Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada. |
A2 |
Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados. |
A3 |
Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria. |
A4 |
Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación. |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud. |
B1 |
Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria. |
B2 |
Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita. |
B3 |
Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora. |
B4 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B5 |
Habilidad para manejar distintas fuentes de información. |
B6 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar. |
B7 |
Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Aprender a respetar las competencias específicas reguladas en la legislación vigente de cada profesión de salud mental implicadas en la atención a los enfermos mentales crónicos para mejorar sú atención con criterios holístios. |
AI1 AI2 AI3 AI4 AI5
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7
|
CM1 CM4 CM6 CM7 CM8
|
Adquirir conocimientos especializados para desarrollar con eficacia proyectos de investigación en salud mental y la clínica psiquiátrica relacionados con una amplia serie de lineas de investigación, incluyendo las habilidades técnicas y de gestión necesarias para llevar a cabo los proyectos. |
AI3 AI4 AI5
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM7
|
CM1 CM4 CM6 CM7 CM8
|
Conocer la relevancia de la gestión e innovación en recursos terapéuticos con base en evidencia científica ante las nuevas demandas asistenciales en salud mental y de atención a personas con Trastornos mentales graves en nuevos contextos sociales fuera de instituciones marginadoras. |
AI5
|
BM3 BM6
|
CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.-
Epidemiología psiquiátrica.
|
Presente e futuro de la Salúd Mental. |
Tema 2.- Metodología de la investigación psiquiátrica.
|
Evidencias en Psiquiatria y Salud Mental.
Revisiones sistemáticas en Salud Mental. |
Tema 3.-
Gestión del conocimiento en Salud Mental.
|
Guias de Práctica Clínica.
Formación especializada en Salud Mental.
Gestión de la investigación |
Tema 4.-
Organización de las redes asistenciales en Psiquiatría Comunitaria. |
Modelo comunitario de asistencia psiquiátrica.
Sistemas de información y gestión en Salud Mental.
Liderazgo y organización de equipos.
Gestion por Competencias. |
Tema 5.-
Rehabilitacion Psicosocial. |
Estrategia Nacional en Salud Mental.
Desarrollo histórico.
Objetivos y lineas de actuación.
Gestión asistencial y de recursos. |
Tema 6.-
Recuperacion en Salud Mental. |
Principios de la recuperación. Declaración de Consenso.
El empoderamiento de usuarios en salud mental.
Papel de los medios de comunicación. |
Tema 7.-
Estrategias de intervención. |
Modelos y experiencias.
Programas case management y Asertivos Comunitarios.
Programas de integracion sociolaboral |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A4 A5 B1 B3 C7 C8 |
2 |
4 |
6 |
Sesión magistral |
A4 B2 B3 B6 C1 C3 C4 C7 C8 |
14 |
42 |
56 |
Trabajos tutelados |
A3 B7 C6 C7 C8 |
0 |
12 |
12 |
Prueba objetiva |
A4 A5 B4 B5 C4 C6 |
1 |
3 |
4 |
Prácticas clínicas |
A3 B3 B6 B7 C4 C6 C7 C8 |
10 |
10 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodolóxica que supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema, como instrumento de aplicación do estudo de casos, para a explicación de procesos que non se poden observar directamente, para a presentación de situacións complexas ou como síntese de contidos de carácter teórico ou práctico. |
Sesión magistral |
Mediante unha exposición oral, o profesor tenta transmitir os conceptos e coñecementos éticos e xurídicos básicos da materia. A súa singularidade fai que adique tamén un tempo á exposición da linguaxe específica que soporta os conceptos, e que serve de principal medio de comunicación e argumentación ética e xurídica. Sen estas sesións aclaratorias o estudante terá dificuldades para comprender axeitadamente a linguaxe e os conceptos que integran os aspectos éticos e xurídicos da investigación biomédica |
Trabajos tutelados |
Técnica de dinámica de grupos que ten como obxectivo axudar a desenvolver a perspectiva social e a empatía mediante a representación de diferentes papeis dentro de situacións conflitivas onde interveñen diferentes posturas que teñen que ser combinadas. Utilízase para traballar as relacións interpersoais, o comportamento, os valores e as actitudes. |
Prueba objetiva |
Exame teórico final que consistirá en preguntas breves e/ou tipo test e, no seu caso, unh pregunta tipo tema sobre o contido teórico da asignatura. |
Prácticas clínicas |
Actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas clínicas |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Resolución de dudas y/o seguimiento individualizado durante el mismo proceso de aprendizaje.
Orientaciones y consultas mediante uso de las TICs
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas clínicas |
A3 B3 B6 B7 C4 C6 C7 C8 |
Desenvólvense prácticas y técnicas de uso actual en investigación clínica, que complementan os coñecementos impartidos nas sesións teóricas. |
30 |
Trabajos tutelados |
A3 B7 C6 C7 C8 |
Traballo individual ou en grupo, supervisado polo profesor, sobre casos clínico-asistenciales de temas da materia. |
20 |
Prueba objetiva |
A4 A5 B4 B5 C4 C6 |
Levarase a cabo un exame teórico final, que consistirá en preguntas breves tipo test e/o preguntas tipo tema centradas no contido da materia. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
as alumnas e alumnos poderán revisar o exame no día e hora fixada con o profesor. Sistema de cualificacións: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honra (Graciable)
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
American Psychiatric Association. (1995). DSM IV. “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”. Ed Masson. Barcelona Organización Mundial de la Salud. (1992). CIE 10. "Clasificación internacional de enfermedades mentales.. Meditor. Madrid Gómez Beneyto, M (coord.) (2007). Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. SANIDAD .MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. Madrid Baca E, Lázaro J (editores) (2003). Hechos y valores en psiquiatría.. Madrid: Fundación archivos de neurobiología (ed). Triacastela MACKINNON, ROGER - MICHELS, ROBERT (2008). LA ENTREVISTA PSIQUIATRICA EN LA PRACTICA CLINICA. Edit.Ars Medica Guerra J. A., Martín Muñoz P., Santos Lozano J. M. (2003.). Las revisiones sistemáticas, niveles de evidencia y grados de recomendación. . http://www.fisterra.com/mbe/mbe_temas/19/revis_sist.htm. Diaz del Valle, J.C. (2006.). Terapeutica en la enfermedad mental. Un enfoque histórico. Edit. Fundación Juan Canalejo. A Coruña. Sample D., Smyth R., Burns J (2009). “Manual Oxford de Psiquiatría”. ”. Edit. Aula Médica. Madrid. Beth Early, M. (2007.). “Mental Healt concepts and techniques fot the occupational therapy. Fulford K. W. M., Stanghellini G., Broome M.. (2004). ¿Qué puede hacer la filosofía por la psiquiatría?. Wo r l d Psychiatry (Ed Esp) ; 2:3:130-5. Marshall M, Gray A, Lockwood A, Green R. ( 2006). La gestión de los casos en personas con trastornos mentales graves (Revisión Cochrane traducida). . En: La Biblioteca Cochrane Plus, Número 1. Oxford: Update Software Ltd. 53 JAVIER CANAVES (2010). LA SALUD MENTAL Y SUS CUIDADOS . S.A. EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA de PASTOR, ANANIAS (2010). MANUAL DE REHABILITACION DEL TRASTORNO MENTAL GRAVE . Edit.SINTESIS. Madrid. Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade. (2007). “Plan estratégico de Saúde Mental, Galicia 2006-2011”. . Santiago de Compostela. Paganizzi, L (2007). “Terapia ocupacional psicosocial: escenarios clínicos y comunitarios”. Edit. Polemos. |
Complementária
|
K. Villeneuve; S. Potvin; A. Lesage; L. Nicole. (2010). Meta-analysis of rates of drop-out from psychosocial treatment among persons with schizophrenia spectrum disorder.. Schizophr Res. 2010 Ago;121(3):266-270. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
1.- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del I Plan de Sostenibilidad Medio-ambiental Green Campus FCS, los trabajos documentales que se realicen en esta materia: .- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. .- De realizarse en papel - No se utilizarán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores.
|
|