Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A3 |
Adquirir un sentido ético da investigación sanitaria. |
B3 |
Compromiso pola calidade do desenvolvemento da actividade investigadora. |
B4 |
Capacidade de análise e de síntese. |
B5 |
Habilidade para manexar distintas fontes de información. |
B6 |
Capacidade para traballar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar. |
B7 |
Capacidade de establecer unha relación de empatía cos suxeitos implicados no desenvolvemento da actividade investigadora. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Adquirir a capacidade de establecer unha relación interpersoal entre o persoal sanitario e o doente axustada ás necesidades circunstanciais de cada caso, de modo que incida dunha forma directa e positiva en todo o proceso terapéutico. |
AR3
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BC3 BC4 BC5 BC6 BC7
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CC1 CC3 CC7
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. Psicología Social de la Salud
2. Habilidades psicosociales de la comunicación
3. Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales
4. Habilidades para afrontar situaciones conflictivas
5. Estrés, Burnout y estrategias de afrontamiento. |
1. Psicología Social de la Salud
2. Habilidades psicosociales de la comunicación
3. Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales
4. Habilidades para afrontar situaciones conflictivas
5. Estrés, Burnout y estrategias de afrontamiento. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Diagramming |
B4 |
0 |
2 |
2 |
Workbook |
B5 C3 C7 |
0 |
16 |
16 |
Speaking test |
C1 |
1 |
0 |
1 |
Oral presentation |
C1 |
3 |
0 |
3 |
Critical bibliographical |
B7 |
0 |
16 |
16 |
Guest lecture / keynote speech |
A3 B3 |
11 |
0 |
11 |
Introductory activities |
B3 B6 |
5 |
0 |
5 |
Long answer / essay questions |
B4 B5 C1 |
1 |
0 |
1 |
Supervised projects |
A3 B3 B4 B5 B6 C3 C7 |
0 |
18 |
18 |
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Personalized attention |
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2 |
0 |
2 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Diagramming |
Representación gráfica y simplificada de la información que conlleva unos determinados contenidos de aprendizaje |
Workbook |
Conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados |
Speaking test |
Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatvidad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con las pruebas objetivas como la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Oral presentation |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y el profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponinedo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Critical bibliographical |
Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso, comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también es conocida como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Introductory activities |
Estimación del conocimiento y experiencia sobre las dimensiones de la asignatura. Intercambio y comentario de experiencias y casos. Valoración de la importancia de los temas |
Long answer / essay questions |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con las pruebas objetivas como la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Supervised projects |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Personalized attention |
Methodologies
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Supervised projects |
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Description |
Monitorización de los trabajos individuales que realiza cada alumno. Orientación sobre la metodología y las fuentes documentales que debe manejar y sobre la redacción del informe final del trabajo. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Speaking test |
C1 |
Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatvidad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con las pruebas objetivas como la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
25 |
Critical bibliographical |
B7 |
Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso, comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
25 |
Long answer / essay questions |
B4 B5 C1 |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con las pruebas objetivas como la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el |
25 |
Supervised projects |
A3 B3 B4 B5 B6 C3 C7 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
25 |
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Assessment comments |
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Sources of information |
Basic
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BIBLIOGRAFÍA Baron, A. y Byrne, D. (2005). Psicología social. Madrid: Prentice Hall. Clemente, M. (1992). Psicología social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Eudema. Cuadrado I., Gaviria E., Moya M. C., Morales J. F. (2007). Psicología Social. México: McGraw-Hill M. Hewstone, W. Stroebe, J.P. Codol, y G.M. Stephenson (1991), Introducción a la Psicología Social. Una perspectiva europea. Barcelona: Ariel. Myers, D. (2005). Introducción a la psicología social. En D. Myers (Ed.), Psicología social. Madrid: Panamericana. Smith, E.R y Mackie, D.M. (1997). Psicología Social. Madrid: Panamericana Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G.R. y Olson, J.M. (2002). Psicología Social. Madrid: Thompson Rodríguez Marín, J. y Neipp López, M.C. (2008). Manual de Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis. Marks, David F. (2008). Psicología de la Salud. Teoría, Investigación y Práctica. México: Manual Moderno. León Rubio, J.M. y Medina Anzano, S. (2002). Psicología Social de la Salud. Fundamentos teóricos y metodológicos. Sevilla: Comunicación Social. Gil Lacruz, M. (2007). Psicología Social. un Compromiso Aplicado a la Salud. Zaragoza: Universidad de Zaragoza Gil Roales-Nieto, J. (Dir.) (2003). Psicología de la salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide Stroebe, W. (2000). Social psychology and health (2nd ed.). Buckingham, UK: Open University Press. Salovey, P., & Rothman, A. J. (Eds.). (2003). The social psychology of health: Key readings. Philadelphia, PA: Psychology Press.
Blanco, A. y Sánchez, F. (1990). Habilidades de conducta y cuidado de salud. En S. Barriga, J.M. León Rubio, M.F. Martínez y I.F. Jiménez (Eds.). Psicología de la Salud. Aportaciones desde la Psicología Social. Sevilla: Sedal. Caballo, V. (2002). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales –5ª edición-. Madrid: Siglo XXI. Cuñado, A.; Gil Rodríguez, F. y García Saiz. M. (1993). Habilidades sociales de profesionales de la salud en su relación con pacientes quirúrgicos. En J.M. León Rubio y S. Barriga (Comp.). Psicología de la Salud. Sevilla: Eudema. Gil, F. y León, J.M. (1998). Habilidades Sociales: teoría, investigación e intervención. Madrid: Síntesis. Gil, F.; León, J.M. y Jarana, L. (Coord.) (1995). Habilidades sociales y salud. Madrid: Pirámide. Gil, F.; Gómez Delgado, T.; León Rubio, J.M. y Ovejero, A. (1991). Entrenamiento en habilidades sociales en el marco de los servicios de salud. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla. León Rubio, J.M. y Jarana, L. (1990). Habilidades sociales en el trabajo de enfermería. Madrid: FUDEN. León Rubio, J.M. y Jarana, L. (1991). Psicología de la Salud. Aportaciones al trabajo de enfermería. Sevilla: Colegio Oficial de Enfermería. León Rubio, J.M.; Negrillo, C.; Tirado, A.; Gómez Delgado, T.; Cantero, F.J. y Herrera, I. (1993). Entrenamiento en habilidades sociales. Un método de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la comunicación interpersonal en el área de enfermería. En J.M. León Rubio y S. Barriga (comp.). Psicología de la Salud. Sevilla: Eudema. León Rubio, J.M. y Jiménez Jiménez, C. (1998). Psicología de la Salud. Asesoramiento al profesional de la salud. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Los Certales, F. y Gómez, A. (1999). La comunicación con el enfermo. Alhulía. Marín Sanchéz, M. y León Rubio, J.M. (2001). Entrenamiento en habilidades sociales. Un método de enseñanza-aprendizaje para desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal en el área de enfermería. Psicothema, 13 (2), 247-251. Medina, J.L. (1999). La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en enfermería. Barcelona: Laertes. Ovejero, A. (1998). Las relaciones humanas. Psicología Social Teoríca y Aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva. Ovejero, A. (1999). Las habilidades sociales y su entrenamiento: un enfoque necesariamente psicosocial. Psicothema, 2 (2), 93-112.
Peplau, E.H. (1993). Relaciones interpersonales en enfermería. Barcelona: Masson-Salvat. Polaino-Lorente, A. (2000). Introducción a la modificación de conducta para profesionales de enfermería. Barcelona: PPU. Tazón, M.P. y García Campayo, J. (2000). Relación y comunicación. Madrid: DAE colección enfermería S. XXI. Vallés Arándiga, A. (1995). Programa de refuerzo de las habilidades sociales. Cuadernos de recuperación y refuerzo de planos psicoafectivos. Método EOS (Vols. I, II y III). Madrid: EOS. Vallés Arándiga, A. (1995). Curso de habilidades sociales, competencia social, asertividad. Valencia: Promolibro. Verdugo, M.A. (1997). PHS. Programa de habilidades sociales. Programas conductuales alternativos. Salamanca: Amarú ediciones.
Recursos online www.socialpsychology.org
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Complementary
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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