Identifying Data 2017/18
Subject (*) Bibliometría Code 710311203
Study programme
Licenciado en Documentación
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 1st four-month period
Second Obligatoria 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Asignatura en extinción. Ya no se imparte. Se introducía al alumn@ en el estudio de la Bibliometría y se le familiarizaba con la situación de la investigación en esta ciencia. Se formaba al alumn@ para que pudiera valorar y utilizar adecuadamente cada uno de los instrumentos de la bibliometría, proporcionándole los conocimientos teórico-prácticos necesarios.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 Coñecemento, comprensión, aplicación e valoración dos principios teóricos e metodolóxicos, e das técnicas para a planificación, organización e avaliación de sistemas, unidades e servizos de información.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B8 Capacidade de análise e de síntese aplicada á xestión e organización da información.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Coñecer, comprender y analizar los fundamentos y objetivos del análisis bibliométrico A2
B2
C4
Conocer y saber diferenciar los distintos objetivos y tipos de leyes bibliométricas de acuerdo con su finalidad, carácter y naturaleza. B4
Profundizar en el análisis bivariante y conocer las distintas tradiciones y paradigmas B8
Argumentar y reflexionar sobre cienciometría. B3

Contents
Topic Sub-topic
1. Fundamento conceptual 1.1 Definición y concepto
1.2 Otras "-metrías" relacionadas
1.3 Bibliometría fundamental y aplicada
1.4 Análisis bivariante
1.5 Objetivos y metodología de la Bibliometría
2. Contexto 2.1 Historia
2.2 Situación actual
2.3 Matemáticas y bibliometría
2.4 Matemáticas y análisis bivariante
2.5 características bibliométricas cuantitativas y cualitativas
3. Leyes empíricas bibliométricas 3.1 La ley del crecimiento exponencial de la ciencia, de Price.
3.2 La ley de la obsolescencia de la literatura científica de Price
3.3 La ley del envejecimiento de la literatura científica. perspectivas de Brookes, Gross&Gross, Burton-Kebler y sandison.
3.4 La ley de la dispersión de la literatura científica de Bradford. Modelo de Brookes, Modelo de Leimkhuler. La inflexión de Gras.
3.5 La ley cuadrática inversa de la productividad de los autores, de Lotka.
3.6 La Ley de la distribución de las frecuencias de utilización de palabras en los textos, de Zipf. Relación con las ecuaciones de Both-Federowicz, ecuaciones de Brookes y ecuación generalizada de Mandelbrot.
4. Los indicadores bibliométricos 4.1 Indicadores de productividad de las publicaciones, de los autores, de las instituciones editoras y de los lugares de edición.
4.2 Indicadores de producción por su temática
4.3 Indicadores de calidad. Factor de impacto y puntuación decílica.
4.4 Indicadores de colaboración y Colegios Invisibles.
4.5 Análisis de materias
4.6 Análisis de citas
4.7 Supuestos asumidos al utilizar indicadores bibliométricos
4.8 Condiciones de uso de los indicadores bibliométricos
5. Utilidad y límites de los estudios bibliométricos 5.1 Planificación de bibliotecas
5.2 Planificación de centros de documentación
5.3 Estudios de usarios
5.4 Canalización y racionalización de los recursos de I+D
5.5 Sociología de la ciencia
5.6 Investigación sobre distintas disciplinas científicas
5.7 Búsqueda del esatdo de la cuestión en diversas disciplinas científicas
5.8 Otros

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects 0 20 20
Objective test 4 20 24
ICT practicals 8 4 12
Introductory activities 40 46 86
Workbook 0 6 6
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects Ya que la materia no se imparte. L@s alumnos ya NO tienen que entregar el trabajo tutelado.
Objective test Exámen final de carácter teórico y práctico
ICT practicals Las prácticas de la materia las realizará cada alumno por su cuenta ya que esta materia no se imparte.
Introductory activities Ya que no hay clases presenciales l@s alumn@s no tienen este tipo de actividades.
Workbook Lectura y debate sobre artículos punteros relacionados con la materia para preparar la misma.
Es OBLIGATORIA e indispensable la lectura y comprensión de la obra de Aláez, Análisis Bivariante.

Personalized attention
Methodologies
ICT practicals
Supervised projects
Workbook
Introductory activities
Description
Se resolverán las dudas respecto a contenidos, matización de conceptos, aportar nuevas perspectivas y enfoques, ampliar bibliografía.
Resolución de dudas y aclaraciones sobre metodologías y estrategias.

Seguimiento del foro e intervención para respaldar, reorientar, aclarar confusiones o aportar información.
Resolver dudas, ampliar perspectivas, sugerir actividades.

Revisión y aclaraciones sobre las preguntas formuladas y las respuestas ofrecidas.

Revisión de los esquemas de los trabajos y seguimiento de su progresión. Se atenderá la resolución de dudas, sugerencias y nuevos enfoques. Atención por grupos o individualizada, en ambos casos será presencial, a través de la facultad virtual y por el correo electrónico.


Atención personalizada: se atenderán consultas relativas a la materia en general, así como cuestiones profesionales o de orientación académica.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test Se valorarán los conocimientos adquiridos, así como la profundidad, el rigor y la actualización.
Se valorarán las aportaciones personales y aspectos formales como la redacción, ordenación en la exposición y presentación.
40
Supervised projects Adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), aplicación de los conocimientos adquiridos, coherencia entre la propuesta y su desarrollo, iniciativas, resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido 30
Workbook Se valorará la lectura de la Bibliografía recomendada y otras lecturas relacionadas con la materia. Estas lecturas pueden suponer la mejora de la nota global. 5
Introductory activities Es indispensable presentarse a la profesora y seguir la materia a través de Moodle. Las prácticas de la materia se presentarán el mismo día que el Trabajo Tutelado, un mes antes de la fecha de examen. Es necesario tener más de un 5 en las prácticas y en el trabajo para poder presentarse al examen. 25
 
Assessment comments

YA QUE LA MATERIA NO SE IMPARTE, EL 100% DE LA NOTA CORRESPONDE AL EXAMEN.


Sources of information
Basic ALFAYA LAMAS, E. (2004). "Bibliometric Study of the English Literature Publication Patterns in Spain from 1900 to 1965: a case study". Granada: Universidad
FERREIRO ALÁEZ, L. (2003). Bibliometría. Análisis bivariante. Madrid: Eypasa
GORBEA PORTAL, S. (2005). El modelo matemático de Lotka. Méjico: UNAM
FABA PÉREZ, C (2004). Fundamentos y técnicas cibermétricas.. Mérida: Junta de Extremadura
MALTRÁS BARBA, B (2003). Indicadores bibliométricos: fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Gijón:Trea
GORBEA PORTAL, S. (2005). Modelo teórico para el estudio métrico de la información documental. Gijón:Trea

L@S ALUMN@S QUE NO HAYAN ASISTIDO A CLASE PUEDEN PREPARAR LA MATERIA SIGUIENDO LA OBRA DE FERREIRO ALÁEZ DE ESTA BIBLIOGRAFÍA.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Estatística/710311104

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.