Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A35 |
CE35 Conocer los tipos y la estructura de documentos científicos, trabajos académicos y tesis doctorales, metodologías y técnicas de investigación y definición de proyectos I+D+i, así como herramientas tecnológicas de gestión de la información, para facilitar la elaboración de trabajos académicos, trabajos de Fin de Máster y la iniciación en tareas de I+D+i. |
A36 |
CE36 Capacidad de elaboración y defensa pública de un Trabajo de Fin de Máster en el marco del Nivel 3 del Marco Español de las Cualificaciones para la Educación Superior. |
B1 |
CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB02 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB03 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB04 Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB05 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG01 Capacidad de análisis y síntesis. |
B7 |
CG02 Capacidad de organización y planificación. |
B8 |
CG03 Conocimientos informáticos relativos al ámbito del programa formativo. |
B9 |
CG04 Capacidad de gestión de la información. |
B11 |
CG06 Toma de decisiones. |
B13 |
CG08 Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B14 |
CG09 Razonamiento crítico. |
B15 |
CG10 Compromiso ético. |
B16 |
CG11 Aprendizaxe autónoma. |
B17 |
CG12 Adaptación a nuevas situaciones. |
B18 |
CG13 Creatividad. |
B19 |
CG14 Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B20 |
GG15 Liderazgo. |
C1 |
CT01 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
CT03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT04 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar sus más y sus menos, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT05 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT06 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT07 Asumir cómo profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer e identificar la estructura de documentos científicos y técnicos para realizar su planteamiento formal correctamente. |
AM35
|
BM4 BM5 BM7
|
|
Identificar y manejar bases de datos científicas y técnicas y herramientas de gestión de la información. |
AM35
|
BM1 BM5 BM8 BM9
|
CM3
|
Conocer la estructura de los Trabajos de Fin de Máster para realizar su planteamiento formal correctamente. |
AM35 AM36
|
BM3 BM4 BM6 BM7 BM14 BM18
|
CM1
|
Conocer metodologías y técnicas de planificación de la investigación y de proyectos y ser capaces de aplicarlas a trabajos académicos y TFM.
|
AM35
|
BM2 BM11 BM13 BM15 BM16 BM17 BM18 BM19 BM20
|
CM4 CM5 CM6 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN. |
0. Presentación asignatura y práctica de curso.
1. Introducción a la investigación. Conceptos.
2. Tipos de investigación.
3. Metodología.
4. Proceso.
5. Estudio de casos. |
2. SISTEMAS DE BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. |
1.Información Científica: encontrar, evaluar y utilizar la información.
2.La Web como fuente de información científica: criterios de selección y evaluación de la información.
3.Herramientas tecnológicas para la búsqueda de información científica.
4.Tareas y Técnicas para la gestión eficaz de la información científica.
|
3. EL DOCUMENTO CIENTÍFICO: TIPOLOGÍA, ESTRUCTURA, ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN, BÚSQUEDA, TRANSFERENCIA. |
1. Descripción de diferentes tipos de documentos científicos:
Manuales, tratados, obras de consulta.
Monografías especializadas.
Obras colectivas, compilaciones.
Publicaciones de congresos y reuniones.
Artículos de revista.
Tesis y trabajos académicos.
Normas técnicas.
2. Citar y Referenciar.
|
4. DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN. |
1. Estructura de Artículos, Comunicaciones y Tesis Doctorales.
2. Comunicaciones y Presentaciones públicas.
|
5. TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER. |
1. Objetivos.
2. Tipología.
3. Estructura.
4. Herramientas de apoyo.
5. Estudio de casos. |
6. MARCO CONCEPTUAL DE LA I+D+I. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE I+D+I. |
1. Marco conceptual de la I+D+I.
2. Introducción a la gestión de proyectos de I+D+I.
3. Proyectos I+D+I: estudio de casos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A35 B1 B3 B4 B5 B8 B9 B11 C3 C4 C5 C6 C7 |
9 |
15 |
24 |
Aprendizaje colaborativo |
A35 A36 B1 B2 B3 B6 B7 B13 B14 B15 B16 B17 B19 C3 |
9 |
9 |
18 |
Trabajos tutelados |
A36 B2 B3 B4 B6 B7 B9 B11 B13 B14 B17 B18 B19 B20 C1 C3 |
0 |
30 |
30 |
Presentación oral |
A36 B6 B7 B14 C1 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales e a introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. Esta exposición se hará de modo esquemático abarcando los temas teóricos principales con objeto de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Aprendizaje colaborativo |
Se realizarán sesiones prácticas relacionadas con alguno de los apartados de los temas del programa. Se completarán las sesiones teóricas con la realización de ejercicios prácticos que permitan obtener nuevos conocimientos y manejo de herramientas orientadas a la búsqueda de información, publicación científica, realización de TFM y proyectos de investigación.
|
Trabajos tutelados |
Los alumnos podrán incorporar su trabajo de asignatura al desarrollo general de su trabajo fin de master contando para ello con la tutela semanal del profesor. Se fomentará el o debate en torno al desarrollo de los trabajos, sirviendo de referencia los ejemplos formulados en la clase magistral. |
Presentación oral |
Al final del curso se realizará una exposición oral de los trabajos desarrollados durante el curso, fomentando nuevamente el debate con el objeto de descubrir posibles líneas de investigación que llevar a cabo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Todas estas metodologías potencian el trabajo autónomo del alumno aunque será necesario supervisarlo y/o resolver dudas. La atención personalizada se desarrollará durante las clases interactivas programadas y en el horario de tutorías.
El trabajo de la asignatura podrá plantearse como trabajo único e independiente o, preferiblemente, podrá formar parte del Trabajo Fin de Máster del alumno. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A36 B6 B7 B14 C1 |
Se valorará la participación activa en los debates generados en la clase y en el desarrollo final del trabajo expuesto en la presentación oral. |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A35 A36 B1 B2 B3 B6 B7 B13 B14 B15 B16 B17 B19 C3 |
Se valorará la participación activa en las sesiones prácticas con aprovechamiento en el trabajo tutelado y presentación oral. |
10 |
Trabajos tutelados |
A36 B2 B3 B4 B6 B7 B9 B11 B13 B14 B17 B18 B19 B20 C1 C3 |
Se valorará la aplicación de técnicas y conocimientos expuestos durante el curso en el desarrollo del trabajo. La selección de las fuentes de información. La concreción y síntesis. La profundidad técnica y coherencia alcanzadas. La originalidad e innovación. La presentación y explicación. |
75 |
Sesión magistral |
A35 B1 B3 B4 B5 B8 B9 B11 C3 C4 C5 C6 C7 |
Se valorará la participación activa con aprovechamiento en el trabajo tutelado y presentación oral. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Couto Corrêa, Fabiano (2016). Gestión de datos de investigación. Barcelona : Editorial UOC
José A. Cordón García (2016). Las nuevas fuentes de información : la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madrid : Pirámide
Olavo Escorcia Oyola (2009). Manual para la Investigación. Guía para la formulación, desarrollo y divulgación de proyectos. Editorial: Universidad Nacional de Colombia
Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, María del Pilar Baptista Lucio (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill/Interamericana
Duarte, Nancy (2016). Presentaciones persuasivas. Barcelona : Reverté
Ana R. Pacios Lozano (2013). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid : Editorial Universitaria Ramón Areces |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|