Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Valoración e intervención en Gerontología Código 653491001
Titulación
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador/a
González-Abraldes Iglesias, Isabel
Correo electrónico
isag@udc.es
Profesorado
,
González-Abraldes Iglesias, Isabel
Lorenzo López, Laura
Millan Calenti, Jose Carlos
Correo electrónico
i.gonzalez-abraldes@udc.es
isag@udc.es
laura.lorenzo.lopez@udc.es
jose.millan.calenti@udc.es
Web http://http://gerontologia.udc.es
Descripción general Coñecer as principais alteracións da saúde que afectan as persoas maiores así como os principais instrumentos de valoración e as principais pautas de intervención en orde a conseguir mellorar o seu estado de benestar

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Saber valorar de manera integral a las personas mayores así como utilizar los resultados de la valoración para intervenir de acuerdo al diagnóstico preestablecido.
A2 Saber diagnosticar la patología más prevalente en las personas mayores así como establecer las pautas terapéuticas más indicadas, tanto desde el punto de vista farmacológico como no farmacológico.
A3 Saber diagnosticar los problemas sociales y/o sociosanitarios que inciden en la persona mayor y poner en marcha las medidas adecuadas a fin de conseguir el mayor estado de bienestar para él y su entorno.
A4 Estar en condiciones de dirigir cualquier recurso gerontológico.
A5 Saber realizar búsquedas en bases de datos científicas, así como aplicar los resultados de las mismas en la consecución de proyectos de investigación.
A6 Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en el desarrollo de proyectos.
A7 Tener los conocimientos suficientes para incorporarse como investigador en actividades de I+D+i.
A8 Conocer las diferentes convocatorias públicas y privadas para la consecución de financiación y estar en condiciones de elaborar un proyecto.
A10 Saber analizar los resultados obtenidos en la actividad profesional a fin de poder integrarlos en líneas de investigación y dentro de ellas en proyectos del campo de la Gerontología y la Geriatría.
A11 Saber difundir los resultados obtenidos en la actividad asistencial a través de las diferentes fuentes de información gerontológicas y geriátricas.
B1 Estar en disposición de integrarse en equipos de salud, centros gerontológicos y entidades prestadoras de servicios dirigidos a las personas mayores.
B2 Estar en disposición de incorporarse como profesional a los equipos de valoración e intervención creados en el marco de la denominada “Ley de la dependencia”.
B3 Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Clínica de acuerdo a la especialidad desarrollada.
B4 Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Social de acuerdo a la especialidad desarrollada.
B5 Ser capaz de aplicar el método científico.
B6 Ser capaz de incorporarse a cualquier equipo de I+D+i.
B7 Estar en disposición de realizar actividades asistenciales e investigadoras de manera integral en los campos social, sanitario y sociosanitario.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender os distintos roles de cada un dos membros dos equipos e a maneira de coordinar as actuacións AP1
AP2
AP3
AI1
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
BI2
CM1
CM2
CM5
CM6
CM8
Comprender as características que han de reunir os equipos de intervención en xerontoloxía. AP4
AI1
AI3
AM1
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
BI2
BM1
CM1
CM2
CM7
CM8
Comprender os criterios e matices do concepto da dependencia. AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
BM1
CM1
CM2
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Aplicar os coñecementos adquiridos a fin de realizar valoracións integrais. AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
BM1
CM1
CM2
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Razoar metodicamente co resto de membros do equipo profesional, estando capacitados para discutir a información e interactuar a fin de obter as conclusións máis adecuadas acerca das pautas de intervención de acordo ás valoracións previas. AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
AI3
AI4
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
Desenvolver habilidades de aprendizaxe para a partir dos criterios de valoración establecidos poder establecer as pautas de intervención adecuadas á problemática exposta AI1
AI2
AI3
AM1
AM2
BI2
BM1
CM2
CM7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. El trabajo en equipo en Gerontología 1.1. Introducción
1.2 Interdisciplinariedad y multidisciplinariedad
1.3 Equipo de Intervención gerontológica
1.4 Plan general de intervención
1.5 Equipos según el ámbito de intervención
1.6. Intervención con familias
1.7. Apoyo Gerontológico a Domicilio
1.8 Bibliografía básica recomendada
TEMA 2. Competencias de los distintos profesionales 2.1. Introducción
2.2. Papel de los distintos profesionales en la atención gerontológica
2.3. Médico
2.4. Psicólogo clínico
2.5. Enfermera
2.6. Terapeuta ocupacional
2.7. Fisioterapeuta
2.8. Logopeda
2.9. Trabajador social
2.10. Sociólogo
2.11. Psicopedagogo
2.12. Bibliografía básica
TEMA 3. Discapacidad y Dependencia 3.1. Introducción y bases conceptuales
3.2. Discapacidades, deficiencias y estado de salud
3.3. Dependencia: Valoración y graduación
3.4. Clasificaciones Internacionales
3.5. Bibliografía
TEMA 4. Ley de la Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia 5.1. Antecedentes y situación actual
5.2. Financiación y proceso de implantación
5.3. Competencias de la Administración Autónoma y Entidades Locales
5.4. Equipos de Valoración
5.5. Valoración de la Dependencia dentro del Sistema Nacional de la Dependencia
5.6. Bibliografía recomendada
TEMA 5: Valoración del paciente anciano 6.1. Historia Clínica
6.2. Valoración Gerontológica Integral
6.3. Grandes síndromes gerontológicos
6.4 Los instrumentos de valoración y sus características
6.5. Detección precoz del deterioro
6.6. Valoración Clínica
6.7. Valoración Funcional
6.8. Valoración Cognitiva
6.9. Valoración Afectiva
7.10. Valoración Social y ambiental
TEMA 6: Actividades de la Vida Diaria 7.1. Conceptos y características
7.2. Metodología en la elaboración de escalas o procedimientos de valoración funcional
7.3. Función y valoración funcional
7.4. Actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria
7.5. Bibliografía
TEMA 7: Actividades básicas de la vida diaria 8.1. Principales instrumentos de valoración
8.2. Índice de Barthel
8.3. Índice de Katz
8.4. Escala de Incapacidad Física de la Cruz Roja
8.5. Evaluación de autocuidado de Kenny
8.6. Escala de Klein-Bell
8.7. Escala Pulses para la Valoración Funcional
8.8. Subescala OARS-AVD
8.9. Escala de Observación de AVD de Montorio
8.10. Bibliografía
TEMA 8: Actividades Instrumentales de la Vida 9.1. Actividades Avanzadas de la Vida Diaria
9.2. Principales instrumentos de valoración
9.3. Escala de Salud Funcional de Rosow y Breslau
9.4. Escala Física de AAVD de Siu y Reuben
9.5 Bibliografía
TEMA 9: Escalas mixtas para la valoración de la capacidad funcional 10.1. Escala de Demencia de Blessed
10.2. Escala de evaluación rápida de la incapacidad (RDRS-2).
10.3. Escala Bayer (B-ADL)
10.4. Escala de Vida Funcional de Sanro
10.5. Huntington´s Disease
10.6. Activities of Daily Living
10.7. Bibliografía
TEMA 10: Valoración psíquica: cognición, conducta y afectividad 12.1. Objetivos de la valoración cognitiva
12.2. Historia clínica y peculiaridades de la exploración
12.3. Pautas en el procedimiento de exploración
12.4. Funciones cognitivas a explorar y modos de exploración
12.5. Bibliografía
TEMA 11: Principales instrumentos de evaluación cognoscitiva 12.1. Test cognitivo de Crichton.
12.2. Cuestionario abreviado sobre el estado mental de Pfeiffer.
12.3. Test del reloj de Shulman.
12.4. Mini Mental State de Folstein.
12.5. Mini Examen Cognoscitivo de Lobo.
12.6. Global Deterioration Scale (GDS) de Reisberg.
12.7. Escala de Blessed, Tomlinson y Roth.
12.8 Clinical Dementia Rating. Functional Assessment Staging (FAST).
12.9. Bibliografía
TEMA 12: Evaluación de los síntomas psicológicos y conductuales 13.1. Inventario Neuropsiquiátrico (NPI)
13.2. Escala NPI-Nursing Home
13.3. Escala de Valoración de Patología Conductual en la Enfermedad de Alzheimer (Behave-AD)
13.4. Subescala no cognitiva de la Escala de Valoración de la Enfermedad de Alzheimer (ADAS-no cognitivo)
13.5. Escala de puntuación psiquiátrica breve (BPRS)
13.6. Inventario de Agitación de Cohen-Mansfield
13.7. Inventario del comportamiento frontal
13.8. Bibliografía
TEMA 13: Valoración afectiva del anciano 14.1. Modo de proceder en la valoración del estado psicoafectivo
14.2. Instrumentos de medición
14.3. Escala de Valoración de Hamilton para la ansiedad
14.4. Inventario de ansiedad de Beck
14.5. Escala de Depresión y Ansiedad de Goldberg
14.6. Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage
14.7. Escala de Depresión de Hamilton
14.8. Escala de Depresión de Beck
14.9. Escala de Cornell
14.10. Bibliografía recomendada
TEMA 14: Valoración nutricional 15.1. Introducción
15.2. Necesidades nutricionales
15.3. Valoración del estado nutricional
15.4. Patologías relacionadas con la malnutrición
15.5 Bibliografía básica recomendada
TEMA 15: Prevención de la enfermedad y la discapacidad 16.1. Introducción
16.2. Exámenes de salud
16.3. Hipertensión arterial
16.4. Obesidad y trastornos de las lipoproteínas
16.5. Actividad física
16.6. Abuso y dependencia de sustancias: Alcohol y tabaco
16.7. Prevención de la fragilidad, accidentes e iatrogenia
16.8. Bibliografía
TEMA 16: Valoración e Intervención Social 17.1. Introducción
17.2. Principales instrumentos de valoración
17.3. Escala Gijón
17.4. Escala de Recursos Sociales (OARS)
17.5. Cuidadores familiares de personas con dependencia
17.6. Programas de intervención dirigidos a cuidadores familiares
17.7 Valoración de la sobrecarga asistencial
17.8. Malos tratos y personas mayores
17.9. Bibliografía
TEMA 17: Calidad de Vida 18.1 Introducción y conceptos
18.2 Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS)
18.3 Dimensiones
18,4 Calidad de Vida y personas mayores
18.5. Instrumentos de medición
18.6 Contenidos y dimensiones de la calidad de vida
18.7. Perfil de salud de Nottingham
18.8. Sickness Impact Profile
18.9. Bibliografía recomendada
TEMA 18: Ayudas técnicas y entorno 19.1. Indicaciones y contraindicaciones
19.2. Clasificación de las ayudas técnicas
19.3. Adecuación del entorno
19.4. Ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de la CC.AA. Gallega
19.5. Bibliografía recomendada
Nota: Este tema podría impartirse en un Centro de Atención a Personas Mayores a fin de observar in situ los aspectos específicos del tema.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 2 40 42
Sesión magistral A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C6 C8 34 51 85
Recensión bibliográfica A5 A6 A7 A8 A10 A11 B5 B6 B7 C1 C2 C5 C7 1.5 15 16.5
 
Atención personalizada 6.5 0 6.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68 = 26.
Sesión magistral Exposición de los diferentes temas que constituyen la materia. Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases magistrales en la calificación final
Recensión bibliográfica Análisis crítico de un artículo científico mediante su comparación con otros artículos del mismo ámbito.

Atención personalizada
Metodologías
Recensión bibliográfica
Descripción
A traves de la atención perrsonalizada se le guiará al alumno en la resolución de las dudas planteadas e la elaboración de los trabajos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Recensión bibliográfica A5 A6 A7 A8 A10 A11 B5 B6 B7 C1 C2 C5 C7 Por la elaboración de recensiones de acuerdo a los artículos recomendados por el profesor. 10
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68 = 26. 75
Sesión magistral A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C6 C8 Por la asistencia a las lecciones magistrales y la elaboración de trabajos en el aula 15
 
Observaciones evaluación
TRABAJOS TUTELADOS:
- Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente.
- Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título.
- En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del alumno del Máster cursado.

Fuentes de información
Básica Millán Calenti JC (2011). Gerontología y Geriatría. aloración e Intervención. Madrd. Ed. Médica Panamericana
Millán calenti jC (2006). Principios de Gerontología y Geriatría. Madrid. Ed. Mc-Graw Hill Interamericana

Complementária


Recomendaciones
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Gerontología Social I/653491002
Gerontología Clínica I/653491003

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Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del I Plan de Sostenibilidad Medio-ambiental Green Campus FCS, los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías