Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A2 |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
A7 |
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones. |
A8 |
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional. |
A9 |
Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional. |
A20 |
Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional. |
A33 |
Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
Conocimientos básicos de la profesión. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B23 |
Capacidad de aprender. |
B25 |
Capacidad de crítica y autocrítica. |
B26 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B29 |
Trabajo en equipo. |
B36 |
Preocupación por la calidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno debe conocer, hacer y articular los conocimientos y habilidades necesarias para identificar, reflexionar y aplicar, la teoría y la práctica en el proceso de Terapia Ocupacional. |
A1 A2 A7 A8 A9 A20 A33
|
B1 B3 B4 B12 B13 B25 B26 B29 B36
|
C1
|
El alumno debe reconocer, reflexionar y emplear distintos razonamientos a lo largo del proceso de terapia ocupacional con el fin de proponer, revisar, adaptar y reajustar las intervenciones desde terapia ocupacional. |
A8 A33
|
B10 B13
|
C1
|
El alumno debe comprender, justificar e identificar el potencial de la ocupación con fines terapéuticos y/o de promoción de la salud. |
A1 A2 A9
|
B10 B12 B13 B23 B29
|
C1
|
El alumno debe tener el conocimiento y la capacidad para reconocer problemas en el desempeño ocupacional e identificar potenciales usos de la ocupación en las diversas situaciones en que las áreas de desempeño ocupacional se ven comprometidas. |
A2 A9
|
B1 B3 B10
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Razonamiento clínico y comunitario en Terapia Ocupacional
|
Diferentes tipos de razonamiento
|
Tema 2.- Estándares para la práctica clínica y comunitaria de Terapia Ocupacional
|
Definiciones
Conceptualización de los estándares según algunos autores
La relación de los estándares de la terapia ocupacional en los diversos ámbitos sociosanitarios y comunitarios
Clasificación:
2.1.- Derivación a los servicios de Terapia ocupacional
- Criterios de aceptación
- Criterios de derivación
- Registro y documentación
2.2.- Evaluación ocupacional (y reevaluaciones continuadas en todo el proceso)
- Principios generales de la evaluación
- Tipos de evaluación
- Aplicada a contextos, áreas y habilidades
- Análisis, interpretación y resumen de los resultados obtenidos
- Registro, documentación y comunicación
2.3. Plan de intervención
- Diseño consensuado terapeuta ocupacional, usuario y familia
- Definición de metas y objetivos
- Conocimiento y aceptación por parte del usuario
- Tipos de Intervención: individual y grupal
-Métodos y técnicas aplicadas en Terapia Ocupacional
- Introducción al proceso psicomotriz; ludoterapia; uso terapéutico de la música en Terapia Ocupacional; introducción a la Terapia asistida con animales; otros métodos
-Principios generales de las técnicas Artesanales, Culturales entre otras.
-Análisis terapéutico de la actividad: Características de la actividad en Terapia Ocupacional, requisitos previos, guía del análisis de la actividad, adaptación y graduación de la actividad, valoración terapéutica de los resultados del análisis y aplicación de la actividad
- Registro, documentación y comunicación
2.4.- Resultados obtenidos de la aplicación de la intervención
- Análisis, interpretación y resumen de los resultados
- Registro, documentación y comunicación
2.5.-Finalización de los servicios de terapia ocupacional y seguimiento del usuario
- Derivación y recomendaciones
- Registro, documentación y comunicación
-Gestión y valoración de los servicios prestados en terapia ocupacional: Principios de organización de los servicios, recursos humanos y materiales, seguridad de los usuarios y del profesional, valoración del servicio prestado, encuestas de satisfacción del usuario, familia y otros y registro de la información
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A7 A9 A20 B3 B10 B12 B13 B29 B36 |
8 |
0 |
8 |
Discusión dirigida |
A2 A1 A7 A8 B23 B25 B26 C1 |
3 |
0 |
3 |
Lecturas |
A7 A20 B1 B4 B10 B13 C1 |
0 |
15 |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A7 A8 A9 A20 A33 B3 B4 B10 B23 B29 B36 |
22 |
10 |
32 |
Prueba mixta |
A2 A1 A8 A9 A20 B3 B4 B10 B13 B25 B26 C1 |
2 |
10 |
12 |
Sesión magistral |
A2 A7 A8 A9 A20 B3 B4 B23 |
22 |
0 |
22 |
Trabajos tutelados |
A2 A1 A7 A8 A9 A20 A33 B10 B4 B3 B1 B12 B13 B23 B25 B26 B29 B36 C1 |
4 |
12 |
16 |
Estudio de casos |
A2 A7 A9 A20 B1 B23 B29 C1 |
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
|
Descripción |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A7 A8 A9 A20 A33 B3 B4 B10 B23 B29 B36 |
Se valorará: la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la iniciativa, el interés, la actitud ante las normas, la relación con el equipo de compañeros, la integración y la aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, las destrezas y los conocimientos adquiridos.
Además, se valorará el proceso realizado en el estudio de caso individual y grupal.
Y la entrega de los informes (se incluye la metodología de lecturas y )
discusión diriga) |
30 |
Prueba mixta |
A2 A1 A8 A9 A20 B3 B4 B10 B13 B25 B26 C1 |
Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), y la integración de conceptos. |
35 |
Sesión magistral |
A2 A7 A8 A9 A20 B3 B4 B23 |
Se valorará la asistencia, la participación y la realización y entrega adecuada de los trabajos |
5 |
Trabajos tutelados |
A2 A1 A7 A8 A9 A20 A33 B10 B4 B3 B1 B12 B13 B23 B25 B26 B29 B36 C1 |
Se valorará el informe del proceso de terapia ocupacional realizado a lo largo de la materia. En este documento se debe reportar el proceso grupal e individual articulando la teoría y técnica abordada en la asignatura. El empleo de literatura actualizada será fundamental. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con el establecido en el art.º 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honra (Graciable).
>Se considerará cómo No presentado (NP) aquel estudiante que, estando matriculado en una materia, no concurriera a las distintas actividades de evaluación que se establezcan para el curso académico. En ausencia de regulación específica para cada titulación, se considerará que deberá ser calificado cómo No presentado: la) cuando no completara el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figuren en la guía docente, o b) cuando no se presente a la prueba del período oficial de evaluación. La consideración de NP no consume convocatoria en el número total de convocatorias que el estudiante tiene por materia. Con carácter general, la evaluación de las materias será continua a lo largo del curso, sin perjuicio del indicado en las memorias de verificación de la titulación. La calificación final será consecuencia de los resultados globales obtenidos en todas las actividades de evaluación. Como norma general se incluirá una actividad de evaluación para realizar en las fechas establecidas en el calendario académico oficial. Esta actividad también podrá establecerse como prueba global de evaluación de los resultados de aprendizaje o, en su caso, formar parte del proceso de evaluación continua. Las guías docentes deberán establecer la ponderación de las distintas actividades de evaluación y, en su caso, de la prueba global, en el marco que el centro pudiere establecer. Se valorará la puntualidad y la asistencia obligatoria a todas las horas presenciales de las metodologías establecidas en la materia. Para aprobar la materia, el alumno debe participar activamente en las metodologías propuestas, entregar todos los trabajos y tener superadas cada una de las metodologías que conforman la asignatura. Además, será necesario tener una calificación mínima de 1.75 (sobre 3.5) puntos en la prueba mixta, y sólo se tendrán en cuenta para la calificación final las notas de las otras metodologías, si lo/la alumna/la consigue dicha puntuación en la prueba mixta. En caso contrario, la nota de la convocatoria corresponderá a la nota obtenida en la prueba mixta. Las notas obtenidas en el resto de metodologías serán tenidas en cuenta para su calificación en la segunda oportunidad (julio), en el caso de tenerlas aprobadas y superada la prueba mixta. Caso de detectar fraude, copia el plagio en los trabajos será un suspenso en lana oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa la lana oportunidad siguiente.
"Según la norma que regula el régimen de dedicación al estudio, de los estudiantes de grado en la Universidad de A Coruña (aprobada en el Consejo de Gobierno del 22/05/2012), cuando un estudiante tenga reconocida su condición de matrícula a tiempo parcial, tiene derecho a disfrutar de un régimen de asistencia a clase de carácter flexible y a solicitar la dispensa académica especial establecida en el artículo 4 (apartado 5) de dicha norma, en tanto no afecte negativamente al proceso de evaluación del estudiante. A ese efecto, las Comisiones Académicas de los diferentes centros de la UDC concretan el alcance de la citada dispensa.
Por tanto, la concesión a la solicitud de dicha flexibilidad quedará a expensa de la valoración y decisión de la comisión académica del grado de Terapia Ocupacional, teniendo en cuenta las metodologías y criterios de evaluación de las materias".
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Christiansen, C. H.,Baum, C. M., & Bass-Haugen, J. (Eds.). (2015). Occupational therapy:performance, participation, and well-being (4th ed). Thorofare, NJ: Slack. Crepeau, E. B., Willard, H. S., Spackman, C. S., Cohn, E. S., & BoytSchell, B. A. (2011). Willard &Spackman, terapia ocupacional (11aed). Buenos Aires: Médica Panamericana. Duncan, E. A. S. (Ed.). (2012). Foundationsfor practice in occupational therapy (5th ed.). Edinburgh: Elsevier. Durocher, E., Gibson, B. E., & Rappolt, S. (2014). OccupationalJustice: A Conceptual Review. Journal of Occupational Science , 21 (4),418–430. https://doi.org/10.1080/14427591.2013.775692 Garcia –Margallo P. y otros. 2005. El análisis y la adaptación de la actividad en terapia Ocupacional. Madrid: Aytona Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. Kronenberg, F., Simó Algado, S., & Pollard, N. (2006). Terapia ocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu desupervivientes . Madrid: Editorial Médica Panamericana. Merlos, E. V., & Jiménez, M. S. J.(2010). Manual teórico práctico de terapia ocupacional: intervención desdela infancia a la vejez . Monsa-Prayma. Retrieved fromhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=582152 Sladyk, K., Jacobs, K., & MacRae, N. (Eds.). (2010). Occupationaltherapy essentials for clinical competence . Thorofare, NJ: Slack. Willard, H. S., Spackman, C. S., & Boyt Schell, B. A. (Eds.). (2015). Willard & Spackman: Terapia ocupacional (12aed). Buenos Aires: Panamericana. World Federation of Occupational Ttherapists. (2009). Guiding Principleson Diversity and Culture. WFOT.
Wright, R. (2009). Occupational Therapy and Life Course Development:
A Work Book for Professional Practice. Hoboken, N.J.; Chichester: JW.
|
Complementária
|
|
Banyard, P., Cassells, A., Green, P.,
Hartiand, J., Hayes, N., Reddy, P. (1995). Introducción a los procesos
cognitivos. Barcelona: Ariel. Blesedell. C y otros. 2005. Terapia ocupacional 10ª ed. Buenos
Aires ; Madrid : Médica Panamericana Cormier,
W., Cormier L. 1994: Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée
de Brouwer Durante,
P., Pedro, P. 1998. Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica.
Masson. 1ª ed. Durante,
P., et. al. 1998. Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica.
Masson. 1ª ed. Gómez
Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la
Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza.. Grieve,
J. 1994. Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Buenos
Aires: Panamericana. Hussey S. y otros. 2007.Introduction to occupational therapy. St. Louis Missouri: Mosby
Elsevier. MacDonald,
E.M. 1979. Terapia ocupacional en rehabilitación. Barcelona: Ed. Salvat. Pedretti, L.W., Zoltan, B. 1990."Occupational
Therapy. practice skillis for Physical Dysfunction". 3a Ed
Editorial C. V. Mosby. Romero
A. MorunoP. 2003. Terapia ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson. Romero
A. Moruno P. 2005. Actividades de la
Vida Diaria. Madrid.
Masson. Reed, K. 1992. "Models of
Practice in Occupational Therapy". 3a ed. Editorial Williams and Wilkins. Sánchez,
L. 1996. Manual de técnicas Grupales de comunicación y Creatividad para
terapeutas ocupacionales. APETO: Madrid
Banyard, P.,
Cassells, A., Green, P., Hartiand, J., Hayes, N., Reddy, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona:
Ariel. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|