Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
A17 |
Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A18 |
Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana. |
A19 |
Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa. |
A21 |
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A22 |
Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
A23 |
Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
A24 |
Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional. |
A25 |
Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
A26 |
Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
A27 |
Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A29 |
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A30 |
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
A31 |
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B4 |
Aprender a aprender. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B6 |
Capacidad de adaptarse a los cambios. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B10 |
Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B15 |
Poner en valor su profesión en el contorno en que desarrolla su trabajo. |
B16 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B18 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
B19 |
Tener compromiso ético. |
B20 |
Tener iniciativa y espíritu emprendedor. |
B21 |
Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
B22 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B23 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A4Conocer e integrar os fundamentos educativos da Logopedia: Procesos de ensino e aprendizaxe
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A8 A9 A14 A15 A16 A18 A21 A22 A23 A25 A29
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B12 B19 B20 B23 B24
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C3 C4 C8
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A14. Coñecer as funcións da Intervención Logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación e tratamento |
A4 A5 A8 A9 A11 A12 A13 A15 A16 A18 A22 A23 A25 A28 A30
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B1 B2 B4 B5 B6 B9 B12 B21
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C4
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A16 Conocer as características diferenciais da intervención logopédica no ámbito escolar |
A4 A5 A8 A9 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A23 A25 A26 A28
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B1 B2 B3 B4 B6 B7 B9 B12 B13 B15 B16 B23 B24
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C4 C7 C8
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A23 Coñecer, aplicar e valorar críticamente as técnicas pedagóxicas, así como os recursos metodolóxicos e didácticos para o ensino da linguaxe. |
A4 A5 A8 A9 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A22 A23 A25 A28 A29
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B4 B9 B13 B18 B21
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C3 C4 C6
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A25.Coñecer a organización de institucións educativas, sanitarias e sociais |
A15 A16 A25 A27
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B1 B8 B9 B12 B15
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C1 C8
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A28 Adquirir un coñecemento práctico na intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares). |
A4 A5 A8 A9 A11 A12 A13 A14 A15 A17 A21 A22 A23 A24 A26 A27 A31
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B4 B7 B9 B11 B12 B15 B16
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C1 C2 C3 C4
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A.29. Comprender o significado das adaptacións do currículo no marco dunha perspectiva inclusiva. |
A11 A12 A28
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B3 B15
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C1 C6
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B1. Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional |
A4 A5 A29 A30
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B5 B7 B15 B22 B23
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C4 C6
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B3 Apreciar as distintas manifestaciones da diversidade. |
A7 A10 A17
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C4
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B4. Aprender a aprender |
A23
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B5 B20 B22
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C5 C7 C8
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B6. Capacidade de adaptarser aos cambios |
A22 A23
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C7 C8
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B23 Traballar de forma colaborativa cos distintos profesionais que interveñen sobre o alumnado. |
A14 A16 A23 A29
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B8 B10 B11 B12 B15 B24
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C8
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B24 Traballar de forma interdisciplinar co profesorado e cos distintos membros dos departamentos de Orientación. |
A14 A23 A25 A29 A30
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B9 B15 B18 B23
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C4 C5
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B.25. Saber incardinar o apoio logopédico dentrro da estrutura complexa de apoios que precisan as persoas con discapacidade |
A4 A5 A23
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B9 B12 B18 B19 B21 B23 B24
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C4 C6 C8
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C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
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A11 A21
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B7 B17
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C2
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C.2. Respetar a diversidade lingúistica do entorno social e realizar una intervención logopédica basada en este respeto, utilizando na rehabilitación a lingua de uso mais frecuente do suxeito. |
A6
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C1 C2
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C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
A19 A32
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B13
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C8
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C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
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A7 A10 A28 A31
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B2 B3 B4 B5 B6
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C7 C8
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C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
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A30
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B20 B21 B22
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C4
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C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
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A4 A5 A23 A24 A31 A32
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B3 B4
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C5 C7
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C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
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A27 A31
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B4 B5
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C8
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C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
A23 A28 A29
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B1 B5 B20
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C3 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque temático I: A resposta á diversidade no ámbito educativo : Evolución e modelos |
1. A resposta á diversidade: factores sociais, políticos e psicopedagóxicos
2. Da educación segregada á educación integrada
3. A inclusión educativa: Principios e recursos estratéxicos
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Bloque temático II:A atención aos problemas de linguaxe nunha escola inclusiva
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1. A linguaxe como instrumento de mediación na comunicación didáctica.
2. Os problemas de linguaxe e a súa incidencia no rendemento escolar.
3. A Cooperación entre profesorado e logopedas
4. Organización do apoio logopédico desde unha perspectiva inclusiva.
5. A implicación da comunidade educativa no proceso educativo
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Bloque temático III: As Necesidades educativas especiais na esfera da linguaxe: Resposta educativa |
1. Retrasos de linguaxe derivados de deprivación social: intervención educativa
2. Discapacidade auditiva e linguaxe : Aspectos educativos
3. Discapacidade motórica e linguaxe: Aspectos educativos
4. Discapacidade intelectual e linguaxe: Aspectos educativos
5. Trastornos do Desenvolvemento e linguaxe: Aspectos educativos |
Bloque Temático IV: Curriculum e Adaptacións curriculares na esfera da linguaxe. |
1. Currículo e inclusión educativa
2. Adaptacións curriculares na esfera da linguaxe
3. O papel do logopeda no deseño e desenvolvemento das adaptacións curriculares.
4. Estratexias, medios e recursos para as adaptacións curriculares na esfera da linguaxe
5. Coñecemento e uso de materiais e recursos dende unha perspectiva da sustentabilidade e o respecto ao medio natural e social |
Bloque temático V: Problemas psicosociais e linguaxe |
1. Desigualdades sociais e linguaxe
2. Alumnado estranxeiro e adaptacións da linguaxe
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A12 A13 A14 A16 A17 A18 A19 A21 A22 A23 A24 A25 A27 A29 A30 A31 A32 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B10 B11 B15 C1 C2 C4 |
5 |
3 |
8 |
Estudio de casos |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A23 A26 A28 A29 A30 B1 B5 B7 B8 B12 B16 B18 B22 B23 B24 |
8 |
15 |
23 |
Portafolio del alumno |
A4 A5 A6 A7 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A23 A26 B3 B4 B5 B19 B20 B21 C3 C6 C7 C8 |
7 |
20 |
27 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A14 A17 A22 A23 A24 A25 A26 A28 A29 A32 B1 B2 B3 B4 B7 B9 B11 B12 B13 B18 B21 B22 B23 B24 C1 C2 C3 C4 C7 C8 |
2 |
20 |
22 |
Prueba de respuesta breve |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A23 A24 B2 B7 B16 C1 |
2 |
9 |
11 |
Aprendizaje colaborativo |
B17 B22 B23 B24 C5 C6 |
7.5 |
10 |
17.5 |
Lecturas |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 A13 A14 A16 A23 A24 A30 A31 B1 B5 B7 B13 C4 C8 |
1 |
15 |
16 |
Presentación oral |
A31 A32 B7 B12 C1 C2 C3 C6 |
1.5 |
3 |
4.5 |
Sesión magistral |
A4 A5 A6 A7 A8 A10 A13 A14 A16 A23 A26 A28 C8 |
8 |
10 |
18 |
|
Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Organizaranse debates en gran grupo e pequeno grupo sobre temas presentados nas actividades iniciais |
Estudio de casos |
Analizaranse casos presentados en diversos formatos: video, texto, oral, etc. |
Portafolio del alumno |
O porfatolios vai ser un instrumento clave para o alumnado durante toda a materia. Sobre todo preténdese que a partir da recolleita da información, reflexione e enriqueza os contidos que lle achega a materia, tratando deste xeito de irse aproximando aos seus propios intereses como futuro profesional da logopedia, sen perder a perspectiva de que o seu traballo debe formar parte do desenvolto por equipos interdisciplinares, que traballan dentro e fóra da aula. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Cada persoa ou equipo terá que buscar experiencias de innovación educativa no ámbito da atención á diversidade e educación especial que procuren a inclusión educativa |
Prueba de respuesta breve |
O alumnado terá que facer unha proba sobre os contidos básicos da materia. A proba consistirá en preguntas breves, que o alumnado terá que responder tendo en conta a súa opinión fundamentada e/ou contrastada coas doutros autores e autores traballadas na materia. |
Aprendizaje colaborativo |
Un dos eixos fundamentais da materia será a aprendizaxe colaborativa tanto dentro como fóra da aula. |
Lecturas |
Na aula proporcionaranse unha serie de lecturas que terán que ler todos os alumnos e alumnas. Ademais para a preparación da materia, o alumnado poderán realizar outras lecturas complementarias recollidas na bibliografía, achegadas polo profesorado ou seleccionadas polo propio alumnado. |
Presentación oral |
O alumnado terá que intervir oralmente na presentación de resultados de pequenas pescudas, de postas en común, etc. |
Sesión magistral |
Presentarase oralmente a información máis esencial de cada bloque temático e orientarase ao alumnado sobre como ampliar os coñecementos sobre o mesmo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Estudio de casos |
Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
Realizaranse titorías grupais e individuais para o seguimento do portafolios e do proxecto de investigación.
Presentarase na aula casos de alumnos ou alumnas con diferentes problemáticas relacionadas coa linguaxe e abordarase a análise dun xeito integral. Os estudantes deben realizar o diagnóstico educativo e a proposta de intervención pedagóxica. Nesta tarefa a profesora realizará un seguimento periódico mediante atención persoalizada.
Resulta imprescindible para o alumnado non asistente que manteña unha frecuente comunicación coa docente para a preparación da materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A4 A5 A6 A7 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A23 A26 B3 B4 B5 B19 B20 B21 C3 C6 C7 C8 |
O portafolios constará de dous traballos cooperativos, que se realizarán en grupos de 3-5 persoas. Entregaranse a través de moodle e expoñeranse oralmente na clase. As datas limites serán especificadas no primeiro día de clase, xunto coas pautas para seguir co cumprimento de cada traballo. Será un traballo orixinal e terá como criterios de avaliación os seguintes.
- Unha primeira parte do traballo consistirá en unha entrevista a unha persoa que presente dificultades no ámbito da comunicación a partir da que se realizará un informe. A segunda parte, será unha proposta de intervención para inclusión educativa e social dunha persoa ou colectivo, que estará tamén fundamentada teoricamente. En ámbolos casos, os informes deberán reunir os seguintes aspectos
-Integración dos contidos abordados na materia.
-Reflexión e opinión persoal.
-Ampliación de coñecementos empregando as fontes documentais e investigación persoal.
-Aplicabilidade ao teu traballo como logopeda.
Cada unha das partes suporá o 25% da calificación
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50 |
Prueba de respuesta breve |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A23 A24 B2 B7 B16 C1 |
Ao alumnado propoñerémoslle unha serie de preguntas curtas sobre distintos temas abordados na materia, sobre os que terá que disertar tendo como referentes a súa opinión persoal fundamentada e enriquecida coas achegas bibliográficas suxeridas na bibliografía e/ou expostas na clase. |
50 |
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Observaciones evaluación |
O portafolios presentarase en formato dixital Segundo a participación do alumnado na materia, para a avaliación hai dúas opcións: Opción A. Para o alumnado que segue o sistema ECTS, aquel que regularmente asiste/participa nas actividades de clase (80%). Neste caso o sistema de avaliación será o descrito anteriormente a través das actividades do portafolios, proxecto de investigación, solución de problemas e unha proba mixta. Opción B. O alumnado con recoñecemento oficial de adicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, deberá acudir ás titorías para programar as sesións interactivas e expositivas, nas que non poderá estar, co fin de planificar os traballos substitutorios, se fose o caso. Estas especificidades so serán necesarias para o portafolios, para a proba breve concorrerá nas mesmas condicións que o resto do alumnado.
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Fuentes de información |
Básica
|
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|
Complementária
|
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