Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A13 |
Conocer los principios generales de la intervención logopédica. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A21 |
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A27 |
Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B4 |
Aprender a aprender. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B6 |
Capacidad de adaptarse a los cambios. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B14 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
B16 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B19 |
Tener compromiso ético. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A1
|
|
|
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A2
|
|
|
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A6
|
|
|
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A7
|
|
|
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A8
|
|
|
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A9
|
|
|
Conocer los principios generales de la intervención logopédica. |
A13
|
|
|
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A14
|
|
|
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A21 A27
|
|
|
Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
A27
|
|
|
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
|
B1
|
|
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
|
B2
|
|
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
|
B3
|
|
Aprender a aprender. |
|
B4
|
|
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
|
B5
|
|
Capacidad de adaptarse a los cambios. |
|
B6
|
|
Capacidad de análisis y síntesis. |
|
B7
|
|
Capacidad de organizar y planificar. |
|
B9
|
|
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
|
B14
|
|
Resolver problemas de forma efectiva. |
|
B16
|
|
Tener compromiso ético. |
|
B19
|
|
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
|
B24
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
|
C1
|
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
|
|
C2
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
|
C6
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
|
C7
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
|
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Fundamentos básicos para la intervención de la afasia. |
1.1. Semiología.
1.2 Tipos clínicos.
1.3. Diagnótico diferencial.
1.4. Factores pronósticos. |
TEMA 2. Evaluación de la afasia.
|
2.1 Aspectos generales.
2.2 Principales pruebas estandarizadas. |
TEMA 3. Intervención semiológica de la afasia.
|
3.1 Sintaxis.
3.2. Denominación.
3.3. Comprensión.
3.4. Lectura.
3.5. Escritura. |
TEMA 4. Fundamentos básicos para la intervención de los trastornos del lenguaje en el niño.
|
4.1. Trastornos primarios del desarrollo del lenguaje.
4.2. Trastornos secundarios del desarrollo del lenguaje.
4.3. Evaluación de áreas no lingüísticas. |
TEMA 5. Evaluación del lenguaje.
|
5.1. Aspectos lingüísticos a evaluar.
5.2. Principales pruebas estandarizadas. |
TEMA 6. Intervención logopédica en los trastornos del desarrollo del lenguaje. |
6.1. Intervención de los aspectos fonéticos y fonológicos.
6.2. intervención de los aspectos semánticos y pragmáticos.
6.3. Intervención de los aspectos sintácticos y morfológicos.
|
TEMA 7. Intervención del niño con parálisis cerebral. |
7.1. Control postural y psicomotricidad.
7.2. Tratamiento de la voz.
7.3. Tratamiento del habla y articulación.
7.4. Tratamiento de la deglución.
7.5. Tratamiento de la respiración.
|
TEMA 8. Intervención de la incapacidad mental.
|
8.1. Lenguaje.
8.2. Voz y articulación.
8.3. Otros aspectos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A1 A2 A6 A7 A8 A9 A13 A14 A21 A27 B1 |
7 |
0 |
7 |
Sesión magistral |
B2 B3 B4 B7 |
21 |
42 |
63 |
Estudio de casos |
B5 B6 B7 B9 B14 B16 B19 |
10 |
20 |
30 |
Recensión bibliográfica |
A6 B1 B2 B7 B9 B24 C1 C2 |
1 |
5 |
6 |
Prácticas clínicas |
B24 C1 C2 C6 C7 C8 |
20 |
20 |
40 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Se efectuará una prueba con respuestas breves al final de la docencia para evaluar los contenidos teóricos y prácticos. |
Sesión magistral |
En el aula se impartiran los contenidos teóricos y la programación terapéutica de casos clínicos. Al final de cada módulo se harán preguntas para llevar a la reflexión de los contenidos.
Asistencia obligatoria. |
Estudio de casos |
Se realizará la programación terapéutica de casos clínicos con las patologías impartidas. Asistencia obligatoria. |
Recensión bibliográfica |
Se realizará una búsqueda bibliográfica sobre alguna de las patologías impartidas en la asignatura. Para ello en las clases interactivas se impartirán algunos aspectos fundamentales para conocer las bases de datos, criterios de búsqueda, normas APA y ética en la investigación en Logopedia. |
Prácticas clínicas |
Se realizarán prácticas específicas según patología. Asistencia obligatoria. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Prácticas clínicas |
|
Descripción |
Los alumnos dispondrán de atención personalizada para la realización de las prácticas clínicas, estudios de casos y discusión de los mismos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A1 A2 A6 A7 A8 A9 A13 A14 A21 A27 B1 |
Se hará un examen para evaluar los contenidos teóricos y prácticos, desarrollados en la asignatura. Serán preguntas cortas.
Es el examen oficial.
|
60 |
Estudio de casos |
B5 B6 B7 B9 B14 B16 B19 |
El alumno será evaluado en este apartado (estudios de casos) en el examen final, a través de 3 preguntas relacionadas con la programación, evaluación y tratamiento de las patologías impartidas en la asignatura.
. Criterios de valoración: capacidad de razonamiento para la programación terapéutica y habilidad para la realización de los ejercicios específicos.
|
20 |
Recensión bibliográfica |
A6 B1 B2 B7 B9 B24 C1 C2 |
Los alumnos realizarán una búsqueda bibliográfica sobre un tema de lenguaje y posterior exposición oral mediante Power point. Para ello se harán grupos de 5 alumnos.
Criterios de valoración: Riqueza bibliográfica (revistas nacionales e internacionales, recientes y procedentes de bases de datos de reconocido prestigio como Web of Science, Scopus, etc), capacidad de síntesis y organización de la información, corrección y buen uso de las normas APA para la citación de fuentes documentales utilizadas y calidad de la exposición oral. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
La profesora valorará también la participación y disposición positiva mostrada durante la realización de las prácticas clínicas, discusión de casos y clases magistrales, así como la asistencia a conferencias o cursos organizados por la profesora. Alumnos asistentes: Para aprobar la asignatura es necesario obtener e 50% de la calificación total en cada una de las metodologías de evaluación, es decir 30% en prueba mixta, 10% en estudio de casos y 10% en la búsqueda bibliográfica y presentación oral. Alumnos no asistentes: Los alumnos de cursos anteriores (repetidores) que no acudan a clase serán valorados mediante prueba mixta y estudio de casos, con una distribución de 60% prueba mixta y 40% estudios de casos. Para superar la asignatura deberán conseguir un 30% en prueba mixta y 20% en estudios de casos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Fawcus Margaret (1990). Aphasia therapy in practice: Comprehension. Bicester:Winslow
Fawcus Margaret (1990). Aphasia Therapy in practice: Expression. Bicester:Winslow
Fawcus Margaret (1991). Aphasia therapy in practice: Readiing. Bicester:Winslow
Fawcus Margaret (1993). Aphasia therapy in practice: Writing. Bicester:Winslow
Narbona Juan (2003). El lenguaje del niño. Barcelona: Elsevier
Monfort Marc (1999). El niño que habla. El lenguaje oral en el preescolar.. Madrid: Cepe
Juárez Sánchez Adoración (2002). Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con dificultades. Madrid: Santillana
Goodglass H (2005). Evaluación de la afasia y trastornos relacionados. Madrid: Panamericana
Bosch Galceran Laura (2003). Evaluación fonológica del habla infantil.. Barcelona: Masson
Buckley Sue (2005). Habla, lenguaje y comunicación en alumnos con Síndrome de Down y actividades para padres y profesores. Madrid: Cepe
Chapey Roberta (2008). Language intervention. Strategies in aphasia and related neurogenic communication disorders. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins,
Monfort Marc (1993). Los niños disfásicos. Descripción y tratamiento. Madrid: Cepe
Martínez Huete JC (2013). Métodos de investigación educativa. Sevilla: Punto Rojo libros
Peña Casanova Jordi (2005). Programa integrado de exploración neuropsicológica Test Barcelona revisado: TBR. Barcelona: Masson
Kumar, R (2014). Research methodology: A step by step guide for beginners (4ª Ed). Nueva Delhi: APH Publishing Corporation
Boehm Ann E (2000). Test Boehm de conceptos básicos. Madrid: TEA
Aguado Alonso Gerado (2004). Trastornos específicos del lenguaje: Retraso del lenguaje y disuasivas. Málaga: Aljibe
Aguado Alonso Gerardo (2002). TSA: El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Madrid: Cepe |
Aguado Alonso G (2002). El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Madrid, Cepe. Aguinag G, Armentia ML, Fraile, A, Olangua P y Uriz N (2004). PLON_R. Prueba de lenguaje oral Navarra-revisada. Madrid: TEA. Boehm AE (2000). Boehm. Test Boehm de conceptos básicos. Madrid: TEA: Bosch L (2004). Evaluación fonológica del habla infantil, Barcelona. Masson, 2004. Hedge MN,y Pomaville F (2008). Assessment of Communication Disorders in Children. Resources and Protocols.San Diego: Plural Publishing.
|
Complementária
|
|
-Powell T, Head injury. A practical guide, United Kingdom. Winslow, 1994, Libro,
-Rapin I, Disfunción cerebral en la infancia, Barcelona. Martínez Roca, 1987, Libro, |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Psicolingüística/652G04003 | Fundamentos de evaluación y diagnóstico/652G04010 | Neuropsicología/652G04016 | Lengua gallega/652G04036 | Lengua española/652G04037 | Lingüística clínica/652G04042 |
|
Otros comentarios |
Se recomienda el conocimiento de un idioma extranjero (inglés nivel B1 mínimo) para acceder a las fuentes bibliográficas que necesita la revisión bibliográfica. La asistencia a los eventos científicos y conferencias es recomendable. Esta asignatura está concebida para un estudio y evaluación más continuados, por ello se han incluido la asistencia obligatoria y la evaluación en Estudo de Casos, a lo largo del 2º cuatrimestre. |
|