Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A62 |
Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Distinguir el rol de la enfermera e identificar el rol de los diferentes miembros del equipo.
Demostrar disposición para el trabajo cooperativo dentro del equipo asistencia. |
A62
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B1 B5 B6 B7 B9 B14 B15 B16
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C1 C3 C12
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Poner en práctica los elementos básicos de la comunicación enfermera-persona enferma. |
A62
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B1 B3 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B24
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C1 C12
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Aplicar en la práctica asistencial los conocimientos aprendidos del proceso de atención de enfermería.
Ejecutar las técnicas y protocolos garantizando la seguridad y de acuerdo a lo establecido en la institución asistencial |
A62
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B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B24
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C1 C3 C7 C10 C11 C12
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Respetar las opiniones, valores, creencias de las personas y garantizar la confidencialidad y privacidad de la información personal y clínica. Cumplir las normas de funcionamiento de las unidades o servicios. |
A62
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B1 B3 B5 B6 B7 B9 B10 B14 B16 B20 B24
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C1 C7 C11 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Prácticas clínicas tuteladas, realizadas en unidades de hospitalización. |
Permiten a los estudiantes la adaptación a un entorno clínico hospitalario, así como la comprensión de la función de las enfermeras/os, y a integrar y desarrollar los conocimientos teóricos, las actitudes y las habilidades. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A62 B5 B6 B9 B10 B14 B20 |
2 |
0 |
2 |
Prácticas clínicas |
A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B24 C1 C3 C7 C10 C11 C12 |
120 |
0 |
120 |
Solución de problemas |
A62 B1 B3 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B19 C1 C3 C7 C10 C11 C12 |
1 |
20 |
21 |
Prácticas a través de TIC |
A62 B3 B5 B7 B8 B9 B11 B13 B19 C3 C10 C11 C12 |
3 |
0 |
3 |
Presentación oral |
A62 B1 B3 B7 B8 B9 B11 B13 B15 C1 C12 |
1 |
2 |
3 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar las prácticas clínicas en el entorno hospitalario. Se realizará una sesión en el aula en la que se especificarán todos los aspectos necesarios para el correcto desarrollo de la materia. |
Prácticas clínicas |
Proceso de aprendizaje que tiene lugar en instituciones sanitarias en las que los estudiantes observan y participan en las actividades clínicas, con el fin de proporcionarles las oportunidades que supongan la aplicación de hechos, teorías y principios relacionados con la práctica enfermera. El proceso de aprendizaje en esta materia se basa en la realización de dos rotatorios de prácticas, uno de ellos en una unidad de hospitalización del área médica, y otro en una unidad de hospitalización del área quirúrgica. |
Solución de problemas |
Actividad encaminada a promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes en la que estos seleccionan una situación clínica concreta con el fin de valorar, identificar y planificar los problemas de salud. |
Prácticas a través de TIC |
Actividad que permite al alumnado aprender de forma efectiva las tecnologías de la información y comunicación utilizadas para el tratamiento de la información clínica enfermera en un contorno hospitalario. |
Presentación oral |
Actividad en la que el estudiante expone verbalmente, a los otros estudiantes y al profesor, la valoración y planificación de los cuidados de enfermería de una situación clínica concreta. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas clínicas |
Solución de problemas |
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Descripción |
La atención personalizada relacionada con las Prácticas clínicas tiene como finalidad atender las consultas de los estudiantes relacionadas con el seguimiento y evaluación de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el estudiante debe conseguir. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial, o a través del correo electrónico.
La atención personalizada relacionada con la Solución de problemas tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización y presentación de las situaciones clínicas. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial, o a través del correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas clínicas |
A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B24 C1 C3 C7 C10 C11 C12 |
Se realizará una evaluación continuada a través de los criterios o indicadores establecidos para la valoración de las competencias. La asistencia es obligatoria. |
50 |
Solución de problemas |
A62 B1 B3 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B19 C1 C3 C7 C10 C11 C12 |
Criterios de evaluación:
1. Asistencia obligatoria.
2. Presentación y estructura: hasta 2 puntos.
3. Claridad en la redacción: hasta 2 puntos.
4. Capacidad de análisis y síntesis: hasta 2 puntos.
5. Capacidad crítica y aportación personal: hasta 4 puntos. |
50 |
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Observaciones evaluación |
La superación de la materia queda sujeta la que cada una de las metodologías sea superada por el estudiante de forma independiente. Dado que la asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria, las ausencias deberán justificar de acuerdo al reglamento de Estancias Clínicas. Éstas serán recuperadas al final de los rotatorios establecidos, y antes de la fecha de cierre de las actas. Las faltas no justificar serán valoradas segundo el especificado en el Reglamento de Estadías Clínicas Centro. Las fechas y los horarios en los que cada estudiante realizará las prácticas clínicas se publicará en el tablero de la Escuela antes del inicio de las mismas. Al finalizar el periodo de prácticas clínicas los estudiantes habían debido presentar la Memoria según se especifica en el Reglamento de Estadias Clínicas. Evaluación 2º oportunidad. Dado que la practica clínica y una actividad presencial, no recuperable, los estudiantes so podrán emplear la 2ª oportunidad para recuperar lo relativa la evaluación de solución de problemas.
Oportunidad de progreso a los estudiantes con matrícula parcial: dado que la práctica clínica es una actividad presencial no recuperable, no es posible establecer una evaluación diferente para estos casos.
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Fuentes de información |
Básica
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Berman A, Snyder SJ, Kozier B, Erb G (2008). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. Madrid |
A bibliografía referenciada nas materias de Coidados Básicos de Enfermaría, Fundamentos de Enfermaría , Psicoloxía e Nutrición.
- NANDA internacional. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación: 2012-2014. Madrid: Elsevier; 2013.
- Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
- Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman J M, Wagner. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014
- NANDA Internacional. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Barcelona: Elsevier; 2011.
- Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo. Planes de Cuidado. Coruña; 2002.
- Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) . Manual de Procedimientos de Enfermeria do Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña; 2008.
Fisterra
http://www.fisterra.com/ |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía/661G01001 | Psicología/661G01003 | Nutrición/661G01009 | Farmacología/661G01011 | Estancias Clínicas I/661G01025 | Enfermería Clínica I/661G01034 | Fisiología/661G01105 | Fundamentos de Enfermería/661G01107 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Enfermería Clínica II/661G01035 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estancias Clínicas III/661G01027 | Estancias Clinicas IV/661G01028 | Estancias Clinicas V/661G01029 | Estancias Clínicas VI/661G01030 | Estancias Clínicas VII/661G01031 | Practicum/661G01032 |
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Otros comentarios |
Tendo en conta o especificado na Memoria do Título é necesario ter superada a materia Estancia Clínica I para poder matricularse. |
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