Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A2 |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
A4 |
Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio. |
A5 |
Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional. |
A7 |
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones. |
A14 |
Valorar críticamente la práctica de la terapia ocupacional para asegurar que el foco está sobre la ocupación y el funcionamiento ocupacional. |
A19 |
Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación. |
A22 |
Demostrar continuamente el proceso de aprendizaje y cambios en la TO. |
A25 |
Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes. |
A26 |
Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante. |
A29 |
Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional. |
A34 |
Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B10 |
Conocimientos básicos de la profesión. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B16 |
Habilidad para trabajar de manera autónoma. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B21 |
Habilidades básicas de manejo de ordenadores. |
B24 |
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes). |
B25 |
Capacidad de crítica y autocrítica. |
B27 |
Capacidad para generar nuevas ideas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Knowledge of the history and evolution of the Occupational Therapy and the main authors |
A1 A2 A5 A29
|
B1 B4 B8 B10 B12 B19 B24
|
C1 C3
|
Explain the theoretical concepts that sustain the occupational therapy, on purpose the occupational nature of the human beings and his operation through the occupations. |
A1 A2 A3 A4 A5 A19 A22 A29
|
B1 B3 B8 B10 B19
|
C1 C6
|
Knowledge of the theoretical bases and philosophical principles, models, methodologies, technical, evaluations and assessments of necessary Occupational Therapy to recognize and interpret the processes of function-occupational dysfunction. |
A1 A2 A3 A7 A14
|
B1 B4 B8 B10 B12 B19 B27
|
C1 C3
|
Comprise the process of health, illness and the disability. Explain the International Classification of Functioning, Disability and Health |
A1 A3 A19 A34
|
B1 B3 B8 B9 B10 B12
|
C1 C3
|
Identify the structure and typology of the scientific works in his different supports |
A26
|
B1 B2 B3 B4 B8 B13 B16 B19 B21 B24
|
C1 C3 C6 C7 C8
|
Identify the systems of research and recovery of the scientific information in sciences of the health |
A25
|
B1 B2 B3 B4 B8 B10 B12 B13 B16 B19 B21 B24 B25 B27
|
C1 C3 C6 C7 C8
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
BLOCK I
UNIT I CONCEPTS, HISTORICAL AND PHILOSOPHICAL BASES IN OCCUPATIONAL THERAPY
|
1.- Concept and definition of Occupational Therapy.
2.- Objectives and fields of action of Occupational Therapy.
3.- History and evolution of Occupational Therapy. Development within the framework of the health sciences. Main authors.
4.- Health and illness. Theory of illness and disability. International classification of functioning, disability and health. CIF.
5.- Philosophical foundations of Occupational Therapy.
6.- Concept of occupation as an evolutionary characteristic and main activity of human beings. Biological, psychological and social dimensions of occupation. |
BLOCK I.
UNIT II. ORGANIZATION OF KNOWLEDGE IN OCCUPATIONAL THERAPY. FRAMEWORKS |
7.- Organization of knowledge in Occupational Therapy: Primary theoretical frameworks, Reference frames of physical dysfunction: kinesiological / biomechanical; Neuromotor and neurological-evolutionary; Perceptive-cognitive.
Frames of reference of the psycho-social dysfunction: behavioral; cognitive; analytical; humanist. |
BLOCK I.
UNIT III. OCCUPATIONAL ACTIVITIES
|
Occupational activities. Workshops |
BLOCK II.- DOCUMENTATION IN OCCUPATIONAL THERAPY
UNIT I. SOURCES OF INFORMATION |
1.- Characteristics and classification
2.- Scientific journals
2.1. The scientific article
2.2 Structure of the original scientific article
3.- Gray literature
4.- The scientific fraud |
BLOCK II.- DOCUMENTATION IN OCCUPATIONAL THERAPY
UNIT II: RECOVERY OF BIBLIOGRAPHIC INFORMATION |
1.- Location of books and manuals: catalogs
2.- Location of articles: bibliographic databases
2.1.- Elaboration of a search strategy
2.2.- Identification of suitable databases:
2.2.1.- Spanish databases: CARE, ELDERLY, ENFISPO ...
2.2.2.- International databases: CINAHL, MEDLINE, Cochrane Library, OTseeker, Psycinfo ... |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Oral presentation |
A26 B2 B8 B12 B13 B19 B21 C1 C3 C6 C7 |
4 |
4 |
8 |
Guest lecture / keynote speech |
A2 A1 A3 A4 A5 A7 A14 A19 A29 |
39 |
0 |
39 |
Mixed objective/subjective test |
A1 A22 A26 B1 B2 B4 B8 B10 B12 B13 C1 |
5 |
35 |
40 |
Workbook |
A2 A1 A4 A25 A26 B1 B3 B4 B10 B12 B16 |
10 |
10 |
20 |
Workshop |
A2 A1 A3 A7 A14 A29 A34 B10 B24 B25 |
20 |
10 |
30 |
Supervised projects |
A2 A1 A14 A19 A29 B2 B3 B9 B12 B27 C8 |
6 |
25 |
31 |
|
Personalized attention |
|
7 |
0 |
7 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Oral presentation |
Core component of teaching-learning process involving coordinated oral interaction between student and teacher, including proposition, explanation and dynamic exposition of facts, topics, tasks, ideas and principles. |
Guest lecture / keynote speech |
Oral presentation (using audiovisual material and student interaction) designed to transmit knowledge and encourage learning. Presentations of this type are variously referred to as ‘expository method’, ‘guest lectures’ or ‘keynote speeches’. (The term ‘keynote’ refers only to a type of speech delivered on special occasions, for which the lecture sets the tone or establishes the underlying theme; it is characterised by its distinctive content, structure and purpose, and relies almost exclusively on the spoken word to communicate its ideas.) |
Mixed objective/subjective test |
Mixed test consisting of essay-type and objective test questions. Essay section consists of open (extended answer) questions; objective test may contain multiple-choice, ordering and sequencing, short answer, binary, completion and/or multiple-matching questions. |
Workbook |
Compilation of printed texts and written documents, collected and edited as tool to consolidate knowledge of course content. |
Workshop |
Through various methodologies / tests (exhibitions, simulations, debates, problem solving, guided practices, etc.) students will develop eminently practical tasks on a specific topic, with the support and supervision of the teaching staff. |
Supervised projects |
Supervised learning process aimed at helping students to work independently in a range of contexts (academic and professional). Focused primarily on learning ‘how to do things’ and on encouraging students to become responsible for their own learning. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
Mixed objective/subjective test |
Oral presentation |
Guest lecture / keynote speech |
Workshop |
|
Description |
Personalized attention will be made, globally, through direct and virtual personalized tutoring, individual and group
It will take into account the students with part-time dedication |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Supervised projects |
A2 A1 A14 A19 A29 B2 B3 B9 B12 B27 C8 |
Se realizarán varios trabajos relacionados con alguno de los apartados de los temas del programa que seleccionará el profesor: algunos de modo individual e otros en grupo. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para el seguimiento, presentación escrita, preparación de la presentación y exposición en el aula, en su caso. |
16 |
Mixed objective/subjective test |
A1 A22 A26 B1 B2 B4 B8 B10 B12 B13 C1 |
Se realizarán dos pruebas mixtas para cada una de los bloques según instrucciones del profesorado. |
67 |
Oral presentation |
A26 B2 B8 B12 B13 B19 B21 C1 C3 C6 C7 |
La presentación oral se evaluará individualmente y será una de las partes a evaluar de cada uno de los trabajos tutelados realizados |
7 |
Guest lecture / keynote speech |
A2 A1 A3 A4 A5 A7 A14 A19 A29 |
Se registrará y valorará la asistencia a las clases de presentación de contenidos |
3 |
Workshop |
A2 A1 A3 A7 A14 A29 A34 B10 B24 B25 |
Se valorará la asistencia y aprovechamiento de los talleres organizados |
7 |
|
Assessment comments |
Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable) La materia está dividida en dos bloques con evaluación independiente:
Bloque I: Nota hasta 7
Bloque II: Nota hasta 3
EVALUACION DEL BLOQUE I: BASES HISTORICAS DE TERAPIA OCUPACIONAL:
De un total de 7 puntos correspondiente a este bloque el examen será un 70% del total del bloque 1 (4,9); Asistencia y aprovechamiento al 80% de la clases y seminarios, un 10% del total del bloque 1 (0,7); trabajos realizados, un 20% del total del bloque 1 (1,4). Para aprobar la materia es requisito imprescindible haber obtenido un 5 sobre 10 en el examen.
EVALUACIÓN DEL BLOQUE 2: DOCUMENTACION EN TERAPIA OCUPACIONALLos porcentajes de evaluación establecidos para la materia de “DOCUMENTACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL”, serán los que se presentan a continuación: - Prueba de ensayo.........................................60%
- Traballos tutelados........................................40%
Para poder aprobar este módulo, es requisito indispensable, tanto en la convocatoria de enero como en la de julio: - TRABAJOS TUTELADOS...Haber realizado el 100%, y haber obtenido al menos un 2 sobre una puntuación de 4.
- PRUEBA DE ENSAYOHaber obtenido al menos un 3 sobre una puntuación máxima de 6.
Aquellos alumnos que no hayan superado la oportunidad de enero, deberán examinarse en la oportunidad de julio, de las partes no superadas.
O BSERVACIONES GENERALES DE LA MATERIA - Para superar la materia es requisito que el alumno alcance un 5 (sobre 10) en ambas partes.
- Si el alumno suspende una parte en enero, solo tendrá que presentarse a la parte suspensa en la convocatoria de julio. En el caso de que el alumno no supere la convocatoria de julio, tendría la asignatura suspensa y la parte aprobada no se guardaría para cursos posteriores.
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del I Plan de Sostenibilidad medio ambiental Green Campus FCS, los trabajos documentales que se realicen en esta materia a) Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático b) De realizarse en papel: No se utilizarán plásticos Se realizarán impresiones a doble cara Se empleará papel reciclado Se evitará la realización de borradores
|
Sources of information |
Basic
|
|
Gómez Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza.. Hopkins. H.L., Smith, H.D. 2011. "Terapia Ocupacional", 11ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid, Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. Polonio Begoña y cols. 2003. Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional. Editorial Panamericana Romero A. Moruno P. 2003. Terapia Ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson. OMS. CIF. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. 2001 La bibliografía del bloque “DOCUMENTACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL" para el estudio de esta materia, se le facilitará al alumno a medida que se aborden las diferentes unidades. |
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
Other comments |
1. The teacher will provide complementary bibliography on each of the topics 2.- The responsible teacher reserves the possibility of making some changes in the evaluation and other aspects that will be notified to the students well in advance. |
|