Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Sociología del Trabajo Código 660G01017
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Romaní de Gabriel, María
Correo electrónico
mromani@udc.es
Profesorado
Romaní de Gabriel, María
Correo electrónico
mromani@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento da perspectiva sociolóxica sobre o mundo laboral

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Políticas sociolaborales.
A11 Teoría y sistemas de relaciones laborales.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A27 Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A32 Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
A33 Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
A34 Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. A18
Aplicar os coñecementos á práctica. A31
Análise crítico das decisións emanadas dos axentes que participan nas relacións laborais. A35
Resolución de problemas. B1
Capacidade de análise e síntese. B2
Capacidade de organización e planificación. B3
Aprendizaxe autónomo. B14
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C1
Políticas sociolaborais. A5
Teoría e sistemas de relacións laborais. A11
Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados. A27
Comprender a relación entre procesos sociais e a dinámica das relacións laborais. A32
Comprender o carácter dinámico e cambiante das relacións laborais no ámbito nacional e internacional. A33
Interrelacionar as distintas disciplinas que configuran as relacións laborais. A34
Toma de decisións. B5
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. B6
Razoamento crítico. B8
Adaptación a novas situacións. B13
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
B9

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. LAS BASES DE LA SOCIOLOGÍA. Definición de sociología.
La perspectiva sociológica.
Los orígenes de la sociología.
Factores que hicieron posible ala aparición de la sociología.
La teoría sociológica: concepto.
Paradigmas de la sociología.
Nuevas perspectivas: otros enfoques
TEMA 2. LA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO: LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
Definición.
Introducción histórica.
Características generales del trabajo.
La fábrica como nuevo espacio de trabajo.
División social del trabajo.
La división del trabajo según el género.
Sociología del trabajo en la actualidad.
Las condiciones de trabajo.
TEMA 3. FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:PARADIGMAS
La producción artesana.
La producción en masa.
La especialización flexible.
La producción ligera.
El enfoque sociotécnico y el sistema de producción reflexivo.
Conclusiones.
TEMA 4. EL TRABAJO EN LAS SOCIEDADES ACTUALES El modelo de producción Taylorista-Fordista y su quiebra.
Grandes transformaciones en el escenario de la producción.
Las transformaciones recientes del mercado de trabajo.
Regreso a una sociedad de pleno empleo: políticas y estrategias.
El imposible retorno al pleno empleo: nuevas propuestas.

TEMA 5. EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y PATRONALES. Las organizaciones sindicales y patronales.
El caso español.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A11 A27 A31 A32 A33 A34 A35 B3 B5 B6 B13 C1 C4 28 0 28
Lecturas A18 B1 B2 B3 B8 B9 B14 C1 28 28 56
Prueba objetiva B1 B2 C1 2 60 62
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Lecturas Lecturas críticas, comentarios, discusiones, exposiciones Y ejercicios prácticos que los alumnos deben realizar EN CLASE y subir en el espacio habilitado en moodle, siguiendo las instrucciones del profesor.
Prueba objetiva Examen oral o escrito, con preguntas, ejercicios prácticos o comentario de texto.


Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Descripción
Se hará para las lecturas, orientando a cada alumno sobre el trabajo que tiene que hacer, cómo hacerlo y fuentes de información a utilizar.
Se establecerán horarios de tutorías para dudas o consultas sobre la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B1 B2 C1 Examen oral o escrito, con preguntas, ejercicios prácticos o comentario de texto.

60
Lecturas A18 B1 B2 B3 B8 B9 B14 C1 Lecturas críticas, comentarios, discusiones, exposiciones y ejercicios prácticos que los alumnos deben realizar EN CLASE y subir al espacio habilitado a tal efecto en moodle, siguiendo las instrucciones del profesor.
Si no se ha asistido a clase el día en el que se realice la práctica correspondiente, NO se podrá entregar la práctica no realizada, a no ser que se justifique convenientemente, y teniendo en cuenta que su calificación será algo menor que si se entrega en clase, puesto que el profesor no puede controlar el tiempo ni los recursos que el alumno utiliza fuera del aula. En todo caso, no podrán pasar más de 24 hs entre la fecha de la práctica hecha en clase y la entrega. Por otro lado, hay que tener en cuenta que habrá algunas prácticas, que por su metodología no se podrán realizar fuera del aula (por ejemplo grupos de discusión, debates, presentaciones, ete.)
40
 
Observaciones evaluación

El alumno DEBERÁ OPTAR POR UNA DE LAS FORMAS DE EVALUACIÓN que se describen
a continuación  Y COMUNICARSELO AL PROFESOR a través del mail: mromani@udc.es  en los 15 primeros días del inicio de las
clases
y no podrá cambiar la opción a no ser que sea de forma justificada y
con el consentimiento expreso del profesor. En el caso de que el alumno no
comunique al profesor, en el plazo establecido, la modalidad de evaluación
elegida, se evaluará según la SEGUNDA FORMA DE EVALUACIÓN, es decir, realizará
sólo la prueba objetiva sobre el 100% de la materia.

PRIMERA FORMA DE EVALUACIÓN:

-Realizar como mínimo el 25% de la parte correspondiente a “LECTURAS” (40%)
y presentarse a la “PRUEBA OBJETIVA” (60%).

En este caso se sumaran las calificaciones obtenidas en las dos
metodologías , TANTO EN LA OPORTUNIDAD DE ENERO COMO EN JULIO.

 Si la suma de las dos metodologías
no alcanzara el aprobado en la oportunidad de Enero, se mantendrá la
calificación obtenida en la parte correspondiente a "LECTURAS" y se
sumará a la calificación obtenida en La “PRUEBA OBJETIVA”  de  la
oportunidad de Julio

Es decir, el alumno que opte por este sistema de evaluación NO podrá
presentarse sólo a la “PRUEBA OBJETIVA” sobre el 100% ni en Enero ni en Julio.

SEGUNDA FORMA DE EVALUACIÓN:

-Realizar sólo la “PRUEBA OBJETIVA” (100%) tanto en la oportunidad de Enero
como en la de Julio.

 NOTA IMPORTANTE: aquellos alumnos que debido a situaciones particulares no
puedan acogerse a ninguno de estos sistemas de evaluación, DEBERÁN PONERSE EN
CONTACTO CON EL PROFESOR EN LOS 15 PRIMEROS DÍAS DEL INICIO DE LA DOCENCIA de
la asignatura para tratar de adaptar el sistema de evaluación


Fuentes de información
Básica FINKEL, L. (1994). La organización social del trabajo.. Ed. Pirámide. Madrid.
HOLM­DETLEV K:OHLER Y A. MARTÍN ARTILES (2006). Manual de la  sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Ed. Delta, Madrid
J.J. MACIONIS Y KEN PLUMMER (1999). Sociología. Ed. Prentice Hall. Madrid
J. ANTONIO SANTOS ORTEGA (1995). Sociología del trabajo. Ed. Tirant lo Blanch.Valencia
LÓPEZ PINTOR, R (1995). Sociología Industrial. Ed. Alianza. Madrid
WATSON, T (1995). Trabajo y sociedad.Manual introductorio a la sociología del trabajo, industrial y de la empresa. Ed. Hacer. Barcelona
SANTOS ORTEGA, A. Y POVEDA ROSA, M (2002). Trabajo, empleo y cambio social. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia

Complementária


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