Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A9 |
Diseñar, calcular y ejecutar instalaciones de edificación. |
A18 |
Dirigir y gestionar el proceso de ejecución de la obra. |
A19 |
Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra. |
A20 |
Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible. |
A24 |
Planificar y gestionar la conservación, mantenimiento, explotación y uso del edificio así como la inspección técnica del mismo. |
A26 |
Diseñar y redactar estudios de ciclo de vida útil, evaluación de eficiencia energética y sostenibilidad de los edificios. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B5 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
B13 |
Compromiso ético. |
B16 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B21 |
Motivación por la calidad. |
B22 |
Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. |
B23 |
Orientación a resultados. |
B29 |
Actitud vital positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los requisitos técnicos normativos en las instalaciones |
A3
|
|
C7 C8
|
Verificar el dimensionamiento de las instalaciones |
A9 A26
|
B13 B21 B22 B23 B29
|
C3 C4 C5 C6
|
Conocer los requisitos constructivos de las instalaciones así como los criterios de aceptación o rechazo establecidos por los reglamentos y normativa técnica de referencia. |
A18 A19 A20 A24
|
B2 B5 B16 B21
|
C4 C6
|
Conocer los requisitos necesarios para legalizar las instalaciones así como el procedimiento administrativo establecido para cada caso. |
A9 A18 A20 A24 A26
|
B2 B21 B22
|
C1 C6
|
Verificar el proceso de montaje y conocer los criterios de aceptación o rechazo establecidos por la normativa técnica aplicable. |
A18
|
B5 B21 B22
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1.- Accesibilidad |
Conceptos generales
Reserva de plazas en aparcamientos
Accesos al interior del edificio
Comunicación horizontal
Movilidad vertical
Aseos, servicios e instalaciones
Reserva de espacios |
Bloque 2.- Gestión y evacuación de residuos |
Principios básicos sobre la gestión de residuos
Normativa técnica aplicable
Partes constituyentes
Dimensionado |
Bloque 3.- Instalación de suministro interior de agua |
Características del agua potable
Componentes de la instalación
Control de calidad en materiales
Dimensionado
Control de ejecución
Pruebas de servicio
Mantenimiento y conservación
Criterios para la legalización de las instalaciones de suministro de agua
Sostenibilidad en las instalaciones de suministro de agua |
Bloque 4.- Instalaciones de evacuación de aguas residuales |
Conceptos generales
Componentes de la red interior de evacuación
Criterios de diseño y dimensionado
Control de calidad en materiales
Mantenimiento y conservación |
Bloque 5.- Control de ejecución en obra |
Inspección de las instalaciones durante la ejecución en obra
Pruebas parciales
Pruebas finales
Recepción |
Bloque 6.- Instalaciones de gas en edificios |
El gas como fuente de energía
Tipología de combustibles
Normativa técnica
Componentes de la instalación
Control de recepción y calidad
Control de ejecución
Pruebas de servicio
Criterios para la legalización de instalaciones de gas |
Bloque 7.- Calidad del aire interior en los edificios |
Requisitos para la renovación del aire en edificios
Calidad de aire
Descripción y tipos de ventilación
Dimensionado
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A3 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A24 B2 B13 B21 B22 B29 C5 C7 C8 |
28 |
28 |
56 |
Solución de problemas |
A9 A18 A19 A20 A26 B5 B16 B23 C3 |
28 |
56 |
84 |
Prueba de respuesta múltiple |
A19 A20 A24 B2 C1 C4 C6 |
1 |
0 |
1 |
Prueba objetiva |
A19 A20 B2 B5 B16 B23 C1 C6 |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura, sus objetivos y contenidos, metodología didáctica y sistema de evaluación. |
Sesión magistral |
Cada bloque lleva asociada una o varias sesiones en la que el docente, impartirá los objetivos y las directrices del trabajo a desarrollar, así como la exposición de conocimientos específicos y metodologías de trabajo asociadas al dicho bloque. |
Solución de problemas |
Aplicación de metodología para el cálculo y dimensionamiento de la instalación, teniendo en cuenta los parámetros normativos y reglamentarios. |
Prueba de respuesta múltiple |
Examen teórico (derivado principalmente de la materia expuesta en las sesiones magistrales) con preguntas tipo test o de respuesta corta |
Prueba objetiva |
Examen práctico para resolver problemas similares a los resueltos en clase. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Solución de problemas |
|
Descripción |
El alumno dispondrá de un horario de tutorías, para realizar las consultas pertinentes y resolver las dudas que le surjan durante el desarrollo del curso académico. En dichas tutorías el profesor podrá proponer trabajos complementarios y específicos al alumno, con el objeto de reforzar su conocimiento sobre la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A19 A20 B2 B5 B16 B23 C1 C6 |
Examen práctico en el que se resuelven problemas similares a los trabajos individuales desarrollados durante el curso. |
35 |
Prueba de respuesta múltiple |
A19 A20 A24 B2 C1 C4 C6 |
Los conocimientos adquiridos mediante las sesiones magistrales se evaluarán mediante una prueba teórica que consta de preguntas tipo test o de respuesta breve, en la que se exige una nota mínima de 4 sobre 10 para hacer media con la parte práctica. |
40 |
Solución de problemas |
A9 A18 A19 A20 A26 B5 B16 B23 C3 |
Evaluación de los trabajos entregados en el plazo y lugar establecido. La asistencia a las sesiones interactivas es obligatoria y no se considerarán aquellas prácticas entregadas fuera de plazo para los efectos de evaluación. |
25 |
|
Observaciones evaluación |
La nota
final se calcula según la fórmula: N= 25%TIG + 40%ET + 35%EP.
TIG: Nota media de los
trabajos individuales y en grupo
ET: examen teórico (preguntas
cortas o tipo test)
EP: examen práctico (problemas
similares a los resueltos en clase).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Luis Jesús Arizmendi Barnes (2005). Cálculo y Normativa básica de las Instalaciónes en los edificios - Tomo I. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. (EUNSA)
Ministerio de Fomento (2010). Código técnico de la Edificación (CTE). Normativa técnica oficial
VAZQUEZ MORENO, JAVIER y HERRANZ AGUILAR, JUAN CARLOS (2008). MANUAL PRACTICO DE INSTALACIONES EN EDIFICACION (II): INSTALACION ES ENERGETICAS: CALEFACCION, CLIMATIZACION, GAS (2ª ED.). LITEAM
Franco Martín Sánchez (2008). Nuevo Manual de Instalaciones de Fontanería y Saneamiento. A. Madrid Vicente, Ediciones
Ministerio de Industria (1985). Reglamento de aparatos de elevación. REAL DECRETO 2291/1985, de 8 de noviembre
Ministerio de Industria (1988). Reglamento de Aparatos que utilizan Gas como Combustible. R.D. 494/1988
Ministerio de industria (2007). RITE (Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios). RD 1027/2007 |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Física Aplicada I/670G01002 | Física Aplicada II/670G01007 | Construcción I/670G01009 | Instalaciones I/670G01014 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Construcción II/670G01011 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Instalaciones III/670G01035 | Mediciones acústicas en edificación/670G01040 |
|
Otros comentarios |
Este curso está claramente orientado al conocimiento de las instalaciones mecánicas del edificio, es decir, el conocimiento previo de conceptos de mecánica de fluidos e hidráulica son fundamentales para entender los conceptos y aplicar las metodologías de cálculo y dimensionamiento a casos prácticos. Lo cuál faculta al alumno para realizar comprobaciones y verificaciones en los procesos de contratación, control de montaje, puesta en servicio y legalización de dichas instalaciones. |
|