Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Técnicas Documentales Aplicadas a la Investigación Científica Código 710311206
Titulación
Licenciado en Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Segundo Troncal 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://elenaalfaya.org
Descripción general Esta materia se centra en las técnicas analíticas, descriptivas y estadísticas de la investigación. Establece especial hincapié en la mrtodología de la investigación en Información, Biblioteconomía y Documentación, así como en la aplicación de técnicas documentales a la investigación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se utiliza en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A9 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre el entorno de las unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Capacidad de gestión de la información relevante.
B14 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
B15 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
• Comprender los fundamentos de la investigación científica. A5
B3
• Identificar las fuentes de conocimiento humano. B1
B2
B3
• Conocer y saber diferenciar los distintos tipos deleyes bibliométricas de acuerdo con su finalidad, carácter y naturaleza. B3
• Definir claramente el objetivo de las técnicas documentales A9
B9
• Fomentar la actitud creativa e innovadora transmitiendo un espíritu crítico. Estimular la participación activa en clase e el trabajo en grupo. B14
B15
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la ciencia y a la investigación científica - El conocimiento. Características y fuentes de conocimiento.
- Métodos de adquisición de conocimientos
- La ciencia. Noción, definición.
- Características del conocimiento científico.
- Origen y evolución de la ciencia
- La investigación científica, ¿qué es?
- La reciprocidad investigación-teoría
- Importancia de la investigación para las disciplinas y las profesiones
2. El método científico -Nociones del método.
-Qué es la metodología, para qué sirve y cómo se usa.
-Los paradigmas de investigación.
-El proceso de investigación.
-La sistematización de los métodos.
-Método Empírico-analítico.
-Método Experimental.
-Método Hermenéutico.
-Método Dialéctico.
-Método Fenomenológico.
-Método Histórico.
-Método Sistémico.
-Método Sintético.
-Método Lógico.
3. Las técnicas científicas de investigación cuantitativa - Tipos de técnicas de investigación cuantitativa de acuerdo con su finalidad, carácter, naturaleza y marco temporal.
- Unidades de análisis y observación.
- Población: definición y tipos.
- La muestra y el muestreo. Definición, requisitos y procedimientos.
- Variables: definición y tipos.
- Selección de informantes y recogida de datos.
- Métodos de recogida de datos.
- Los cuestionarios.
- Técnicas documentales cuantitativas: modalidades y características.
- Técnicas mediante encuesta: Introducción y muestreo.
- Técnicas mediante encuesta: El cuestionario estandarizado y el trabajo de campo.
- Técnicas mediante encuesta: Tratamiento de datos e informe.
- Diseño experimental.
- Bibliometría y estadística.
- Cienciometría e informetría.
4. Las técnicas científicas de investigación cualitativa - Tipos de técnicas de investigación cualitativa de acuerdo con su finalidad, carácter, naturaleza y marco temporal.
- La observación directa.
- El grupo de discusión o grupo focal.
- El análisis de documentos y de contenido: la observación documental.
- La teoría fundamentada o anclada.
- La entrevista estructurada.
- Las historias de vida.
- Otras técnicas: etnografía, etnología, etnometodología, técnica biográfica, el paradigma hermenéutico-interpretativo, etc.
5. Las fases en la investigación. Fase Conceptual: el diseño de la investigación -Elegir el problema de investigación.
-Tipos de cuestiones de investigación.
-Etapas conducentes al enunciado de la cuestión de investigación.
-Formulación del problema de investigación.
-Recensión de los escritos.
-Consulta de bases de datos bibliográficas especializadas en ByD
-Registro y organización de la información.
-El marco de referencia y el nivel de investigación (Procite).
-El objetivo de la investigación.
-La hipótesis.
6. Las fases en la investigación. Fase Metodológica -Definición y finalidad del diseño de investigación.
-Elementos del diseño de la investigación.
-Clasificación de las investigaciones y niveles de conocimientos.
-Conceptos propios del diseño de investigación.
-Selección de una técnica documental.
7. Las fases en la investigación. Fase Empírico-analítica:recogida y análisis de los datos. - Métodos y técnicas de análisis de los datos.
- Presentación e interpretación de los resultados.
- Conclusiones e implicaciones en la investigación.
- Análisis crítico de los trabajos de investigación.
8. Las fases en la investigación. Presentación de los resultados: redacción y difusión. - Tipos de informes de investigación.
- Redacción y presentación del trabajo.
- El proceso de redacción: esquema y plan de redacción, los borradores.
- El estilo de la redacción: léxico, sintaxis, ortografía.
- Estructura física: soporte, tipografía, presentación formal y espacial de los contenidos.
- Estructura lógica: el formato IMRYD (Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión).
- El aparato crítico: citas y notas.
- Comunicación, publicación y diseminación de la investigación. - Canales formales e informales de publicación: revistas científicas, congresos, informes.
- El proceso de publicación. La ética científica
- La estructura en los informes de investigación.
- Redacción del informe de investigación según diferentes modelos editoriales (MLA, APA, UNE)
- Comunicación de los resultados.
- Canales de comunicación científica.
- Análisis crítico de los trabajos de investigación.
- La ética científica.
9. Los sistemas de información. -Qué es un sistema de información.
-Tipos de Fuentes de información.
-La investigación en ByD en España: Facultades y empresas.
-El sistema de información de las Bases de Datos CSIC (ICYT; ISOC; IME).
-Asociaciones profesionales: FESABYD, SEDIC, ANABAD, AAB, SOCADI.
-CINDOC
-La Biblioteca Nacional; la British Library y Library of Congress.
-Las Bibliotecas universitarias
-Las bibliotecas públicas.
-Los organismos internacionales: IFLA; FID; CIA; Unesco, Unión Europea, AIESI
-Asociaciones profesionales de Gran Bretaña y EEUU: ALA, ASIS, SLA, ACRL, LA, ASLIB.
-Editores, revistas, congresos y foros electrónicos de ByD.
-Editoriales: Elsevier, Spring-Verlag, Blackwells.
-Distribuidores de información: EBSCO, Swets, Faxon, Dawson.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 3 0 3
Discusión dirigida 12 9 21
Prueba objetiva 1 24 25
Sesión magistral 26 39 65
Trabajos tutelados 12 9 21
Presentación oral 2 5 7
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Cuestionarios iniciales para evaluar los conocimientos asimilados del alumnado. Estos se basarán en diferentes cuestiones relacionadas con los temas a tratar en este curso, como pueden ser las técnicas cienciométricas.
Discusión dirigida Intercambio de ideas por parte del alumnado sobre diversas cuestiones del temario. A partir de textos proporcionados en el aula, los alumnos analizarán, debatirán y leerán los textos, intentando aportar diferentes puntos de vista con la ayuda de la moderadora (docente).
Prueba objetiva Se realizarán pruebas sobre las cuestiones tratadas durante el curso. Habrá una prueba final objetiva que computará para la evaluación final. Podrán también realizarse pruebas de autoevaluación para los diversos bloques temáticos.
Sesión magistral Exposición por parte de la docente de los contenidos a tratar en el curso. Para esto, se complementará con textos, imágenes y diverso material de apoyo que ayude al alumnado en la asimilación de los contenidos. También habrá tiempo para la resolución de dudas sobre lo tratado.
Trabajos tutelados Trabajos orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada de la docente para el seguimiento.
Presentación oral El alumnado hará exposiciones sobre los temas tratados. Para esto, podrá apoyarse en guiones o esquemas que lo ayuden a seguir un discurso ordenado. A partir de aquí, podrán iniciarse discusiones en las que participará el resto de alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Presentación oral
Actividades iniciales
Descripción
Atención personalizada a través de tutorías individualizadas o en grupo, en las que se tratarán todos los problemas que surjan en el proceso de aprendizaje. Este tipo de atención tendrá important peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso. Se concibe como momentos de trabajo de participación obligatoria por parte del alumnado. La forma y momento en que se desarrollará se indicará a lo largo del curso según el plan de trabajo.
Además, en las sesiones magistrales y demás actividades se reservará cierto tiempo para la solución de problemas que vayan apareciendo.
Estas acciones permitirán, al mismo tiempo, conocer el grao de asimilación de los contenidos por parte del alumnado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida Se valorará la asistencia a clase, la participación y aportación de ideas y puntos de vista, así como la coherencia en la exposición de los contenidos (orden, expresión, claridad…) 10
Prueba objetiva Adecuación de las respuestas dadas a las cuestiones propuestas en la prueba. 50
Trabajos tutelados Adecuación a las pautas marcadas (contenidos e presentación), aplicación de conocimientos adquiridos, proceso de investigación, fuentes usadas y bibliografía proporcionada, y entrega dentro del plazo establecido. 30
Presentación oral Se valorará la participación y aportación de ideas y puntos de vista, así como la coherencia en la exposición de los contenidos (orden, expresión, claridad…) 10
 
Observaciones evaluación
Para superar la materia será preciso cumplir el mínimo exigido en cada una de las siguientes partes a evaluar: prueba objetiva y trabajo tutelado.
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EXTINCIÓN: EL EXAMEN SUPONDRÁ EL 100% DE LA NOTA

Fuentes de información
Básica

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BABBIE, E. Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1996.

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BUNGE, M. (1981) La investigación científica. Barcelona Ariel.

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Complementária

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GORMAN, G. E. et al. (1997). Qualitative Research for the Information Professional: a practical handbook. Londres: Library Association.

GRADUATE SCHOOL OF LIBRARY SCIENCE (1968). Research Methods in Librarianship: Measurement and Evaluation. Illinois: Graduate School of Library Science.

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SLATER, M. ed. (1990). Research Methods in Library and Information Studies. Londres: Library Association.

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WYNAR, B. S. (1971). Research Methods in Library Science: a Bibliographic Guide with Topical Outlines. Littleton, CO: Libraries Unlimited.


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