Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Fuentes de Información en Economía y Empresa Código 710311204
Titulación
Licenciado en Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Esta materia pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado dotarse de un bagaje orientado al ámbito profesional de la empresa y de instituciones de carácter económico. Consiste en una introducción al conocimiento, análisis y manejo de las principales fuentes de información especializadas en economía y empresa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A9 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre el entorno de las unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las necesidades de información de las organizaciones empresariales y económicas. A4
Reconocer las características fundamentales de las fuentes de información en economía y empresa A2
C5
Identificar los diferentes recursos de información de este ámbito y su finalidad. B3
Conocer las principales fuentes de información en economía y empresa. A3
B4
Recuperar y localizar información relevante. B1
B2
B3
Aplicar los criterios de selección, evaluación y difusión de una colección especializada en economía y empresa. A9
B4
B5
B7
C3
Utilizar las fuentes y recursos de información B3

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la información económica y empresarial
1.1 Ciencias Económicas
1.2 Necesidades de información en las organizaciones
1.3 La información económica en el ámbito internacional, España y Galicia
2. Fuentes de información en Economía y Empresa
2.1 Origen y evolución de las fuentes económicas
2.2 Definición y características
2.3 Tipología
2.4 Fuentes institucionales
2.5 Evaluación
2.6 Los usuarios de la información económica
3. Principales fuentes y recursos de información. I.
3.1 Referencia General
3.2 Personas
3.3 Noticias y artículos
4. Principales fuentes y recursos de información. II.
4.1 Empresas
4.2 Mercados y sectores económicos
4.3 Finanzas
4.4 Economía y estadística
5. Principales fuentes y recursos de información. III.
5.1 Gubernamental
5.2 Legislación
5.3 Ciencia y tecnología
6. Fuentes de información sobre economía y empresas gallegas 6.1 Principales fuentes y recursos de información

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 40 20 60
Prácticas a través de TIC B1 8 4 12
Estudio de casos A9 4 2 6
Prueba objetiva B1 2 20 22
Trabajos tutelados B1 10 38 48
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de contenidos teóricos, desarrollo de procedimientos, visualización de ejemplos y resolución de dudas por parte de las profesoras
Prácticas a través de TIC Identificación y selección de fuentes e información. Búsqueda y recuperación de información. Evaluación de fuentes de información.
Estudio de casos Planteamiento, desarrollo, comentario y resolución de los supuestos teórico-prácticos propuestos.
Prueba objetiva Examen final de carácter teórico escrito.
Trabajos tutelados Trabajos orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando con el seguimiento por parte del docente. Se centrará en un sector económico específico.
Se desarrollará de acuerdo con las pautas formales y de contenido establecidas, y se entregará en la fecha fijada.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Prácticas a través de TIC
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Se resolverán las dudas respecto a contenidos, matización de conceptos, aportar nuevas perspectivas y enfoques, ampliar bibliografía.
Resolución de dudas y aclaraciones sobre metodologías y estrategias.

Seguimiento del alumnado e intervención para respaldar, reorientar, aclarar confusiones o aportar información.
Resolver dudas, ampliar perspectivas, sugerir actividades.

Revisión y aclaraciones sobre las preguntas formuladas y las respuestas ofrecidas.

Revisión de los esquemas de los trabajos y seguimiento de su progresión. Se atenderá la resolución de dudas, sugerencias y nuevos enfoques. Atención por grupos o individualizada, en ambos casos será presencial, a través de la plataforma Moodle y por el correo electrónico.


Atención personalizada: se atenderán consultas relativas a la materia en general, así como cuestiones profesionales o de orientación académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B1 Los conocimientos: profundidad, rigor y actualización; aportación personal; aspectos formales: redacción, ordenación en la exposición, presentación. 50
Prácticas a través de TIC B1 Prácticas en el Aula de informática 6
Estudio de casos A9 Selección de artículos para estudiar, comentar y debatir. 2
Trabajos tutelados B1 Adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), aplicación de los conocimientos adquiridos, coherencia entre la propuesta y su desarrollo, iniciativas, resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido. 40
Sesión magistral A2 Sesiones teóricas dirigidas por la profesora 2
 
Observaciones evaluación

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PERÍODO DE EXTINCIÓN

Hay que presentar dos trabajos: 1. Guía de una actividad económica (20% de la nota), 2. Estudio comparativo de páginas web correspondientes a organizaciones del ámbito económico-empresarial (20% de la nota)

Examen (60% de la nota): consistirá en cuatro preguntas de desarrollo correspondientes a los temas: 1, 2, 3 y 4.

Fuentes de información
Básica CORNELLA, A (1996). La información digital para la empresa. Barcelona: Marcombo
MORT, D. (ed.). (2003). Business information handbook. München: Saur
CARRIZO SAINERO, Gloria (2000). La información en ciencias sociales. . Gijón: Trea
MALDONADO, ÁNGELES; Rodríguez Yunta, Luís, coord (2006). La información especializada en Internet . Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
GARCÍA BRAVO, D (2000). Sistemas de información en la empresa: conceptos y aplicaciones. . Madrid: Pirámide
PAÑOS ALVAREZ, A (n. 2, 1999, p. 21-38.). “Reflexiones sobre el papel de la información como recurso competitivo de la empresa. Anales de Documentación,
CORNELLA, A (1996). La información digital para la empresa. Barcelona: Marcombo MORT, D. (ed.). (2003). Business information handbook. München: Saur CARRIZO SAINERO, Gloria (2000). La información en ciencias sociales. . Gijón: Trea MALDONADO, ÁNGELES; Rodríguez Yunta, Luís, coord (2006). La información especializada en Internet. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas GARCÍA BRAVO, D (2000). Sistemas de información en la empresa: conceptos y aplicaciones. . Madrid: Pirámide PAÑOS ALVAREZ, A (n. 2, 1999, p. 21-38.). “Reflexiones sobre el papel de la información como recurso competitivo de la empresa. Anales de Documentación,
Complementária
Revistas especializadas Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc/index BiD. http://www.ub.es/biblio/bid/ Boletín de la ANABAD. http://www.anabad.org/boletin/ El Profesional de la Información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com Revista española de documentación científica. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc Revista general de información y documentación. http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=RGID

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<p>Nota importante: Las horas asignadas a cada actividad y la evaluación de la mismas se ajustaran, si fuera necesario, tan pronto se reciba la conformidad de que esta asignatura ha sido adaptada a créditos ECTS. </p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías