Planificación y Evaluación de Sistemas de Información y Documenta
Código
710311205
Titulación
Licenciado en Documentación
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
1º y 2º Ciclo
2º cuatrimestre
Segundo
Troncal
6
Idioma
Gallego
Modalidad docente
Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general
Conceptos e fundamentos de Planificación e avaliación de sistemas de información e documentación. Tipoloxías da plans, programas e proxectos. Tipos de avaliación. Xestión de calidade e metodoloxía.
Competencias del título
Código
Competencias del título
A2
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A9
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre el entorno de las unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B3
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5
Trabajar de forma colaborativa.
B7
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B15
Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional.
B17
Capacidad de dirección y liderazgo.
C4
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias del título
Coñecemento e comprensión da teoría, metodoloxía e técnicas de planificación e avaliación de sistemas de información
A2
Habilidades na obtención, tratamento e interpretación de datos nos sistemas de información e na súa contorna
A9
B5 B15 B17
Desenvolver habilidades de traballo en grupo
B3 B7
Desenvolver capacidades de traballar en equipos multidisciplinares
B15
Valorar o exercicio profesional como achega para a mellora social
C4
Contenidos
Tema
Subtema
Fundamentos de planificación e avaliación de sistemas de información
Marco conceptual
Planes estratéxicos e operativos
Análise estratéxica
Operatividade estratéxica
Avaliación de sistemas de información
Avaliación e calidade
A avaliación institucional da calidade
Xestión de calidade en sistemas de información
Metodoloxía: normas e modelos de avaliación da calidade
Benchmarking
Cartas de servizos
Planificación
Metodologías / pruebas
Competéncias
Horas presenciales
Horas no presenciales / trabajo autónomo
Horas totales
Glosario
0
10
10
Lecturas
0
20
20
Resumen
0
6
6
Sesión magistral
40
0
40
Trabajos tutelados
4
30
34
Taller
8
8
16
Prueba de ensayo/desarrollo
2
12
14
Atención personalizada
10
0
10
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Glosario
Elaboración do vocabulario básico da materia no Campus virtual
Lecturas
Textos propostos pola profesora como complementos ós contidos teóricos da materia
Resumen
Síntese e comentarios escritos dos textos das lecturas
Sesión magistral
Leccións teóricas impartidas pola profesora
Trabajos tutelados
Metodoloxía para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados
Taller
Prácticas guiadas
Prueba de ensayo/desarrollo
Proba na que se busca responder por escrito a preguntas de certa amplitude valorando que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico.
Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Glosario
Lecturas
Descripción
Resolución de problemas
Resolución de problemas de comprensión
Resolución de problemas de comprensión
Orientación do traballo. Materiais metodolóxicos e bibliografía. Resolución de problemas
Evaluación
Metodologías
Competéncias
Descripción
Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo
Valórase os coñecementos teóricos, a capacidade de razoamento, capacidade creativa e crítica, e calidade de expresión escrita
40
Taller
Valórase a resolución de problemas e a participación individual e no grupo
10
Trabajos tutelados
Valoración dos coñecementos, estructuración dos mesmos, orixinalidade dos contidos, calidade da bibliografía empregada e presentación
30
Glosario
Pertinencia e claridade na definición dos termos
10
Resumen
Comprensión do texto e capacidade de síntese expositiva
10
Observaciones evaluación
Os/as alumnos/as da materia en período de extinción realizaran o exame oficial das convocatorias correspondentes, con cuestións teóricas e prácticas
Fuentes de información
Básica
ABAD GARCÍA, M.F. Evaluación de la calidad de los sistemas de información. Madrid:
Síntesis, 2005.
ABADAL FALGUERAS, Ernest: Gestión de proyectos de información y documentación. Gijón: Trea, 2004
ALÒS-MONER
VILA, A. d’, CORNELLA, A. “Calidad total en los centros de documentación,
servicios de información y bibliotecas”. 4as
Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, (Gijón 6-8 de octubre de
1994). Oviedo: Universidad de Oviedo, 1994, pp. 287-293.
BRYSON, J. Técnicas de gestión para bibliotecas y
centros de información. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1992.
GIMENO PERELLÓ, Javier: Evaluación de la calidad en bibliotecas: compromiso con lo público. Buenos Aires: Alfagrama, 2008
SOLIMINE, Giovanni; DI DOMENICO, Giovanni; PEREZ PULIDO, Margarita: Gestión y planificación en bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama, 2010.
Complementária
Proporcionarase con cada tema
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Otros comentarios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías