Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Bases de Datos Documentales Código 710311106
Titulación
Licenciado en Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Primero Troncal 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://docencia.lbd.udc.es/bdd/
Descripción general Adquirir coñecementos básicos sobre o deseño, construcción e uso de bases de datos en xeral, e de bases de datos documentais en particular.

Iniciar ao alumnado no uso linguaxes estándar de consulta de bases de datos, facendo especial énfase nas extensións destas linguaxes destinadas á recuperación de textos.

Introducir ao alumnado nas técnicas de recuperación de textos nas que se basean estas linguaxes.

Introducir ao alumnado nas novas ferramentas e tecnoloxías para o deseño e uso de bases de datos documentais non convencionais facendo énfase nas tecnoloxías relacionadas ca Web, tomando como referencia o caso da linguaxe XML.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se utiliza en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información.
B9 Capacidad de gestión de la información relevante.
B11 Habilidades en el uso de software genérico (ofimática).
B14 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir coñecementos básicos sobre o deseño, construcción e uso de bases de datos en xeral, e de bases de datos documentais en particular. A5
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B11
B14
C3
C6
Iniciar ao alumnado no uso linguaxes estándar de consulta de bases de datos, facendo especial énfase nas extensións destas linguaxes destinadas á recuperación de textos. A5
B2
B3
B4
B5
B8
B11
B14
C3
C6
Introducir ao alumnado nas técnicas de recuperación de textos nas que se basean estas linguaxes. A5
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B11
B14
C3
C6
Introducir ao alumnado nas novas ferramentas e tecnoloxías para o deseño e uso de bases de datos documentais non convencionais facendo énfase nas tecnoloxías relacionadas ca Web, tomando como referencia o caso da linguaxe XML. A5
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B11
B14
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Concepto de Base de Datos
Sistemas Gestores de Bases de Datos
Modelos de Datos
Bases de Datos Documentales
Diseño de Bases de Datos Problemas de malos diseños
Proceso global de diseño
Modelo Entidad-Relación
Modelo Relacional
Lenguajes de consulta: SQL
Recuperación de Información Conceptos básicos
Técnicas de Recuperación de Textos
Extensiones de SQL
Recuperación de información en Web
Marcado de documentos. XML Introducción
Sintaxis
DTD y XML Esquemas
CSS y XSLT

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A5 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B11 B14 C3 C6 25 25 50
Trabajos tutelados A5 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B11 B14 C3 C6 25 25 50
 
Atención personalizada 12.5 0 12.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Realización de una prueba escrita individual donde habrá preguntas abiertas de desarrollo y preguntas de respuesta breve.
Trabajos tutelados Realización, por parte de cada alumno y de forma individual, de proyectos en los que se ponga en práctica el aprendido en cada tema de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se estima que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y términos informáticos, como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramientas informáticas. Por eso, se prevé desarrollar una atención personalizada para los trabajos que se desarrollarán de forma individual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A5 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B11 B14 C3 C6 Prueba individual escrita sobre contenido teórico y práctico 50
Trabajos tutelados A5 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B11 B14 C3 C6 Se evaluará la calidad de los trabajos realizados 50
 
Observaciones evaluación

Para aprobar es necesario obtener las siguientes calificaciones mínimas:

  • En la prueba mixta: 2,5 puntos sobre 5
  • En los trabajos tutelados: 2,5 puntos sobre 5

El criterio para obtener la calificación de no presentado es no asistir a la prueba mixta. Los criterios son los mismos para todas las convocatorias.


Fuentes de información
Básica

Dado el caracter esencialmente práctico de esta asignatura, la bibliografía estará compuesta por los manuales de las herramientas informáticas descritas.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías