Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A3 |
Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
A4 |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A10 |
Gestionar los recursos financieros. |
A11 |
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A12 |
Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
A18 |
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos. |
A19 |
Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
A22 |
Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación. |
A23 |
Analizar los impactos generados por el turismo. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A25 |
Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado. |
A26 |
Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas. |
A27 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
A28 |
Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación. |
A29 |
Trabajar en medios socioculturales diferentes. |
A30 |
Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural. |
A31 |
Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural. |
A32 |
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas. |
A33 |
Creatividad. |
A34 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
A35 |
Motivación por calidad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Recordar los conceptos teóricos relacionados con el patrimonio y sus recursos en el ámbito turístico |
A1 A2 A4 A7 A8 A18 A23 A27 A30 A31
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B1 B2 B4 B5
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C4 C5 C7 C8
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Conocer los principlaes agentes e instrumentos de organización y gestión del turismo en el entorno del patrimonio natural y cultural. Analizar sus competencias y las características de la gestión. |
A1 A2 A4 A7 A19 A25 A27 A28 A30 A31
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B1 B4 B5
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C4 C6 C7
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Estudiar y comprender el marco legal en el que se inspira esta actividad. |
A1 A3 A14 A23 A27 A35
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B1 B4
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C4
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Familiarizarse con los distintos tipos de productos turísticos relacionados con el patrimonio y conocer las distintas fases en su creación y comercialización. |
A1 A3 A7 A22 A25 A27 A28 A30 A31 A35
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B1 B4 B6
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C4 C5 C7
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Aproximarse de una forma real a algunos de estos productos por el contacto directo con los agentes que los desarrollan |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A13 A25 A27 A30 A31 A34 A35
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B1 B2 B4 B6 B7
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C1 C4 C5 C6 C7
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Profundizar en la difusión del patrimonio, tanto en su vertiente didáctica como de promoción |
A1 A2 A3 A7 A23 A29 A30 A31 A35
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B1 B4 B6
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C4 C6 C7
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Poner en relación la materia con los conocimientos ya adquiridos a lo largo de los estudios de Grado en Turismo |
A1 A2 A3 A5 A29 A33 A34 A35
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B1 B4 B6
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C4 C6 C7 C8
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Ser capaces de desenvolver un proyecto de investigación y propuesta de gestión a partir de un recurso real. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A18 A19 A23 A24 A26 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35
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B1 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1 - TURISMO Y PATRIMONIO. |
HISTORIA DE LAS RELACIONES TURISMO Y PATRIMONIO, Y DE LAS MUTUAS INFLUENCIAS DESDE SU ORIGEN HASTA LA ACTUALIDAD. CONCEPTOS Y EVOLUCIÓN DE LOS MISMOS. COMPLEJIDADES ACTUALES. |
Tema 2- RECURSOS PATRIMONIALES |
DEL MONUMENTO HILADO AL PAISAJE CULTURAL. CLASIFICACIONES. ORGANISMOS INTERVINIENTES Y PROCESOS DE PATRIMONIALIZACION. AGENTES Y PROFESIONALES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE PATRIMONIALIZACION. |
Tema 3. PRODUCTOS TURISTICOS PATRIMONIALES P.T.P.. |
TIPOLOGÍAS DESDE EL PRODUCTO UNITARIO OS MÁIS COMPLEXOS. INTERACCIONES Y COMBINACIONES. EJEMPLOS EN LAS DIFERENTES ESCALAS DE LO LOCAL A LO GLOBAL. |
Tema 4- GESTION DE LOS P.T.P. |
COMPLEJIDADES Y RETOS. NORMATIVAS GENERALES. LA CONSERVACION DESDE EL TURISMO. LA ACTIVACIÓN DE LOS RECURSOS. LA PROMOCION Y LA DINAMIZACIÓN.CREACION DE UN P.T.P. |
Tema 5- EVALUACION CRITICA DEL TURISMO PATRIMONIAL. |
ESTUDIO DE CASOS Y VISITAS GUIADAS. ANALISIS DE CENTROS DE VISITANTES, DE INTERPRETACIÓN, MUSEOS Y NUEVAS TIPOLOGÍAS. BALANCE CRÍTICO DE LOS P.T.P. PRESENTADOS POR LOS ALUMNOS/AS. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A33 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C7 |
3 |
3 |
6 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A18 A19 A22 A23 A25 A27 A28 A30 A31 A35 B1 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C7 |
10 |
0 |
10 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A14 A18 A23 A25 A27 A28 A31 A32 A35 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C7 C8 |
15 |
30 |
45 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A18 A19 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
17 |
18 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A14 A18 A23 A25 A27 A28 A31 A32 A35 B1 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C7 C8 |
0 |
10 |
10 |
Mesa redonda |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A18 A19 A22 A23 A25 A27 A28 A30 A31 A35 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C7 |
4 |
8 |
12 |
Prueba de discriminación |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A11 A12 A18 A19 A23 A25 A27 A28 A30 A31 B1 B3 B4 B5 B6 B7 |
1 |
10 |
11 |
Salida de campo |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A18 A19 A23 A25 A27 A30 A31 B1 B2 B4 B5 C1 C5 C7 |
6 |
3 |
9 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A11 A12 A18 A19 A23 A25 A27 A28 A30 A31 B1 B3 B4 B5 B6 B7 |
10 |
10 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A14 A18 A23 A25 A27 A28 A31 A32 A35 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C7 C8 |
2 |
6 |
8 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo |
Discusión dirigida |
Ténica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinadas por un moderador. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante una descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumnos se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe de ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de una acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnos mediante la reaalización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas de trabajo realizado. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Mesa redonda |
Ténica de dinámica de grupos en que un grupo de especialistas en un tema, que tienen puntos de vista divergentes o contradictorios, llevan a cabo una discusión delante de un grupo coordinados por un moderador. |
Prueba de discriminación |
Prueba objetiva que consiste en optar por una de las dos opciones o alternativas que se presentan a una cuestión determinada. Las variantes de alternativa de respuesta que se presentan las cuestiones formuladas pueden ser "si/no" o "verdadero/falso". También pueden emplearse el tipo de prueba de respuesta múltiple. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.)relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, o desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.)etc. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementaria con uso de los medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral o también conocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad suele reservarse a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como intruducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la representación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
Pode ser necesaria la atención personalizada para el desarrollo del proyecto de investigación, aunque los problemas que se puedan presentar durante su elaboración serán resueltos durante las tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A33 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C7 |
Se dará especial importancia al trabajo realizado eb grupo, tanto en la preparación de los seminarios y casos prácticos, como en la participación individual de las actividades propuestas por los profesores. |
15 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A14 A18 A23 A25 A27 A28 A31 A32 A35 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C7 C8 |
Se evaluará mediante la presentación por parte de cada alumno/a, de manera individual, de una recensión sobre cada caso presentado. |
15 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A18 A19 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Los alumnos/as presentarán un proyecto de investigación y gestión basado en un caso real. Los profesores establecerán los grupos de trabajo y el tema en el que se centrarán. |
40 |
Prueba de discriminación |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A11 A12 A18 A19 A23 A25 A27 A28 A30 A31 B1 B3 B4 B5 B6 B7 |
Los alumnos tendrán que demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la materia en una prueba tipo test. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos y alumnas que no superen por lo menos el 50% de la nota de cada modalidad de evaluación propuesta, deberán subsanar esa parte en la convocatoria de julio. Es decir, no se sumarán porcentajes a menos que estos se vean superados en dicha cantidad. Los trabajos en grupo, tanto el Aprendizaje colaborativo como el Proyecto de Investigación, serán evaluados tanto de forma individual como colectiva. Cada persona recibirá una nota individual, teniendo en cuenta sus aportaciones, y otra colectiva, que será la misma para todos los miembros del equipo. La nota final será la media obtenida entre ambas calificaciones. La prueba de discriminación es individual. La Asistencia es obligatoria. Se permíte un máximo de faltas correspondente al 15% del total. Aquellos alumnos que no cumplan el requisito de la asistencia tendrá que presentar igualmente el proyecto propuesto (que no computará en la nota final, pero es requisito imprescindible para presentarse a la prueba final) y aprobar un examen general de la asignatura. Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia solicitada a la Dirección de la EUT-CENP
tiene que hablar con el profesor.
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Fuentes de información |
Básica
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Choay, f. (2007). La alegoría do patrimonio. Barcelona: Gustavo gili
Ley 16/1985 , de 25 de junio, del patrimonio histórico español. BOE nº 155 de 29 junio 1985
Ley 8/95, de 30 de octubre, del patrimonio cultural de Galicia. DOGA 8 de noviembre de 1995.
Graham, b., Ashworth g.j et al. (2000). A geography of heritage. London: Arnold.
ICOMOS (1999): Carta Internacional sobre Turismo Cultural. México, ICOMOS.
Laredo Verdejo, X.L. ( 1997), Galicia Enteira, Edicions Xerais
Liber sancti jacobi. codex calixtinus. libro v. guía de peregrinos. 11 capitulum. 1160/70.
Menéndez, m.l. (2006). El marqués de la vega Inclán y los orígenes del turismo en España. Madrid
OMT (1993). Tourism at world heritage cultural sites. Editor Donald Garfield
OMT (2001). Cultural heritage and Tourism development. A report on the International Conference
on Cultural Tourism. Conference proceedings. Siemp reap. Cambodia.11-13 December.2000
Otero Pedrayo,R (varias) R. Guía de Galicia, Galaxia Edicións
Pedersen, A. (2002). Managing tourism at world heritage sites: a practical manual for whs managers
Richards, G.ed. Cultural tourism: global and local perspectives.New York: Haworth Hospitality Press, cop. 2007
Treseras, J. (2001) Gestión del Patrimonio Cultural, Ariel
REVISTAS:
Ministerio de Cultura http://www.mcu.es/centrosDocumentacion/docs/MC/guialector14.pdf
Revista Patrimonio Fundacion Patrimonio CyL http://www.fundacionpatrimoniocyl.es/PUBL.asp?id=42
PH Patrimonio Histórico. http://www.iaph.es/web/canales/publicaciones/revista-ph/
Revista América Patrimonio. www.revistaamericapatrimonio.org
Revista Pasos www.pasosonline.org,
WEBS :
www.unwto.org,
www.unesco.org,
www.international.icomos.org,
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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