Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada. |
A2 |
Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados. |
A3 |
Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria. |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud. |
B1 |
Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria. |
B2 |
Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita. |
B3 |
Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora. |
B4 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B5 |
Habilidad para manejar distintas fuentes de información. |
B6 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar. |
B7 |
Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Reflexionar sobre a práctica profesional diaria como unha oportunidade de crecemento profesional-persoal, saúde e benestar. |
AI1 AI2 AI3 AI5
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema1: Investigación en ocupación humana, autonomía personal y calidad de vida.
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1.1. Introducción a la investigación en ocupación humana.
1.2. Bases conceptuales de la investigación en ocupación humana. |
Tema 2: Investigación asociada a la práctica profesional diaria
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Análisis sobre:
2.1. Expectativas
2.2. Realidades
2.3. Significados
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Tema 3: La investigación aplicada a mi dsiciplina
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3.1. Talleres práctico-teóricos.
Exposiciones de Trabajos Fin de Máster. |
Tema 4: Investigación en calidad de vida
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4.1. Aplicaciones prácticas |
Tema 5: Ocupación humana significativa: un puente entre la educación, la investigación, el trabajo en equipo y la ciudadanía.
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5.1. Aplicaciones prácticas |
Tema 6: Investigación cualitativa y Ciencia de la Ocupación |
6.1.- Conceptos fundamentales de la investigación cualitativa
6.2.- Ciencia de la Ocupación e Investigación cualitativa. Aportes interdisciplinares |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C6 C7 C8 |
8 |
28 |
36 |
Aprendizaje colaborativo |
A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 |
5 |
7.5 |
12.5 |
Sesión magistral |
A3 A5 B1 B2 B3 C4 C8 |
5 |
7.5 |
12.5 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A5 B1 B2 B3 B4 C1 C7 |
1.75 |
0 |
1.75 |
Taller |
A1 A2 A3 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4.5 |
6.75 |
11.25 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma do estudantado, baixo a tutela do profesorado e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción basada na asunción do estudantado da responsabilidade da súa propia aprendizaxe.
Este sistema baséase en dous elementos básicos: a aprendizaje independiente do estudantado e o seguemento desa aprendizaxe pola profesora/s-tutora/s. |
Aprendizaje colaborativo |
Técnica de traballo de grupo e exposición pública durante a clase. Relaciónase coa adquisición das competencias xenéricas e nucleares referenciadas para esta materia. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador. |
Taller |
Combinaranse diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través das que o alumnado desenvolverá tarefas prácticas no ámbito da investigación na ocupación humana, co apoio e supervisión do profesorado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Resolución de dúbidas e orientación do alumno/a no contido da materia e metodoloxías da materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A2 A3 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se valorará la participación, aporte (articulación teórica, evolución, reflexión y pensamiento crítico) y evolución en el transcurso de la materia. |
15 |
Aprendizaje colaborativo |
A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 |
Se evaluará la participación y aportación individual, así como su evolución, en el desarrollo del trabajo grupal desarrolado en el aula. |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C6 C7 C8 |
Se evaluará la presentación oral y escrita de una propuesta de investigación desde la Ciencia de la Ocupación para un contexto interdisciplinar. Se empleará el formato póster para dicha presentación.
La calificación se repartirá del siguiente modo:
20% póster grupal (formato y contenido)
20% presentación individual
25% defensa individual
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65 |
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Observaciones evaluación |
Todo estudante ten dereito a dúas convocatorias de avaliación: xuño e Xullo. No entanto, esta materia desenvolverase cunha metodoloxía diversificada e con avaliación continuada. - Para as persoas que realicen a materia de maneira non presencial, a súa calificación máxima será 7,5. - Recoméndase puntualidade en tódalas sesións.
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Fuentes de información |
Básica
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Carter,S.M., & Little, M. (2007). Justifying knowledge, justifying method,taking action: epistemologies, methodologies, and methods in qualitativeresearch. QualitativeHealth Research, 17(10),1316-1328.http://doi.org/10.1177/1049732307306927 Denzin,N.K., & Lincoln, Y. S. (2005). The SAGE Handbook of Qualitative Research.SAGE. Hocking, C.,Jones, M., & Reed, K. (2015). Occupational Science Informing Occupational Therapy Interventions. En I. Söderback (Ed.), InternationalHandbook of Occupational Therapy Interventions (pp. 127-134). SperInternational Publishing. Larson, E., Wood, W., & Clark, F. (2005). Ciencia Ocupacional desarrollo de la cienciay la práctica de la ocupación a través de una disciplina académica[Occupational Science: science and professional development through an academicdiscipline]. En Willard & Spackman, terapia ocupacional (10aed, pp. 15-26). Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana. Molineux, M., & Whiteford, G. (2012). Occupational science: genesis,evolution and future contribution. En E. A. S. Duncan (Ed.), Foundations forpractice in occupational therapy (5.a ed.). Edinburgh: Elsevier. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para axudar a conseguir una contorna inmediata sustentable e cumprir o obxectivo estratéxico 9 do I Plan de Sustentabilidade Medio-ambiental Green Campus FCS, todos os traballos documentais que se realicen nesta materia serán entregados a través de Moodle, en formato dixital, sen necesidade de imprimilos.
De realizarse en papel:
- Non se empregarán plásticos.
- Realizaranse impresións a dobre cara.
- Empregarase papel reciclado.
- Evitarase imprimir borradores.
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