Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A26 |
Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. |
A27 |
Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. |
A28 |
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. |
A29 |
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. |
A30 |
Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. |
A33 |
Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B18 |
Desarrollar la capacidad de liderazgo. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Describir el concepto, fundamentos y desarrollo de la atención primaria de salud. |
A26
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B1 B3
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C1
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Definir el concepto del trabajo en equipo, los príncipios que lo determinan e identificando el rol de la enfermera/o comunitaria. |
A27
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B1 B3
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C1 C4
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Identificar las necesidades de cuidados de las personas, grupos y comunidades. |
A28 A29
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B11 B13 B18 B20 B22 B24
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C6 C7
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Identificar los problemas de salud (diagnósticos de enfermería y/o complicaciones potenciales) en la persona, grupos o comunidades. |
A29
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B12
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C7
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Planificar cuidados de enfermería para los problemas de salud de la persoa, grupos y comundades |
A29 A30
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Identificar e desarrollar las diferentes fases de los programas de prevención, promoción e educación para la salud. |
A26 A27 A28 A29 A30 A33
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B6 B8 B16
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C10 C11 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD TEMÁTICA I.- Atención primaria de salud y salud comunitaria. |
.- Evolución del concepto de salud.
.- Factores determinantes de salud.
.- Organización Mundial da Salud y Atención Primaria de Salud.
.- Atención Primaria: contenidos.
.- Comunidad y salud comunitaria.
. -Participación comunitaria. Autoresponsabilidad.
.- Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
.- Programas de salud. |
UNIDAD TEMATICA II.- Enfermería familiar y comunitaria. |
.-Metodología de trabajo de la enfermería comunitaria.
.-Oferta de servicios de la enfermería comunitaria.
.-Organización funcional dentro del equipo de salud.
.-Consulta de enfermería.
.-Relación asistencial en la consulta de enfermaria.
.-Entrevista clínica.
.-Familia y salud familiar.
.-La familia como unidad básica de atención.
.-Atención domiciliaria. |
UNIDAD TEMÁTICA III.- Equipo interdisciplinario de salud. |
.-Concepto de equipo de saude.
.-Organización del trabajo en equipo.
.-Profesionales de la atención familiar y comunitaria: competencias y relaciones con otros profesionales. |
UNIDAD TEMÁTICA IV.- Atención de enfermería la los problemas de salud prevalentes en la comunidad. |
.-Atención a las personas con enfermedades crónicas complejas y frágiles.
.-Programas de salud comunitarios.
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UNIDAD TEMÁTICA V.- Educación para la salud. |
.-Proceso de comunicación y educación para la salud.
.-Educación sanitaria:concepto y evolución.
.-Agentes de la educación sanitaria.
.-Campos de la educación sanitaria.
.-Métodos de la educación sanitaria. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B6 B8 B11 B12 B13 B16 B18 B20 B22 B24 C1 C4 C6 C7 C10 C11 C12 |
14 |
17 |
31 |
Prueba objetiva |
A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B6 B8 B11 B12 B16 B20 B22 B24 C1 C4 C6 C10 C11 C12 |
2 |
21 |
23 |
Lecturas |
A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B8 B11 B12 B16 |
0 |
7 |
7 |
Trabajos tutelados |
A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B6 B8 B11 B12 B13 B16 B18 B20 B22 B24 C1 C4 C6 C7 C10 C11 C12 |
0 |
12 |
12 |
Sesión magistral |
A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B8 B11 B16 B22 B24 C4 C6 C7 |
28 |
48 |
76 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. |
Prueba objetiva |
Prueba ecrita tipo test. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del ¿cómo hacer las cosas?. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
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Sesión magistral |
Actividad en la que el profesor expone de manera oral y con medios audiovisuales contenidos teóricos del programa y la orientación bibliografica de los mismos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
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Descripción |
La atención personalizado relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.
La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los trabajos. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B6 B8 B11 B12 B13 B16 B18 B20 B22 B24 C1 C4 C6 C7 C10 C11 C12 |
La asistencia y participación en el aula a través de los grupos de trabajo será obligatoria. Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10, Supondrá un 40% de la calificación final.
Para la evaluación de los trabajos se seguirán criterios de calidad sobre: presentación, estructura, contenidos, bibliografía y exposición oral.
Criterios de evaluación para asegunda oportunidad (julio), entrega de trabajos tutelados.
Las pruebas superadas en la primera oportunidad (mayo/junio) se conservarán sólo para la segunda oportunidad (julio).
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40 |
Prueba objetiva |
A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B6 B8 B11 B12 B16 B20 B22 B24 C1 C4 C6 C10 C11 C12 |
La prueba constará de 50 preguntas tipo test, relacionadas con contenidos teóricos, lecturas y con contenidos de la materia de los trabajos tutelados. La puntuación mínima para superar la prueba será de 75% de las respuestas correctas. El porcentaje sobre la puntuación total será del 80%.
Los criterios de evaluación de la segunda oportunidad (julio), serán las mismas.
Para los alumnos que no hayan superado la parte presencial obligatoria realizaran prueba objetiva de 100 preguntas tipo test relacionadas con contenidos teóricos, lecturas y con contenidos de la materia de los trabajos tutelados. La puntuación mínima para superar la prueba será de 75% de las respuestas correctas. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Para poder aprobar la asignatura es necesario superar los dos bloques. La asistencia a las clases de grupo es obligatoria, solo se permiten 3 faltas de asistencia y cada falta restará 0,25 de la nota final. A partie de 3 faltas la asignatura estará suspensa.
Adelanto de oportunidad: 100% de la calificación de la prueba mixta.
Estudiantes matriculados a tempo parcial: prueba mixta 60% e trabajos tutelados individuales 40% (dfecha a acordar estudiante y profesor)
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Fuentes de información |
Básica
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Fisterra.com (). .
ROL DE ENFERMERIA (,). ,. ,
ENFERMERÍA CLÍNICA (,). ,. ,
MARTÍN ZURRO A, JODAR SOLA G. (2011). ATENCIÓN FAMILIAR Y SALUD COMUNITARIA: Conceptos y materiales para docentes y estudiantes.. BARCELONA:ELSEVIER
MARTIN ZURRO, A, CANO PEREZ, J.F., Y GENÉ BADÍA, J. (2014). ATENCIÓN PRIMARIA. PRINCIPIOS, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS EN MEDICINA DE FAMILIA. SÉPTIMA EDICIÓN.. BARCELONA: ELSEVIER.
SALLERAS SANMARTÍ L. (1985). EDUCACIÓN SANITARIA: PRINCIPIOS, MÉTODOS Y APLICACIONES.. MADRID: DÍAZ DE SANTOS.
CAJA LÓPEZ C, LÓPEZ PISA RM. (1993). ENFERMERÍA COMUNITARIA III. BARCELONA: EDICIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS.
SÁNCHEZ MORENO A. (2000). ENFERMERÍA COMUNITARIA III. ACTUACIÓN EN ENFERMERÍA COMUNITARIA. LOS SISTEMAS Y PROGRAMAS DE SALUD.. MADRID: MACGRW-HILL. INTERAMERICANA.
FRÍAS OSUNA A. (2000). ENFERMERÍA COMUNITARIA.. BARCELONA: MASSÓN.
ASTHON J, SYMOURH. (1990). LA NUEVA SALUD PÚBLICA.. BARCELONA: MASSÓNS.
PRITCHARD P. (1981). MANUAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. SU NATURALEZA Y ORGANIZACIÓN.. MADRID: DÍAZ DE SANTOS.
LOZANO ALONSO R. (2012). MANUAL DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.. CTO EDITORIAL
GARCIA RODRIGUEZ MA, GARCÍA QUINTANS A. (2002). MANUAL DE PROCEDEMENTOS DE ATENCIÓN PRIMARIA: PERSOAL DE ENFERMARÍA.. SANTIAGO DE COMPOSTELA: CONSELLERÍA DE SANIDADE.
MARTINEZ RIERA JR, DEL PINO CASADO R. (2013). MANUAL PRÁCTICO DE ENFERMERIA COMUNITARIA. ELSEVIER
SANCHEZ GARCIA AM, MERELLES TORMO T, APARICIO RAMÓN V. (2003). SALUD PÚBLICA Y ENFERMERÍA COMUNITARIA.. MADRID: MCGRAW-HILL/INTERAMERICANA. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Biología/661G01002 | Nutrición/661G01009 | Farmacología/661G01011 | Enfermería Comunitaria I/661G01014 | Enfermería de la Salud Mental/661G01015 | Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016 | Estancias Clínicas I/661G01025 | Enfermería Clínica I/661G01034 | Enfermería Clínica II/661G01035 | Fundamentos de Enfermería/661G01107 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Enfermería Clínica III/661G01017 | Enfermería Gerontológica/661G01020 | Gestión de los servicios de Enfermería/661G01021 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estancias Clinicas IV/661G01028 | Practicum/661G01032 |
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