Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
A8 |
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional. |
A16 |
Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional. |
A19 |
Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación. |
A23 |
Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B23 |
Capacidad de aprender. |
B24 |
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes). |
B26 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B31 |
Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollar habilidades básicas de un terapeuta ocupacional en este estadio de aprendizaje, de acuerdo a las competencias seleccionadas. |
A6 A16 A19 A23
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B6 B9 B14 B19 B23 B24 B26 B31
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C4 C7
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Observar, analizar y reflexionar sobre el centro de prácticas y las funciones del terapeuta ocupacional integrados en el sistema sanitario, educativo, domiciliario, laboral y comunitario de pertenencia. Asimismo el alumno debe desarrollar la capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona. |
A8 A16 A19 A23
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B3 B6 B7 B8 B19 B23 B24
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C1 C4 C7
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Observar, analizar y reflexionar sobre la intervención del terapeuta ocupacional en los diferentes ámbitos de la disciplina. |
A19
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B3 B6 B7 B8 B19 B23 B24
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C1 C4
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Observar, analizar y reflexionar sobre la relación terapéutica en terapia ocupacional.
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A19
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B3 B6 B7 B23 B24
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C1 C4 C7
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Observar,identificar, analizar y reflexionar sobre el perfil del usuario de los servicios de terapia ocupacional.
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A19
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B3 B6 B7 B8 B19 B23 B24
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C1 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Criterios Generales de las Estancias Prácticas I. |
Tema 1.1.- Consideraciones y aspectos éticos
Tema 1.2.- Normas del centro
Tema 1.3.- Análisis del centro de prácticas clínicas y/o comunitarias. |
Tema 2.- Observación de la intervención del profesor-tutor (terapeuta ocupacional) del centro.
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Tema 2.1.- Intervención del terapeuta ocupacional en el centro de prácticas clínicas
Tema 2.2.- Intervención del terapeuta ocupacional en el centro de prácticas comunitarias |
Tema 3.- Registro de la información en Terapia Ocupacional. |
Tema 3.1.- Características generales del Registro de la Información. |
Tema 4.- Observación de teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional en los centros de práctica clínica y/o comunitaria. |
Tema 4.1.- Abordajes de intervención, desde Terapia Ocupacional.
Tema 4.2.- Cooperación con el equipo.
Tema 4.3.- Análisis de las funciones y destrezas propias del terapeuta ocupacional. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
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2 |
11 |
13 |
Portafolio del alumno |
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1 |
19 |
20 |
Prácticas clínicas |
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60 |
10 |
70 |
Sesión magistral |
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5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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4.5 |
0 |
4.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Permite adquirir las competencias genéricas asignadas a esta asignatura. |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.
Permite adquirir las competencias genéricas y específicas asignadas a esta asignatura.
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Prácticas clínicas |
La enseñanza clínica puede entenderse como un proceso instruccional que tiene lugar en un ambiente natural relacionado con el ejercicio de una profesión, en el que los estudiantes observan y participan en actividades clínicas diseñadas para proporcionarles oportunidades que suponen la aplicación de hechos, teorías y principios relacionados con la práctica de la misma.
Permite adquirir las competencias específicas asignadas a esta asignatura.
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Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Permite adquirir las competencias genéricas asignadas a esta asignatura.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Prácticas clínicas |
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Descripción |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. Se consensuarán los horarios con la Profesora de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Lecturas |
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Se valorarán los conocimientos adquiridos referentes al contenido de la materia, las habilidades y destrezas para la práctica de la Terapia ocupacional en este ámbito. Asimismo será evaluada la actitud crítica, la capacidad de razonamiento y la argumentación ofrecida en sus intervenciones. |
15 |
Portafolio del alumno |
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Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas. |
35 |
Prácticas clínicas |
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Se valorará: la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la iniciativa, el interés, la actitud ante las normas, la relación con el usuario, la relación con el equipo de profesionales, la integración y la aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, las destrezas y los conocimientos adquiridos. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia será necesario elaborar los distintos trabajos solicitados acorde a las metodologías empleadas. Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evalauar las actividades son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal así como la coherencia de los contenidos abordados. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)
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Fuentes de información |
Básica
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Blesedell. C y otros. 2005. Terapia ocupacional 10ª ed. Buenos Aires ; Madrid : Médica Panamericana
Garcia –Margallo P. y otros. 2005. El análisis y la adaptación de la actividad en terapia Ocupacional. Madrid: Aytona
Gómez Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza..
Hopkins. H.L., Smith, H.D. 2006. "Terapia Ocupacional", 9ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid,
Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
MacDonald, E.M. 1979. Terapia ocupacional en rehabilitación. Barcelona: Ed. Salvat.
Romero A. Moruno P. 2003. Terapia ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson.
Romero A. Moruno P. 2005. Actividades de la Vida Diaria. Madrid. Masson.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1.-
Para ayudar a conseguir un entorno sostenible y cumplir con el objetivo
estratégico 9 del" I Plan de Sostenibilidade Medio-ambiental Green Campus
FCS", los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a.- En su mayoría se solicitarán en formato virtual o soporte
informático. b.- Si se realizase en papel: No se emplearán plásticos. Se realizarán impresiones a doble cara. Se empleará papel reciclado. Se evitará la impresión de borradores. 2.- el profesor responsable puede realizar algún cambio en la
evaluación y otros aspectos, siempre que sean notificados a los estudiantes con
la suficiente antelación. |
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