Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A29 |
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. |
A30 |
Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. |
A31 |
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. |
A32 |
Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. |
A33 |
Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el concepto de salud e identificar y analizar los factores determinantes (biológicos, ambientales, estilos de vida, y sistemas de sanitaios). |
A30 A33
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B6 B10 B16 B20 B24
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Describir la evolución histórica de la salud pública y de la enfermería comunitaria. |
A29 A30
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B1 B3 B16 B24
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C4
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Desarrollar habilidades para identificar, analizar e interpretar datos estatidísticos referidos a estudios poblacionales. |
A31 A32
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B1 B3 B6
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C8 C10 C11 C12
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Describir las características y objetivos de los distintos tipos de estudios epidemiológicos y las técnicas e instrumentos de recogida de datos. |
A29 A30 A31 A32
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B1 B3
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C6 C8 C11
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Describir la epidemiológia de las enfermedades transmisibles y no transmisibles en la comunidad. |
A29 A30 A31 A32
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B1 B3 B6
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C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
La salud y sus factores determinantes. |
Historia. Concepto y objetivos. Aplicaciones de la epidemiología. |
Fundamentación teórica y generalidades de Salud Pública y enfermería comunitaria. |
Cambios en el concepto e interpretación de la salud pública. |
Demografía y estadísticas de población |
Fuentes de información. Estructura de población. Mortalidad. Esperanza de vida. Natalidad y fecundidad. Migración. Transición demográfica, epidemiológica y sanitaria. Futuro de la población mundial |
Epidemiología general. |
Razones, proporciones, tasa, medidas de frecuencia, incidencia, prevalencia e tasas de incidencia. Indicadores de salud y fuentes de información.
Estandarización de tasas: Método directo e indirecto. Ejercicios.
La causalidad en epidemiología: Criterios de causalidad. Modelos causales. Precisión y validez.
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Epidemiología Aplicada |
Estudios descriptivos: transversales y ecológicos: Características, diseño, análisis, ejercicios.
Estudios analíticos: cohortes.
Casos e controles: Características, diseño, análisis, ejercicios.
Estudios experimentales: Tipos de diseños experimentales. Aleatorización.
Manejo de herramientas informáticas para trabajar enepidemiología: Programa EPIDAT: Características generales del programa, módulo de demografía, cálculo de tamaño muestral, inferencia sobre parámetros.
Programa SPSS: Características generales del programa, definición de variables, recodificación, elaboración de base de datos, introducción de datos y análisis Programa
Cuestionario versus Entrevista: Tipos. Diseño de preguntas. Escalas de medición - tipos. Fiabilidad y validez. Métodos de administración.
Elaboración y diseño de un trabajo de investigación: Definición del problema a estudio, planteamiento de hipótesis y metodología, resultados, conclusiones y bibliografía.
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Epidemiología Clínica |
Infección-enfermedad. Fases da enfermedad infecciosa. Relación agente-huésped. Cadena epidemiológica. Ambiente. Modos de presentación da enfermedad. Modelos específicos de transmisión. Enfermedades susceptibles de inmunoprevención. Enfermedades emergentes
Epidemiología de las enfermedades crónicas non transmisibles: Definición, importancia actual, tendencia secular, mortalidad. Usos y objetivos de la epidemiología en estas enfermedades. Análisis de los principales factores de riesgo. Programas de prevención y de control.
Epidemiología general de las enfermedades cardiovasculares: Conceptos. Frecuencia. Factores de risco modificables. Impacto de los distintos factores de riesgo. Agregación de factores.
Epidemiologia del cáncer: Concepto. Descriptiva. Estudio de factores de riesgo. Estudios de cribaje (screening)
Epidemiología de las drogodependencias. Epidemiología del SIDA
La epidemiología en la planificación de los servicios de salud: Determinación de la naturaleza y magnitud del daño en la población.
Descripción de la población:
Grupos vulnerables Distribución-Características socioeconómicas culturales-aspectos físicos-accesibilidad-acciones de salud- determinación de prioridades.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A29 A30 A31 A32 A33 B3 B6 C6 C8 C10 C11 |
2 |
55 |
57 |
Sesión magistral |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B6 B10 B16 B20 B24 C4 C6 C8 C10 C11 C12 |
21 |
21 |
42 |
Prácticas a través de TIC |
A32 B1 B3 C4 C6 C8 |
6 |
6 |
12 |
Trabajos tutelados |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 C6 C10 C11 C12 |
11 |
11 |
22 |
Lecturas |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B16 C4 C6 C8 C10 C11 C12 |
4 |
12 |
16 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba escrita tipo test y pregunta corta |
Sesión magistral |
Actividad en la que el profesor expone de manera oral y con medios medios audiovisuales contenidos teóricos del programa y dirige la bibliografia de los mismos. |
Prácticas a través de TIC |
Actividad en la que los estudiantes trabajaran con programas que permiten realizar analisis estadístico y epidemiológico. |
Trabajos tutelados |
Actividad en la que los estudiantes de forma autonóma profundizan y relacionan conocimientos expuestos por el profesor. |
Lecturas |
Actividad en la que el estudiante a través de lectura de artículos científicos analiza los tipos de estudios de investigación y la metodología. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
Prueba objetiva |
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Descripción |
La atención personalizada relacionada con la prueba objetiva tiene como finalidad atender las consultas realcionadas con el estudio y temas vinculados a la materia. Se hará de forma individual, de forma presencial o por correo electrónico.
La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados tiene como finalidad orientar a los estudantes en la realizacion de los trabajos. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, de forma presencial o a traves de correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 C6 C10 C11 C12 |
La evaluación de los trabajos se hará teniedno en cuenta los siguientes apartados:
Descripción y sintexis de la información de los contenidos o temas relacionados con los trabajos.
Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10.La puntuación mínima para superar la prueba será de 5. |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A32 B1 B3 C4 C6 C8 |
La evaluacion de los trabajos ser hará tras realizar los ejercicios planteados en cada taller.
Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5. |
10 |
Prueba objetiva |
A29 A30 A31 A32 A33 B3 B6 C6 C8 C10 C11 |
La prueba constára de preguntas tipo test y pregunta corta relacionadas con contenidos teóricos, lecturas, y trabajos tutelados.
Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5. |
80 |
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Observaciones evaluación |
La aplicación de los porcentajes en la evaluación final para superar la materia quedará sujeto a la siguiente condición: será necesario obtener una calificación mínima de 5 en la prueba objetiva.
Evaluación de la 2ª oportunidad:
La prueba será de preguntas tipo test y pregunta corta, relacionadas con los contenidos teóricos, lecturas y trabajos tutelados. Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba y aplicar los porcentajes será de 5. Calificación (80%) y se respetará la puntuación obtenida en los traballos tutelados (10%) y de TIC (10%).
Matricula parcial: La prueba será de preguntas tipo test y pregunta corta, relacionadas con los contenidos teóricos, lecturas y trabajos tutelados. Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10, la puntuación mínima para superar la prueba será de 5. Calificación (80%) y el (20%) de calificación final se obtendrá por la realización de dos trabajos. Evaluación de adelanto de oportunidad:
La prueba será de preguntas tipo test y pregunta corta, relacionadas con los contenidos teóricos, lecturas y trabajos tutelados. Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5. Calificación (100%).
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Fuentes de información |
Básica
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BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
ARGIMÓN PAYÁS JM, JIMÉNEZ VIÑAS J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2004.
ASTHON J, SYMOUR H. La nueva Salud Pública. Barcelona: Masson; 1990.
AHLBOM A, NORELL S. Fundamentos de Epidemiología. 5ª ed. Madrid: Siglo XXI; 2000.
BENESON AS. Manual para el control de las enfermedades transmisibles. Publicación científica y técnica (Organización Panamericana de la Salud); 613; 2005.
COLIMON KM: Fundamentos de Epidemiología. Madrid: Díaz de Santos; 1990.
GORDIS LEON. Epidemiologia. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2005.
HUTH EJ. Cómo escribir y publicar trabajos en Ciencias de la Salud. Barcelona: Masson-Salvat Medicina; 1992.
ICART MT, ISAL P, GUARDIA J. Enfermería Comunitaria II:Epidemiología. Barcelona: Masson; 2003.
JENICEK M, CLEROUX R: Epidemiología: principios, técnicas, aplicaciones. Barcelona: Salvat, 1990.
MANDELL, GL, BENNETT JE, DOLIN R, Enfermedades Infecciosas: principios y práctica. 5ª ed. Madrid: Panamericana; 2002.
MAZARRASA L[ et al.]. Salud Pública y Enfermería Comunitaria. Tomos I, II y III (2ª edición). Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2003.
PIÉDROLA GIL, G e COLS. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona: Salvat; 2015.
PRESSAT R: Introducción a la demografía. Barcelona: Ariel; 1989.
REY CALERO, J. Epidemiología y salud de la comunidad. Madrid: Karpos; 1982.
ROTHMAN. Epidemiología moderna. Madrid: Díaz de Santos; 1990.
Se recomienda la lectura y seguimiento de revistas propias de enfermería: Enfermería clínica, Index, Metas de enfermería, Rev Escola de Emfermagen da USP. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Biología/661G01002 | Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/661G01004 | Bases para la interpretación del conocimiento científico/661G01008 |
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