Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Sistemas de Repr. y Procesamiento Automático del Conocimiento Código 710311102
Titulación
Licenciado en Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Primero Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general O obxectivo central desta materia é adquirir un dominio do que é o coñecemento desde o punto de vista da súa representación e procesamento automático. Isto supón analizar os contidos e procesos documentais desde a perspectiva da xestión do coñecemento, tarefa que comporta o uso de sistemas de representación e de ferramentas automatizadas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se utiliza en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A8 Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negociación y comunicación.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información.
B9 Capacidad de gestión de la información relevante.
B10 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
B11 Habilidades en el uso de software genérico (ofimática).
B14 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
B17 Capacidad de dirección y liderazgo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender en qué consiste o coñecemento e cómo evolucionou a súa organización. A1
Coñecer o desarrollo dos procesos mais significativos da representación da información de forma automatizada, como son a indización automática ou a estructuración da información mediante linguaxes de marcado A3
Adquirir coñecementos sobre os sistemas de recuperación de información por medios automatizados, facendo fincapé nos distintos sistemas que existen actualmente. A5
Comprender la proyección de los documentalistas como Arquitectos de Información, adquiriendo conocimientos -tanto teóricos como prácticos- sobre las tareas que éstos profesionales desarrollan en el mercado laboral A8
Resolver problemas de forma efectiva. B2
Aplicar un pensamiento crítico, lóxico e creativo. B3
Traballar de forma autónoma con iniciativa. B4
Traballar de forma colaborativa. B5
Capacidade de análise e de síntese aplicada á xestión e organización da información. B8
Capacidad de gestión de la información relevante. B9
Capacidade de uso e adaptación de diversas técnicas de comunicación oral e escrita cos usuarios da información. B10
Habilidades no uso de software xenérico (ofimática) B11
Capacidade de integración en equipos multidisciplinares. B14
Capacidade para a adaptación a cambios no entorno B17
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C3
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común C4
Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- Conceptos relacionados con la organización del conocimiento.
Datos, información y conocimiento.
TEMA 2.- Gestión de la información y gestión del conocimiento. Diferencias entre sistemas de gestión de información y sistemas de gestión del conocimiento.
TEMA 3.- Evolución de los sistemas de organización del conocimiento. Período antiguo, Edad Media, etapa Moderna y visión actual.
TEMA 4.- Esquemas de representación del conocimiento. Hipertexto e indización automática.
TEMA 5.- Formatos de codificación del conocimiento. Lenguajes de marcado.
TEMA 6.- Sistemas de recuperación de información automatizados. Motores de búsqueda y agentes inteligentes.
TEMA 7.- Internet. Usuarios e interfaces. Conceptos de arquitectura de información, usabilidad y accesibilidad.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 30 30 60
Prácticas a través de TIC 30 30 60
Prueba objetiva 2 30 32
Lecturas 0 11 11
Trabajos tutelados 20 40 60
Presentación oral 1 0 1
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
Prácticas a través de TIC Utilización de las herramientas infórmáticas que permiten el desarrollo práctico de la asignatura
Prueba objetiva Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.
Lecturas Utilización de bibliografía complementaria para contribuir al desarrollo de un análisis crítico.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.
La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso, según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral presentacion oral de los trabajos practicos realizados durante el curso 10
Trabajos tutelados desarrollo de ejercicio prácticos 10
Prácticas a través de TIC desarrollo de actividades prácticas relacionadas con el contenido teórico 10
Prueba objetiva examen 70
 
Observaciones evaluación
EVALUACIÓN DE LA MATERIA EN PERÍODO DE EXTINCIÓN
Se presentará tres trabajos, de acuerdo con las pautas fijadas por la profesora, así como el resumen de una serie de lecturas propuestas también por la profesora.

Se hará una presentación oral de los trabajos y una exposición del interés de las lecturas.

En la plataforma Moodle estarán disponibles las pautas para los trabajos y las lecturas.

CRITERIOS:

Trabajos tutelados:
Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido.

Lecturas:
Se valorará la entrega en la fecha establecida, síntesis y reflexión personal del asunto tratado.

Presentación oral
Se valorará la claridad, síntesis y orden en la exposición, así como los medios utilizados para la presentación. Se tendrá en cuenta la argumentación desarrollada a las preguntas planteadas.


Fuentes de información
Básica
Aguillo Cano, I., “Internet invisible o Infranet: definición, clasificación y evaluación”, en Maldonado Martinez, A., La información especializada en Internet, Madrid, CSIC, 2001 Avison, D. y Fitzgerald, G., Information Systems Development: Methodologies, Techniques and Tools, 4ª ed, McGraw-Hill, Londres, 2006 Blair, D. C., Language and representation in information retrieval, Amsterdam, Elsevier, 1990 Bonome, M. G., La racionalidad en la toma de decisiones: Análisis de la Teoría de la Decisión de Herbert A. Simon, Netbiblo, A Coruña, 2009 Brackman, J. R., Levesque, H. J. y Reiter, R., Knowledge Representation, The MIT Press, Cambridge, MA, 1992 Buck, J. Y., Gestión del conocimiento, Madrid, AENOR, 2000 Chain Navarro, C., La gestión de información en las organizaciones, Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1999 Drabenstott, K. M., Vizine-Goetz, D., Using subject headings for online retrieval: theory, practice and potential, New York, Academic Press, 1994 Fernandez Molina, J. C., Moya Anegon, F., Los catálogos de acceso público en linea. El futuro de la recuperación de la información bibliografica, Malaga, Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 1998 Gil Leiva, I., La automatización de la indización de documentos, Gijon, Trea, 1999 Ingwersen, P., Information retrieval interaction, London, Taylor Graham, 1992 Lancaster, F. W., Pinto, M., Procesamiento de la información cientifica. Indización y resúmenes, Madrid, Arco Libros, 2002 Larson, R. R., Organizing information: Metadata and Controlled Vocabularies. Paper presented at the University of California, Berkeley, School of Information Management and Systems Affiliates Meeting, 1998 Martin Mejias, P., “Gestión de la información y del conocimiento en las organizaciones”. En Lopez Yepes, J. (coord.), Manual de Ciencias de la Documentación, Madrid, Pirámide, 2002 Martinez Usero, J. A., Lara P., “Del comercio electrónico a la administración electrónica: tecnologías y metodologías para la gestión de información”. El profesional de la información, v. 11, n. 6, noviembre-diciembre 2002, pp. 421-435 Meadows, A. J., Understanding information, Munchen, K. J. Saur, 2001 Pearlson, K. E. y Saunders, C. S., Strategic Management of Information Systems, 4ª ed., John Willey, Chichester, 2009 Rosenfeld, L., Morville, P., Information Arquitecture for the World Wide Web, Sebastopol (USA), O’Reilly Inc., 1998 Rowley, J. E., Farrow, J., Organizing knowledge: an introduction to information retrieval, 3rd ed, London, Cambridge University Press, 2000 Russell, S. y Norvig,, P., Artificial Intelligence: A Modern Approach, 3ª ed., Prentice Hall, 2009 San Segundo Manuel, R., Sistemas de organización del conocimiento en las bibliotecas españolas, Madrid, Universidad Carlos III, BOE, 1996 Vidal Bordes, F. J., Salvador Olivan, J. A., La implementación de metadatos y Dublin Core en sedes y páginas web de bibliotecas y centros de documentación de universidades y centros de investigacion de la Red IRIS. VII Jornadas Españolas de documentación: la Gestión del Conocimiento, retos y soluciones de los profesionales de la información. Bilbao, 19-20-21 octubre 2000, pp. 197-210
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Diseño de Recursos Informativos en el Entorno Web/710311602

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías