Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A12 |
Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A26 |
Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
-Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
-Dirigir y xestionar los distintos tipos de entidades turísticas, siendo capaz de resolver problemas específicos de gestión de recursos humanos con un razonamiento crítico y compromiso ético.
-Capacidad de análisis y síntess que permita la gestión de la toma de decisiones desde el razonamiento crítico y que también permita la adaptación a los cambios
-Capacidad de organización y planificación con iniciativa emprendedora y de liderazgo sobre los recursos humanos de la empresa, así como ser capaz de trabajar de forma colaboradora y desarrollar habilidades de relaciones interpersonales.
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A2 A5 A6 A12 A13 A26
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. CONCEPTO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
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1.1. Las tres áreas de la gestión de recursos humanos
1.2. Importancia de la gestión de recursos humanos en el sector turístico
1.3. Objetivos de la gestión del personal de la empresa turística
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Tema 2. POLÍTICA LABORAL Y SALARIAL |
2.1. Puestos y tipos de contratación en el sector turístico
2.2. Política salarial y factores
2.3. Complementos del salario |
Tema 3. SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
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3.1. Fases previas: fuentes de reclutamiento, currículum vitae
3.2. Fases centrales: técnicas de selección (entrevistas, test y otras formas de selección)
3.3. Fases finales |
Tema 4. INCORPORACIÓN AL PUESTO DE TRABAJO
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4.1. Acogida e incorporación a la empresa
4.2. Manual del empleado. Información al empleado
4.3. Período de aprendizaje
4.4. Prevención de Riesgos Laborales |
Tema 5. FORMACIÓN DEL PERSONAL
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5.1. Evaluación de necesidades de formación
5.2. Plan de formación |
Tema 6. LA MOTIVACIÓN COMO HERREMIENTA PARA DIRIGIR AL EQUIPO DE TRABAJO
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6.1. Motivación y rendimiento de los empleados
6.2. Técnicas y efectos de la motivación
6.3. Valoración de Tareas
6.4. Promoción del personal |
Tema 7. EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA
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7.1. El grupo eficaz en la empresa turística
7.2. Dirección de grupos humanos
7.3. Interacciones de grupos
7.4. Importancia de la delegación |
Tema 8. LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA TURÍSTICA
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8.1. Técnicas y estrategias de comunicación. Comunicación interna
8.2. Las reuniones de trabajo
8.3. Comunicación en el sector turístico |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A5 A6 A12 A13 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
20 |
30 |
Estudio de casos |
A2 A5 A6 A12 A13 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
8 |
24 |
32 |
Trabajos tutelados |
A2 A5 A6 A12 A13 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
8 |
24 |
32 |
Prueba mixta |
A2 A5 A6 A12 A26 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
2 |
4 |
Seminario |
A2 A5 A6 A12 A13 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
25 |
25 |
50 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral del profesor de los temas de la materia
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Estudio de casos |
Estudio de casos y situaciones reales de empresas y del entorno laboral actual de los cuales se facilitará al alumno datos concretos extraídos de informes, reportajes y noticias de prensa así como de otros documentos audiovisuales de interés. Se propondrán ejercicios en el aula y se irá especificando la metodología concreta para su realización.
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Trabajos tutelados |
Realización de trabajos prácticos obligatorios guiados individuales o en grupos reducidos sobre diversas situaciones empresariales. En dicho trabajo el alumno ha de planificar/diseñar y clasificar los recursos humanos y sus capacidades según tipo de empresa. Dicho trabajo forma parte de la evaluación final.
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Prueba mixta |
Examen mixto donde habrá una parte test que valora el aprendizaje de conceptos y otra parte de preguntas de desarrollo que valora el aprendizaje de conocimientos.
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Seminario |
Trabajo práctico en pequeños grupos sobre algunos de los temas de la materia.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
El estudio de casos supone la atención personalizada de tutorías en pequeños grupos en el aula. Los trabajos guiados también supondrán un seguimiento y control del alumno. Las tutorías se irán exponiendo a medida que se explique el contenido teórico del curso y su aplicación práctica.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A2 A5 A6 A12 A13 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se tendrán que trabajar los casos prácticos, entregar y exponer los resultados en clase, con la posterior corrección del profesor.
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20 |
Prueba mixta |
A2 A5 A6 A12 A26 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C5 C6 C7 C8 |
Constará de un examen escrito obligatorio compuesto de una parte conceptual y otra de desarrollo o aplicativas de la materia, siendo imprescindible superar cada una de las partes
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40 |
Trabajos tutelados |
A2 A5 A6 A12 A13 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Realización de trabajos prácticos obligatorios tutelados individuales o en grupos reducidos
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40 |
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Observaciones evaluación |
Los trabajos tutelados son
obligatorios para la avaliación y el alumno tendrá que obtener un mínimo de 5
para hacer media con el examen, 1ª Oportunidad: la parte práctica tiene un valor de un 60%, la
parte teórica tiene un valor de un 40%. Aquellos que no tengan un mínimo de un 5 en la parte práctica tienen que hacer un examen de un 100% de avaluación donde se
incluirán preguntas relacionadas con la práctica hecha durante el curso. Se permíte una dispensa de asistencia máxima de un 20%. 2ª Oportunidad: se guarda la nota de la parte práctica de trabajos obligatorios hechos, en el caso de tener mínimo un 5 en la misma, durante el curso. El alumnado con reconocimiento de dedicación a timpo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia, solicitada oficialmente a la EUT-CENP
podrá hacer los trabajos obligatorios, y hacerlos llegar al profesor para su evaluación, estos alumnos podrán hacer el examen en las mismas condiciones que el resto de alumnos, pero
aquellos que no hagan la parte práctica tendrán que hacer un examen de un 100%
de la evaluación donde se incluirán preguntas relacionadas con la práctica hecha
durante el curso.
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Fuentes de información |
Básica
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García Isa, Isabel (2013). Gestión de Recursos Humanos en Empresas Turísticas. Editorial Paraninfo S.A.
Bayón Mariné, Fernando y García Isa, Isabel (1997). Gestión de Recursos Humanos. Manual para tècnicos en empresas turísticas. Madrid. Editorial Síntesis
Iglesias J.A. (1992). La gestión de Recursos Humanos aplicada al sector turístico. Barcelona, Bosch
Serrat i Juliá, Josep (1996). La Gestión del personal en la empresa turística. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S.A.
Rubio Gil, Angeles (2001). Los Recursos Humanos en el sector turístico español: organización del trabajo y empleo. Ariel Turismo |
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Complementária
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Werther, William B. y Davis, Jr. Keith (2000). Administración de personal y Recursos Humanos. Madrid. Mc-Graw Hill
Bonache, J y Cabrera A. (2007). Dirección de personas. Madrid,Pearson Educación
Satre, M.A. y Aguilar, E.M. (2003). Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico. Madrid. Mc-Graw Hill
Gómez Mejía, L. y otros (2008). Gestión de Recursos Humanos. Madrid. Pearson Educación S.A.
Dolán, S. (1999). La Gestión de los Recursos. Madrid.Mc-Graw Hill
Alcaide M., González M., Florez J. (1996). Mercado de trabajo, reclutamiento e formación en España. Madrid, Pirámide
Ordóñez, M (1996). Modelos y experiencias innovadoras en la gestión de los recursos humanos. Barcelona, Gestión 2000
Casanueva, C., García del Junco J. y Caro F.J. (2000). Organización y gestión de empresas turísticas. Madrid, Pirámide |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Dirección Estratégica de Empresas Turísticas/662G01042 |
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