Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A1 |
A2
|
B2
|
C4
|
Conocer y saber diferenciar los distintos objetivos y tipos de leyes bibliométricas de acuerdo con su finalidad, carácter y naturaleza.
|
|
B4
|
|
Profundizar en el análisis bivariante y conocer las distintas tradiciones y paradigmas |
|
B8
|
|
Argumentar y reflexionar sobre cienciometría. |
|
B3
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN
|
Contexto teórico de la bibliometría
|
MARCO CONCEPTUAL DE LA BIBLIOMETRÍA
|
Concepto e historia
Leyes bibliométricas |
METODOLOGIA DE LOS ESTUDIOS BIBLIOMÉTRICOS
|
Selección de fuentes de información para estudios bibliométricos
Indicadores bibliométricos.
|
APLICACIONES DE LA BIBLIOMETRÍA
|
Condiciones y aplicaciones de la metodología bibliométrica
|
CIBERMETRÍA
|
Áreas de estudio
Leyes bibliométricas aplicadas a la cibermetría
Indicadores aplicados en cibermetría
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
|
0 |
20 |
20 |
Prueba objetiva |
|
4 |
20 |
24 |
Prácticas a través de TIC |
|
8 |
4 |
12 |
Actividades iniciales |
|
40 |
46 |
86 |
Lecturas |
|
0 |
6 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Desarrollo práctico de un estudio bibliométrico. |
Prueba objetiva |
Examen de los contenidos teórico-prácticos |
Prácticas a través de TIC |
Las prácticas de la materia las realizará cada alumno por su cuenta ya que esta materia no se imparte. |
Actividades iniciales |
Ya que no hay clases presenciales l@s alumn@s no tienen este tipo de actividades. |
Lecturas |
Completarán los contenidos impartidos en las clases teóricas |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
Lecturas |
Actividades iniciales |
|
Descripción |
Desarrollo de un trabajo práctico de bibliometría dónde se aplicarán los contenidos teóricos.
Clases presenciales donde se explicarán los contenidos de la materia
Completarán las clases teóricas |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
|
Se valorarán los conocimientos adquiridos, así como la profundidad, el rigor y la actualización.
Se valorarán las aportaciones personales y aspectos formales como la redacción, ordenación en la exposición y presentación. |
40 |
Trabajos tutelados |
|
Adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), aplicación de los conocimientos adquiridos, coherencia entre la propuesta y su desarrollo, iniciativas, resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido |
30 |
Lecturas |
|
Se valorará la lectura de la Bibliografía recomendada y otras lecturas relacionadas con la materia. Estas lecturas pueden suponer la mejora de la nota global. |
5 |
Actividades iniciales |
|
Es indispensable presentarse a la profesora y seguir la materia a través de Moodle. Las prácticas de la materia se presentarán el mismo día que el Trabajo Tutelado, un mes antes de la fecha de examen. Es necesario tener más de un 5 en las prácticas y en el trabajo para poder presentarse al examen. |
25 |
|
Observaciones evaluación |
YA QUE LA MATERIA NO SE IMPARTE, EL 100% DE LA NOTA CORRESPONDE AL EXAMEN.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|