Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A10 |
Organización y dirección de empresas. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A15 |
Dirigir grupos de personas. |
A21 |
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B18 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Organización y dirección de empresas |
A10
|
|
|
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas |
A13
|
|
|
Dirigir grupos de personas |
A15
|
|
|
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo. |
A21
|
|
|
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A31
|
|
|
Resolución de problemas |
|
B1
|
|
Capacidad de análisis y síntesis |
|
B2
|
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
|
C7
|
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
|
B18
|
|
Capacidad de organización y planificación |
|
B3
|
|
Capacidad de gestión de la información |
|
B4
|
|
Toma de decisiones |
|
B5
|
|
Razonamiento crítico. |
|
B8
|
|
Trabajo en equipos. |
|
B9
|
|
Motivación para la calidad. |
|
B12
|
|
Adaptación a nuevas situaciones |
|
B13
|
|
Aprendizaje autónomo. |
|
B14
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
|
C1
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
|
C3
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
C4
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
|
C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. LA EMPRESA
|
1.1. Introducción
1.2. La empresa como sistema
1.3 Clases de empresas
|
TEMA 2. LA ORGANIZACIÓN
|
2.1 Definición
2.2 Creación de valor
2.3 Eficacia organizacional
2.4 Ejecutivos y autoridad organizacional
|
TEMA 3. EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
|
3.1 Introducción
3.2 Ambiente específico
3.3 Ambiente general
3.4 Entorno y dirección estratégica
|
TEMA 4. DISEÑO ORGANIZACIONAL
|
4.1 La estructura organizativa de la empresa
4.2 Estructura funcional
4.3 Estructura divisional
4.4 Estructura matricial |
TEMA 5. ESTRATEGIA EMPRESARIAL
|
5.1 Introducción
5.2 Diseño de estrategias
5.3 Estrategias competitivas
|
TEMA 6. PLANIFICACIÓN
|
6.1 Definición
6.2 Tipos de planes
6.3 Etapas
6.4 Objetivos
|
TEMA 7. DIRECCIÓN DE EMPRESAS
|
7.1 Fundamentos
7.2 Toma de decisiones
|
TEMA 8. LA FUNCIÓN DE CONTROL
|
8.1 Fundamentos
8.2 Tipos de control
8.3 Sistema de control eficaz |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A13 A21 A31 B2 B4 B8 B12 B18 C1 C3 C4 C6 C7 |
3 |
5 |
8 |
Sesión magistral |
A13 A31 B1 B3 B4 B5 B8 B13 B18 C1 C3 |
18 |
10 |
28 |
Trabajos tutelados |
A10 A15 A31 B1 B2 B3 B4 B8 B9 C1 C3 C4 |
1 |
24 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
A13 C3 C6 |
0 |
45 |
45 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B13 B14 |
2 |
40 |
42 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Realización de síntesis o resumen a partir de ponencia externa, lectura de un artículo o noticia. |
Sesión magistral |
Explicación de los contenidos de la asignatura en sesiones de 1,5 horas |
Trabajos tutelados |
Trabajo y exposición en grupo sobre temática relacionada con la asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Realización de ejercicios, casos, problemas, encuestas y cuestiones. Se realizarán en las clases prácticas y en la plataforma moodle. |
Prueba objetiva |
Prueba objetiva con alguna de las siguientes partes: preguntas cortas, preguntas tipo test y ejercicios o casos prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
- Explicación de los temas incluidos en la asignatura.
- Resolución de dudas en la aplicación práctica de los conceptos.
- Seguimiento de los trabajos tutelados.
- Seguimiento de la exposición de los trabajos.
- Seguimiento de la resolución de pruebas, ejercicios, y cuestiones.
- La atención se prestará en las horas de clase y en horario de tutorías. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
A13 A21 A31 B2 B4 B8 B12 B18 C1 C3 C4 C6 C7 |
Corrección del trabajo entregado por el alumno |
10 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B13 B14 |
Corrección de la prueba |
50 |
Prácticas a través de TIC |
A13 C3 C6 |
Apoyo a la resolución de los problemas planteados en clase y valoración de las cuestiones planteadas en la plataforma moodle. |
30 |
Trabajos tutelados |
A10 A15 A31 B1 B2 B3 B4 B8 B9 C1 C3 C4 |
Corrección del contenido del trabajo, del grado de cumplimiento del modelo y valoración de la exposición. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura, se requieren 5 puntos. - El seminario consiste en la asistencia a ponencias, la discusión de un artículo, noticia, etc. Tendrá un valor del 10%. - El trabajo tutelado se realizará en grupo. Es obligatoria su exposición pública. Su valor total es del 10% - Las parte práctica está formada por ejercicios, casos, cuestiones, etc. Se realizarán en las clases prácticas (puntuando salir al encerado) y en la plataforma moodle (puntuando la realización de las actividades propuestas). Su valor es del 20%. Incluirá la clase práctica de inglés (10%). - La prueba objetiva puede ser una o dos. Su valor es del 50% . La nota final es la suma ponderada de las cuatro metodologías . En el examen final de mayo, se acudirá con toda la asignatura. Contarán las notas de las otras metodologías. En el examen final de julio, la nota final corresponderá con la nota de la prueba objetiva.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Stephen P. Robbins y Mary Coulter (2000). Administración. Pearson
José Moyano, S. Bruque, J.M. Maqueira, F.A. Fidalgo, P.J. Martínez (2011). Administración de empresas. Un enfoque teórico-práctico. Pearson
Carrasco Hernandez, A. Jimenez Jimenez, D. (Coordinadores) (2007). Manual de Organización y Métodos de Trabajo. Murcia. Diego Marin Librero-Editor
Gareth R. Jones (2013). Teoria Organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones. Pearson |
|
Complementária
|
Eduardo Bueno Campos (2010). Curso básico de Economia de la Empresa. Piramide
J.M. Aguirre de Mena, M.M. Rodríguez y D. Tous (2002). Organización y Métodos de Trabajo. Piramide
Idalberto Chiavenato (2006). Teoria General de la Administración. Mc Graw Hill |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Introducción a la Economía/660G01002 | Historia Social y Política Contemporánea/660G01009 | Teoría de las Relaciones Laborales/660G01010 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|