Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A10 |
Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A17 |
Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A29 |
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A30 |
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B16 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B23 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Identificar el marco conceptual y el paradigma de intervención que son propias de la Fsioterapia |
A30
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B23 B24
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Describir los métodos de valoración y tratamiento propios de la Fisioterapia respiratoria e identificar su relevancia en el tratamiento de pacientes disfágicos |
A7
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B2 B7 B16 B23
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C1 C7
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Describir las diferentes fases de la deglución del adulto y los diferentes niveles de regulacion neurológica, establendo su relación con las causas de disfagia. |
A1 A7 A10
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B2 B5 B7
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Identificar los principales componentes de un protocolo clínico de valoración de la deglución |
A8 A9 A10
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B16
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Definir los principales agentes físicos empleados en fisioterapia para la reeducación de los trastornos de la deglución |
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B23
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Identificar los principales procedimientos terapeuticos de fisioterapia indicados para el tratamiento del dolor orofacial. |
A1 A7 A8
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B2 B7 B23
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Describir los principios generales de la intervención de fisioterapia para el tratamiento de las disfunciones de la articulación temporo-mandibular. Identificar la relevancia de la postura en estos procesos. |
A1 A7 A8
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B2 B7 B23
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Ejecutar e interpretar las espirometrías simples y forzadas, en sus dos ramas, diferenciando la naturaleza de los procesos de tipo obstructivo y de tipo restrictivo. |
A8 A10 A17 A29
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Ejecutar la valoración del patrón ventilatorio, capacidad de expansión torácica, del diafragma y resto de músculos respiratorios, aplicando las escalas de valoración aceptadas internacionalmente. |
A8 A10 A17 A29
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Elaborar un trabajo de revisión en equipo, efectuando una análisis crítica sobre la temática objeto de estudio, empreando los recursos multimedia de documentación. Realizar su exposición en el aula. |
A32
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B13 B17
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad temática I: Fundamentos de la Fisioterapia
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- Marco histórico y conceptual de la Fisioterapia.
- Modalidades terapéuticas de la Fisioterapia. |
Unidad temática II: Fisioterapia Respiratoria |
- Recurerdo anatomo-fisiológico del sistema respiratorio. Mecánica respiratoria
- Fisioterapia Respiratoria: Concepto. Procedimientos de valoración y tratamiento
- Protocolo de Fisioterapia Respiratoria en el enfermo con disfagia
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Unidad temática III: Fisioterapia Orofacial y miofuncional en las disfunciones de la deglución |
- La deglución en el adulto
- Protocolo clínico de valoración fisioterápico de la deglución
- Protocolo de tratamiento fisioterápico de las alteraciiones funcionales de la deglución |
Unidad temática IV: Fisioterapia analgésica |
- El dolor orofacial y la Fisioterapia analgésica
- Protocolos de tratamiento fisioterápico en las disfunciones de la articulación témporo-mandibular. Síndromes posturales y reeducación postural. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A8 A9 A10 A29 A30 |
14 |
14 |
28 |
Sesión magistral |
A1 A7 A8 A9 A10 A17 |
14 |
21 |
35 |
Actividades iniciales |
A1 C7 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Prueba mixta |
A1 A7 A8 A9 A10 B16 B7 C1 |
1 |
25.5 |
26.5 |
Trabajos tutelados |
A32 B2 B5 B7 B13 B17 B23 B24 C3 |
2 |
14 |
16 |
Portafolio del alumno |
B5 |
0 |
3.5 |
3.5 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracionesns, ejercicios, experimentos e investigaciones. Se realizarán actividades relacionadas con los contenidos de la materia.
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Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
También conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección maxistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basdad en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. Se usará para los temas de mayor complegidad del temario.
Durante su desarrollo, se integraran de modo puntual metodologías de discusión dirigida y aprendizaje colaborativa. |
Actividades iniciales |
Realización de una prueba tipo test inicial para evaluar los conocimeintos previos de los alumnos y enmarcar los objetivos de la materia |
Prueba mixta |
Prueba objetiva tipos test de opción múltiple y una pregunta corta de desarrollo. |
Trabajos tutelados |
Se asignarán al comienzo de curso una serie de traballos para su desarrollo en grupo y exposición final por parte de olos estudiantes. |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas y etiquetadas, que contiene los registros o materiuales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un periodo de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que le permite visualizar el porgresos del alumno. El protafolio incluye todo lo quehac el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarolladas, comentarios del progreso del alumno realizado por el profesor, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
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Descripción |
Se realizará atención personalizada para la aclaración de aquellos conceptos que resulten de difícil comprensión durante las sesiones magistrales, y que el desarrollo de la sesión de discusión o prácticas non consiga resolver |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A8 A9 A10 A29 A30 |
Se realiza evaluación continuada del alumno atendiendo a los siguientes criterios:
- habilidad y destreza en el desarrollo de las técnicas
- Asistencia y puntualidad
- Integración conocimientos teóricos |
10 |
Prueba mixta |
A1 A7 A8 A9 A10 B16 B7 C1 |
Se evaluan los conocimientos teóricos del alumno en relación a los contenidos formativos impartidos durante las lecciones magistrales y fruto de las actividades desarrolladas en el aula y fuera de ella. |
60 |
Trabajos tutelados |
A32 B2 B5 B7 B13 B17 B23 B24 C3 |
Avaliarase o traballo presentado polos alumnos, así como a exposición e defensa realizada a final de curso |
30 |
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Observaciones evaluación |
Para poder promediar las calificaciones de todas las partes el alumno tendrá que alcanzar en la prueba mixta una calficación igual o superior a 2,4 sobre 6 puntos. En función de los requisitos académicos de cada curso, los porcentajes asignados a cada parte podrán variar. En nigún caso la evaluación de la proba mixta poderá ser inferior al 50% da calificación, ni la evaluación continuada (prácticas de laboratorio y trabajos tutelados) ser superior al 50%. El portafolio podrá ser solicitado por el profesor para
decidir la asignación de las matrículas de honor de la materia, cuando
haya más de un candidato posible.
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Fuentes de información |
Básica
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- Borrás S, Rosel V. ( 2005). Guía para la reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados. . Valencia: naullibres
- Bartuilli M, Cabrera PJ, Periñán C. (2007). Guía técnica de intervención logopédica Terapia Miofuncional. . Madrid: Síntesis
- Mc Gozan, Jefferies, Turley. (2005). Lo esencial en aparato respiratorio.. Madrid: Elsevier
- Le Métayer M ( 1995). Reeducación cerebromotriz del niño pequeño. Educación Terapéutica. . Aspace Navarra – Masson: Barcelona
- Junquero M. ( 2000.). Tracto Orofacial. En: X Jornadas de Fisioterapia. Escuela Universitaria de Fisioterapia ONCE. La hemiplejia. . Escuela Universitaria de Fisioterapia ONCE. La hemiplejia. Escuela Universitaria de Fisioterapia On
- Okenson J.P. (1999). Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares. Harcourt Brace: Madrid
- Hislop H., Montgomery J. (1996). -Pruebas Funcionales musculares.. Madrid: Marbán S.L
- Le Hueche F., Allali A. ( 1993). Anatomía y fisiología de los órganos de la voz y del habla. Barcelona: Masson
- Pardo C. ( 2006). Cáncer del tracto aerodigestivo superior: biomecánica postquirúrgica del complejo cervical. Tratamiento fisioterápico de las secuelas. . Fisioterapia
Cámpora H, Falduti A. (2015). Deglución de la A a la Z. Ediciones Journal
- Bernabeu Guitart M. ( 2002). Disfagia neurógena: Evaluación y tratamiento. . Fundació Institut Guttmann. Institut Universitari UAB
Clavé, P, Verdaguer A, Arreola V. (2005). Disfagia orofaríngea en el anciano. Medicina Clinica
- Bleeckx D. (2004 ). Disfagia. . Madrid: McGraw-Hill Interamericana
- Monge R. (2005). Ejercicios de terapia miofuncional. . Barcelona: Lebón
- West J (2002 ). Fisiología Respiratoria. . Madrid: Editorial Médica Panamericana
- XIII Jornadas de Fisioterapia. ( 2003). Fisioterapia en la articulación témporomandibular.. Universidad Autónoma de Madrid: Madrid
- Asociación Española de Fisioterapeutas. (2003. ). Fisioterapia Orofacial y de reeducación de la deglución. Madrid: Elsevier
- Puyuelo M, Póo P, BAsil C, Le Métayer M. (1996). Logopedia de la parálisis cerebral. Diagnóstico y tratamiento. . Barcelona: Masson
- Zambrana N., Dalva L. ( 1998). Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo. Terapia Miofuncional. . Barcelona: Masson
- Valenza G, González L, Yuste MªJosé. (2005). Manual de Fisioterapia Respiratoria y Cardíaca. . Madrid: Síntesis
- Wilson – Pauwels, Akenson, Stewart, Spacey. (2003 ). Nervios Craneales. En la salud y en la enfermedad. . Madrid: Panamericana
- Castillo Morales, R. (2002). Terapia de Regulacao orofacial. . Sao Paulo: Ediciones Científicas Menon
- Servera E, Sancho J, Zafra MJ. (2003). Tos y enfermedades neuromusculares. Manejo no invasivo de las secreciones respiratorias. Archivos de Bronconeumología
- Sancho J., Vergara Lozano P., González Doniz L. ( 2004). Trastornos de la deglución y neumonía por aspiración en las enfermedades neuromusculares. . Revista Iberoamericana de Kinesiología y Fisioterpia. Madrid: Elsevier |
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Complementária
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- López C, Marcos JM, Omenedes PA, Herrero P. ( 2005). Adaptación fisoterapéutica de una ayuda técnica en una niñas con parálisis cerebral. Beneficios de dicha adaptación.. Fisioterapia
- Barroso LA, García LA. ( 2003). Experiencia en educación terapéutica sobre las disfunciones de la alimentación con alumnos de un colegio de educación especial. Fisioterapia
- Rodríguez B, Mesa J, Paseiro G, González L. Síndromes posturales y reeducación postural en los tra ( 2004). Síndromes posturales y reeducación postural en los trastornos temporomandibulares.. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología
- Nuñez F., Maldonado M., Suárez C. (2000. ). Cuidados y Rehabilitación del paciente traqueostomizado. . .Oviedo: Servicio de publicaciones Universidad de Oviedo.
- Winstock A (2005). Eating and drinking dificultéis in children A guide for practicioners. . Liverpool: Speechmark Publishing
- Viñas S., Amado ME, Escribao M, Fernández A, Riveiro S, Patiño S. (2004). Tratamiento fisioterápico de las alteraciones posturales y los reflejos orales en la parálisis cerebral infantil y otras alteraciones neurológicas. Ayudas técnicas para la alimentación. . . Fisioterapia
- Pérez de la Cruz S (2007). Tratamiento y evaluación de las deficiencias motoras en el aula.. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001 | Fisiología de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04006 | Patología de la audición. voz y deglución/652G04015 | Alteraciones de base neurológica y anatómica/652G04021 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Rehabilitación del aparato bucofonador y de la deglución/652G04035 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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