Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas en el ámbito del Dereicho del turismo |
A14
|
B1 B4 B6
|
C4 C7
|
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas en el ámbito del Dereicho del turismo |
A14
|
B1 B4 B6
|
C4 C7
|
Capacidad para la localización y manejo básico de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) |
A5
|
B1 B3
|
C3 C6 C8
|
Capacidad para la localización y manejo básico de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) |
A5
|
B1 B3
|
C3 C6 C8
|
Familiaridad el el manejo de memorias, contratos y otros documentos jurídicos |
A5 A6 A13
|
B1 B2 B6 B7
|
C4
|
Familiaridad el el manejo de memorias, contratos y otros documentos jurídicos |
A5 A6 A13
|
B1 B2 B6 B7
|
C4
|
Resolución de problemas básicos el el ámbito del Derecho del turismo |
A5 A6 A14
|
B1 B3 B4 B6
|
C5
|
Resolución de problemas básicos el el ámbito del Derecho del turismo |
A5 A6 A14
|
B1 B3 B4 B6
|
C5
|
Aplicación de un pensamento crítico, lógico y creativo |
A5 A14
|
B1 B3 B4
|
C4 C6
|
Aplicación de un pensamento crítico, lógico y creativo |
A5 A14
|
B1 B3 B4
|
C4 C6
|
Trabajo de forma autónoma con iniciativa y de forma colaborativa |
A6 A13
|
B3 B5 B7
|
C1 C2 C4
|
Trabajo de forma autónoma con iniciativa y de forma colaborativa |
A6 A13
|
B3 B5 B7
|
C1 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE GENERAL |
|
LECCIÓN 1ª.- NOCIONES INTRODUCTORIAS |
1. El ordenamento jurídico y sus ramas: Derecho Público y Derecho Privado. El sector turístico como objeto del Derecho.
2. Las fuentes del Derecho. Marco normativo del turismo.
3. La norma jurídica: concepto, efectos y término de vigencia.
|
LECCIÓN 2ª.- LA PERSONA |
1. Concepto y clases.
2. La capacidad de las personas: capacidad jurídica y capacidad de obrar.
3. La persona jurídica. A) Concepto y clases. B) La asociación. C) La fundación.
4. La representación.
5. El empresario turístico y sus usuarios de servicios turísticos. |
LECCIÓN 3ª.- LA OBlIGACIÓN |
1. Concepto y caracteres.
2. Clases.
3. El pago o cumplimiento.
4. El incumplimiento.
5. Extinción. |
LECCIÓN 4ª.- EL CONTRATO EN GENERAL |
1. Concepto Y clasificación de los contratos.
2. Requisitos del contrato: A) El consentimiento. B) El objeto. C) La causa.
3. Formación y perfección del contrato.
4. Eficacia y dinámica del contrato.
5. Ineficacia e invalidez de los contratos.
6. Incumplimiento del contrato y responsabilidad contractual. |
II. PARTE ESPECIAL |
|
LECCIÓN 5ª.- EL CONTRATO DE ALOJAMIENTO |
1. Alojamento en establecimentos turísticos hoteleros y extrahoteleros y el contrato de reserva de plazas de alojamento en régime de contingente.
2. Alojamiento en establecimientos turísticos de aprovechamiento por turno.
3. El contrato de hospedaje.
4. El contrato de gestión hotelera.
|
LECCIÓN 6ª.- EL CONTRATO DE TRANSPORTE |
1. Concepto y clases. Especial atención al contrato de chárter.
2. El transporte de pasajeros: A) Concepto y normativa aplicable. B) Formalización y contido del contrato. C) Supuestos de incumplimiento y régime de responsabilidad.
3. Los cruceros turísticos.
4. El arrendamento de vehículos.
|
LECCIÓN 7ª.- EL CONTRATO DE VIAJE COMBINADA |
1. Introducción: la intermediación y las empresas turísticas de intermediación.
2. Concepto y regulación.
3. Elementos del contrato.
4. Contenido.
5. Modificación de los elementos del contrato.
6. Extinción del contrato.
7. Incumplimento y responsabilidad.
|
LECCIÓN 8ª.- LOS SEGUROS TURÍSTICOS |
1. Concepto y clases.
2. Elementos del contrato.
3. Contenido.
4. Seguro de asistencia en viaje y seguro de equipaje.
|
LECCIÓN 9ª.- RESTAURACIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS |
1. Restauración turística: A) Concepto. B) El contrato de hostelería. C) El contrato de catering.
2. Información turística: guías de turismo.
|
LECCIÓN 10ª.- LA DISCIPLINA TURÍSTICA: INSPECCIÓN Y SANCIÓN |
1. La actividad sancionadora en el ámbito del turismo.
2. Infracciones y sanciones.
3. El procedimento sancionador.
4. La inspección turística.
|
LECCIÓN 11º.- PRÁCTICAS, |
1. Recursos administrativos.
2. Dictámenes jurídicos.
3. Resolución de conflictos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta breve |
A5 A14 B6 B4 C7 C1 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A6 A13 A14 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C7 |
25 |
0 |
25 |
Estudio de casos |
A5 A6 A13 A14 B1 B3 B4 B5 B7 C1 C3 C6 C8 |
6 |
4 |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
A14 A5 B1 B3 B4 B7 C3 C4 C6 C8 |
4 |
32 |
36 |
Prueba objetiva |
B2 B3 B4 B6 C7 |
4 |
62 |
66 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta breve |
Consistirá en la resolución de cuestionarios que incidirán en los conceptos básicos de la materia. En este sentido se presentarán diversos enunciados en forma de pregunta y los alumnos deberán responder con una frase específica o un concepto jurídico determinado. |
Sesión magistral |
Consistirá en la exposición por parte del profesor de los aspectos fundamentales de los temas que conforman el programa de la asignatura. |
Estudio de casos |
Se trata de que los alumnos apliquen los conocimientos teóricos mediante el estudio y resolución de casos que ya fueron resueltos por los Tribunales o que bien son susceptibles de plantearse en la práctica jurídica. |
Análisis de fuentes documentales |
Consistirá en el manejo de textos legales, jurisprudencias y doutrinales para su comprensión a fin de que los alumnos puedan desarrollar esta competencia en su futuro profesional. |
Prueba objetiva |
Los alumnos deberán examinarse de los contenidos que conforman la materia del curso. Con independencia de la modalidad de examen que se ponga en práctica el alumno deberá responder las preguntas teóricas y prácticas que se le formulen. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Prueba de respuesta breve |
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
Además de las indicaciones de carácter general, los alumnos recibirán de manera individualizada o por grupos de trabajo las orientaciones que sean precisas para el correcto desarrollo de sus trabajos.
Los alumnos que no puedan asistir a clase deberán ponerse en contacto con el profesor en el primer mes de curso para recibir las instrucciones convenientes sobre los trabajos que presentará a final de curso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
B2 B3 B4 B6 C7 |
Los alumnos deberán responder las preguntas teóricas y prácticas que se le formulen. |
60 |
Estudio de casos |
A5 A6 A13 A14 B1 B3 B4 B5 B7 C1 C3 C6 C8 |
Los alumnos deberán analizar y resolver supuestos de hecho susceptibles de plantearse en la práctica profesional. |
20 |
Prueba de respuesta breve |
A5 A14 B6 B4 C7 C1 |
Los alumnos deberán responder con una frase específica o un concepto jurídico determinado los enunciados que se formulen en forma de pregunta. |
15 |
Análisis de fuentes documentales |
A14 A5 B1 B3 B4 B7 C3 C4 C6 C8 |
Los alumnos deberán localizar y manejar textos legales, jurisprudencias y doutrinales para su comprensión. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia es imprescindible alcanzar al menos un 4 en la prueba objetiva. Los alumnos con dispensa de asistencia académica deberán ponerse en contacto con el profesor para conocer qué trabajos debe entregar a final de curso. En julio, el examen supondrá el 100% de la nota final.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|