Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Sistemas de Ficheros Código 710311105
Titulación
Licenciado en Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Primero Troncal 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://fv.udc.es
Descripción general Asignatura a extinguir en la Licenciatura en Documentación, Facultad de Humanidades y Documentación. Sus contenidos permiten que los alumnos de esta titulación adquieran conocimientos avanzados sobre los Sistemas de Computación actuales para la gestión y el almacenamiento de Información: Sistemas Informáticos en Red que permiten el acceso, la compartición, y la distribución de documentos, Sistemas de Recuperación de Información almacenada en Bases de Datos dentro y fuera de Internet y métodos de Gestión y Protección de la Información en las computadoras.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se utiliza en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información.
B11 Habilidades en el uso de software genérico (ofimática).

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Coñecemento e aplicación das tecnoloxías da información que se empregan nas unidades e servizos de información e nos procesos e transferencia da información A1
A3
Planificación, organización e xestión dos correspondientes sistemas e redes que manexan a información e os documentos. A5
Habilidades no uso de software e hardware de xestion de información e documentos B2
B11
Comprender o funcionamiento e configuración de dos servidores de información B1
B8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: Introducción a los Sistemas Informáticos
1.1. Análisis de los Sistemas Informáticos actuales.

1.2. Sistema Operativo

1.4. Sistemas Operativos Habituales en Computadoras Personales
- Windows
- UNIX. Linux.
TEMA 2: Sistemas en Red para Documentación
3.1. Introducción a las Redes y Sistemas Distribuidos.

3.2. Ventajas de las Redes.

3.3. Clasificación General de las Redes.

3.4. Servicios de Internet

3.5. WEB invisible.

3.6. Inteligencia Competitiva.
TEMA 3: Organización de los Datos
3.1. Introducción a datos y operaciones.

3.2. Clasificación de los datos.

3.3. Archivos.

3.4. Bases de Datos.
TEMA 4: Gestión de la Información 4.1. Gestión del Conocimiento.

4.2. Gestión de Contenidos. CMS

4.3. CMS en Unidades de Información y Documentación.
TEMA 5: Organización de Ficheros en las Computadoras 5.1. Almacenamiento Físico de Datos.

5.2. Tipos de Sistemas de Archivos.

5.3. Codificación y Compresión de la Información.

5.4. Sistemas de Distribución de Información y Archivos.
TEMA 6: Introducción a la Creación de Aplicaciones para Manejo de Información
6.1. Necesidades Actuales de los Programas.

6.2. Lenguajes de Programación.

6.3. Ciclo de vida del Software.

6.4. Diseño de Aplicaciones.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 15 22.5 37.5
Discusión dirigida 4 0 4
Solución de problemas 6 4.5 10.5
Presentación oral 1 1.5 2.5
Prueba objetiva 2 7 9
Prácticas a través de TIC 16 32 48
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se realizará la clase magistral con el empleo de materiales docentes multimedia, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías y fomentando la participación del alumnado en cada tema. Esta actividad estará apoyada por el resto de las metodologías.
Discusión dirigida Debate y puesta en común en clase de trabajos realizados en grupo.

Se fomentará en el Aula la participación de los grupos con sus dudas y opiniones.

Esta actividad estará moderada y dirigida por el profesor.
Solución de problemas Planteamiento de problemas en clase relacionados con los temas a explicar.
Os alumnos deben resolver el problema planteado y comentar su reolución en clase.
Presentación oral Exposición oral de un trabajo realizado en grupo.
Prueba objetiva Se realizará un examen escrito con variedad de preguntas: tipo test, completar cuestiones, realizar esquemas resumen, etc.
Prácticas a través de TIC En el aula de ordenadores se realizarán diversas prácticas de manejo de sistemas operativos, gestores de datos y de contenidos, herramientas de comunicación de información, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Descripción
Tutorías presenciales y virtuales (a través de e-mail y de las plataformas de teleformación), para atender las consultas de los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Discusión dirigida Se valorará la asistencia y participación en los debates 5
Solución de problemas Se valorará la aplicación de los conceptos teóricos y capacidad de resolución de los problemas. 5
Presentación oral Se valorará la compresión de los conceptos y la adecuada respuesta a las preguntas del profesor. 5
Prueba objetiva Se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura. 65
Prácticas a través de TIC Se valorará:
- Contenido y adecuación de los trabajos.
- Aplicación de los conocimientos teóricos.
- Puntualidad en la entrega, correcta presentación.
20
 
Observaciones evaluación

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EXTINCIÓN

Los alumnos que se presenten a la asignatura, como no hay docencia, tendrán que realizar las prácticas a través de TIC (20 % de la nota) y presentarse al examen escrito (80% de la nota).

Para aprobar la asignatura, hay que aprobar tanto las prácticas como el examen escrito. El aprobado es un 5.


Fuentes de información
Básica
Alonso, M. “Diseño y desarrollo multimedia: sistemas, imagen, sonido y vídeo”. Ra-ma, Madrid, 2002.
Bitacorae: CMS en http://bitacoras.com/
Blogger: http://www2.blogger.com/home
BSCW: http://bscw.gmd.de
Castells, M. “La galaxia Internet”. Plaza y Janés, Ed. Madrid, España, 2001.
Documenta: http://www.documenea.com
Heileman, L. “Estructuras de datos, algoritmos y programación orientada a objetos”. McGraw-Hill, Madrid, 1997.
Hillis, Daniel W. “Magia en la piedra: las sencillas ideas que hacen funcionar a los computadores”. Ed. Debate. 1999.
Joyanes, L. “Algoritmos y Estructuras de datos. Una perspectiva en C”. Madrid. McGraw-Hill 2004.
Joyanes, L., Zahonero, I. “Estructura de Datos - Algoritmos, Abstracción y Objetos”. McGraw Hill/Interamericana de España, S.A.U., España, 1998.
Lara, P., Duart, J.M. “Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 2 – Nº 2. 2005
Leibmann M. Un camino hacia las soluciones de gestión del conocimiento. Washington: Microsoft. 1999.
Luque, I., Romero, J., Gómez-Nieto, M.: “Ficheros: organizaciones clásicas para el almacenamiento de la información”. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Córdoba. 1996.
Martín F. El proyecto de gestión del conocimiento en la empresa: auditoría del conocimiento y gestión del cambio". En: Memorias de la Semana Dintel Meeting Point. La Habana, 25-30 de noviembre de 2002. La Habana: IDICT, 2002.
Pressman, R. S. “Ingeniería del Software. Un enfoque práctico” (5ª ed). McGraw Hill, 2001.
Quero, C.; López, J. “Programación en Lenguajes Estructurados”. Paraninfo, Madrid, 2001
RedIRIS. http://www.rediris.es/list/
Salomon, D.: “Data compression: the complete reference” (3rd ed.) New York Springer, 2004.
Stallings, W. “Comunicaciones y Redes de Computadores”. Prentice-Hall. 2000
Stallings W. “Sistemas Operativos: Principios de Diseño e Interioridades”. (4ª ed.) Ed. Prentice-Hall. 2001
Tanenbaum A.S. “Sistemas operativos modernos” (2ª ed.). Ed. Prentice-Hall. 2003.
Tanenbaum, A. S. “Redes de Computadoras”. Prentice Hall Hispanoamericana S. A., México, 2004
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Bases de Datos Documentales/710311106
Protección y Seguridad en Sistemas de Información/710311617

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Planificación y Evaluación de Sistemas de Información y Documenta/710311205

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Se recomienda haber cursado: Informática Documental I e Informática Documental II


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías